Compartir

Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 julio 2020
Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El ambroxol es un fármaco con efecto mucolítico y expectorante. Esto quiere decir que se utiliza en patologías que provocan gran cantidad de mucosidad espesa que resulta difícil de eliminar, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones para su uso correcto en los perros. Por eso, es muy importante que solo administremos ambroxol para perros si así nos lo ha recetado el veterinario.

En este artículo de ExpertAnimal explicamos con detalle todo lo que tienes que saber sobre el ambroxol en perros, sus principales usos, efectos secundarios y posibles contraindicaciones.

¿Qué es el ambroxol?

El ambroxol en forma de clorhidrato es el metabolito activo de la bromhexina, un mucolítico y expectorante, que logra un efecto mayor que el de esta. En otras palabras, la bromhexina se metaboliza por vía hepática en ambroxol. Por eso, el veterinario puede recetarnos bromhexina en su lugar.

Por lo tanto, el ambroxol clorhidrato tiene efecto expectorante y mucolítico. Esto significa que deshace la mucosidad y reduce su viscosidad, lo que facilita su expulsión y alivia la tos. Es frecuente encontrar el ambroxol combinado con otros principios activos como la dexametasona, el meloxicam, la clorfeniramina o el florfenicol, tanto en formato inyectable como en jarabe. El veterinario puede escogerlos en función de la patología que tenga el perro para aumentar la eficacia del tratamiento. El ambroxol para perros se presenta en frascos para su administración como inyectable por vía intramuscular o intravenosa. Por ello, es un tratamiento que suele hacerse en la clínica veterinaria. Por último, se elimina fundamentalmente por vía urinaria.

¿Para qué sirve el ambroxol para perros?

Dado el efecto del ambroxol, el veterinario nos lo puede recetar cuando nuestro perro presenta alguna enfermedad respiratoria que le produce gran cantidad de mocos muy espesos, tos productiva o cuando tiene dificultad para expulsar la mucosidad. Es eficaz tanto en las patologías de vías respiratorias superiores como en las de las inferiores. Se trata de enfermedades como la neumonía, la sinusitis, la rinitis, la laringitis, la bronquitis o la traqueítis. También sirve para bronconeumonías, ya sean infecciosas o no. Además, puede recetarse cuando el perro padece una enfermedad de origen vírico que le ha provocado complicaciones respiratorias.

El ambroxol es solo uno de los medicamentos que se utilizan para curar este tipo de enfermedades. Nunca se administra solo cuando el veterinario diagnostica una infección. De hecho, este fármaco consigue aumentar la concentración del antibiótico en el paránquima pulmonar, con lo que el tratamiento será más efectivo. También incrementa la concentración de inmunoglobulinas a nivel de las secreciones bronquiales. En definitiva, el ambroxol logra que el perro respire mejor y favorece su recuperación.

Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el ambroxol para perros?

Dosis de ambroxol para perros

Por supuesto, como cualquier otro fármaco, solo el veterinario nos puede prescribir y pautar la posología más adecuada en función de las circunstancias concretas de cada perro, de manera que respeta siempre las instrucciones de este profesional. Por ejemplo, para su administración inyectable vía muscular los intervalos que se consideran seguros para los perros se encuentran entre los 2 y los 5 ml cada 12 horas. Hay que tener en cuenta el peso del perro para calcular la dosis más segura y efectiva. También se puede administrar por vía intravenosa, siempre que se haga lentamente, pero hay que tener en cuenta que la dosis puede variar cuando el ambroxol forma parte de un medicamento en combinación con otros principios activos.

El tratamiento suele prolongarse unos cinco días, aunque queda a criterio del veterinario. Además de este fármaco, en función de la enfermedad que padezca el perro, el veterinario nos recetará otros medicamentos compatibles y nos explicará los cuidados necesarios que tendremos que seguir en casa para ayudar a la recuperación del perro, como mantenerlo en un ambiente cálido alejado de corrientes de aire, proporcionarle suficiente hidratación o evitar su exposición a agentes irritantes como el humo o el polvo.

Precauciones y efectos secundarios del ambroxol para perros

El ambroxol es un fármaco que se considera bastante seguro, por supuesto, siempre que respetemos las indicaciones del veterinario y no lo administremos por nuestra cuenta. Se ha detectado que tras su uso puede producirse una irritación de la mucosa gastrointestinal, aunque es raro. Parece que puede emplearse también durante la gestación y la lactancia, aunque, como siempre, la decisión final es del veterinario tras valorar las ventajas y los inconvenientes de su uso.

En cambio, se desaconseja su administración en ejemplares con edema pulmonar. Además, hay que tener en cuenta que si el ambroxol para perros forma parte de un medicamento que combina varios principios activos las precauciones van a cambiar en función de cuáles sean estos. Por eso, es muy importante que nunca mediquemos por nuestra cuenta a un perro. Hay que insistir en que si su enfermedad es de origen bacteriano es imprescindible administrar el ambroxol junto con antibióticos, según el criterio del veterinario. Además, en las bronquitis provocadas por gusanos antes del ambroxol el perro tiene que tomar el antiparasitario que haya seleccionado el veterinario.

Por todo lo anterior, si tu perro presenta síntomas de bronquitis, de tos de las perreras o cualquier otra enfermedad respiratoria, acude al veterinario para que sea él quien decida cuál es el mejor tratamiento. Dar ambroxol a tu perro sin conocer el diagnóstico puede resultar peor.

Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Precauciones y efectos secundarios del ambroxol para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Ambroxol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba