COMPARTIR

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?
Perros

Ver fichas de Perros

El vinagre es efectivo para eliminar las pulgas en perros con inestaciones de leves a moderadas. Cuando la infestación es muy grave, lo más rápido y eficaz es acudir al veterinario para aplicar el producto antiparasitario más adecuado. Y si el problema es que no tenemos acceso a un especialista por el motivo que sea, podemos aplicar el remedio para reducir la cantidad de pulgas, y repetirlo hasta acabar con todas. No obstante, insistimos en que este producto puede no ser garantía de éxito si el animal tiene un número muy elevado de pulgas, por lo que aconsejamos visitar al especialista. Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo eliminar las pulgas en perros con vinagre.

También te puede interesar: Remedios caseros para las pulgas en perros

¿El vinagre sirve para las pulgas en los perros?

Sí, el vinagre es un producto muy eficaz para eliminar las pulgas en perros. Esto es así debido al ácido acético que lo compone, puesto que esta sustancia es la responsable de proporcionar el sabor agrio al vinagre, el cual odian profundamente las pulgas junto con su olor. De esta forma, al entrar en contacto directo con el producto, lo más habitual es que huyan del huésped. Pero, ¿qué tipos de vinagre son más eficaces para las pulgas en perros? El vinagre de vino (blanco o tinto) y el vinagre de manzana.

Cabe destacar que el vinagre también es un buen repelente de garrapatas en perros, así como un excelente preventivo una vez eliminadas todas las pulgas. Para utilizar este producto como método de prevención, simplemente se debe mezclar con el champú habitual del perro (a partes iguales) y bañar al animal cuando toque.

¿Qué necesito para quitar las pulgas de mi perro con vinagre?

Para eliminar las pulgas de tu perro con vinagre lo primero que debes conseguir es vinagre de vino o vinagre de manzana. Una vez conseguido esto, necesitarás:

  • Agua templada
  • Un recipiente para meter al perro (o bañera)
  • Una toalla
  • Limón (opcional)
  • Un cepillo antipiojos

¿Un peine antipiojos? Sí, resulta muy efectivo para retirar las pulgas que puedan quedar tras aplicar el remedio casero. Si bien es cierto que para quitar las liendres no es tan bueno, para las pulgas sí funciona. Aconsejamos optar por uno diseñado especialmente para perros, pero en caso de no disponer de uno o de no encontrarlo, se puede utilizar el peine para humanos.

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre? - ¿Qué necesito para quitar las pulgas de mi perro con vinagre?

Pasos a seguir para eliminar las pulgas en perros con vinagre

Una vez que lo tengas todo listo, ha llegado el momento de proceder a eliminar las pulgas de tu perro con vinagre. Si no dispones de bañera en casa, puedes hacerte con un barreño o recipiente suficientemente grande como para meter al animal sin que esté incómodo. Por otro lado, puedes utilizar solo vinagre, si la infestación es moderada o grave, o diluirlo en agua a partes iguales si la infestación es más leve. Así mismo, para potenciar su efecto antiparasitario tienes la posibilidad de agregar el zumo de un limón, ya que esta fruta cítrica es otro de los repelentes naturales más efectivos contra las pulgas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Diluye el vinagre en agua templada con antelación si escoges esta opción
  2. Vierte el vinagre sobre el cuerpo del perro, o la mezcla con agua, procurando que el producto no penetre ni en los ojos ni en la nariz.
  3. Masajea todo su cuerpo para distribuir el vinagre y eliminar las pulgas. Observarás cómo huyen o caen, de manera que recuerda desinfectar todo el hogar cuando hayas terminado con este proceso.
  4. Repite la operación si es necesario.
  5. Pasa el peine antipiojos por todo su cuerpo para garantizar que no queda ninguna pulga, o para retirar las que puedan estar todavía.
  6. Ahora puedes bañar al perro como de costumbre, o retirar los restos de producto con agua templada. En caso de querer bañarlo, recomendamos utilizar un champú antiparasitario para prevenir otra infestación, o hacer uso del truco mencionado en el apartado anterior.
  7. Seca bien al perro con la toalla.

Ten presente que si la infestación de pulgas en tu perro es muy grave, es probable que el vinagre no logre acabar con todas. Por ello, recomendamos este remedio para infestaciones leves, moderadas o primeros auxilios, puesto que puede suceder que acabemos de rescatar a un perro abandonado repleto de pulgas y, debido a la hora, no haya ningún veterinario disponible. Así, el vinagre puede ser un remedio casero de emergencia que reducirá la cantidad de pulgas, pero no las eliminará en su totalidad, por lo que será necesario acudir al veterinario al día siguiente. Por otro lado, si observas que algunas de las pulgas huyen y corren por el hogar, desinfecta cada rincón minuciosamente. Para llevar a cabo esta tarea, puedes consultar el siguiente artículo sobre "Cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar".

¿Es bueno el vinagre para las pulgas e cachorros?

Sí, el vinagre también es útil para eliminar las pulgas en cachorros siempre que se aplique con mucho cuidado. En canes de tan corta edad, las precauciones todavía deben extremarse más, de manera que se debe tener mucho cuidado al aplicar el producto sobre la cara del animal, ya que bajo ningún concepto debe penetrar en los ojos o la nariz. El fuerte olor del vinagre puede producir estornudos al inhalarlo, y su composición irritación ocular en caso de entrar en contacto directo con los ojos.

Aunque en perros adultos podemos aplicar el vinagre directamente, en cachorros es recomendable diluir el producto en agua. De esta forma, los pasos a seguir para eliminar las pulgas en cachorros con vinagre son:

  1. Diluye una cucharada de vinagre en un vaso de agua (200 ml). Puedes añadir unas gotas de zumo de limón.
  2. Coge un paño limpio, humedécelo con la solución y pásalo por el cuerpo del cachorro, evitando ojos y nariz.
  3. Repite la operación si es necesario y utiliza el peine antipiojos.
  4. Retira el producto con agua templada y sécalo bien.

Si quieres, tras aplicar el vinagre para eliminar las pulgas en cachorros puedes bañar al pequeño con un champú especial para él. Y si no funciona, acude al veterinario, ya que al ser tan pequeño toda precaución es poca.

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre? - ¿Es bueno el vinagre para las pulgas e cachorros?

Otros remedios naturales para quitar las pulgas en perros

A pesar de resultar uno de los mejores remedios para eliminar las pulgas en perros, el vinagre no es el único repelente casero. Otros remedios eficaces contra las pulgas son:

  • Cítricos como el limón o la naranja.
  • Infusión de manzanilla natural.
  • Levadura de cerveza.
  • Aceites esenciales de lavanda, romero y tomillo.

Toda la información sobre sus aplicaciones la encontrarás en el artículo sobre "Remedios caseros para las pulgas en perros", ¡no te lo pierdas!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Miriam
Tengo un perrito que esta con su oreja inflamada esta muy inchada es en la punta de la oreja escomo un pequeño globo y no se que hacer no tengo recursos para llevarle al especialista ayudeme con un consejo casero porfavor
Su valoración:
javier
Buenas noches tengo una perra y hace días esta con muchas pulgas que hago. Es adulta. Gracias
Su valoración:
Veronica
Tengo gatos pequeño s..los cuales llenaron d pulgas mí casa..los puedo bañar habitualmente hasta erradicar primero en ellos las pulgas y luego en mí hogar?hasta ahora he usado solo talco para pulgas x su edad.gracias.
Su valoración:
Cecilia
Puedo ponerles vinagre a mis perritos de un mes
Su valoración:
Freddy Monasterios
tengo un perro q me dejo un familiar x cuestion de viaje y tiene muchas garrapatas y no quisiera botarlo ya q tiene tiempo en la casa otra es q x donde vivo no hay donde llevarlo y x la situacion economica q se pasa no lo puedo llevar a otro especialista q me pueden recomendar GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Freddy, si no puedes acudir al veterinario, te recomendamos consultar este artículo y, después, llevar a cabo una buena desparasitación periódica para evitar que vuelva a tener garrapatas: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-garrapatas-en-perros-20554.html. Saludos
natalia mendez
Oiga, como va a botarlo,que barbaridad.
Su valoración:
Rosa Yomar Toro
Cuáles son los alimentos que le puedo dar a mi perrito snauzer
Su valoración:
leif
En el caso de los husky siberiano el vinagre para curar las pulgas y las garrapatas tambien se puede emplear ???
Se emplearia de la misma manera ???
Su valoración:
Gilberto Garzon
Gracias. Aplico el tratamiento y de acuerdo a los resultados les envio más referenciad a ello.
Su valoración:
zonia travieso
como elimino las pulga a mi perra.? agradezco la informacion.
Su valoración:
Andrea
La verdad esto me sirvio mucho, ya que a mí perra le aparecieron manchas rojas en la piel y puedo deducir que es alergia
Su valoración:
maria pilar
para la eliminacion de pulga sirve el vinagre blanco d cocina
Su valoración:
María Margarita Rincón
me gustaría recibir información periódicamente en mi correo sobre el cuidado de los perros en todos sus aspectos, ya que tengo 3 callejeros que cuido en lo que está en mi posibilidad con su alimentación, higiene y trato que se le debe tener. Vivo en zona agrícola y los tengo en una parcela donde están expuestos a muchas plagas como pulgas, garrapatas. Y necesito ayudarlos con plantas y remedios caseros por el costo de los productos veterinarios que me cuesta obtenerlos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Margarita, actualmente no enviamos artículos de forma automática, pero puedes pedirnos lo que necesites a info@expertoanimal.com. Saludos
Su valoración:
Deysi
Tengo ha mi perrito de 1 mes y ya tiene pulguitas pero no es exageradamente ,puedo usarlos sin q mi cachorro salga lastimado o que dañe su salud?
María Margarita Rincón
amiga Deysy te sugiero que le saques sus pulguitas tu misma y limpies bien el área donde duerme tu cachorrito, evita aplicarle productos por ahora.
Su valoración:
Cami
¿Puedo usar viangre normal, es decir el de cocina, Vinagre Blanco? Mi perro tiene 3 años de edad.
Soledad
Hola mi perro caniche toy tiene 6 meses tiene el cuerpito rojo y caliente y no dea de rascarse... nosotros tenemos una alergia terible nos pica todo el cuerpo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Soledad, ¿has comprobado que no tenga parásitos? Esos síntomas pueden ser por una alergia, por algún tipo de dermatitis o por otra enfermedad cutánea que solo el veterinario puede diagnosticar. Por ello, y más si todos estáis presentando síntomas, te recomendamos visitar al especialista. Saludos
Esnayder cm
Hola, tengo un cachorro de 6 meses y tiene bastante, puedo utilizar el vinagre para eliminar las pulgas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, puedes utilizar este remedio sin problema. Además, te enviamos este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html. Saludos
Robb
¿Esto Funciona?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Robb, depende de si tiene muchas pulgas o no. En general, suele funcionar. No obstante, en grandes infestaciones de pulgas lo más eficaz siempre es aplicar un antiparasitario de venta en centros veterinarios. Un saludo
Su valoración:
María Laura Sánchez
Me ayudo mucho 🖒
Silvia Bazalar
Hola. Lleve a mi perrita a bañar al veterinario, la raparon toda porque tenia muchos nudos en su pelo, tiene 8 meses y ahora no para de rascarse, ella tenía pulgas ahora no se las veo. Será que el vinagre me puede ayudar ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, puedes probar el remedio del vinagre y observar si su picor remite. Si continúa, tendrás que volver al veterinario. Un saludo
Paulina Diaz
Mis perritas tienen anemia debido a las pulgas y garrapatas se les puede echar el vinagre?. Ya acudimos al veterinario y nos dijo que les quitaramos todas las pulgas que eso es la causa de la anemia, compramos un producto para quitar las pulgas se llama Fipronil pero no nos funciona mucho a lo mejor no lo aplicamos bien, pero queremos saber tambien metodos caseros para eliminar las pulgas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, podéis probar el remedio del vinagre, pero si tienen muchas es posible que tengáis que utilizar algún producto antiparasitario más agresivo. Así mismo, es importante tratar la anemia también. Un saludo
¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?
1 de 3
¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?

Volver arriba ↑