Compartir

¿Por qué las gallinas no vuelan?

Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 27 septiembre 2019
¿Por qué las gallinas no vuelan?

Ver fichas de Gallos y gallinas

¿Las gallinas vuelan? Una característica muy particular de las gallinas es que, aunque son aves, no tienen la capacidad de volar, al menos no como lo hacen los gorriones o las palomas, por ejemplo. ¿Sabes por qué las gallinas no vuelan? ¿Pueden existir aves que no sean voladoras?

Para muchos, las gallinas son aves muy cercanas y, por ello, deciden adoptarlas como animal de compañía. Así mismo, si se ha tenido la oportunidad de vivir, veranear o visitar un pueblo o zonas rurales, es muy común encontrar gallineros en prácticamente todas las casas porque dan huevos. Si las has visto y te ha surgido la duda de por qué las gallinas no vuelan, sigue leyendo y descubre la respuesta en este artículo de ExpertoAnimal.

¿Las gallinas son aves?

Las gallinas son aves pertenecientes al orden de los galliformes, el cual está incluido dentro de la clase de las aves. En este orden se incluyen otras especies muy conocidas como las perdices o los pavos, teniendo todos ellos ancestros comunes[1]. Como dato curiosos sobre el origen de la gallina, se considera que la primera especie de gallina fue el gallo bankiva del sudeste asiático, cuyo nombre científico es Gallus gallus bankiva. Se establece que fue a raíz de dicha especie desde la que surgen todas las razas de gallinas domésticas y silvestres de la actualidad.

Dicho lo anterior, sí, las gallinas son aves pero no pueden volar largas distancias, es decir, pueden aletear y algunas especies son capaces de despegarse del suelo unos segundos, realizando vuelos explosivos. Sin embargo, no se mantienen en el aire como hacen el común de las aves.

No son las únicas, pues sin duda conoceremos a los pingüinos, otras de las aves no voladoras, o a las avestruces, que igualmente no tienen capacidad de volar. En este artículo os detallamos varias aves que son incapaces de volar: Aves que no vuelan - Características y 10 ejemplos. Todas estas aves tienen varias cosas en común, pero la más imporante es que en todas ellas la capacidad de volar desapareció a medida que la especie iba evolucionando, es decir, sus antepasados filogenéticos sí que volaban.

¿Por qué las gallinas no vuelan? - ¿Las gallinas son aves?

¿Por qué las gallinas no vuelan si son aves?

Pero, ¿cómo puede un ave no volar? ¿No es requisito indispensable para las aves poder volar? Pues la respuesta es que no. Aunque es cierto que lo más habitual es que las aves vuelen, no es un requisito indispensable desde el punto de vista taxonómico que vuelen para ser consideradas como aves. Sí son requisitos otros factores como: tener plumas, presentar alas, sean o no útiles para el vuelo, tener pico o ser animales pulmonados.

En cuanto a la pregunta por qué las gallinas no vuelan si son aves, la respuesta la encontramos en sus alas. Las alas de las gallinas presentan una morfología muy diferente a las de las aves voladoras, siendo más robustas, por ello más pesadas y mucho más pequeñas en comparación con sus cuerpos. Además de por esto, las gallinas no vuelan porque tampoco tienen una pieza clave, la quilla, un músculo fundamental para el vuelo, pues es el que permite el batir de sus alas. Por último, estas aves tienen plumajes más densos y abundantes, lo cual también las hace demasiado pesadas para volar.

¿Por qué las gallinas tienen las alas pequeñas?

Los estudios evolutivos sobre los órganos vestigiales hacen referencia en muchos casos a las alas de las aves no voladoras. Un órgano vestigial es aquel que, durante los cambios evolutivos, ha dejado de cumplir la función que cumplía anteriormente, quedando como una muestra de que en algún momento fue útil. Las aves no voladoras presentan unas alas que no les permiten el vuelo, aunque pueden usarlas para otras acciones, como son rituales sociales o de defensa.

Por todo lo anterior, las alas de las gallinas son pequeñas en proporción a su cuerpo, pues a medida que la especie ha ido evolucionando, las alas han dejado de ser vitales. Para las gallinas es más importante, por ejemplo, tener unas patas largas y que les permitan correr e incluso saltar, siendo esto más útil para su supervivencia. Además, estos animales desarrollan toda su vida en el suelo, ya que es ahí donde encuentran el alimento, y no necesitan migrar, por lo que para ellas las alas son una parte de su cuerpo totalmente prescindible.

¿Por qué las gallinas no vuelan? - ¿Por qué las gallinas tienen las alas pequeñas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las gallinas no vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Hackett Shannon J. et al. (2008). A Phylogenomic Study of Birds Reveals Their Evolutionary History. Science320.
Bibliografía
  • Nudds, R. L.; Slove Davidson, J. (2010). A shortening of the manus precedes the attenuation of other wing-bone elements in the evolution of flightlessness in birds. Acta Zoologica 91: 115.

Escribir comentario sobre ¿Por qué las gallinas no vuelan?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
taunade
las gallinas usan sus alas para tapar a sus polluelos pero los gallos usan sus alas para mostrar su grandeza a otros gallos

¿Por qué las gallinas no vuelan?
1 de 3
¿Por qué las gallinas no vuelan?

Volver arriba