menu
Compartir

Mi perro orina mucho, ¿por qué?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Mi perro orina mucho, ¿por qué?

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal nos fijaremos en situaciones en las que un perro orina mucho para responder a por qué se produce este aumento de la micción. Veremos que, en algunos casos, puede ser algo totalmente normal, mientras que en otros puede indicar que algo no anda bien.

Es habitual que nuestro perro orine varias veces al día, más si se trata de un macho sin castrar que va a querer marcar su territorio. Esta orina será de una tonalidad amarilla clara, con ligeras oscilaciones de color. Cualquier cambio que notemos en este aspecto debe ponernos en alerta, ya que una mayor o menor cantidad de orina nos va a indicar problemas de salud que tendrá que tratar el veterinario. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro orina mucho para poner solución lo antes posible.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro babea mucho?

Mi perro orina mucho y transparente

A través de la orina se eliminan sustancias de desecho. Su color amarillo se debe a su componente principal, que es la urea, pero esta coloración, como veremos, puede sufrir modificaciones y, algunas, serán indicativas de patologías. Si nuestro perro orina mucho y transparente quiere decir que su orina está poco concentrada y esto puede suceder cuando existe un problema renal. En general, los perros que orinan mucho, para compensar la pérdida de líquidos, también ingieren mucha agua. Así, el aumento en la micción y en la ingesta de agua suelen ser los primeros síntomas de enfermedad renal, aunque también pueden observarse en otras dolencias, como la insuficiencia hepática o la diabetes. Estos perros también pueden orinar mucho y vomitar debido al daño que las toxinas que se concentran en el organismo hacen al sistema digestivo. Por el mismo motivo, son perros que orinan mucho y huelen muy fuerte, el propio animal y su boca.

Si el animal no recibe tratamiento, la enfermedad avanzará, apareciendo más síntomas. En estos casos los perros pueden orinar mucho y con sangre, presentar un mal aspecto del manto, adelgazar, etc. La enfermedad renal puede aparecer de manera aguda, lo que supone una urgencia vital, o crónica, la más común, en la que los riñones van deteriorándose paulatinamente. Esta situación puede sostenerse en el tiempo, manteniendo al perro con dieta especial y, en ocasiones, medicación. En estos casos, si observamos que el perro orina mucho y no toma agua, bebe poca agua o alguna otra alteración, debemos acudir al veterinario, pues podría tratarse de un empeoramiento. Sin la correcta reposición de líquidos puede producirse una deshidratación que empeore el cuadro.

Mi perro orina mucho, ¿por qué? - Mi perro orina mucho y transparente

Mi perro orina mucho y poca cantidad

En este supuesto, el perro orina mucho a lo largo del día, muchas veces, pero elimina muy poca cantidad. Podremos observar también esfuerzos al orinar, lamido de sus genitales y molestias. Además, es posible que notemos que el perro orina mucho y amarillo, turbio o incluso con sangre. La causa suele ser una infección de orina, provocada por bacterias y que podrá diagnosticar el veterinario examinando una muestra de orina. También puede haber cálculos.

El tratamiento consiste en antibióticos durante varias semanas. Es importante iniciarlo al primer síntoma porque, de lo contrario, la infección puede ascender hasta los riñones y llegar a lesionarlos, como hemos visto en el apartado anterior.

Mi perro orina mucho y con sangre

En este caso, como en el anterior, el perro orina mucho pero muy poca cantidad, con esfuerzo, y es posible que veamos que gotea orina, siendo sangre algunas de estas gotas. Este cuadro suele aparecer en perros sin castrar de más edad y se debe a un aumento del tamaño de la próstata que, debido a su localización alrededor de la uretra, la comprime y dificulta la salida de la orina. También afecta a la defecación.

El tratamiento de elección incluye la castración, ya que esta hiperplasia benigna está relacionada con las hormonas. Así, sin este estímulo, la próstata recupera su tamaño y el perro puede llevar una vida completamente normal.

Por otro lado, que el perro gotee orina también es síntoma de obstrucción de vejiga, que pueden producir cálculos o tumores. Requiere inmediata atención veterinaria para evitar que la obstrucción pase a ser completa. El goteo también puede deberse a incontinencia urinaria, que tiene varias causas y de ello dependerá el tratamiento. No obstante, lo cierto es que son muchas más las causas que justifican la presencia de sangre en la orina del perro, tanto en forma de gotas como de coágulos. Por ello, recomendamos revisar este otro artículo y acudir inmediatamente al veterinario: "¿Por qué tu perro orina sangre?".

Mi perro orina mucho, ¿por qué? - Mi perro orina mucho y con sangre

Enfermedades sistémicas que hacen que el perro orine mucho

Que un perro orine mucho no solo nos indica problemas en el sistema urinario. Un aumento en la eliminación de orina acompañado de síntomas como incremento en la ingesta de agua o comida, vómitos, adelgazamiento, etc., son signos inespecíficos, lo que quiere decir que pueden aparecer en diferentes enfermedades, de ahí la importancia de acudir al veterinario para que, mediante pruebas que suelen incluir un análisis de sangre, determine cuál es la patología concreta. Entre ellas se encuentran la diabetes o el síndrome de Cushing, que son enfermedades crónicas que, por lo tanto, requieren tratamiento de por vida.

Mi perro está viejo y orina mucho

Si tu can es anciano y te preguntas por qué tu perro orina mucho, la respuesta puede encontrarse en algún tipo de patología degenerativa o propia de la edad, como el síndrome de disfunción cognitiva, la ya mencionada incontinencia urinaria, etc. Aunque lo cierto es que cualquiera de las afecciones anteriores podrían ser la causa del incremento de la orina. Por ello, una vez más, visitar al veterinario es crucial para dar con el origen del problema y solucionarlo lo antes posible, más aun en perros de avanzada edad.

Mi perro orina mucho en casa

Al margen de los problemas de salud más habituales que pueden explicar por qué un perro orina mucho en casa o fuera de ella, existen otros motivos relacionados con el aprendizaje o los cuidados que ofrecemos al animal. En todos ellos la orina presenta una coloración normal, lo que ocurre es que orina con mucha frecuencia, posiblemente, en pocas cantidades. ¿Por qué? A continuación exponemos las causas más frecuentes:

  • Ansiedad por separación, especialmente si el perro orina mucho cerca de la puerta. Este trastorno provoca múltiples síntomas en los animales que lo padecen, y entre ellos se encuentra este tipo de micción.
  • Marcaje, sobre todo en perros machos no esterilizados o castrados, aunque las hembras también pueden marcar territorio orinando en varios puntos del hogar.
  • Preferencia de sustrato, común en cachorros que todavía no han aprendido dónde deben hacer sus necesidades. Simplemente orinan en casa porque tienen preferencia por esos lugares concretos.
  • Mal aprendizaje o salidas insuficientes. En aquellos perros que no han aprendido adecuadamente dónde orinar o que no disfrutan de todas las salidas a la calle que necesitan para hacer sus necesidades, es habitual ver que orinan mucho en casa. La solución se encuentra en prestar más atención al animal y garantizar su bienestar ofreciéndole todos los cuidados que requiere.
  • Falta de atención. En relación con el punto anterior, un perro desatendido puede acudir a comportamientos como este para captar nuestra atención.

Todos estos casos deben tratarse mediante técnicas de modificación de conducta adecuadas y, si es posible, de la mano de un profesional, como un educador canino o un etólogo, siempre y cuando se haya verificado que el aumento de la conducta de eliminación se deba a un problema de salud.

Mi perro orina mucho, ¿por qué? - Mi perro orina mucho en casa

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro orina mucho, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Shantal nailea
Hola quisiera que de su opinión sobre mi perro de 2 meses, el siempre ha orinado mucho, pero ahora ha estado mal y empecé a contar cuantas veces hace pipí, en dos horas hace al rededor de 8 veces. Le adjunto las placas que le sacaron porque también tenía las amígdalas inflamadas, su pecho le suena, el veterinario al que le lleve dijo que era tos de perrera, estuvo con antibióticos con aguja 3 días y 6 con pastillas aún así no mejoro el sonido de su pecho pero si bajo sus amígdalas. Quisiera su opinión al respecto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos suficientes, no dices qué te ha dicho de la orina ni del abdomen. En cualquier caso, si no ves mejoría tienes que comunicárselo al veterinario. Te dejo información sobre la tos de las perreras:

https://www.expertoanimal.com/tos-de-las-perreras-sintomas-tratamiento-y-contagio-20278.html

Un saludo.
Su valoración:
Conchi
Mi perra despues de visitar al veterinario y pincharla antibiotico no para de hacer pis sin control como agua es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué le ha puesto antibiótico? Un saludo.
Su valoración:
DAVID
Hola, mi perrita es mu feliz, come mucho y tiene mucha energía.
Solo que toma mucha agua, e incluso en la madrugada se para a tomar agua. ¿Eso es normal?

Saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuánta cantidad bebe ni si se corresponde con la que orina, etc. Un saludo.
Su valoración:
Sofía
Hola!
He estado teniendo problemas con mi perro desde hace un mes.
Vivimos en una ciudad fría y desde octubre la temperatura ha bajado demasiado; desde entonces, mi perro orina demasiado, más de lo normal, incluso se ha orinado en casa varias veces. La cantidad de orina en una sola excretada es simplemente inimaginable... Al principio creí que solo era por el frío, por lo que le di más calor con ropa y cobijas (Es un perro de pelo corto), no funcionó. Comencé a sacarlo más veces al día, pero ni siquiera eso fue suficiente, ya me decidí a llevarlo al veterinario, pero debo reunir el dinero primero, también me gustaría conocer la opinión de un experto.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo, para saber más hay que examinar al perro. Un saludo.
Su valoración:
Ezequiel
Hola mi cachorro golden de casi 4 meses orina 12 veces al dia. Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a priori parece un número demasiado elevado, aunque también hay que tener en cuenta su estado, otros signos clínicos o si siempre ha hecho esa cantidad. Un saludo.
Ezequiel
Te comento que a los 2 meses el sufrio una gastroenteritis aguda por un posible parvovirus. Estuvo con internacion ambulatoria por 1 semana. Desde que le dieron el alta siempre hizo esta cantidad, orina cada 40min, 1hs, 2hs. A la noche si aguanta toda la noche sin levantarse. Clinicamente está bien, activo y juguetón...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es bastante aguantar toda la noche, por lo que igual no se trata de una patología y habría que ver si hubiese algún problema a nivel psicológico, sus rutinas, etc. De todas formas también tienes la opción de acudir al veterinario para examinar una muestra de orina. Es sencillo recogerla y puede ayudar a descartar algunas patologías.
Su valoración:
Jesse
¿Es normal que mi Perra que están en celo haga más pipi o no pueda retenerla? o ¿será por que está tomando mucha agua ultimamente?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, algunas perras orinan más veces durante el celo a modo de marcaje, pero normalmente no conlleva un incremento significativo en el consumo de agua. Un saludo.
Su valoración:
Alan herrera
Hola.. operaron a mi perrita pitbull de 5 meses ya que comio unos plasticos y no los podia sacar le abrieron el estomago y a raiz de eso hace muchas veces de la pipi su pipi es transparente mas o menos en una hora hizo entre 8 y 10 veces el veterinario que la atendio dice que es normal pero quisiera una segunda opinion de algun experto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuánto tiempo lleva así? Un saludo.
Su valoración:
Silvana main
Hola... mi perro tiene casi 17 años.. se hace pis caminando... y en ocaciones con mucha frecuencia... es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
Chelo
Hola, han operado a mi perrita, le han quitado la vesícula y bazo. Está bebiendo mucha agua y orinando mucho, no se aguanta y lo hace en casa cosa que no hacía
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ponlo en conocimiento del veterinario que la ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Maggi
Hola.. mi perro tiene 4 años de edad y he notado algo diferente en el cuando orina q se tarda mucho mientras orina puedo decir cómo 2 minutos orinando.. eso es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, si es diferente a lo que hacía hasta ahora no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Hola, tengo un cachorro de unos 2 meses q come y bebe normal, hace pipí unas 7 u 8 veces al día, la orina q hace la mayoría de veces es amarillenta, pero otras veces es transparente, eso es normal??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que cuentas lo parece. Un saludo.
Su valoración:
José adrian
Hola buenas noches mi cachorra es u a pit bull blue tiene 4 meses y primas mucho alrededor de 15 veces al día talvez mas lo hi normal hasta ahora q ya lo iso dos veces seguidas en mi cama y realmente toma poca agua su pipí es transparente y huele normal a orín como lo he oído en otros perros
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Veronica Treviño
Mi perrita hace pipi cada rato, su orina es color normal, y hace como que va a hacer y no hace nada, como que trae la sensación , bueno, hace gotitas ..... qué será?
Ella esta muy gordita , no sé si esto tenga algo que ver ......
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que cuentas es compatible con varias causas. La tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Rosana Ivone
hace un mes mi perrita de 5 años fue operada de un tumor en eñ riñon.vemos que toma mucha agua ,más de lo habitual.Orina mucho y es muy transparente.Eso es normal.Fue dada de alta y come alimentos bajos en sodio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿se le ha valorado la función renal? Un saludo.
Su valoración:
Nena
Buenas noches tengo un cachorro de dos meses es normal que orine mucho?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, define orinar mucho. Un saludo.
Su valoración:
Antonio
Buenas tengo un pastor alemán de 12 años está todo el día delante del cuenco de agua y sale a la calle hace sus necesidades y se vuelve. Le he hecho análisis de sangre y está todo bien que otras pruebas tendría que hacerle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no me queda claro qué síntomas tiene. Un saludo.
Su valoración:
Martha
Mi perro es viejo orina muy frecuentemente y camina orinando. No le encontraron infección ni piedras en riñón pero un rayo x se ve una masa cerca de su vegiga que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿la masa dónde está? Un saludo.
Su valoración:
Coral
Tengo una cachorrita de 2 meses y orina más de 20 veces al día, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio no. Hay que ver qué come, qué bebe, cómo es la orina, etc. Un saludo.
Su valoración:
AMA ARIAS SARAVIA
MI PERRO TIENE 10 AÑOS. EMPEZO CON ESTREÑIMIENTO, LUEGO NOTE QUE ORINA DEMASIADO Y TRANSPARENTE. COME MÁS DE LO NORMAL. DE ÁNIMO POR MOMENTOS LO VEO ACTIVO Y HAY MOMENTOS QUE ESTA APAGADO. GRACIAS POR SU RESPUESTA.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál es tu pregunta. En cualquier caso, todos los síntomas que describes son motivo de consulta veterinaria. No hay otra forma de saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Lilah
Hola. Mi cachorra de 57 dias, desde que llego a casa hace 4 dias todo normal. De hecho aprendio en 2 dias a hacer las necesidades donde era, pero desde ayer antes de hacer caca llora, hace normal sin alteración en contextura ni color, el día de hoy lo repitió y luego intentaba hacer pipi, hacia 2 gotas seguia rondando la zona y hacia 2 gotas mas y eso lo repitio como 8 veces. No se si es normal o debo consultar al veterinario. agradezco en lo que me puedan ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal y sí requiere una consulta con el veterinario. Un saludo.

Mi perro orina mucho, ¿por qué?
1 de 4
Mi perro orina mucho, ¿por qué?

Volver arriba