Medicamentos

Enantyum para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 8 noviembre 2021
Enantyum para perros - Usos, dosis y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El Enantyum es un fármaco cuyo principio activo es el dexketoprofeno. Pertenece a la familia de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), por lo que se caracteriza por proporcionar un efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético. En España, se encuentra disponible en diversas formulaciones orales y parenterales para su uso en personas, aunque tu veterinario/a puede llegar a prescribir este fármaco a tu perro cuando lo considere oportuno.

Si quieres saber más acerca del uso del Enantyum en perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos sus usos, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones.

Índice

  1. ¿Qué es enantyum?
  2. Usos de enantyum en perros
  3. Dosis de enantyum para perros
  4. Efectos secundarios del enantyum en perros
  5. Contraindicaciones del enantyum en perros

¿Qué es enantyum?

Conocemos el Enantyum como el nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es el dexketoprofeno. Dicho dexketoprofeno pertenece a la familia de los AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos). Estos fármacos tienen 3 efectos principales: el efecto analgésico (tratan el dolor leve-moderado), el antiinflamatorio y el antipirético. Estos efectos se producen gracias a que los AINEs actúan inhibiendo la enzima ciclooxigenasa (COX). Como consecuencia, cuando los administramos, no se producen los mediadores celulares (prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos) que intervienen en la aparición del dolor, la inflamación y la fiebre. De ahí que los AINEs se empleen fundamentalmente para tratar estos tres síntomas.

El Enantyum se encuentra disponible en diversas formulaciones, tanto orales como parenterales. Las formulaciones orales incluyen comprimidos, cápsulas y granulados para solución oral. Las formulaciones parenterales se presentan en forma de ampollas y se pueden administrar vía intramuscular o vía intravenosa (mediante infusión o mediante bolo).

Si quieres saber más información sobre antiinflamatorios, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Enantyum para perros - Usos, dosis y efectos secundarios - ¿Qué es enantyum?
Imagen: Azsalud

Usos de enantyum en perros

En España, el Enantyum está disponible en diversas formulaciones orales y parenterales para su uso en personas, pero no se comercializa para su uso en perros. No obstante, tu veterinario/a podría recetar este fármaco a tu perro según la situación:

  • Tratamiento por prescripción en cascada: es una prescripción excepcional por vacío terapéutico, es decir, es la prescripción de un fármaco que no está autorizado para una especie animal concreta, cuando no existe un fármaco idóneo para tratar una patología determinada en una especie determinada. Por lo tanto, normalmente tu veterinario/a recurrirá a fármacos con efectos similares al Enantyum, que estén autorizados en la especie canina, y solo recurrirá a la prescripción en cascada del Enantyum cuando no exista otro tratamiento posible.
  • Tratamiento por dolores leves o moderados asociados, o no a, inflamación: los AINEs deben incluirse en los planes de analgesia multimodal y analgesia preventiva. La analgesia multimodal es aquella que combina varios fármacos analgésicos con distintos mecanismos de acción y diferentes vías de administración, para así producir un mejor efecto. Por otra parte, la analgesia preventiva es aquella que se realiza de forma previa a la exposición a un estímulo doloroso (normalmente una cirugía) para evitar que se produzca una hipersensibilización a causa del dolor.

En el caso concreto del dexketoprofeno, los estudios que han probado su eficacia en el perro han demostrado que se trata de un fármaco que proporciona una buena analgesia perioperatoria. Al comparar su efecto analgésico con el de opioides como la bruprenorfina, el tramadol o la metadona, se ha llegado a la conclusión de que el efecto analgésico proporcionado en el período postoperatorio no es inferior al de los opioides.

Además, su administración durante la premedicación anestésica no implica un mayor requerimiento de anestesia inhalatoria ni de analgesia intraoperatoria. Sin embargo, su falta de efecto sedante puede ocasionar un despertar disfórico (muy agitado) tras la anestesia, por lo que se recomienda administrar un sedante durante la recuperación anestésica para evitar esta complicación.

Si crees que tu perro puede estar enfermo, te recomendamos que visites a un veterinario en primer lugar. También puedes echarle un vistazo a este artículo sobre Síntomas de un perro enfermo.

Dosis de enantyum para perros

Dado que el Enantyum es un fármaco formulado específicamente para personas, su ficha técnica solo recoge la dosis recomendada en la especie humana. No obstante, los estudios que confirman la eficacia del dexketoprofeno en perros permiten deducir cuál podría ser la dosis efectiva de dicho fármaco en esta especie. Así mismo, cabe recordar que, para indicar la dosis de Enantyum que necesita nuestro perro, hay que tener en cuenta la vía de administración, su estado y el motivo de la prescripción. De esta manera, insistimos en que solo el veterinario puede pautarnos un tratamiento con Enantyum.

Los estudios que emplean Enantyum vía intravenosa en la premedicación anestésica de perros que van a ser sometidos a una cirugía, administran una dosis de 1 mg/kg. Los estudios que, además de administrar Enantyum en la premedicación, prolongan la analgesia postoperatoria con este mismo fármaco, mantienen la dosis de 1 mg/kg cada 8 horas. Dado que estos estudios que emplean dicha dosis consiguen una analgesia perioperatoria eficaz, podemos presuponer que se trata de una dosis efectiva por vía intravenosa.

Por otra parte, la administración de Enantyum vía oral en perros solo se ha evaluado en un estudio. En dicho estudio, en el que se analiza la farmacocinética del Enantyum, administran dosis de 1 y 3 mg/kg vía oral y concluyen que ambas dosis son seguras (no reportan efectos secundarios) y pueden ser efectivas en los perros. No obstante, señalan que son necesarios más ensayos clínicos para evaluar la dosis óptima vía oral en perros.

En cualquier caso, para evitar los potenciales efectos secundarios de estos fármacos, se debe ajustar la dosis hasta obtener la dosis mínima efectiva para cada paciente, entendiendo que esta puede ser inferior a la dosis recomendada y que puede variar con el tiempo. Para ello, se evaluará la eficacia del tratamiento a medida que se reduce la dosis o la frecuencia de dosificación. Además, en caso de pacientes con sobrepeso, se debe calcular la dosis basándonos en peso corporal ideal (no a su peso real).

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal donde te explicamos Trucos para dar pastillas a perros.

Efectos secundarios del enantyum en perros

Como hemos comentado, los AINEs actúan inhibiendo la enzima ciclooxigenasa (COX). En concreto, inhiben las dos isoformas de esta enzima (COX-1 y COX-2). La enzima COX-2 contribuye a la síntesis de mediadores celulares que intervienen en la aparición del dolor, fiebre e inflamación, por lo que su inhibición resulta positiva. Es decir, los efectos terapéuticos de los AINEs dependen fundamentalmente de su capacidad para inhibir la COX-2. Por el contrario, la enzima COX-1 permite que se sinteticen mediadores celulares que intervienen en mecanismos de gastro-protección, nefro-protección, homeostasis (autorregulación) de la coagulación y el sistema vascular, y otros mecanismos protectores. Por tanto, la inhibición de la COX-1 tendrá efectos negativos o, dicho de otra forma, los efectos secundarios de los AINEs dependen fundamentalmente de su capacidad para inhibir la COX-1.

A continuación, resumimos los principales efectos secundarios de los AINEs como el Enantyum:

  • A nivel gastrointestinal: lesionan las células parietales causando edema, hemorragia y necrosis celular. Además, reducen el aporte sanguíneo a la mucosa gástrica, disminuyen los mecanismos protectores (moco y bicarbonato) e incrementan los productos lesivos (ácido clorhídrico y pepsina). Como resultado, favorecen la aparición de gastritis, úlceras y perforaciones, que ocasionan signos clínicos como dolor abdominal, náuseas, anorexia y diarrea.
  • A nivel renal: reducen el aporte sanguíneo al riñón y la velocidad de filtración del riñón. En consecuencia, disminuyen la función renal ocasionando una insuficiencia renal. Aquí te dejamos más información sobre Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento.
  • A nivel hepático: su uso excesivo y continuado ocasiona un daño hepatocelular, con el consiguiente incremento de las transaminasas hepáticas. En caso de un incremento relevante de estos indicadores hepáticos, se debe suspender el tratamiento.
  • A nivel plaquetario: inhiben la agregación plaquetaria, aumentando el riesgo de hematomas y hemorragias.
  • A nivel de la perfusión tisular: impiden el correcto mantenimiento de la perfusión sanguínea en distintos órganos.
  • A nivel respiratorio: pueden dar lugar a ataques de asma o broncoespasmo, especialmente en pacientes alérgicos a los AINEs.

Mi perro se ha comido un Enantyum

Si tu perro ingiere un Enantyum de forma accidental, es importante que acudas cuanto antes a tu veterinario/a y le indiques qué presentación (comprimidos, cápsulas, etc.) tenía el Enantyum que ha ingerido y cuánta cantidad ha ingerido. En función de la presentación, la dosis de cada comprimido/cápsula puede ser de 12,5 mg o de 25 mg. Es importante que le aportes este dato a tu veterinario/a para que pueda evaluar el nivel de sobredosis en base al peso de tu perro y a la dosis que ha ingerido. En caso de sobredosis, se verán potenciados los efectos secundarios explicados anteriormente. Por ello, debes recordar la importancia de mantener cualquier medicamento fuera del alcance de tus mascotas para evitar su consumo de forma accidental.

Contraindicaciones del enantyum en perros

Las contraindicaciones del Enantyum en perros derivan de sus efectos secundarios. Por tanto, considerando los efectos secundarios explicados anteriormente, el Enantyum estará contraindicado en los siguientes casos:

  • Perros con patologías digestivas como úlceras o lesiones gastrointestinales.
  • Perros con patologías renales o bajo tratamientos que comprometan la funcionalidad renal: estados de perfusión renal disminuida (insuficiencia cardiaca congestiva, hipotensión), glomerulonefritis, animales geriátricos en tratamiento con IECAs (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina) o diuréticos ASA.
  • Perros con insuficiencia hepática. Te dejamos este artículo sobre Insuficiencia hepática en perros para que puedas saber más del tema.
  • Perros con coagulopatías (alteraciones de la coagulación), que se encuentren en períodos perioperatorios (se debe interrumpir el tratamiento con AINEs unos 10-14 días antes de la cirugía).
  • Perros que reciban otros tratamientos que puedan alterar la hemostasia (como heparina o warfarina).
  • Perros con alteraciones de la perfusión sistémica por hipovolemia, hipotensión, deshidratación o shock. En estos casos, la administración de AINEs incrementa aún más el riesgo de nefrotoxicidad.

Ahora que ya sabes más sobre Enantyum en perros, quizás pueda interesarte este otro artículo sobre Antiinflamatorios naturales para perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enantyum para perros - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Ficha técnica Enantyum 5mg/2ml solución inyectable y para perfusión. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/64887/FT_64887.html
  • Gutiérrez-Bautista ÁJ, Morgaz J, Granados MDM, et al. (2018). Evaluation and comparison of postoperative analgesic effects of dexketoprofen and methadone in dogs. Vet Anaesth Analg;45:820-830
  • Morgaz J, Navarrete R, Muñoz-Rascón P, et al. (2013). Postoperative analgesic effects of dexketoprofen, buprenorphine and tramadol in dogs undergoing ovariohysterectomy. Res Vet Sci; 95: 278-282
  • Saritas ZK, Saritas TB, Pamuk K, et al. (2015). Evaluation of preemptive dexketoprofen trometamol effect on blood chemistry, vital signs and postoperative pain in dogs undergoing ovariohysterectomy. Bratisl Lek Listy; 116: 191-195
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Azsalud
1 de 2
Enantyum para perros - Usos, dosis y efectos secundarios