COMPARTIR

Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 septiembre 2020
Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la dexametasona en perros. Al ser un fármaco que se encuentra en los botiquines caseros de numerosos hogares, no pocos cuidadores deciden por su cuenta administrárselo al perro si les parece que está sufriendo un episodio alérgico o detectan alguna inflamación. Las contraidicaciones y los efectos secundarios que repasamos a continuación dan idea del riesgo de esta decisión. Por ello, insistimos en la importancia de que el consumo de medicamentos se restrinja tan solo a aquellos prescritos por el veterinario.

Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la dexametasona para perros, sus usos, sus efectos secundarios y mucho más.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un glucocorticoide sintético que deriva del cortisol. Destaca por su efecto antiinflamatorio, pero no es el único. No es un fármaco que pueda darse sin control veterinario, ya que afecta de múltiples formas al organismo, por lo que hay que administrarlo con cuidado, seguimiento y realizando una retirada paulatina en los casos en los que su consumo ha sido prolongado. Los efectos de la dexametasona son los siguientes:

  • Aumenta de glucosa y aminoácidos en sangre y glucógeno en el hígado.
  • Antiinflamatorio.
  • Antialérgico.
  • Inmunodepresor, afectando a la producción de anticuerpos.
  • Repercute sobre la ACTH, que es la hormona que controla la producción de cortisol.

La dexametasona para perros se comercializa en diferentes presentaciones, como la inyectable por vía intramuscular, intravenosa o intraarticular, que suele administrar el propio veterinario en la clínica. También hay dexametasona en comprimidos que pueden darse por vía oral. La dexametasona en perros actúa con rapidez, en tan solo unos minutos si se inyecta. Se excreta por la orina y por la bilis.

Usos de la dexametasona en perros

La dexametasona está indicada para diferentes procesos inflamatorios y alérgicos. También puede recetarse en caso de traumatismos o cuando el perro se encuentra en estado de shock o colapso circulatorio. La dexametasona está orientada a mejorar síntomas, no a curar, por lo que el veterinario debe diagnosticar y completar el tratamiento en cada caso. Se utiliza, básicamente, para disminuir una inflamación, una reacción alérgica o una actividad excesiva del sistema inmunitario, pero tiene múltiples efectos en el organismo.

Para identificar una reacción alérgica, no te pierdas este artículo: "Alergia en perros - Síntomas y tratamiento".

Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Usos de la dexametasona en perros

Dosis de dexametasona en perros

La dosis de dexametasona para perros va a depender del peso del animal y de la presentación del fármaco que escoja el veterinario. Además, hay que tener en cuenta que existe un rango de mayor a menor dosis efectiva y segura. Por eso es tan importante que el veterinario, en función de la situación concreta de cada perro, sea quien establezca la dosis, ya que variará según el diagnóstico.

A modo de ejemplo, la dexametasona inyectable de 2 mg por ml puede administrarse a razón de 0,05-0,2 mg por kg de peso en una única dosis. Dados los múltiples y potencialmente graves efectos secundarios de la dexametasona, para los tratamientos más largos o a medio plazo el veterinario buscará la dosis mínima y efectiva con el objetivo de reducir estos inconvenientes.

Contraindicaciones de la dexametasona en perros

Hay algunas circunstancias en las que la dexametasona no es el fármaco más adecuado para el perro o, al menos, debe manejarse con precaución. No olvides la importancia de utilizar la dexametasona exclusivamente si te la ha recetado el veterinario. Los casos en los que la dexametasona en perros está contraindicada son los siguientes:

  • Diabetes mellitus, pues funciona como antagonista de la insulina.
  • Nefritis crónica, que es la inflamación del riñón.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Osteoporosis.
  • Infecciones víricas activas.
  • Infecciones sistémicas causadas por hongos.
  • Infecciones bacterianas sin tratamiento establecido.
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Úlceras corneales.
  • Demodicosis o sarna demodécica.
  • Inmunosupresión, al reducir la respuesta inmunitaria.
  • Gestación, ya que podría afectar a los cachorros y provocar malformaciones, abortos, partos prematuros, complicaciones en el parto, muerte fetal, retención placentaria o inflamación uterina.
  • Lactancia, pues puede disminuir la producción.
  • Vacunación. Hay que esperar dos semanas tras la vacunación para poder administrar dexametasona.
  • Por supuesto, no debe darse a perros con alergia a este medicamento.

Además, si nuestro perro está ya tomando alguna medicación y el veterinario lo desconoce, debemos comunicárselo, pues podrían producirse interacciones entre los fármacos. Por último, en ocasiones la dexametasona se emplea como recurso de urgencia, aun en animales que, en principio, no deberían ser tratados con ella. Esta decisión es competencia exclusiva del veterinario, que valorará las ventajas y los inconvenientes de la administración.

Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Contraindicaciones de la dexametasona en perros

Efectos secundarios de la dexametasona en perros

Normalmente, una única dosis de dexametasona no suele producir efectos adversos, pero los tratamientos prolongados sí se relacionan con la aparición de problemas, incluso de gravedad. Así, la dexametasona puede causar hiperadrenocorticismo iatrogénico, más conocido como síndrome de Cushing, durante y después de su administración. Pero hay otros efectos secundarios, como los siguientes:

  • Poliuria, que consiste en un aumento en la cantidad de orina eliminada.
  • Polidipsia, que es el incremento en la ingesta de agua.
  • Polifagia o consumo mayor de alimentos.
  • Retención de líquidos, sobre todo si el tratamiento es prolongado.
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Aumento de enzimas hepáticas y del tamaño del hígado.
  • Hiperglucemia transitoria, que es una elevación de la glucosa en la sangre.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.
  • Debilitamiento de las defensas.
  • Empeoramiento de infecciones.

Por todo ello, insistimos la dexametasona para perros deben ser administrada únicamente bajo prescripción veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Carolina
Estudio veterinaria y mandaron a consultar varias preguntas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo más fácil es que busques alguna marca que los venda y anotes el que se ajuste o recomienden para ese tamaño de perro.
Su valoración:
carolina
Hola me ayuda con esta pregunta
que numero de catéter ocupo en un perrito de 3 meses para coger la via a la vena
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso depende del tamaño, no de la edad. De todas maneras, la canalización de una vía es competencia de veterinario o auxiliar. Un saludo.
Carolina
Pastor alemán lo siento no le especifique
Su valoración:
Jimmy Amarista
Saludos, tengo un perrito y llevo un golpe a nivel del cuello y me dijeron que le aplicará dexametasona ya que el mismo no se mueve a raíz del golpe. Pesa aproximadamente 3 kilos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te lo dijo quién? Un saludo.
Su valoración:
Jorge
¿La dexametasona de humanos su puede usar en perros respetando la dosis en casos de emergencia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las posibles equivalencias las tiene que hacer el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Joaquin
¿Puede ocasionar convulsiones, babeo excesivo o desorientación la dexametasona en perros de razas pequeñas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a la dosis adecuada los efectos secundarios más habituales son los que están en el artículo. De todas formas, si te parece que hay relación entre el fármaco y el cuadro que describes, tienes que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luz stella
Buenas tardes a mi mascota le salió eso justo ahy en su nariz ..el veterinario le receta la dexametasoma fosfato de 8mg/2ml…inicialmente se le colocaron una ampolla de esas durante 5 días seguidos y luego una cada semana y si le desinflama pero vuelve y y se le inflama …..y pues a veces no puede respirar creería que es por ese medicamento que podría hacer por ella y la he llevado a varios veterinarios y todos le formulan lo mismo ..habrá alguna otra solución ? Muchísimas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que saber cuál es el diagnóstico para poder valorar el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
andres
Hola
Tengo una boston terrier de 3 meses y 3kg, al parecer el veterinario le inyecto dexametasona 5 veces la cantidad que debía., a la media hora de la inyeccón no se movia , ni se movia en pie. A las 5 horas caminaba pero las patas traseras no le respondian bien, a las 12 horas ya caminaba y comia a las 24 mucha orina pero sigue muy decaida... Que se debe hacer? Esa dosis tan grande que le dieron la puede matar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en general, la sobredosificación de dexametasona causa los signos adversos que se enumeran en el artículo, con mayor o menor gravedad, que es de lo que depende el pronóstico. En cualquier caso, entiendo que el veterinario que la inyectó le está haciendo un seguimiento. Un saludo.
Su valoración:
Anonimx
Mis perras tienen tos, que remedios le prodía dar para aliviar la tos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la causa de la tos. Un saludo.
Su valoración:
Cinthya
Hola. Qué puede causar que una inyección intramuscular se coloque subcutánea??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿en qué sentido? Un saludo.
Su valoración:
Nicolas Quezada paredes
Mí perrito se rasca mucho y está comenzando a enrojecerse y constrearse las orejas quisiera saber si lo puedo aplicar una dosis de betametasona ya que tengo o que lo puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes poner ningún medicamento si no te lo ha recetado expresamente el veterinario. Para decidir qué aplicarle es imprescindible saber qué tiene. Un saludo.
Su valoración:
Soledad La Vega
Hola!necesito si me pueden ayudar, informandome cuanto tiempo puede durar los efectos adversos de haber inyectado corticoides por una alergia a mi perra?? Pesa 20 kg y la vet le inyectó un "antialergico"me dijo, y me dijo que iba a tomar mucha agua y hacer mucho pis y comer mucho, hasta ahí bien hace eso. Pero ya pasaron 10 dias de la inyeccion sigue igual, y un poco decaida. Me ayudan si pueden decirme si es normal que dure tanto tiempo esos efectos adversos,
... gracias muchas gracias estoy preocupada

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no sigue con corticoides en la actualidad, hay que revisarla. Un saludo.
Su valoración:
Bárbara
Hola mi perrito tiene efectos secundarios por la dexametasona
¿Que le puedo dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier efecto secundario de un medicamento tiene que ser valorado por el veterinario que lo recetó. Un saludo.
Alexandra cardona
Hola,cuéntame que le dio,es que a mi perrita le aplicaron y está muy decaída,gracias.
Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Dexametasona en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba ↑