Compartir

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 agosto 2019
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

El meloxicam es un principio activo utilizado de manera frecuente en medicina veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, del meloxicam para gatos. Veremos en qué casos nos lo puede prescribir el veterinario y cuáles son los efectos adversos que podemos esperar tanto en su dosis habitual como si la excedemos.

Recuerda que, como con cualquier fármaco, solo hay que administrarlo si nos lo receta el veterinario y siguiendo escrupulosamente sus indicaciones en cuanto a dosis y pautas. Sigue leyendo para saber más sobre este fármaco.

Antiinflamatorio para gatos

El meloxicam es uno de los antiinflamatorios que pueden administrarse a los gatos. Podemos encontrarlo bajo diferentes nombres comerciales como Metacam, Meloxoral o Loxicom gatos. Todos ellos van a estar compuestos por el mismo principio activo, es decir, el meloxicam, ya que las diferentes denominaciones solo nos indican que están fabricados por distintos laboratorios farmacéuticos.

Este producto puede dispensarse en varios formatos, ya que puede ser inyectable o de administración oral. El meloxicam para gatos en gotas será la presentación que utilizaremos normalmente, ya que implica una fácil dosificación y administración, al poder añadirse a la comida del animal, lo que facilita su ingesta sin tener que dárselo por la fuerza. También puede darse directamente en la boca.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Antiinflamatorio para gatos

¿Para qué sirve el meloxicam para gatos?

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, es decir, contribuye a la disminución de la inflamación, del dolor y de la fiebre. Suele prescribrise en gatos para controlar la inflamación y el dolor agudo o crónico generalmente derivado de problemas musculoesqueléticos.

Dosis de meloxicam para gatos

La suspensión oral de meloxicam se presenta en frascos con una jeringuilla dosificadora, lo que facilita todavía más su administración. Tal y como nos indicará el veterinario, la dosis inicial, es decir, la que debemos darle al gato el primer día de tratamiento, es de 0,1 mg por kg de peso. Las siguientes dosis se reducen a la mitad, con lo que serían de 0,05 mg por kg de peso. Los gatos son muy sensibles a una sobredosis de este fármaco. Por ello debemos ser especialmente respetuosos con la dosificación.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Dosis de meloxicam para gatos

Meloxicam para gatos: posología

Una de las ventajas del meloxicam, además de su fácil administración, es que solo debe darse una vez al día. Por lo tanto, su posología es de una toma cada 24 horas. De esta manera conseguimos un buen efecto terapéutico, minimizando las molestias para el gato. El veterinario nos indicará cuántos días debemos prolongar el tratamiento. También nos explicará cómo concluirlo, ya que en ocasiones es necesario retirar el fármaco paulatinamente.

Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

El meloxicam en pastillas para gatos no se comercializa, ya que es más útil para dosificar y administrar la suspensión oral. Por lo tanto, aunque tengamos pastillas de meloxicam en casa no debemos dárselas a un gato. Tampoco es buena idea que le administremos meloxicam de humanos para gatos.

Las reacciones adversas que puede producir este medicamento son pérdida del apetito, vómitos, diarrea, apatía e insuficiencia renal. Suelen remitir al finalizar el tratamiento pero hay que informar al veterinario, ya que podrían resultar muy peligrosas para la vida del gato.

No conviene utilizar meloxicam en gatos con trastornos gastrointestinales, hepáticos, cardíacos o renales ni, por supuesto, en aquellos ejemplares que presenten alergia al principio activo o a alguno de los excipientes. Tampoco debe administrarse a gatitos de menos de 6 semanas ni a gatos adultos deshidratados o hipotensos porque podría verse afectada muy negativamente la función renal. No debe darse a gatas gestantes o lactantes.

Si el gato toma ya algún medicamento y el veterinario no tiene constancia debemos comunicárselo, pues pueden producirse interacciones entre ellos. De la misma manera, no debemos medicar por nuestra cuenta a un gato que está tomando meloxicam.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios del meloxicam en gatos y contraindicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
CARLOS
tengo meloxivet 0,5 mg y mi gato pesa 3,5 kg ,cuantas gotas le tengo que dar al principio ya que el prospecto dice 0,1mg por kg ,gracias
María Besteiros
Hola, la dosificación la tiene que pautar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Camilo
Buenas tardes meloxican gotas sirve para aplicar directamente a los ojos de gato para tratamiento de conjuntivitis? Gracias
María Besteiros
Hola, rotundamente no. El Meloxicam no es un colirio, no es apto para su aplicación ocular. Por otra parte, la conjuntivitis, que solo puede diagnosticar un veterinario, no se trata con Meloxicam. Jamás hay que utilizar ningún fármaco si no lo ha prescrito el veterinario. Las consecuencias pueden ser de extrema gravedad. Un saludo.
Su valoración:
Diana Enrriquez
Hola, quisiera saber si este medicamento es bueno, mi gato comenzó a cojear hace un mes diagnosticaron una contractura en su espaldita, le recetaron flaxol y Vi un buen resultado, pero a la paso del tiempo comenzó a cojear de nuevo, podrían recomendarme algo por favor estoy muy angustiada😢😢💔
María Besteiros
Hola Diana, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios. Por otra parte, si le han diagnosticado una contractura pero no ha mejorado, hay que revisarlo para buscar la causa. Un saludo.
Su valoración:
NANCY ROJAS GARCIA
el veterinario le recetó a mis gaticos (3) meloxicam, 4 goticas cada 24 horas para la gripa y el estornudo, esta bien asi, porque me han hablado mal de ese remedio.
María Besteiros
Hola Nancy, tienes toda la información sobre el meloxicam en el artículo. Se supone que el veterinario que lo receta ha valorado las ventajas y los inconvenientes de su administración. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Buenos dias, con todo respeto, veo que por esta época los veterinarios se están aprovechando de la necesidad de las personas y del amor que tenemos por nuestras mascotas ... ya una consulta esta mas cara que para una persona, y ni siquiera la mas minima asesoria la regalan, ayer pague 130.000 por que mi gata presenta sintomas se cistitis y no me le dieron ningun medicamento para ayudarla que por que tenia que hacerle examenes que cuestan otros 100.000 y después de los resultados le daban algún tratamiento, tengan un poquito de compasión por los animales ellos son seres vivos y no el negocio de estos médicos que solo piensan en lucrarse con sus enfermedades. Entiendan que si no es por el gran amor que le tenemos a nuestras mascotas, ustedes no tendrían trabajo
OMAR
Andrea si no quieres gastar no tengas mascotas no tiene sentido tu comentario los veterinarios son profesionistas como lo es un médico de humanos, un abogado o un ingeniero, nadie se mata en una carrera para que al final regalen su trabajo, educate un poquito e informate sobre el campo de estudio de un veterinario, las materias que llevan en la universidad y los años que dedican para ganarse un titulo de por si ellos estan muy mal pagados y todavia quieres que hagan trabajo gratis, una cosa es que les gusten los animales y que de vez en cuando hagan caridad con el animal y la otra es que hagan caridad con la gente inconciente como tu como mencioné al proncipio sino tienes dinero no tengas mascotas ellas también se enferman y sus tratamientos pueden ser tan caros como lo son para un ser humano eso debiste pensarlo antes de hacerte de tu mascota.
Su valoración:
Amparo
Mi gata de 10 años tiene cistitis,por cuarentena no la,puedo llevar a la clínica ,que le puedo dar de medicamento
María Besteiros
Hola Amparo, cualquier medicamento solo lo puede recetar el veterinario. Trabajan igualmente durante la cuarentena. Aquí tienes toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
Elisabet
Mi gatita lleva desde los tres meses con problemas. En principio estaba apática y poco a poco fue perdiendo movilidad en las patitas delanteras. Tras todo tipo de pruebas finalmente a los 10 meses de edad le descubrieron una extraña masa entre el cerebro y el cerebelo que le había dejado invalida. Finalmente la operaron, las dos primeras semanas estaba recuperando muy lentamente, pero a partir de ahí cada vez comía menos. En esos momentos se le administraba moderno 4mg al día. Pero mi veterinario habitual me recetó MELOXICAM 1vez al día para evitar los dolores. Cada vez está peor. Tiene tics en la cabeza, está aturdida y hasta muerde con rabia su mantita. Hoy he vuelto a urgencias y le han administrado suero con cortisona y me han dicho que no le vuelva a administrar MELOXICAM. Pero a las 4 horas ha vuelto a estar rabiando de dolor y le han vuelto los tics de cabeza. Ya no sé qué hacer ni que administrarle. Es un animal muy joven y acaba de cumplir un año
María Besteiros
Hola Elisabet, ¿cuál es el diagnóstico actual? Un saludo.
Su valoración:
Kennedy hernandez
Tengo una gatita de 8 meses y una vez le medicaron meloxicam. Eso fue mas o menos en noviembre. Quiero saber si para esta fecha puedo volver a suministrarselo. Gracias
María Besteiros
Hola, los medicamentos se administran solo cuando los receta el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Robert
Hola, me lo recetaron para un sphynx que tiene sintomas de resfriado, con un poco de tos y estornudos y un poco de secrecion nasal pero liquida.
Esta bien recetado? Hay algo más indicado para resfriados?

Gracias!
María Besteiros
Hola Robert, recetar una u otra medicación no solo depende de la enfermedad, sino de cómo esta se manifiesta en cada individuo. Por ello, sin verlo, no es posible valorar el tratamiento. En cualquier caso, si te has quedado con dudas, puedes solicitar una segunda opinión en otra clínica veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Sorany
Doctora le di cinco gotas de meloxicam a un gato 1ue pesa cuatro kilos pude ser una sobredosis
María Besteiros
No sé qué meloxicam has utilizado, en cualquier caso, es un medicamento que solo puede recetar y dosificar un veterinario, ya que las consecuencias pueden ser graves.

Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios
1 de 4
Meloxicam para gatos - Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Volver arriba