Medicamentos

Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 junio 2019
Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El tramadol es un analgésico opiáceo que, como tal, se utiliza para aliviar el dolor. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del tramadol para perros, cómo se emplea, para qué sirve y cuáles son sus posibles efectos secundarios. Siempre que hablamos de fármacos insistimos en lo más importante, que es que solo un profesional veterinario está capacitado para recetar el tratamiento adecuado para nuestro perro. Si optamos por medicarlo por nuestra cuenta, corremos el riesgo de intoxicarlo gravemente.

Sigue leyendo para descubrir para qué sirve el tramadol en perros y qué dosis es la adecuada.

Índice

  1. ¿Para qué sirve el tramadol en perros?
  2. Presentaciones del tramadol para perros
  3. Tramadol para perros: dosis
  4. Tramadol para perros: efectos secundarios
  5. Contraindicaciones del tramadol en perros
  6. Interacciones del tramadol para perros

¿Para qué sirve el tramadol en perros?

El tramadol o clorhidrato de tramadol para perros es un opiáceo sintético que actúa contra el dolor y también presenta efecto antitusígeno. Es un producto que se dispensa siempre con receta y se utiliza tanto en medicina veterinaria como en humana. El Tralieve es el nombre del tramadol registrado para su uso veterinario.

Los analgésicos son medicamentos que se utilizan para combatir el dolor. En el mercado encontraremos una amplia variedad de fármacos con esta función, por eso es crucial que sea nuestro veterinario quien, en función de las características del perro y del dolor que sufra, decida cuál será el más adecuado. Un ejemplo de su uso sería el tramadol para perros con artrosis con el objetivo de disminuir el dolor que esta afección produce. En el siguiente artículo explicamos en profundidad todo lo relacionado con la artrosis en perros, el tratamiento recomendado, los síntomas y las causas: "Artrosis en perros - Síntomas y tratamiento".

Presentaciones del tramadol para perros

Este fármaco se comercializa en diferentes presentaciones, lo que facilita su administración y su dosificación. En general, para los perros de mayor tamaño será más fácil optar por el tramadol en comprimidos, ya que es relativamente sencillo conseguir que los ingieran, pues este fármaco puede administrarse solo o con comida.

Para los perros de un tamaño más pequeño, en cambio, puede ser más cómodo dosificar si empleamos el tramadol en gotas para perros. En otras ocasiones, sobre todo cuando el animal no puede ingerir o en circunstancias más graves, el veterinario podrá recurrir al tramadol inyectable.

Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Presentaciones del tramadol para perros
Imagen: proancosl.com

Tramadol para perros: dosis

¿Cuánto tramadol se le puede dar a un perro? Las dosis de tramadol para perros solo la puede prescribir el veterinario. La cantidad de fármaco que se debe administrar depende de factores diversos como el estado y tamaño del perro, el efecto que se quiera conseguir o la pauta de administración. Es importante respetar las indicaciones del veterinario porque una dosis excesiva podría resultar perjudicial para el animal.

Tramadol para perros: efectos secundarios

Como toda medicación, el tramadol puede ser responsable de la aparición de efectos secundarios adversos tras su administración, aunque, en general, se trata de un producto que parece bien tolerado por los perros. De ser el caso, debemos informar inmediatamente al veterinario por si fuese necesario modificar el tratamiento, suprimirlo o cambiar de fármaco. Los síntomas asociados al tramadol afectan, sobre todo, al sistema nervioso, ya que es donde el principio activo produce su efecto. Los signos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Sedación
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea

En el caso en el que la dosis administrada fuese demasiado elevada, se provocaría una intoxicación con afectación respiratoria, convulsiones, fallo cardíaco y muerte. Se trata de una urgencia, por lo que se requiere una inmediata atención veterinaria para iniciar un tratamiento de soporte y administrar fármacos para controlar la sintomatología que se haya producido.

Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Tramadol para perros: efectos secundarios

Contraindicaciones del tramadol en perros

Como ocurre con cualquier fármaco, está totalmente contraindicado administrar tramadol en perros que hayan presentado algún tipo de hipersensibilidad a este medicamento. Así mismo, no es un fármaco adecuado para perras embarazadas o lactantes, ni para canes con las siguientes características:

  • No se recomienda el tramadol o tralieve en perros epilépticos, puesto que podría incrementar el número de ataques. Para estos casos, aconsejamos revisar este artículo con toda la información relacionada: "Epilepsia en perros - Causas, síntomas y tratamiento".
  • Tampoco se aconseja el uso de tramadol en perros con problemas respiratorios graves.
  • También hay que tener precauciones a la hora de administrar este fármaco si el perro padece alguna enfermedad renal o hepática, si está muy debilitado o es muy mayor. Así pues, si te preguntas si puedes usar tramadol para perros con insuficiencia renal, la respuesta es no, aunque la última palabra la tendrá el especialista que lleve el caso.

Interacciones del tramadol para perros

En ocasiones, nuestro veterinario considerará pertinente emplear más de un medicamento para tratar un mismo cuadro clínico. Las combinaciones de fármacos solo pueden ser recetadas por este profesional. Medicar por nuestra cuenta podría conseguir que los principios activos, al interaccionar, perdiesen su efecto o incluso que este resultase perjudicial. Un ejemplo de combinación es meloxicam y tramadol para perros recién operados, ya que se ha comprobado que se trata de una sinergia que alivia el dolor en estas situaciones[1].

Debemos tener cuidado con la asociación de paracetamol con tramadol para perros, puesto que es una combinación utilizada en humanos que puede resultar problemática para ellos porque son más sensibles a este fármaco, con lo que podrían resultar intoxicados.

Para más detalles acerca del uso de estos fármacos en canes, revisa estos artículos:

Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Interacciones del tramadol para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Marcelo Fabián Toledo Staropoli; Marcelo Zizman; Miriam Strancar. Uso de la combinación tramadol-meloxicam para el tratamiento del dolor postquirúrgico en caninos. Pequeños Animales, ISSN 1136-9469, Nº 41, NOV-DIC, 2002, págs. 44-48.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Carolina
Buenas noches!! El veterinario le recetó a mi perra 1/4 de pastilla de tramadol y 3/4 de otra...
Me confundí y le dí 3/4 de tramadol... Tengo miedo que le pase algo, ya es tarde en la noche (no hay veterinarios a ésta hora) aunque aún no presenta síntomas me preocupa... Qué puedo hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, observar por si hubiese alguna reacción adversa e informar al veterinario en cuanto sea posible. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola mi perra sufre dolores de espalda ,le di tramadol de 75ml la.mitad de la.pastilla .esto está bien ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no puedes decir qué medicación necesita tu perra. Es competencia exclusiva del veterinario y lo primero es saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Que pastilla le puedo dar a mi perra para las pulgas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de opciones. Lo mejor es que preguntes a tu veterinario sobe la mejor según las circunstancias de tu perra. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Una consulta te hago a la perra de mi mama le estaban dando meloxican y le dieron tramadol la 2 juntas ... le hizo sumamente mal.. no lebantaba la cabeza .. tenia taquicardia.. la lengua violeta y babeaba mucho...puede ser que le haya echo un acv a la perrita?? Se lo daba el veterinario.. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si crees que una medicación le está provocando efectos adversos tienes que comunicárselo al veterinario que la ha recetado. Un saludo.
Su valoración:
María Eugenia
BUENAS TARDES TENGO UN OVEJERO CON PROBLEMA DE CADERA EMPEZO A RENGEAR Y LE CUESTA LEVANTARSE LE PUEDO DAR TRAMADOL O MEJOR ALGUN DESINFLAMATORIO
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, le puedes dar única y exclusivamente lo que te recete para él el veterinario. Nunca hay que administrar ningún medicamento sin la prescripción de este profesional. Un saludo.
Su valoración:
Claudia Beatriz
quisiera preguntarte si me podrías decir qué efectos hay de sobredosis de tramadol en perros medianos? Y si 20 mg de más ya se considera sobredosis? También si puede causar hipotermia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te he contestado en tu anterior comentario.
Su valoración:
Claudia Beatriz
Cuánto sería una sobredosis de tramadol en un perro mediano y qué efectos letales puede presentar? Alguno puede ser hipotermia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una sobredosis depende del peso del perro, de la concentración del medicamento, etc. Los signos clínicos más comunes que produce están recogidos en el artículo. Un saludo.
Claudia Beatriz
Un perro de 18 kg y 14 años.
100mg/2ml es sobredosis? Y puede causar hipotermia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Una sobredosis se manifiesta con signos clínicos, sobre todos los descritos en el artículo, es decir, problemas respiratorios, convulsiones, fallo cardíaco y muerte. Una hipotermia no aparece de manera aislada en un perro. Hay más signos, como deshidratación, anemia, shock... También habría que saber a qué temperatura te refieres con hipotermia. En cualquier caso, si tienes dudas sobre su salud, debes llevarlo al veterinario para que lo examine, que es la forma de diagnosticarlo, más al tener ya una edad avanzada.
Su valoración:
Liliana
Sirve para los cólicos o cuál me recomiendan , es znauser mediano 8 kilos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomiendo la medicación que te recete el veterinario. Solo este profesional puede decidir qué fármaco hay que darle a un perro y nunca, en ningún caso, hay que darle nada si no lo ha recetado él. Un saludo.
Su valoración:
Clary
Mi perra parió 5 perritos y al siguiente día comenzaron a ponerse tiesos como engarrotados como ataque epiléptico y el veterinario los vino a inyectar a los perritos y a la mamá y al siguiente día me recomendó Tramadol dos gotas a cada perrito ahora veo aquí q no es recomendable en perros epiléptico se me murieron dos y a los otros les sigue dando ataques pero cada vez menos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué es lo que ha diagnosticado el veterinario, pero no creo que tengan epilepsia. Te dejo más información en el siguiente artículo:

https://www.expertoanimal.com/epilepsia-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-24245.html

Por otra parte, el tramadol no se recomienda para perras en período de lactancia. Tienes la opción de hablar con el veterinario o buscar otro.

Un saludo.
Clary
Lamentablemente ya murieron mis 4 cachorritos el veterinario solo me dijo q posiblemente la mamá tenía una infección y les pasó a los perritos cuando ellos maman al rato y les daba ese engarrotamiento se les venía por la nariz la leche y al parecer se asfixian y se orinaban y defecan lamentablemente uno a uno se murieron 😢
Su valoración:
Pernia Marcela
se puede asociar corticoides con tramadol, es un caniche con artrosis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las medicaciones solo las puede pautar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Susana
Tengo un perro collie de 12 años. Tiene artrosis. El médico me dio tramadol 60 mg cada 12 unos días después cada 24 y después nada. Ya tomo 2 pastillas más 2 inyectables. Lo que veo ahora es que tiembla c la cabeza y se agita. Lo suspendí cuando leí los efe los secundarios. Será,eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como has leído en el artículo, si aparece algún efecto secundario hay que comunicárselo de inmediato al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn
Tengo una perra pitbull, pesa 36 kg. la operamos de una luxación medial de rotula de una de sus patas traseras. Le dieron tramadol de 50mg 1 pastilla y media cada 12 hs por tres días. Quería saber si se lo puedo administrar por dos o tres días mas de lo indicado porque le duele mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los ajustes de la medicación los tiene que valorar el veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Rokki
Mi perro es un pittbul se peleó con otro perro y mi perro tiene como dolor y un arañazo en una de sus testiculos él pesa 45 libras le puedo dar tramador oh acetaminofenya q por la pandemia no ay veterinaria abierta dnd vivimos gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, solo el veterinario puede recetar fármacos. Las clínicas no están abiertas pero los veterinarios siguen trabajando porque son servicios esenciales. Solo hay que llamar por teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Connie
Por cuánto tiempo se le puede dar las gotas de tramadol a un perro raza pequeña?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Connie, el tiempo lo marca el veterinario, ya que depende de cada caso. Un saludo.
Su valoración:
Lucas Ezequiel
Que pasaria si una persona toma tramadol veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucas, depende. Un saludo.
Su valoración:
Yanet Camargo
Y cuáles son los efectos secundarios para un gato en este caso ? Y Si te pasas un poco la dosis ?...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yanet, son síntomas similares a los descritos para los perros. Un saludo.
Su valoración:
Marilo
Para un boxe de 50k.
Cual es la dosis que tengo que darle de tramadol????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariló, la que te recomiende el veterinario en función del estado del perro y el objetivo del tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Juan Manuel
Que hago con el esta que no se mueve es un bóxer y me está dando miedo .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Manuel, trasladarlo al veterinario. Un saludo.
JUAN MANUEL
Gracias
Juan manuel
Te mando un video para que me des tu diagnóstico.los veterinarios al que los estoy llevando lo an sacado de esto .muchas gracias
Su valoración:
mario augusto cifuentes alzate
Me encanta tu interes , has dado una excelente ilustración de tan delicado medicamento, te has documentado bien y ha sido muy practico tus recomendaciones
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario Augusto, muchas gracias, me alegro de que el artículo haya sido de tu agrado. Un saludo.
Su valoración:
vicky31
Fantástico mariabesteiros me encantan tus posts😉😉
Imagen: proancosl.com
1 de 4
Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios