menu
Compartir

Remedios caseros para desparasitar perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 febrero 2024
Remedios caseros para desparasitar perros

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro tiene contacto frecuente con el exterior, juega con otros animales y además dispone de jardín en nuestro hogar, es mucho más susceptible a contraer una infestación por parásitos, siendo los más habituales las pulgas y las garrapatas. De hecho, en este artículo nos vamos a centrar sobre todo en remedios caseros para desparasitar perros de pulgas y garrapatas.

La desparasitación en perros es imprescindible para preservar la salud de nuestro animal, ya que de lo contrario podría contraer graves enfermedades, sobre todo en el caso de la presencia de garrapatas. Para garantizar dicha salud de tu perro, debes desparasitarlo de 2 a 4 semanas cuando son cachorros; hasta que llegan a los 6 meses. Una vez ya son adultos, debemos desparasitar al perro de 3 a 6 meses.

Los productos que generalmente se emplean para eliminar los parásitos externos son efectivos, pero también pueden ser dañinos, sobre todo si tenemos en cuenta que existen numerosos remedios naturales muy efectivos. Además de que algunos de ellos no pueden ser aplicados en cachorros, pero eso es tarea del veterinario determinarlo. En este artículo de ExpertoAnimal te descubrimos diversos remedios caseros para desparasitar a tu perro.

Dicho de otra manera, vamos a averiguar cómo desparasitar a un perro sin pastillas ni medicamentos. Atento a estos remedios naturales y caseros como el vinagre de manzana con agua, aceite esencial del árbol del té y la infusión de eucalipto, entre otros. En ningún momento estos deben ser los métodos principales para la desparasitación de un perro. Además, siempre debemos consultarlo con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Remedios caseros para desparasitar a mi gato

Vinagre de manzana y agua

El vinagre de manzana es un ingrediente básico que posee múltiples beneficios cuando lo aplicamos a la salud veterinaria. La composición del vinagre de manzana cuenta con ácido acético, un líquido capaz de actuar como un efectivo repelente ante piojos, pulgas y garrapatas. Gracias a ello, también ayudaremos a aumentar la resistencia natural del perro frente a virus y bacterias.

Para utilizarlo en la desparasitación debemos mezclarlo a partes iguales (es muy importante) con agua y utilizar esta mezcla para bañar a nuestro perro. Asegúrate de que los productos están bien diluidos. También podemos aplicarlo varias veces al día de forma tópica en el pelaje del perro utilizando un algodón.

Lo idóneo es realizar el baño y posteriormente realizar la aplicación tópica hasta que no observemos signos de la presencia de parásitos. Ten cuidado en no aplicarlo en los ojos. Además, se trata de un remedio casero para desparasitar perros que se puede utilizar en cachorros, ya que se trata de una opción tópica.

Ahora que ya sabes el primer método sobre cómo purgar a un perro naturalmente, vamos a ver qué pasa con el aceite esencial del árbol del té, que es el siguiente remedio natural para desparasitar a mi perro.

Remedios caseros para desparasitar perros - Vinagre de manzana y agua

Aceite esencial del árbol del té

Se trata de uno de los mejores remedios naturales para desparasitar a un perro debido a su acción antiséptica, antifúngica, antiviral y antibacteriana. Además, por su olor es uno de los repelentes naturales para perros más efectivos no solo frente a parásitos, sino también frente a diversos insectos.

Para saber como purgar a un perro naturalmente con aceite esencial del árbol del té hay que tener en cuenta que, al tratarse de un aceite muy concentrado debe evitarse el contacto con ojos y mucosas. Aun así, no posee ningún tipo de efecto tóxico, pero no hay que aplicarlo en exceso o podríamos intoxicar al perro.

Lo aplicaremos elaborando una sencilla loción:

  • 5 mililitros de aceite esencial del árbol del té.
  • 15 mililitros de agua destilada.
  • 80 mililitros de alcohol antiséptico de 96º.

Mezclamos todos los componentes y aplicamos la loción resultante en todo el pelaje del perro, procurando el contacto con la dermis, por lo tanto, mejor aplicarlo en dirección contraria al nacimiento del pelo.

Es mejor realizar esta aplicación fuera del hogar, pues las pulgas se desprenderán muy rápidamente del animal. Y para prevenir nuevas infestaciones parasitarias te recomendamos añadir 20 gotas de aceite esencial del árbol del té por cada 100 mililitros de champú apto para perros y realizar la higiene habitual con esta mezcla.

Remedios caseros para desparasitar perros - Aceite esencial del árbol del té

Infusión de eucalipto

Llegados a este punto, muchos cuidadores se preguntan si el eucalipto es malo para los perros. Esta cuestión hay que matizarla porque el eucalipto sí puede ser tóxico para los perros si lo ingieren en grandes cantidades o si se utiliza en forma de aceite esencial encima de la piel del perro.

También hay quienes se preguntan si el vapor de eucalipto es malo para los perros o no. Sí, el vapor de eucalipto puede ser perjudicial para los perros si se inhala en grandes cantidades o de manera prolongada. El eucalipto contiene fenoles, unos compuestos químicos que pueden ser tóxicos para los perros en ciertas concentraciones. La inhalación de vapores concentrados de eucalipto puede irritar las vías respiratorias de los perros, causar dificultad para respirar, tos, vómitos e incluso provocar depresión del sistema nervioso central en casos graves.

Vistos estos dos matices: que mi perro no puede inhalar vapor de eucalipto y tampoco puede ingerir la planta, debemos decir que el olor de las hojas y las ramas de eucalipto es un eficaz repelente frente a pulgas y garrapatas y ayudará a eliminar la presencia de las mismas si el perro ya ha sido infestado. Básicamente, se trata de otro ejemplo de remedios caseros para desparasitar perros.

Se recomienda realizar una infusión con hojas de eucalipto y, una vez se haya enfriado, bañar posteriormente al perro con ella. También puedes utilizar las ramas y hojas de esta planta depositándolas cerca del lugar de descanso de tu perro, de este modo acabarás más fácilmente con las pulgas y garrapatas y tu perro podrá descansar mejor aunque ten cuidado con que no las ingiera.

Por último, queremos recordar que este tratamiento casero para parásitos en perros no debería utilizarse en cachorros por los posibles riesgos que puede conllevar.

Remedios caseros para desparasitar perros - Infusión de eucalipto

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda actúa como antiséptico y es útil para prevenir y tratar infestaciones parasitarias externas, su olor es mucho más agradable del que posee el aceite esencial del árbol del té y su eficacia es algo menor como remedio casero para los parásitos en perros.

Recomendamos que el aceite esencial de lavanda se utilice periódicamente como una medida de prevención de parásitos en perros, aunque también puede complementar la acción de otros remedios naturales cuando la infestación parasitaria ya se ha producido. No confundas un uso periódico con un uso diario o excesivo. De lo contrario, este tratamiento casero para parásitos en perros puede resultar dañino para el animal.

Al igual que en el caso del aceite esencial del árbol del té debe evitarse el contacto con ojos y mucosas, pero puede aplicarse directamente sobre la piel empleando una torunda de algodón.

Otra forma de utilizar este ejemplo de remedios caseros para desparasitar perros es mezclándolo con agua. Es decir, podemos añadir 12 gotitas de aceite de lavanda a un pulverizador con agua y rociarlo con cuidado sobre el pelaje de nuestro perro.

Remedios caseros para desparasitar perros - Aceite esencial de lavanda

Tierra de diatomeas

El uso de tierra de diatomeas como ejemplo de antiparasitarios para perros caseros es de los más útiles. a tierra de diatomeas es un polvo natural hecho de restos fosilizados de algas llamadas diatomeas. Se ha utilizado en agricultura y control de plagas debido a su capacidad para deshidratar y matar insectos y parásitos externos.

Para poder usarlo como desparasitar a un perro y cachorro de forma casera tenemos que utilizar la versión de tierra de diatomeas alimenticia y no la que se utiliza en la jardinería. De lo contrario, le haríamos daño a nuestro perro. Para ello, espolvorea una pequeña cantidad de tierra de diatomeas sobre el pelaje del perro y luego frótala suavemente para distribuirla uniformemente.

Sobre todo, evita que la tierra de diatomeas entre en contacto con los ojos, nariz y boca del perro, ya que puede causar irritación. También evita aplicar este tratamiento casero para parásitos en perros en áreas con piel irritada o lesionada.

Remedios caseros para desparasitar perros - Tierra de diatomeas

Ajo

Este remedio casero para desparasitar perros tiene que usarse con precaución. El ajo se ha utilizado ocasionalmente como un remedio casero para ayudar a repeler las pulgas y otros parásitos intestinales en los perros debido a sus supuestas propiedades repelentes y antibacterianas. Dichas propiedades actúan dentro del tracto intestinal del perro y hacen efecto purgatorio. Aquí tienes más "Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros".

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ajo puede ser tóxico para los perros en grandes cantidades, especialmente en forma concentrada como suplementos de ajo o aceite de ajo o según qué razas (como el akita inu). El ajo contiene sustancias como el disulfuro de alilo, que pueden dañar los glóbulos rojos de los perros y provocar anemia. Por ello, este no es un ejemplo de cómo desparasitar a un cachorro en casa con remedios caseros.

Si decides utilizar el ajo como desparasitante natural para parásitos en perros, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Primero deberás consultar con el veterinario: solo de esta forma el puede decirte qué es mejor hacer.
  • Dosis adecuada: en el caso de que el veterinario nos apruebe el uso del ajo como remedio casero para desparasitar a un perro, tendremos que ceñirnos a la dosis que nos recomienda. Dependiendo del tamaño del perro, la dosis será una u otra pero, por lo general, suelen ser muy bajas. Más o menos, entre 1/4 o 1/2 de ajo por cada 5 o 10 kg de peso del perro.
  • Forma de administración: para poder utilizar este tratamiento casero para parásitos en perros, tendremos que trocear la cantidad de ajo que nos haya dicho el veterinario y mezclarla muy bien con la comida de nuestro perro.

Con este tipo de antiparasitarios para perros caseros es muy importante que mantengamos en observación a nuestro perro. Así, sabremos si algo va mal o si realmente está haciendo efecto. Aquí tienes más información sobre el "Ajo para desparasitar perros y gatos".

Peine antipulgas

Entonces, ¿cómo desparasitar a un cachorro en casa con remedios caseros? En estos casos, podemos hacer uso del peine antipulgas. Se trata de un tratamiento casero para parásitos en perros y cachorros de lo más útil, sencillo e inofensivo.

Lo único que tendremos que hacer será conseguir un cepillo o peine antipulgas. Para ello, podemos utilizar las opciones que nos ofrece Amazon y que hemos decidido proponerte. Básicamente, utilizar un peine de dientes finos para peinar al cachorro y perro regularmente puede ayudar a eliminar las pulgas y sus huevos. Si eres de los más clásicos, también puedes acercarte a tu veterinario de confianza y preguntarle por algún producto de estas características.

Remedios caseros para desparasitar perros - Peine antipulgas

Hojas de poleo

El poleo es una planta con propiedades medicinales que algunas personas han utilizado tradicionalmente como ejemplo de remedios caseros para los parásitos intestinales en perros. Sin embargo, es importante destacar que su eficacia como desparasitante no ha sido ampliamente investigada y no existe una base científica sólida que respalde su uso como forma de purgar a un perro naturalmente de parásitos.

Aun así, recordamos que debes consultar con tu veterinario antes de utilizar este tipo de remedios caseros para desparasitar a tu perro. Dicho esto, prepara una infusión con hojas de poleo secas o frescas. Para ello, hierve agua y deja que las hojas se remojen en el agua caliente durante unos 10-15 minutos para hacer una infusión.

Una vez lo tengamos bien remojado, tendremos que dejar enfriar. Después, ya podrás ofrecerle la infusión de poleo a tu perro en su cuenco de agua normal o mezclarla con su comida. Asegúrate de no darle una cantidad excesiva y observa cualquier reacción adversa.

Si estás interesado en ofrecerle a tu perro recursos terapéuticos más respetuosos con su organismo, como los remedios caseros para desparasitarlo que hemos presentado en este artículo, te recomendamos que consultes los siguientes posts, ya que te resultarán de gran interés y utilidad:

Remedios caseros para desparasitar perros - Hojas de poleo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para desparasitar perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Alicia
Hola mí perro llevá 3 días con diarrea y baba con sangré,me pueden decir que le puedo dar porfavor, ahorita no cuento con la solvencia económica para llevarlo a un veterinario
Su valoración:
JAIDY JAZMIN RAMIREZ GARCIA
Gracias por todos tus concejos Dios los bendiga siempre así pude acerle remedios a mi PRINCESA KIRA
Su valoración:
Karina Sánchez Sánchez
Muchísimas gracias por toda la ayuda que comparte en su blog, eternamente agradecida.
Su valoración:
Soraima Saez
tengo una perrita pincher y tiene puuuulgas pero nooo se deja revisar, es muy brava y soy su dueña, ella es de poco pelo y la he bañado seguido, que me recomiendan por favor..
Su valoración:
MARIA GOMEZ
es bueno para los peros y los gatos el oregano
Su valoración:
Ramón Perez
primero darles las gracias por todos sus consejos.
tengo un patio interior de unos 400 metros cuadrados. lo intento mantener lo mas caceado posible. pero todos los años por esta fecha se infecta de garrapatas. la pregunta es si se pueden utilizar (plantar) algún tipo de plantas naturales que puedan ser efectivas para evitar que se reproduzcan todos los años. tengo cuatro perros de raza american Staffordshire Bull Terrier. MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ramón, claro que puedes utilizar plantas repelentes de garrapatas, siempre que sean aptas para el tipo de patio que tienes. Un saludo
Nohelis
Quisiera saber si puedo darle agua de limón a mi perro que tiene gripe
Su valoración:
Lizeth
Muchas gracias usare el eucalipto como repelente ya que de donde soy es muy fácil encontrarlo, tengo un veneno? Que compramos en la veterinaria pero es más para cuando ya tienen así que el eucalipto creó que sera buena opción para prevenirlos.
Belén
¿Sii mi perro tiene garrapatas , le sirve el vinagre de manzana y agua .
Para que se vayan?
Miriam Arana
En el caso de las garrapatas el remedio que comentas sólo sirve para prevenir, esto es porque una vez el perro ya tiene garrapatas, las mismas están clavadas a la piel y deben retirarse cuidadosamente con unas pinzas específicas que permiten sacar por completo a la garrapata, ya que si se queda la cabeza anclada a la piel pueden producirse muchos problemas.
jennifer henrriquez
hola buenas tardes tengo un perro que me le cae muchas garrapatas ya no se que hacer lo lleve al beterinario y se las mataron como a los dos dias nuevamente tenia muchas y he notado que tiene como puntitos rojos son como los huevos de las garrapatas ..todos los dias lo limpio lo mas que puedo pero ya no se que hacer
Miriam Arana
Una vez hayas acudido al veterinario a que le quite las garrapatas, puedes aplicarle unas gotitas de aceite esencial del árbol del té, ya que es un excelente repelente.

Si hay heridas en la piel deberás mezclarlo con un aceite vegetal base (por ejemplo aceite de almendras dulces). Utiliza aproximadamente 5 gotitas de aceite esencial por cada cucharada sopera de aceite base.
yherushuawkt
Buenas tardes señores experto animal, gracias por los remedios caseros q colocan en esta pagina de Internet son muy importantes para mi ya q en mi país una consulta con el veterinario es ,muy costosa y a veces no se puede llegar al medico x un malestar de mi niñas mil gracias x lo q me regalan tengo dos clases de razas diferentes dos pitbull mama e hija y una perrita q me encontré haces varios años tirada en la calle y es una pekines que Dios los continué bendiciendo x labor q hacen en Internet para encontra estas recetas para mis niñas como hago para enviar la foto de mis bebas q tenga un excelente dia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchísimas gracias por tus comentarios, esta ha sido nuestra intención siempre, poder ayudar a todo tipo de personas con o sin recursos. ¡Un saludo!
Remedios caseros para desparasitar perros
1 de 8
Remedios caseros para desparasitar perros

Volver arriba