menu
Compartir

Remedios caseros para los ácaros en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 20 abril 2022
Remedios caseros para los ácaros en gatos

Ver fichas de Gatos

Si bien los gatos tienen fama de ser mucho más desapegados que los perros (lo cierto es que no se pueden comparar porque ambos tienen una naturaleza completamente distinta), necesitan también de tu tiempo y tus cuidados para mantener un perfecto estado de salud física, psíquica y social.

Afortunadamente y cada vez con mayor frecuencia empezamos a ser conscientes de la importancia de tratar a nuestra mascota con recursos más naturales y menos agresivos para su organismo, no sólo porque éstos son efectivos, sino porque además en múltiples ocasiones actúan también estimulando el sistema inmune.

Si quieres tratar a tu mascota de forma natural, en este artículo de Experto Animal te mostramos los mejores remedios caseros para los ácaros en gatos.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ácaros en perros

¿Qué son los ácaros en gatos?

Los ácaros son parásitos que se encuentran en nuestro entorno. Generalmente están presentes en los campos y en el césped y pueden llegar a infestar a tu gato, adhiriéndose a su piel y alimentándose así de su sangre o bien de la cera que encuentran en el canal auditivo.

Generalmente los ácaros se adhieren a las zonas de la piel que son más finas, por lo tanto suelen estar presentes en el interior de los muslos del gato, entre los dedos o en sus oídos. Un gato parasitado por ácaros mostrará los siguientes síntomas:

  • Lamidos frecuentes entre los dedos.
  • Picor intenso y continuado.
  • Presencia de un líquido negro en los oídos.
  • Lesiones cutáneas como consecuencia del rascado intenso.

Ahora bien, ¿cómo eliminar ácaros en gatos? Como ya sabes qué son, vamos a presentarte algunos remedios caseros para eliminar ácaros en gatos que quizás te sirvan de ayuda.

Si quieres saber más sobre los Ácaros en gatos: síntomas, tratamiento y contagio no dudes en echarle un vistazo a este otro post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - ¿Qué son los ácaros en gatos?

Maceración de ajo con aceite de oliva

El primero de los remedios caseros para eliminar ácaros en gatos se basa en machacar un ajo e incluirlo en una taza de aceite de oliva caliente, posteriormente lo dejaremos macerar durante toda la noche. A la mañana siguiente y con ayuda de un cuenta gotas, pondremos unas gotitas del aceite en el área afectada, dejaremos actuar durante unos minutos y posteriormente retiraremos con una gasa estéril. Este tratamiento casero debe durar un mínimo de 21 días.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre los Beneficios del aceite de oliva en gatos.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Maceración de ajo con aceite de oliva

Aceite esencial del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té es uno de los remedios naturales más efectivos para desparasitar a un gato. Si la piel está sana, podremos aplicar unas gotas sobre el área afectada cada día, en cambio, si la piel presenta heridas, la aplicación también será diaria pero debemos mezclar el aceite esencial del árbol del té con un aceite base (rosa mosqueta, argán o almendras dulces). Para que este remedio casero contra ácaros en gatos funcione tendremos que:

  • Mezclar 20 gotas de aceite esencial del té, aproximadamente, con 100 mililitros de aceite base.
  • Una vez tengamos la mezcla hecha, aplicaremos de 5 a 10 gotas de forma diaria en la zona afectada.

Cabe destacar que este tratamiento casero contra los ácaros debe continuarse hasta la desaparición total de síntomas. Si quieres, también puedes consultar el siguiente artículo con Remedios caseros para desparasitar a mi gato.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Aceite esencial del árbol del té

Aceite de maíz

De los remedios caseros para ácaros en gatos destacamos el aceite de maíz. Esto se debe a que el aceite suaviza la piel, favorece la cicatrización de heridas y además asfixia a los ácaros. Primeramente limpiaremos la zona afectada y posteriormente, utilizando una bola de algodón empapada en aceite de maíz masajearemos la zona afectada. Debe aplicarse 1 vez al día durante 3 días.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Aceite de maíz

Aceite de almendras con vitamina E

Prepararemos un cuentagotas con aceite de almendras, aunque también puede ser de oliva, y en él añadiremos 400 UI (unidades internacionales) de vitamina E, que podemos encontrar fácilmente en una farmacia. Calentaremos esta mezcla a temperatura ambiente.

Aplicaremos unas gotas en el área afectada. Debemos administrar este remedio en días alternos durante 6 días, posteriormente realizaremos un descanso de 3 días y volveremos a aplicar del modo anterior. El tratamiento debe durar un total de 6 semanas.

Raíz de dársena amarilla

El siguiente de los remedios caseros para los ácaros en gatos se basa en un extracto de raíz de dársena amarilla o romaza. Para conseguirlo, primero diluiremos 9 gotas de este extracto en una cucharada sopera de agua. Después, cuando ya tengamos esta mezcla, la aplicaremos en la zona afectada. Administraremos este remedio en días alternos durante varias semanas para asegurarnos de limpiar las orejas de nuestro gato de ácaros, entre otras zonas.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Raíz de dársena amarilla

Miel

Aunque no lo parezca, la miel también puede ser uno de los remedios caseros para ácaros en gatos más eficaces. Lo cierto es que este alimento contiene propiedades antibacterianas, por lo que si nuestro felino en cuestión tiene una herida provocada por estos ácaros, lo mejor será aplicar con un algodón un poco de miel por la zona.

Una vez hayamos realizado la aplicación de la miel, tras 15 minutos, lo que tendremos que hacer será retirar los restos que hayan quedado y limpiar la zona suavemente.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Miel

Vinagre blanco

El último de los remedios caseros contra ácaros es el vinagre blanco. Aunque parezca sorprendente, también actúa contra pulgas y otros parásitos en gatos. En este caso, tendremos que tener cuidado, ya que si nuestro gato tiene heridas por rascarse, la aplicación del vinagre blanco puede causarle escozor.

Lo mejor es realizar una mezcla con vinagre blanco y agua tibia. Con un trozo de algodón realizaremos pequeños toques sobre la zona afectada. Además, ten cuidado si aplicas este método en las patas de tu gato, ya que se las lamerá.

Agua oxigenada

Uno de los síntomas de ácaros en gatos son los constantes arañazos o picores que siente el gato. Por este motivo, es normal que en su piel se formen heridas que quizás se pueden infectar. En este caso, el agua oxigenada es un buen remedio casero para los ácaros en gatos ya que ayuda a prevenir más infecciones y, a parte, también limpiará de residuos los oídos de nuestro felino, por ejemplo.

Aloe vera

Sabemos que las propiedades y beneficios del aloe vera son muy amplios y diversos, desde sus usos culinarios hasta medicinales. Por este motivo, el aloe vera es un buen remedio para los ácaros en gatos, ya que le aporta humedad y alivio a la zona afectada.

Lo que tendremos que hacer es, o bien conseguir aloe vera en el mercado embotellada, o conseguir la planta y adquirir el jugo de dentro. A continuación, tendremos que aplicar la "crema" en la zona con ligeros masajes.

Descubre en el siguiente artículo otros usos del Aloe vera para la piel del gato.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Aloe vera

Vinagre de sidra de manzana

Lo mejor para el último remedio casero para ácaros en gatos es diluirlo en agua. Para ello, tendremos que poner la misma cantidad de vinagre de sidra de manzana y agua, para que no haya más de uno u el otro. Este tipo de vinagre contiene aceites volátiles que serán perfectos para eliminar los parásitos de tu gato. Como precaución, tanto para este remedio casero como los anteriores, asegúrate que tu gato no es alérgico a los productos.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Vinagre de sidra de manzana

Prevenir los ácaros en los gatos

Prevenir los ácaros en los gatos es nuestra responsabilidad como propietarios. Una prevención efectiva es muy sencilla, únicamente necesitamos desparasitar a nuestro gato 2 veces al año si éste no tiene contacto con el exterior, o bien cada tres meses en el caso contrario.

Por eso te recomendamos que lleves a tu gato de forma periódica al veterinario, él te indicará qué productos son los más adecuados para desparasitarlo y con qué frecuencia exacta necesita tu gato este tipo de tratamientos preventivos.

Remedios caseros para los ácaros en gatos - Prevenir los ácaros en los gatos

¿Qué debo hacer si sospecho que mi gato tiene ácaros?

Si en tu hogar has acogido a otras mascotas, lo primero que debes hacer es separar al gato de ellas, ya que los ácaros se contagian muy fácilmente de un animal a otro por contacto directo.

Seguidamente debemos acudir al veterinario para que verifique el diagnóstico, generalmente se basará en los síntomas que presente el animal y analizará el fluido del oído o las descamaciones que puedan presentarse en el área afectada.

Es muy importante que acudas al veterinario pues si la infestación es grave pueden provocarse complicaciones como infecciones bacterianas o bien rotura de vasos sanguíneos. Además, el veterinario te indicará si en el caso concreto de tu gato es posible aplicar remedios naturales o si bien por el grado de parasitación se debe recurrir a un acaricida químico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ácaros en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Verónica
EL ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ ES TÓXICO. Prueben limpiar las orejas con aceite de oliva para no correr riesgos de que pase lo peor con nuestra mascota, por intentar ayudarlos.
Su valoración:
Leisy
Mi gata tiene alergia a los ácaros me gustaría saber si el aceite de árbol de té con el aceite de almendras, le hará daño si se lame, o tengo que taparle la herida si le pongo el aceite, gracias
Su valoración:
Sandra yate
que le puedo dar a mi gato si tiene bomitos
Su valoración:
Nathalia
Hola mi gatito de 3 meses tiene ácaros i se esta lastimando la oreja que puedo hacer lo veo triste i el no es así me da pena verlo así ayudenme
Ivana
Limpiale con algodón seco , saldrá sangre pero es normal.
Su valoración:
Eugenio
Me gustaría saber qué es lo que tiene mi gata de 10 mese ,lleva cuatro días con molestias en cuello y le an salido calvas ,ahora se estienden por todo el cuello y le an salido como sarpullidos .
Martín Jamet Quezada
Hola, sospechó que mi gatita tiene ácaros en este instante, pero me he dado cuenta muy tarde, estoy actualmente en un pueblo, y no tengo como llevarla al veterinario en alimentos 2 semanas! Que puedo hacer mientras tanto? No quiero que pase a mayores pero me es imposible dejar el trabajo en estas fechas y no tengo medios para conseguir aceite de maíz o de almendras, ni siquiera un veterinaria cercana, por favor estoy muy preocupado, y me asusta un poco aplicar el ajo maserado sin receta médica necesito una respuesta lo antes posible se los pido! :(
Su valoración:
Lara
Después de hacer el tratamiento del ajo y del aceite durante 21 dias que te tengo que seguir haciendo? Muchas gracias
Su valoración:
Eva
A parte de darles las gracias por sus consejos, buscando información he dado con esta web ***** que tiene el mismo texto que aquí. Desconozco si tiene permiso y tampoco es mi intención saberlo, solo quería ponerles en conocimiento si no lo están ya, claro. Un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, muchas gracias por avisarnos, desconocíamos que esta página está utilizando nuestro contenido, tomaremos las medidas oportunas.
Miguel
Se carrasca mucho las orejas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, te enviamos un artículo con las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-se-rasca-mucho-las-orejas-22298.html. Un saludo
Yolanda
Tengo gatito bebe y le aparecio algo negro en la naricita
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, lamentablemente en la imagen no se aprecia con claridad, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y determine de qué se trata. Un saludo
Su valoración:
Alex
Aceite de árbol de té es muy tóxico para los gatos. Aún siendo tras cutáneo, es muy muy tóxico. A mí se me murió una gatita por eso.
Mortal para gatos el aceite árbol de té
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Axel, el aceite del árbol del té es potencialmente tóxico, es decir, que en cantidades inadecuadas y erróneamente aplicado puede resultar dañino. Por otro lado, también es importante tener en cuenta la edad del animal en cuestión, el problema de salud y el estado en el que se encuentra. ¿Cómo lo aplicaste con tu gatita y qué edad tenía? Siempre es recomendable diluirlo con otro aceite o con agua, y respetar las dosis recomendadas. Por supuesto, es fundamental consultar con el veterinario antes de aplicar no solo este remedio, sino cualquier método casero. ¡Un saludo!
Liliana
Tengo un gatito chulito y se le oye un ruido en su garganta y bonita la leche muy espesa a cada rato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, deberás acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
mohamed
bueno ante todo llevarlo al veterinario
María
Completamente de acuerdo contigo, Mohamed. No sé las demás cosas que recomiendan, pero el ajo y el arbol de té son tóxicos para los gatos. Me parece una irresponsabilidad por parte de la autora del artículo y de esta página web recomendar tan a la ligera productos que pueden ser nocivos para los animales.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola María! La toxicidad de los productos depende de las dosis, y las cantidades indicadas en el artículo no producen ningún daño a los gatos, de manera que se pueden aplicar sin problemas. Por supuesto, los remedios nunca deben ser un sustituto al tratamiento veterinario ni pueden aplicarse sin su previa supervisión. Un saludo
Su valoración:
miguel
A mi me ha servido las hojas de eucalipto debajo de la cama
ivan
yo tengo dos gatos (un macho y una hembra) y el macho tiene acaros en el oido pero tambien en la barbilla, debo seguir tambien los mismos remedios en la barbilla? Gracias.
Miriam Arana
Hola Iván,

En un principio sí, aunque siempre que existan heridas abiertas por el rascado deberás emplear los remedios más suaves.

Un saludo!
Remedios caseros para los ácaros en gatos
1 de 10
Remedios caseros para los ácaros en gatos

Volver arriba