Compartir

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 agosto 2019
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

El meloxicam es un principio activo utilizado de manera frecuente en medicina veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, del meloxicam para gatos. Veremos en qué casos nos lo puede prescribir el veterinario y cuáles son los efectos adversos que podemos esperar tanto en su dosis habitual como si la excedemos.

Recuerda que, como con cualquier fármaco, solo hay que administrarlo si nos lo receta el veterinario y siguiendo escrupulosamente sus indicaciones en cuanto a dosis y pautas. Sigue leyendo para saber más sobre este fármaco.

Antiinflamatorio para gatos

El meloxicam es uno de los antiinflamatorios que pueden administrarse a los gatos. Podemos encontrarlo bajo diferentes nombres comerciales como Metacam, Meloxoral o Loxicom gatos. Todos ellos van a estar compuestos por el mismo principio activo, es decir, el meloxicam, ya que las diferentes denominaciones solo nos indican que están fabricados por distintos laboratorios farmacéuticos.

Este producto puede dispensarse en varios formatos, ya que puede ser inyectable o de administración oral. El meloxicam para gatos en gotas será la presentación que utilizaremos normalmente, ya que implica una fácil dosificación y administración, al poder añadirse a la comida del animal, lo que facilita su ingesta sin tener que dárselo por la fuerza. También puede darse directamente en la boca.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Antiinflamatorio para gatos

¿Para qué sirve el meloxicam para gatos?

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, es decir, contribuye a la disminución de la inflamación, del dolor y de la fiebre. Suele prescribrise en gatos para controlar la inflamación y el dolor agudo o crónico generalmente derivado de problemas musculoesqueléticos.

Dosis de meloxicam para gatos

La suspensión oral de meloxicam se presenta en frascos con una jeringuilla dosificadora, lo que facilita todavía más su administración. Tal y como nos indicará el veterinario, la dosis inicial, es decir, la que debemos darle al gato el primer día de tratamiento, es de 0,1 mg por kg de peso. Las siguientes dosis se reducen a la mitad, con lo que serían de 0,05 mg por kg de peso. Los gatos son muy sensibles a una sobredosis de este fármaco. Por ello debemos ser especialmente respetuosos con la dosificación.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Dosis de meloxicam para gatos

Meloxicam para gatos: posología

Una de las ventajas del meloxicam, además de su fácil administración, es que solo debe darse una vez al día. Por lo tanto, su posología es de una toma cada 24 horas. De esta manera conseguimos un buen efecto terapéutico, minimizando las molestias para el gato. El veterinario nos indicará cuántos días debemos prolongar el tratamiento. También nos explicará cómo concluirlo, ya que en ocasiones es necesario retirar el fármaco paulatinamente.

Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

El meloxicam en pastillas para gatos no se comercializa, ya que es más útil para dosificar y administrar la suspensión oral. Por lo tanto, aunque tengamos pastillas de meloxicam en casa no debemos dárselas a un gato. Tampoco es buena idea que le administremos meloxicam de humanos para gatos.

Las reacciones adversas que puede producir este medicamento son pérdida del apetito, vómitos, diarrea, apatía e insuficiencia renal. Suelen remitir al finalizar el tratamiento pero hay que informar al veterinario, ya que podrían resultar muy peligrosas para la vida del gato.

No conviene utilizar meloxicam en gatos con trastornos gastrointestinales, hepáticos, cardíacos o renales ni, por supuesto, en aquellos ejemplares que presenten alergia al principio activo o a alguno de los excipientes. Tampoco debe administrarse a gatitos de menos de 6 semanas ni a gatos adultos deshidratados o hipotensos porque podría verse afectada muy negativamente la función renal. No debe darse a gatas gestantes o lactantes.

Si el gato toma ya algún medicamento y el veterinario no tiene constancia debemos comunicárselo, pues pueden producirse interacciones entre ellos. De la misma manera, no debemos medicar por nuestra cuenta a un gato que está tomando meloxicam.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios
1 de 4
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Volver arriba