Compartir

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 octubre 2018
Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Ver fichas de Perros

Cubrir todas las necesidades básicas de tu perro, tanto físicas como psíquicas, permitirá que éste disfrute de una buena calidad de vida y de este modo tu podrás también disfrutar en mayor grado de tu compañero canino.

Los parásitos intestinales pueden afectar a tu perro y el tratamiento de los mismos resulta muy importante ya que algunos de estos parásitos pueden provocar una zoonosis, es decir, pueden afectar también a las personas. En este artículo de Experto Animal te mostramos diversos remedios caseros para los parásitos intestinales en perros.

Los parásitos intestinales en perros

Existen cinco tipos principales de parásitos que pueden infestar el tracto intestinal de tu perro, son los siguientes:

  • Ancylostoma caninum
  • Toxocara canis
  • Trichuris vulpis
  • Dipylidum caninum
  • Echinococcus granulosus

Generalmente estos parásitos son transmitidos por vía oral-fecal y la infestación puede producir los siguientes síntomas en el perro:

  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado
  • Molestias en la zona anal
  • Presencia de gusanos en las heces
  • Presencia de sangre en las heces
  • Vómitos y diarrea
  • Cambios en el pelaje

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Tenemos a nuestra disposición diversos recursos naturales que nos permitirán tratar los parásitos intestinales de nuestro perro de forma completamente natural y respetuosa con el organismo de nuestra mascota.

Veamos a continuación qué opciones de tratamiento natural podemos emplear:

  • Semillas de palma de areca: Estas semillas actúan como un potente antiparasitario y además disminuyen de forma efectiva los síntomas de la infestación, ayudando a regular también el sistema nervioso del perro. El tratamiento se realizará durante 7 días, cada día se le administrarán al perro 6 gramos de semillas trituradas y mezcladas con las comidas, es decir 3 dosis de 2 gramos.
  • Ajenjo: El ajenjo tiene propiedades antihelmínticas, es decir, favorece la expulsión de los gusanos. Para tratar a nuestro perro debemos darle entre 10 y 15 gotas de extracto líquido cada 8 horas, mezcladas con el alimento. Realizaremos este tratamiento durante una semana.
  • Semillas de calabaza: Las semillas de calabaza crudas ayudarán a que tu perro pueda expulsar más fácilmente los parásitos intestinales. Se debe dar una cucharadita de semillas de calabaza molidas y mezcladas con la comida por cada 4,5 kilos de peso corporal. Mantener este remedio hasta que no existan síntomas de la presencia de parásitos.
  • Uva de Oregón: Se trata de una hierba que no puede ser empleada en perras embarazadas ni en perros con enfermedad hepática, no obstante, en los demás casos actúa como un excepcional antiparasitario. Se deben dar 12 gotas de extracto líquido por cada 9 kilos de peso corporal. Mantener este remedio hasta que no existan síntomas de la infestación parasitaria.
  • Genciana: La genciana depura la sangre y fortalece el sistema digestivo. Debemos prepararla en infusión, hirviendo una cucharadita de raíz en polvo en una taza de agua durante 5 minutos. Esta preparación la daremos dos veces al día durante una semana.
  • Ajo: El ajo es uno de los remedios naturales más efectivos frente a multitud de trastornos. Para tratar de forma natural los parásitos intestinales en perros, debemos machacar un ajo junto con clavos de olor y mezclarlo en la comida.

    Recuerda que el ajo tiene un componente que es tóxico, demostrado en el estudio Lee, Yamato, Tajima, Kuraoka, Omae, Maede, "Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs" American Journal of Veterinary Research, noviembre 2000 . No obstante, para que resultara tóxico, deberían consumirse grandes cantidades de ajo al día. En un perro de 40 kilogramos, por ejemplo, la toxicidad aparecería tras un mes de consumir diariamente alrededor de 5 cabezas de ajo enteras (lo que supondría alrededor de 45 dientes diarios). Por el contrario, el estudio "Garlic: Friend or Foe?" de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014 se demuestra que su uso controlado y en muy pequeñas cantidades sí es un potente antiparasitario y tiene múltiples efectos beneficiosos para el organismo del perro.
Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros - Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Acude al veterinario

Antes de iniciar un tratamiento con algunos de los remedios naturales que hemos nombrado anteriormente, es importante que acudas al veterinario para que éste confirme el diagnóstico de parásitos intestinales y supervise el tratamiento, ya que si bien estos remedios son seguros, pueden interaccionar con algunos fármacos.

Del mismo modo el veterinario te indicará la frecuencia con la que debes desparasitar a tu perro, si es un ejemplar adulto la desparasitación puede realizarse de forma bimestral, trimestral o semestral, todo dependerá del hábitat del perro y del riesgo individual de parasitación.

Para evitar que tu perro contraiga parásitos intestinales también es importante que estimules su sistema inmune, para hacerlo de un modo profundo y suave te recomendamos que recurras a la homeopatía para animales.

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros - Acude al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ernesto
Una pregunta tengo un cachorro de 1 un mes y medio y presenta estos parasitos tambien le puedo dar una dosis de ajo o tengo que llevarlo al veterinario primero
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, los cachorros son muy sensibles, acude a tu veterinario urgentemente.
Roli
Mí perrito de 4 meses comió pescado crudo y presenta vómitos y su nariz está seca y no que hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roli, debes acudir a un veterinario para saber qué le ocurre.
Su valoración:
Camila Villamizar
Hola Buenos Días, tengo una perrita de 3 meses; no conozco su raza pero al parecer es un cruce de frespuder, no ha sido vacunada ... En estos días ha presentado defecación verde, y no come regularmente, su peso bajo demasiado . Que puedo hacer? Porque cerca a mi casa no hay un veterinario.
Marianela dinarte matarrita
Quiero un remedio casero para las garapatas ya que lo inyecto pero el efecto pasa muy rápido
marjoriegonzalezsandi
Hola Marianela dale NEXGARD@ en pastilla, no es necesario x mes mis perritos tienen con una y no ves esa plaga por 14 meses increíble pero cierto.
Dale Bazo de res sancochado por unos 8 días por aquello de la anemia. Saludos desde Costa Rica.
Elizabeth
Mi perrita se hincha mucho de su guatita y esta con jarabe para matar gusanos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, si tiene parásitos es normal que su estómago se inflame, de manera que deberás seguir con el tratamiento y tener paciencia. Si no observas resultados, no dudes en acudir nuevamente al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Veterinario titulado, colegiado
Ninguno de esos remedios dispone de estudio cientifico además de ser tóxicas en pequeños animales algunas de las sustancias enumeradas, extremadamente peligroso seguir los consejos de personas no tituladas a las que seguramente no encontrarás jamás si tienes algún problema
Miriam Arana
Gracias por su importante aportación.
Hay otros veterinarios colegiados
Fíjate lo que dice una compañera tan titulada y colegiada como tú:

"elegirá los copos de avena por su cualidad como limpiador intestinal, y el ajo machacado y la zanahoria cruda rallada como antisépticos y anti parasitarios eficaces."

Concha Català Alcaide.

Licenciada en Veterinaria por la Universitat Autónoma de Barcelona, curso 84-89.

Puedes encontrar esta información en la web https://veterinarianatural.wordpress.com

Una pregunta.... ¿Cuando la información se da con un número de colegiado deja de ser peligrosa a pesar de ser la misma información?
Su valoración:
Aylen
Hola anteriormente usted me aconsejó sobre tratamientos caseros contra las pulgas y me fue de total ayuda, gracias, esta vez quisiera que me informará sobre los gusanos en las heces de mi perrita porque la llevé a desparasitar hace una semana y desde hace 3 días le están molestando incluso la he visto arrastrarse con su parte trasera por el piso para aliviar la comezón y no se si se debe al desparasitamiento o a que esta vacuna no le surtió efecto, espero su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aylen, los perros no siempre arrastran el ano por la presencia de gusanos, aquí te explicamos otras causas: http://www.expertoanimal.com/parasitos-intestinales-en-perros-20903.html

No obstante, si estás segura que son gusanos debes acudir al veterinario para consultar con él el procedimiento. No es normal que una perra recién desparasitada tenga lombrices. ¿Tiene acceso a la calle o al exterior? ¿Ha podido entrar en contacto con un perro infectado?

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros
1 de 3
Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Volver arriba