Medicamentos

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 marzo 2021
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

El meloxicam es un principio activo utilizado de manera frecuente en medicina veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, del meloxicam para gatos. Veremos en qué casos nos lo puede prescribir el veterinario y cuáles son los efectos adversos que podemos esperar tanto en su dosis habitual como si la excedemos.

Recuerda que, como con cualquier fármaco, solo hay que administrarlo si nos lo receta el veterinario y siguiendo escrupulosamente sus indicaciones en cuanto a dosis y pautas. Sigue leyendo para saber más sobre este fármaco.

Índice

  1. Antiinflamatorio para gatos
  2. ¿Para qué sirve el meloxicam para gatos?
  3. Dosis de meloxicam para gatos
  4. Meloxicam para gatos: posología
  5. Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

Antiinflamatorio para gatos

El meloxicam es uno de los antiinflamatorios que pueden administrarse a los gatos. Podemos encontrarlo bajo diferentes nombres comerciales como Metacam, Meloxoral o Loxicom gatos. Todos ellos van a estar compuestos por el mismo principio activo, es decir, el meloxicam, ya que las diferentes denominaciones solo nos indican que están fabricados por distintos laboratorios farmacéuticos.

Este producto puede dispensarse en varios formatos, ya que puede ser inyectable o de administración oral. El meloxicam para gatos en gotas será la presentación que utilizaremos normalmente, ya que implica una fácil dosificación y administración, al poder añadirse a la comida del animal, lo que facilita su ingesta sin tener que dárselo por la fuerza. También puede darse directamente en la boca.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Antiinflamatorio para gatos

¿Para qué sirve el meloxicam para gatos?

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, es decir, contribuye a la disminución de la inflamación, del dolor y de la fiebre. Suele prescribrise en gatos para controlar la inflamación y el dolor agudo o crónico generalmente derivado de problemas musculoesqueléticos.

Dosis de meloxicam para gatos

La suspensión oral de meloxicam se presenta en frascos con una jeringuilla dosificadora, lo que facilita todavía más su administración. Tal y como nos indicará el veterinario, la dosis inicial, es decir, la que debemos darle al gato el primer día de tratamiento, es de 0,1 mg por kg de peso. Las siguientes dosis se reducen a la mitad, con lo que serían de 0,05 mg por kg de peso. Los gatos son muy sensibles a una sobredosis de este fármaco. Por ello debemos ser especialmente respetuosos con la dosificación.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Dosis de meloxicam para gatos

Meloxicam para gatos: posología

Una de las ventajas del meloxicam, además de su fácil administración, es que solo debe darse una vez al día. Por lo tanto, su posología es de una toma cada 24 horas. De esta manera conseguimos un buen efecto terapéutico, minimizando las molestias para el gato. El veterinario nos indicará cuántos días debemos prolongar el tratamiento. También nos explicará cómo concluirlo, ya que en ocasiones es necesario retirar el fármaco paulatinamente.

Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

El meloxicam en pastillas para gatos no se comercializa, ya que es más útil para dosificar y administrar la suspensión oral. Por lo tanto, aunque tengamos pastillas de meloxicam en casa no debemos dárselas a un gato. Tampoco es buena idea que le administremos meloxicam de humanos para gatos.

Las reacciones adversas que puede producir este medicamento son pérdida del apetito, vómitos, diarrea, apatía e insuficiencia renal. Suelen remitir al finalizar el tratamiento pero hay que informar al veterinario, ya que podrían resultar muy peligrosas para la vida del gato.

No conviene utilizar meloxicam en gatos con trastornos gastrointestinales, hepáticos, cardíacos o renales ni, por supuesto, en aquellos ejemplares que presenten alergia al principio activo o a alguno de los excipientes. Tampoco debe administrarse a gatitos de menos de 6 semanas ni a gatos adultos deshidratados o hipotensos porque podría verse afectada muy negativamente la función renal. No debe darse a gatas gestantes o lactantes.

Si el gato toma ya algún medicamento y el veterinario no tiene constancia debemos comunicárselo, pues pueden producirse interacciones entre ellos. De la misma manera, no debemos medicar por nuestra cuenta a un gato que está tomando meloxicam.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Bernardo David
No es mucho riesgo aplicar esa medicina? se la apliqué a mi gatito y el segundo día comenzó a temblar mientras intenta dormir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todos los medicamentos tienen riesgo de provocar efectos secundarios. Por eso es el veterinario quien valora las ventajas y los inconvenientes antes de decidir administrar o no un fármaco, en qué dosis, por cuánto tiempo, etc. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hola , quisieras saber si como efecto secundario podría estar el que pierda movilidad en sus patitas por tomar Meloxicam ,
Antier mi gatita se quejaba al caminar y cuando la tocaba más , el veterinario me dijo que posiblemente solo era inflamación ya que no tenía ningún bulto y que
Le diera Meloxicam primero 4 gotas , saco mucha espuma cuando se lo di y me espante , se lo dije al veterinario y me dijo que era normal por el sabor etc etc , alas 24 hrs se lo volví a dar y parece ser q todo bien , anoche le volví a dar y de repente empezó a cogear a irse de lado hasta que ya se arrastró de sus patitas traseras .
El veterinario no me contesta ahorita por ello mi pregunta si será algún efecto secundario 😪
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las reacciones más habituales son las que se mencionan en el artículo, por lo que habría que examinar a la gata para saber qué le está pasando. Un saludo.
Bernardo David
Disculpa, tu gatita pudo recuperarse?
Su valoración:
Carlos vera
Buenas tardes mi consulta tengo un gato de mas o menos 6 a 7 años y el año pasado tuvo una obstrucción en la vegiga se salvo pero ahora está parece con lo mismo le estoy dando meloxivet ahora para ver si mejora que mas se puede hacer por el esta muy mal ahora el llego ciego a nuestro hogar si puede ayudarme en algo se lo agradecería gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quiero pensar que la medicación te la ha prescrito el veterinario. En caso contrario, suspéndela de inmediato. Si está mal lo tiene que revisar este profesional para saber qué es lo que le pasa y darle el tratamiento adecuado antes de que se agrave. Un saludo.
Su valoración:
Estefanía Rojas
Buenas noches doctora, tengo un gato macho de 1 año y medio y tiene cistitis a mi gato le han puesto sondas por su pene para que le hagan limpieza pero mi gato sigue sufriendo para orinar no quiere comer y llora cuando le sale su orina hasta ahora no hace sus heces ya son 5 días que está si el veterinario me recetó flavoxato clorhidrato 200mg pero mi gato no lo traga e intentado varias veces y termina votandolo y sólo vota espuma por su boca no se que hacer por favor su ayuda. Se me olvidaba cuando estuvo mi gato en tratamiento en tratamiento 3 días solo le.dieron suero a mi gato y su limpieza a su vejiga votaba orina con sangre pero no le dio nada para la inflamación y al final sólo me recetó FLAVOXATO CLORHIDRATO 200MG
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no estás conforme con el tratamiento que te ha dado el veterinario tienes que comunicárselo a él, pero si no se lo das tampoco puedes valorar si mejora o no. Un saludo.
Su valoración:
MARIA ANTONIA
Tengo un gatito callejero con problemas en la boca, ya he intentado coger pero no entra en jaula ya entro para esterilizar, cuando le doy medicación ( antibiótico y antiinflamatorio) mejora,. Pero después vuelve. Durante cuanto tiempo se le puede dar antiinflamatorio y antibiótico?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, de por vida no, desde luego. Pero si eres capaz de darle medicación también podrás sedarlo para llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola, mi gatita fue atacada por un perro, no sufrió mordeduras, pero si maltrato, no hay veterinario cerca y sus mucosa oral y nasal se pusieron pálidas, así que contacte un veterinario por celular y me dijo que le aplicara meloxican, pero solo encontré tabletas de 7,5mg para humanos y se la di en una jeringa diluida, estuvo mal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo no le daría nada sin saber qué daños tiene. Es asumir demasiados riesgos. Por otra parte, si el veterinario te recomienda un fármaco te tiene que decir qué dosis, cada cuánto y cuánto tiempo. Y a esas indicaciones te tienes que ceñir. Un saludo.
Andrea
muchas gracias por tu respuesta, de casualidad podría tener una consulta con veterinario porfavor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes probar a preguntar en algún artículo escrito por un veterinario.
Su valoración:
silvia
Hola. Tengo un gato macho de 14 años con problemas para ir a su arenero, soplo y tensión alta.
Los análisis indican presencia de sangre en la orina y supuesto dolor en la parte lumbar más hacia la cola por lo que se le administra Metacam de 0,5mg/ml. La veterinaria me comenta que a la larga puede afectar el riñón pero que ahora lo necesita para quitar inflamación.
Mi pregunta es la siguiente: el Metacam es de por vida? Si empezara a ir regularmente a su arenero, debería seguir dándoselo? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si he entendido tu pregunta. Te ha comentado la veterinaria que la idea es dar el Metacam de forma puntual, no indefinida. Si la duda está en qué pasa si necesita tratamiento para el dolor de manera crónica, se podrían valorar otras opciones, como la acupuntura, que no tiene efectos secundarios. Un saludo.
Su valoración:
Tomás
Hola buenas.
Tengo una gatita de entre 7 y 8 meses. El veterinario indicó tres gotas de meloxicam cada 24 horas para el tratamiento postoperatorio de la esterilización. Hoy cometí un error y le volví a dar medicación a las 12 y no a las 24 horas. ¿Como debo proceder? ¿Simplemente con no darle la dosis correspondiente del día siguiente basta para normalizar la dosificación?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la dosis siguiente la tienes que dar a las 24 horas de la última. En cualquier caso, informa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Elisa
Mi gatita tiene 5 meses y es muy activa. Pero hoy ha estado todo el día durmiendo y sino se queda acostada y ni se mueve. Cuando la cargo se queja y tiene su nariz seca y caliente. Ella no sale d la casa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que un animal deja de comportarse con normalidad y muestra signos compatibles con enfermedad hay que llevarlo al veterinario. Es la única manera de conseguir un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Adriana corona
Hola me recetaron amoxicilina y meloxicam pero son muy caras las de veterinaria mi pregunta si la de humano es igual
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Díselo al veterinario por si es posible hacer una equivalencia. Un saludo.
Su valoración:
Laura Sanchez
Sirve si mi gatica tiene daño de estomago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes dar nada a tu gata si no te lo ha recetado el veterinario. ¿Has leído el artículo?
Su valoración:
Silvia
Solo para contar mi triste historia. Rescatamos a un gatito que llego a casa, teniamos unas 3 semanas con el y creia muy bien. Lo llevamos al veterinario porque le salio una masita en su ojo, parecia de infeccion. El veterinario nos dio gotas para los ojos, nos dijo que tenia 6 semanas de nacido, y que tenia mucho dolor, nos reseto MELODEX 5 gotas diarias durante 5 dias, al 3 dia empezo a vomitar, seguia normal, pero el 5 dia (ya no le di las gotas) se puso muy debil derrepente y murio ese mismo dia. Ahora que me informo, si era lactante aun, no entiendo por que' me reseto esto y por que' tanta dosis :(.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, teóricamente el meloxicam puede usarse a partir de las 6 semanas de vida, como se indica en el artículo. Si durante el tratamiento se presenta algún efecto adverso, hay que comunicárselo de inmediato al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
CARLOS
tengo meloxivet 0,5 mg y mi gato pesa 3,5 kg ,cuantas gotas le tengo que dar al principio ya que el prospecto dice 0,1mg por kg ,gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la dosificación la tiene que pautar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Camilo
Buenas tardes meloxican gotas sirve para aplicar directamente a los ojos de gato para tratamiento de conjuntivitis? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, rotundamente no. El Meloxicam no es un colirio, no es apto para su aplicación ocular. Por otra parte, la conjuntivitis, que solo puede diagnosticar un veterinario, no se trata con Meloxicam. Jamás hay que utilizar ningún fármaco si no lo ha prescrito el veterinario. Las consecuencias pueden ser de extrema gravedad. Un saludo.
nancy
nooooo.
Su valoración:
Diana Enrriquez
Hola, quisiera saber si este medicamento es bueno, mi gato comenzó a cojear hace un mes diagnosticaron una contractura en su espaldita, le recetaron flaxol y Vi un buen resultado, pero a la paso del tiempo comenzó a cojear de nuevo, podrían recomendarme algo por favor estoy muy angustiada😢😢💔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios. Por otra parte, si le han diagnosticado una contractura pero no ha mejorado, hay que revisarlo para buscar la causa. Un saludo.
Su valoración:
NANCY ROJAS GARCIA
el veterinario le recetó a mis gaticos (3) meloxicam, 4 goticas cada 24 horas para la gripa y el estornudo, esta bien asi, porque me han hablado mal de ese remedio.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, tienes toda la información sobre el meloxicam en el artículo. Se supone que el veterinario que lo receta ha valorado las ventajas y los inconvenientes de su administración. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Buenos dias, con todo respeto, veo que por esta época los veterinarios se están aprovechando de la necesidad de las personas y del amor que tenemos por nuestras mascotas ... ya una consulta esta mas cara que para una persona, y ni siquiera la mas minima asesoria la regalan, ayer pague 130.000 por que mi gata presenta sintomas se cistitis y no me le dieron ningun medicamento para ayudarla que por que tenia que hacerle examenes que cuestan otros 100.000 y después de los resultados le daban algún tratamiento, tengan un poquito de compasión por los animales ellos son seres vivos y no el negocio de estos médicos que solo piensan en lucrarse con sus enfermedades. Entiendan que si no es por el gran amor que le tenemos a nuestras mascotas, ustedes no tendrían trabajo
OMAR
Andrea si no quieres gastar no tengas mascotas no tiene sentido tu comentario los veterinarios son profesionistas como lo es un médico de humanos, un abogado o un ingeniero, nadie se mata en una carrera para que al final regalen su trabajo, educate un poquito e informate sobre el campo de estudio de un veterinario, las materias que llevan en la universidad y los años que dedican para ganarse un titulo de por si ellos estan muy mal pagados y todavia quieres que hagan trabajo gratis, una cosa es que les gusten los animales y que de vez en cuando hagan caridad con el animal y la otra es que hagan caridad con la gente inconciente como tu como mencioné al proncipio sino tienes dinero no tengas mascotas ellas también se enferman y sus tratamientos pueden ser tan caros como lo son para un ser humano eso debiste pensarlo antes de hacerte de tu mascota.
Alma
Mi gatita falleció el 19 de septiembre por leucemia felina, mi gatita no quería comer ni tomar agua a pesar de la sensación que yo veía en ella de querer tomar agua,siento que el medicamento que le dio en vez de ayudarla le hizo más daño puesto que no vi dejo día y solamente vi cuando la llevaba el veterinario que se sentía peor, lamento mucho haber hecho hasta mi gatita yo confío en el veterinario tal vez me estoy equivocando... Ella no merecía morir así, yo la recogí cuando su dueño al cambiar de domicilio el abandono en la calle y una señora del trabajo me dijo que había una gatita que le daba mucha pena porque le habían lanzado a la calle y que los niños la maltrataban y un señor que tenía perros le aventaban el perro todas la noches, yo se la pedí,y esa preciosa gatita llamada miausy vivió conmigo 3 años, nos hizo muy felices, la amamos mucho.
Ahora que estoy sin ella, la casa me parece más grande, más sola, más fría.
Gracias preciosa miausy, gracias por todo tu amor, gracias por haber llegado a mi vida mami, te amo mucho corazón, me haces mucha falta gatita...
Hilda
Pobrecita tu gata ella debe estar sufriendo mucho hacerla tratar por dios
Su valoración:
Amparo
Mi gata de 10 años tiene cistitis,por cuarentena no la,puedo llevar a la clínica ,que le puedo dar de medicamento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amparo, cualquier medicamento solo lo puede recetar el veterinario. Trabajan igualmente durante la cuarentena. Aquí tienes toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
Elisabet
Mi gatita lleva desde los tres meses con problemas. En principio estaba apática y poco a poco fue perdiendo movilidad en las patitas delanteras. Tras todo tipo de pruebas finalmente a los 10 meses de edad le descubrieron una extraña masa entre el cerebro y el cerebelo que le había dejado invalida. Finalmente la operaron, las dos primeras semanas estaba recuperando muy lentamente, pero a partir de ahí cada vez comía menos. En esos momentos se le administraba moderno 4mg al día. Pero mi veterinario habitual me recetó MELOXICAM 1vez al día para evitar los dolores. Cada vez está peor. Tiene tics en la cabeza, está aturdida y hasta muerde con rabia su mantita. Hoy he vuelto a urgencias y le han administrado suero con cortisona y me han dicho que no le vuelva a administrar MELOXICAM. Pero a las 4 horas ha vuelto a estar rabiando de dolor y le han vuelto los tics de cabeza. Ya no sé qué hacer ni que administrarle. Es un animal muy joven y acaba de cumplir un año
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisabet, ¿cuál es el diagnóstico actual? Un saludo.
Su valoración:
Kennedy hernandez
Tengo una gatita de 8 meses y una vez le medicaron meloxicam. Eso fue mas o menos en noviembre. Quiero saber si para esta fecha puedo volver a suministrarselo. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos se administran solo cuando los receta el veterinario. Un saludo.
1 de 4
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios