menu
Compartir

Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 mayo 2021
Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato

Las aves son un grupo de vertebrados que guardan estrecha relación con los humanos desde hace siglos. Aunque han existido diversas controversias para su clasificación definitiva, en general, la taxonomía tradicional considera que pertenecen a la clase Aves. Mientras, para la sistemática filogenética están incluidas en los Arcosaurios, el cual comparten en la actualidad con los cocodrilos.

Existes miles de especies de aves, que habitan en innumerables ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. Es bastante común que las aves nos maravillen por sus cantos, formas de vuelo y plumajes. Todo esto sin duda las hace ser unos animales bastante llamativos. Sin embargo, dentro de este grupo existe una gran diversidad, que a veces podría dar lugar a ciertas confusiones para su identificación. Es por eso que en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos las diferencias entre oca, ganso, cisne y pato, distintas aves que causan admiración por su majestuosidad. ¡Toma nota!

Taxonomía del pato, cisne y ganso

¿Cómo se clasifican taxonómicamente estas aves?. Es importante mencionar que oca y ganso son dos nombres comunes para hacer referencia a la misma especie. Por ello, en este artículo no mencionaremos las diferencias entre oca y ganso, sino que nos centraremos en los rasgos distintivos que existen entre el pato, el cisne y el ganso u oca.

Todas estas aves pertenecen al orden Anseriformes y la familia Anatidae. Las diferencias radican tanto en las subfamilias en las que están incluidas, como en el género y las especies:

Oca o ganso

La oca o ganso pertenece a la subfamilia Anserinae y género Anser, con ocho especies y varias subespecies. Una de las más conocidas es la oca común o ganso común (Anser anser). Sin embargo, también existe otro género con especies conocidas como gansos, tal es el caso de Cereopsis, donde se incluye al ganso ceniciento o cenizo (Cereopsis novaehollandiae).

Cisne

Este grupo corresponde a la subfamilia Anserinae y al género Cygnus, en el cual existen seis especies y algunas subespecies. El más conocido es el cisne blanco (Cygnus olor).

Pato

Los patos generalmente se distinguen en tres grupos: los típicos, los silbadores y los zambullidores. Los primeros se ubican en la subfamilia Anatinae, donde encontramos a la mayor cantidad de géneros; algunas de las especies más conocidas son: pato mandarín (Aix galericulata), pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus), pato criollo (Cairina moschata), pato de anteojos (Speculanas specularis) y pato morado, negro o castaño (Netta erythrophthalma).

Los segundos corresponden a la subfamilia Dendrocygninae, algunas especies son el pato silbador pico negro (Dendrocygna arborea), pato pisingo (Dendrocygna autumnalis) y el pato silbador de la India (Dendrocygna javanica).

Los terceros y últimos pertenecen a la subfamilia Oxyurinae, como el pato almizclero (Biziura lobata), pato rinconero (Heteronetta atricapilla) y pato zambullidor o enmascarado (Nomonyx dominicus).

¿Quieres conocer más especies de patos? No te pierdas el artículo sobre Tipos de patos y descubre cuántos existen.

Diferencias físicas entre pato, ganso y cisne

Las aves anátidas, que son los gansos, cisnes y patos entre otras, comparten como rasgo común vivir asociadas a cuerpos de agua, sin embargo, cada grupo posee rasgos anatómicos que las diferencian. Para distinguir a un ganso, cisne o pato, lo principal que podemos considerar es el tamaño, siendo los cisnes los más grandes. En segundo lugar, encontramos a los gansos y en último lugar a los patos. Otro rasgo prácticamente infalible es el cuello, en este sentido de mayor a menor longitud, tenemos primero al cisne, luego al ganso y finalmente pato.

Conozcamos estas características distintivas:

Características físicas de la oca o ganso

Los gansos son por lo general, aves acuáticas y migratorias, de gran tamaño, siendo el de mayor talla y robustez el ganso común, el cual puede pesar unos 4.5 kg y medir hasta 180 cm, incluyendo la envergadura alar. La coloración varía según la especie, así encontramos blancos, grises, pardos e incluso de colores combinados.

Sus picos son grandes, generalmente color anaranjado al igual que las patas. Aunque hay ciertas excepciones, estas últimas extremidades están adaptadas para el nado.

Entre las tres especies de aves que comparamos en este artículo, el ganso podemos decir que tiene el cuello de tamaño intermedio, grande si lo comparamos con el pato, pero menor al del cisne. Además, son aves con un vuelo enérgico.

Características físicas del cisne

El rasgo más distintivo de los cisnes es su largo cuello. La mayoría de las especies son blancas, pero también existe una negra y otra de cuerpo blanco, pero con cuello y cabeza de color negro. Estas aves son caracterizadas por ser bastante grandes, dependiendo de la especie su peso puede variar desde unos 6 kg hasta 15 kg. Todos los cisnes tienen longitudes que superan el metro; un cisne adulto puede llegar a una dimensión con envergadura alar de hasta 3 m.

Generalmente no hay dimorfismo sexual, pero eventualmente el macho es un poco más grande que la hembra. Los picos son robustos, de color anaranjado, negro o combinados, según la especie. Las patas están unidas por una membrana que les permite nadar.

Características físicas del pato

Los patos exhiben la mayor variedad de coloraciones en el plumaje. Podemos encontrar especies de una o dos tonalidades, pero también existen muchas con combinaciones de varios colores. Se distinguen de los gansos y cisnes porque son los más pequeños de los tres, con alas y cuello más cortos, de cuerpos generalmente robustos. Hay especies con un marcado dimorfismo sexual.

No suelen exceder los 6 kg de peso y los 80 cm de longitud. Son aves adaptadas para nadar y desplazarse largas distancias. Además, sus picos son aplanados.

Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato - Diferencias físicas entre pato, ganso y cisne

Hábitat del ganso, cisne y pato

Estas aves tienen una amplia distribución mundial, por un lado debido a sus costumbres migratorias, y por otro, porque varias especies han sido domesticadas y mantienen una estrecha relación con las personas.

Los gansos habitan en casi toda Europa, gran parte de Asia, norte América y norte de África. Por su parte, los cisnes se extienden por varias regiones de América, Europa, Asia y Australia. En cuanto a los patos, están extendidos en todos los continentes con excepción de los polos.

Es importante tener en cuenta que en regiones de donde originalmente no son nativas estas aves, actualmente es posible encontrarlas, ya que han sido introducidas de manera antrópica.

Conoce todos los detalles sobre las aves migratorias y sus características en este otro artículo: "Aves migratorias".

Comportamiento de la oca, cisne y pato

En sus costumbres y rasgos comportamentales también podemos encontrar notables diferencias entre patos, gansos u ocas y cisnes. Veámoslas:

Comportamiento del ganso u oca

Los gansos son aves gregarias, en las que se distingue la peculiar forma de ‘v’ cuando vuelan en grupos. Generalmente son animales muy territoriales, capaces de defender su espacio con bastante agresividad, para lo cual emiten sonidos particularmente fuertes. En los casos de individuos domesticados, pueden comportarse de manera más sociable. Los gansos emiten un tipo de sonido conocido como graznido.

Comportamiento del cisne

En los cisnes podemos encontrar comportamientos disímiles como en el caso del cisne negro, un ave sociable y no migratoria, mientras que el cisne blanco, por el contrario, es bastante territorial y puede vivir en pareja o formar grandes colonias. También puede convivir con otras aves a las que tolera cerca. Dependiendo de la especie, los cisnes pueden ser unos más vocales que otros, pero en general expresan una variedad de sonidos que se escuchan como silbidos, bufidos o especies de gruñidos.

Comportamiento del pato

En cuanto a los patos pueden presentar diversos tipos de comportamiento de acuerdo a las especies. Algunas acostumbran a vivir en parejas, mientras que otras en pequeños grupos. Varias especies pueden ser tímidas y territoriales, mientras que otras permiten cierto acercamiento, por ejemplo de las personas, al punto de vivir en estanques o cuerpos de agua artificiales. Los patos emiten sonidos cortos y secos, que se aprecian como un “cua” de tipo nasal.

Reproducción del pato, ganso y cisne

Las formas de reproducción entre gansos, cisnes y patos varían según el grupo. Para comprenderlas, conozcamos cómo se reproducen:

Reproducción del ganso u oca

Los gansos forman parejas para toda la vida y pasan juntos casi todo el año, solamente suplantándola en caso de que muera. El ganso común, por ejemplo, acostumbra a formar los nidos en el suelo próximo a los cuerpos de agua donde habita y aunque forman nidadas en grupos, establece cierta distancia uno de otro. Pone alrededor de 6 huevos, de color blanco y casi elípticos, una sola vez al año y aunque el macho permanece cerca, son incubados solo por la hembra.

Reproducción del cisne

Los cisnes también forman parejas de por vida y construyen los mayores nidos del grupo, los cuales llegan a medir hasta unos 2 metros en formaciones flotantes o próximas al agua. Pueden anidar en pequeños o grandes grupos, cerca uno del otro. Aunque generalmente es la hembra quien incuba, el macho eventualmente puede sustituirla. Tanto el número como el color de los huevos pueden variar de una especie a otra, en algunos casos hacen puestas de uno o dos e incluso hasta 10 huevos. Los colores varían entre verdoso, crema o blanco.

Reproducción del pato

Los patos presentan diversas formas reproductivas según la especie. Algunas anidan cerca de los cuerpos de agua, mientras que otras lo pueden hacer retiradas de estos o incluso en nidos que construyen en árboles. Algunos ponen hasta 20 huevos, que en ocasiones serán cuidados por la madre o por ambos. En cuanto a la coloración también varía, llegando a ser crema, blanca, gris e incluso verdosa.

Alimentación del pato, cisne y oca o ganso

El ganso es un animal herbívoro, que pasta, pudiendo consumir plantas, raíces y brotes, tanto dentro del agua como fuera de ella. Para más información sobre este tipo de alimentación, no te pierdas este otro artículo sobre los Animales herbívoros.

Por su parte, los cisnes consumen plantas acuáticas y algas, pero también algunos pequeños animales como ranas e insectos.

Por último, los patos se alimentan principalmente de plantas, frutas y semillas, aunque puede incluir insectos, larvas y crustáceos. En el artículo sobre Qué comen los patos encontrarás todos los detalles de su alimentación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes). Disponible en: https://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf
  • BirdLife International (2021). Lista Roja de la UICN para aves. Descargado de http://www.birdlife.org.
  • Indefinido. (2016). Cygnus olor. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22679839A85946855. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22679839A85946855.en

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato
1 de 2
Diferencia entre oca, ganso, cisne y pato

Volver arriba