Medicamentos

Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 3 abril 2024
Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

Como probablemente sepas, los antiinflamatorios más utilizados en medicina humana (como el ibuprofeno y el paracetamol) resultan tóxicos para nuestros animales de compañía. Es por ello que la farmacopea veterinaria cuenta con una serie de medicamentos antiinflamatorios especialmente diseñados para su uso en mascotas. Un claro ejemplo de ello es el Previcox, un Antiinflamatorio No Esteroideo que actúa selectivamente sobre una enzima llamada ciclooxigenasa-2 (COX-2).

Si quieres conocer más acerca del Previcox para perros, sus usos, dosis y efectos secundarios, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre este medicamento veterinario.

Índice

  1. ¿Qué es Previcox para perros?
  2. ¿Para qué sirve Previcox para perros?
  3. Dosis de Previcox para perros
  4. Efectos secundarios de Previcox en perros
  5. Contraindicaciones de Previcox para perros

¿Qué es Previcox para perros?

Previcox es el nombre comercial de un medicamento veterinario cuyo principio activo es el firocoxib, un antiinflamatorio no esteroideo. Actualmente, el Previcox se encuentra disponible en forma de comprimidos masticables para perros, en dosis de 57 y de 227 miligramos.

Cabe mencionar que, además del Previcox, existen otros medicamentos para perros que también contienen firocoxib como principio activo, como es el caso del Ficoxil o el Firodyl. Igualmente, existen otros medicamentos con firocoxib presentados en forma de pasta oral, comprimidos masticables y solución inyectable, que están formulados específicamente para su uso en caballos.

Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es Previcox para perros?
Imagen: Provega

¿Para qué sirve Previcox para perros?

El firocoxib, principio activo del Previcox, es un Antiinflamatorio No Esteroideo (AINE) COX-2 selectivo. El hecho de que este medicamento actúe selectivamente sobre la enzima COX-2 tiene especial relevancia, puesto esta selectividad hace que el firocoxib presente menos efectos adversos que los AINEs no selectivos que actúan inhibiendo tanto la enzima COX-1 como la COX-2.

Como otros antiinflamatorios de esta familia, el Previcox o firocoxib en perros se utiliza para tratar el dolor y la inflamación. En concreto, según la ficha técnica del fármaco, los principales usos del Previcox para perros son los siguientes:

  • Alivio del dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis en el perro.
  • Alivio del dolor postoperatorio y la inflamación asociados a cirugía de tejido blando, ortopédica y dental en el perro.

El Previcox, al igual que otros antiinflamatorios para perros, es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Esto significa que su uso requiere que un profesional veterinario realice una evaluación del estado de salud del animal y prescriba el medicamento, emitiendo una receta que será necesaria para su dispensación en cualquier oficina de farmacia.

Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve Previcox para perros?

Dosis de Previcox para perros

Los comprimidos de Previcox se deben administrar por vía oral, con o sin alimento. En una de las caras, los comprimidos van marcados con una línea de ruptura en forma de cruz, lo que permite su división en 2 o 4 partes iguales para realizar una dosificación lo más precisa posible.

La pauta posológica varía en función del fin con el que se utilice el medicamento:

  • Osteoartritis: dosis de 5 mg por kg de peso, una vez al día. La duración del tratamiento variará en función de la respuesta observada.
  • Postoperatorio: dosis de 5 mg por kg de peso, una vez al día, empezando el tratamiento 2 horas antes de la cirugía y manteniéndolo durante 3 días. En el caso de cirugías ortopédicas, puede ser necesario alargar el tratamiento durante más de 3 días.

Efectos secundarios de Previcox en perros

Como hemos mencionado en apartados anteriores, el firocoxib es un AINE que actúa de forma selectiva sobre la COX-2, lo que hace que presente un menor número de efectos adversos que los AINEs no selectivos.

Podemos decir, por tanto, que el Previcox se encuentra entre los antiinflamatorios para perros de la familia de los AINEs más seguros. No obstante, como cualquier otro medicamento, el Previcox no está exento de producir reacciones adversas.

Entre las más importantes, se encuentran:

Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de Previcox en perros

Contraindicaciones de Previcox para perros

El uso del Previcox está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Durante la gestación y la lactancia: puesto que los estudios de laboratorio realizados en conejos han demostrado que el Previcox produce efectos teratogénicos y tóxicos para los fetos y la madre.
  • En animales menores de 10 semanas o de menos de 3 kg de peso.
  • En animales que padezcan hemorragia gastrointestinal, discrasias sanguíneas o trastornos hemorrágicos.
  • En animales tratados con corticoides: puesto que la terapia combinada de AINEs con corticoides aumenta el riesgo de aparición de úlceras gastrointestinales.

Además, según la ficha técnica del medicamento, se deben tomar precauciones especiales en caso de uso en animales:

  • Muy jóvenes.
  • Con sospecha o confirmación de insuficiencia renal, cardíaca o hepática.
  • Deshidratados, hipovolémicos o hipotensos.
  • En tratamiento con diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs).

En estos casos, si no se puede evitar el uso, el tratamiento requerirá un cuidadoso control veterinario, y ante la aparición de signos clínicos como diarrea, vómito, sangre en heces, anorexia o letargo, se debe interrumpir el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto: Previcox. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU21+IP/FT_EU21+IP.pdf
  • Ryan, W. G., Moldave, K., & Carithers, D. (2006). Clinical effectiveness and safety of a new NSAID, firocoxib: a 1.000 dog study. Veterinary therapeutics: research in applied veterinary medicine, 7(2), 119–126.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Provega
1 de 4
Previcox para perros - Dosis, usos y efectos secundarios