menu
Compartir

Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 mayo 2020
Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

En medicina veterinaria, el meloxicam para perros es un fármaco bastante utilizado, por eso es importante que los cuidadores tengan claro para qué y cómo se administra, con el objetivo de evitar efectos indeseables derivados de un uso inadecuado. También mencionaremos los efectos secundarios.

En este artículo de ExpertoAnimal daremos todas las claves para conocer este medicamento. Como siempre que hablamos de fármacos, lo primero que debemos saber es que solo el veterinario puede recetarlos y que nunca tenemos que medicar a un animal por nuestra cuenta.

¿Para qué sirve el meloxicam para perros?

El meloxicam es un principio activo con efecto antiinflamatorio y analgésico. En concreto, se trata de un antiinflamatorio no esteroideo o AINE. Por lo tanto, se utiliza cuando el animal presenta un dolor de intensidad moderada o incluso fuerte si hay implicación musculoesquelética.

Es más común su administración en tratamientos cortos. Por ejemplo, suele recetarse para los 2-3 días siguientes a la cirugía de esterilización para evitar que el animal recién operado sienta molestias y, por el mismo motivo, en el preoperatorio. También es habitual su prescripción tras operaciones traumatológicas o como analgésico para perros con artritis. Por lo tanto, es un medicamento más elegido para situaciones de curso agudo y para tratamientos de unos días de duración, aunque, por supuesto, quedará a criterio del facultativo.

Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el meloxicam para perros?

Posología y presentaciones del meloxicam para perros

A la venta podemos encontrar diferentes formatos de presentación del meloxicam para perros. El veterinario, en función de cada caso, escogerá la forma de administración del fármaco más apropiada. Podemos encontrarnos el producto en líquido espeso que se le puede dar al animal directamente en la boca o ponérselo encima de la comida. También hay tabletas de meloxicam para perros, con una composición que les resulta palatable, lo que consigue que se las coman de manera voluntaria, sin tener que forzarlos.

En general, como vemos, el meloxicam puede administrarse sin problema en casa. El veterinario nos pautará la dosis adecuada a cada perro, así como los días de tratamiento. Se administra en una sola toma cada 24 horas. En algunos casos puede ser el propio veterinario quien ponga meloxicam inyectable para perros.

Dosis de meloxicam para perros

El meloxicam se administra a razón de 0,2 mg por kg de peso vivo el primer día y a la mitad, es decir, 0,1 mg por kg, el resto de días que dure el tratamiento. Es importante que tengamos presente siempre esta reducción de dosis. Si empleamos el formato líquido este suele incluir un dosificador que facilita la administración al tratarse de una jeringa que podemos cargar en función del peso del perro. Además, en este caso, el veterinario nos puede dar la pauta de administración en gotas, lo que puede ser más sencillo para los cuidadores.

Precio del meloxicam para perros

El precio de este producto va a depender del formato que nos recete el veterinario. Si es posible administrar comprimidos, es habitual que este profesional nos cobre por cada uno de ellos de manera individual. Podemos dar un precio aproximado de entre 1-2 euros por cada uno. Si, en cambio, debemos optar por el formato líquido, pagaremos todo el envase. El más pequeño contiene unos 10 ml. Su precio ronda los 16 euros.

En cuanto a dónde comprar meloxicam para perros, debemos seguir las recomendaciones veterinarias, ya que en cada país estará vigente una legislación acerca de la dispensación de medicamentos para animales. Habitualmente, estos solo pueden adquirirse en clínicas veterinarias o, al tratarse de un principio activo de uso humano, en farmacias, pero siempre con la correspondiente receta.

Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios - Precio del meloxicam para perros

Efectos secundarios del meloxicam en perros

Si seguimos el protocolo de administración del meloxicam para perros propuesto por nuestro veterinario, lo normal es que no apreciemos ningún efecto adverso. Aun así, es posible que en algunos animales produzca daños a nivel renal, que incluso pueden llegar al fallo renal agudo o crónico. Precisamente por este daño a nivel de los riñones no es un medicamento recomendado cuando el perro ya está deshidratado o hipotenso.

Otros síntomas de sensibilidad hacia este fármaco son anorexia, vómitos, diarrea o letargo. Estas complicaciones suelen darse al inicio del tratamiento y, en la mayoría de los casos, remiten al retirarlo, aunque, más infrecuentemente, podrían ser causa de lesiones graves o mortales, como comentamos en el caso del sistema renal. Además, una dosis inadecuada puede causar una intoxicación con sintomatología sobre todo digestiva.

No podemos utilizar meloxicam en perras gestantes o lactantes ni en cachorros menores de 6 semanas o de un peso inferior a los 4 kg. En caso de animales que padezcan alguna enfermedad previa como las cardíacas, renales, hepáticas o hemorrágicas, es imprescindible consultar con el veterinario antes de su uso.

Si sospechamos que el fármaco ha dañado a nuestro perro, inmediatamente debemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario. Sobre todo, en los casos de afectación renal es básico que el tratamiento se inicie lo antes posible. Incluso con una atención temprana el pronóstico es reservado.

¿Metacam y meloxicam para perros son lo mismo?

Metacam y meloxicam para perros son lo mismo. Hay diferentes empresas farmacológicas que comercializan el meloxicam y cada una lo hace bajo un nombre distinto. Uno de ellos es Metacam, pero podemos encontrar el principio activo meloxicam con otras denominaciones que, como hemos dicho, dependen de la empresa que lo fabrique y comercialice.

Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios - ¿Metacam y meloxicam para perros son lo mismo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Neumann
Si un perro esta pasando por un problema de hepatitis producto de la bacteria erlichia y presenta un dolor en una de sus patas delanteras y cojea, se le puede administrar meloxicam para aliviarle el dolor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como se explica en el artículo, es una decisión que solo puede tomar el veterinario, ya que hay que valorar ventajas e inconvenientes. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
Cuanto tiempo tarda en hacer efecto el Melodex en perros?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de para qué se use, de las características del animal, de la vía de administración... Un saludo.
Alejandra
Para dolor por artrosis, él tiene nueve años, es un Yorkshire Terrier, y le di Melodex en gotas según lo indicado por el veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé si ya has terminado el tratamiento, en cualquier caso la artrosis es un proceso degenerativo que no va a desaparecer, aunque sí se puede mantener al perro con el mínimo dolor posible. Te dejo aquí más información sobre esta enfermedad:

https://www.expertoanimal.com/artrosis-en-perros-sintomas-y-tratamiento-24223.html#anchor_4
Su valoración:
Stella maris
Hola mi perro reguea hoy quise darlo vuelta en la cama y lloro de dolor .puedo darle meloxican .del que yo tomo .pesa aprox 36 kg o 40 kg es pitbul terrier.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no puedes darle nada que no le haya recetado el veterinario una vez tenga el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Marcela
A mi perro de 5kilos lo operaron hace poco de una hernia perianal y la dosis que se requiere debería ser 0.1mg por kilogramo, entonces sería media pastilla de 1mg (0.5mg) pero me dijeron que le de una completa (1mg el doble de la requerida), no sufrirá sobredosis o eso depende del tipo de cirugía que recibió el perro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuántos días le tienes que dar la pastilla? Porque el primer día es el doble de la dosis, los otros no. Un saludo.
Su valoración:
Tatiana
Tengo un perro de un año es criollo le di para el dolor 1.0 de gotas sería mucha dosis ?? Le puede dar algo .yo leí las indicaciones y entendí así ..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto los fármacos a utilizar como las dosis a administrar son competencia única y exclusiva del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ilse
Hola mi perrita tubo una cirujia por un golpe y tambien la esterilizaron. Era una chihuahua de un peso de 3.5 kg con 5 años y el veterinario le receto melodex tabs de 200 mg cada una. Y me dijo que le diera una tableta cada 8 horas pero al darle la segunda dosis ya estaba muerta. Seria por sobre dosis?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas que mencionas que pueden tener el desgraciado desenlace del fallecimiento. Especular no sirve de nada. Para buscar respuestas lo indicado es hacer una necropsia. Un saludo.
Ilse
Aluchas consegui prestado para la cirujia. Pero gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No todos los veterinarios cobran la necropsia. A muchos les interesa saber si ha habido algún error y no siempre hay que remitir muestras a un laboratorio, que sí supone un coste obligatoriamente. Puede bastar la visualización.
Su valoración:
Natalia
hola, tengo una terranova de 3 meses a la que se le hizo una cirugúa para corregir un Ducto Arterioso Persistente. Tomó meloxicam sin nigún problema, una gota por kilo de peso cada 24 horas. Sin embargo, lleva 2 días desde que terminó el tratamiento y tiene dolor, respira superficial y agitadito pero su corazón y ritmo cardiaco se sienten bien. El veterinario que la trata me dijo anoche que le diera el meloxicam para el dolor, ayer la calmó pero hoy vuelve a mostrar signos de dolor y el veterinario está de viaje fuera del país y no le llega mi mensaje. La pregunta es, es seguro darle meloxicam más de los 5 días originales de forma recurrente (respetando siempre la dosis de la fórmula)? o puede ser malo para ella?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes darle los días que te indique el veterinario. De todas formas, si está con dolor sería mejor que la revisase, aunque sea otro profesional. Un saludo.
Su valoración:
Miguel
tengo un un buldog frances y esta cojeando de la pata izquierda trasera creo que fue ayer saltando una puerta de un metro y se dio . le puedo dar meloxicam 7,7mg y que dosis le doy, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, nunca se le puede dar ningún fármaco a un perro si no lo ha recetado expresamente el veterinario, incluso aunque ya lo haya tomado antes. Un saludo.
Su valoración:
Henry Rojas
Tengo una Pekines de 3,7 kg. Mi veterinario me recomendo Melodex gotas, después de una operación de cesaria porque tubo problemas con su segundo bebe el cual se murió adentro, el problema fue que el único bebe que sobrevivió murio al día 4, ahoro veo que el doctor se equivocó y no se debe utilizar con animales inferiores a 4 Kg y mucho menos lactantes.
Su valoración:
Cristian Paz
Mí perro de 3 años pesa 4 kilos le dimos 18 gotas de meloxivet por orden del veterinario y a los 30 minutos empezó hacer como si tuviera convulsiones duro casi 10 minutos y luego se durmió abre sus ojos si alguien hace ruido si no duerme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Cristian Paz
Yo le di meloxivet a mí perro y empezó a convulsionar y ahora duerme se despierta 2 minutos y sigue durmiendo
Su valoración:
Susu
Mí perra pitbull tiene 14 años,tiene problemas de columna,la inyectaron 3 meses seguidos y ahora le dieron meloxicam,por 3 días estuvo bien,nuevamente mucho dolor,le puedo volver a dar medicación? Por cuánto tiempo? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las pautas de administración de fármacos las tiene que prescribir el veterinario, ya que dependen de cada caso. Si se trata de un dolor crónico te recomiendo que pruebes con la acupuntura, ya que no tiene los efectos secundarios de los fármacos. Un saludo.
Su valoración:
Rebeca
Mi perrito tiene lastimada su patita la tiene muy inflamada que puedo darle el peroxicam le ayudara
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no puedes darle ningún medicamento si no te lo receta el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
mirtha
mi perrito de 11 años pesa 40kilos es labrador, el lunes se puso malito, el veterinario dijo que hizo una embolia y tiene un tumor en la pata, el jueves todavía se ayudaba para caminar de sus patitas de atrás, pero poco a poco lo hace menos, lo cargamos para que orine, no hace caquita hace 4 días, come apenas y toma agua apenas , no tiene fuerza, esta con prednisone, que puedo darle para que reaccione,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que hablar con el veterinario que lo está tratando sobre el pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Mari Trini
Tengo un Bichón Maltés con mucha artrosis en las cuatro patas, tiene 12 años y ya le cuesta andar... Q le podría dar para el dolor y q no le dañe el riñón... pq el riñón no lo tiene dl todo bien... Mi veterinaria m mandó Tralieve. Es mejor Meloxicam?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ambos fármacos cuentan con efectos secundarios. En casos como el que describes recomiendo acupuntura, que no tiene efectos secundarios. Un saludo.
Su valoración:
David hidalgo
Mi mascota es de raza salchicha, su peso corporal es entre 7-7y medio kg , hoy presento dolores musculares que cantidad del antinflamatorio le puedo suministrar, cuantas veces al dia y por cuanto tiempo. Lo tengo en jarabe. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, los diagnósticos y las prescripciones de fármacos solo los pueden hacer los veterinarios tras examinar al perro. Un saludo.
Su valoración:
marisa
le doy a mi perro de 13 años movalis 7.5.....me lo receto el doctor...pesa sobre 40 kg,toma una pastilla diaria¿se lo puedo dar por temporada larga?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisa, si te lo ha pautado tu veterinario sí, ya que depende del diagnóstico del perro, su historial clínico, etc. Un saludo.
Su valoración:
Marga
Mi perrita pesa 8.800k, que dosis de melosicam puedo darla,tiene 14 años gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marga, las pautas de administración de los medicamentos solo pueden darlas los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
VANESA
se puede salvar aun perrito cuando fue dañado por ese medicamento ?
ella dejo de comer , vomito y tambien temblaba
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, dependerá de múltiples factores como los daños producidos, las condiciones del perro, etc. Un saludo.
VANESA
la lleve con otro medico , y le dieron el resultado de la creatinina 460 y de la urea 28 para un perro de 13 años con peso de 14 kg ..... se pudo haber salvado ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No entiendo bien la pregunta. Si el Meloxicam es la causa de la muerte, no dándoselo se podría haber evitado, sí, pero salvo que hubiese algún antecedente de reacción ante el medicamento no es posible predecir el desenlace. Si la pregunta es si un perro puede sobrevivir a un fallo renal, me temo que es imposible contestar, ya que depende de múltiples factores.
VANESA
ok gracias
Su valoración:
Zoraida Peña
Gracias por la orientación brindada, han aclarado muchas dudas que tenía en cuanto a medicamentos para mi perro. Muy útil sus recomendaciones, sigan adelante y que Dios los bendiga!
Edna
Le di a mi perrita mocotox , porque tenia un poco de tos , la verdad no leí bien las instrucciones , y ella empezó a vomitar la lleve al doctor y le recetó medicamento pata la gastritis y luego volvió otro vómito pero ya con sangre y la vovi a llevar , la inyecto para que no vomitara , mi perrita falleció

Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios
1 de 4
Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba