Compartir

Antiinflamatorios naturales para perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 17 febrero 2016
Antiinflamatorios naturales para perros

Ver fichas de Perros

El organismo de nuestros amigos los perros es verdaderamente complejo, de hecho, tanto anatómica como fisiológicamente guarda importantes similitudes con el organismo humano, por lo tanto, también es susceptible de contraer múltiples enfermedades.

La inflamación o proceso inflamatorio no es una condición grave ni una enfermedad por sí misma, pero sí puede deberse a distintas patologías, por lo tanto resultará imprescindible la supervisión veterinaria.

Si quieres tratar a tu perro de una forma natural y respetuosa con su organismo, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales para perros.

También te puede interesar: Propiedades del brócoli para los canarios

Si tu perro sufre un proceso inflamatorio...

Si tu perro sufre un proceso inflamatorio podrás observar en él los siguientes síntomas:

  • Dolor: el perro manifiesta dolor a través de inquietud, gemidos o cambios en el apetito y comportamiento.
  • Calor: la zona inflamada presenta un aumento de la temperatura corporal que es perceptible al tacto.
  • Tumor: hace referencia a la hinchazón que se produce en los tejidos inflamados y que también es fácilmente perceptible a través de la exploración física.
  • Rubor: la zona inflamada presenta enrojecimiento, siendo este especialmente visible cuando la inflamación se acompaña de heridas cutáneas.

Como mencionábamos inicialmente la inflamación no es una enfermedad y generalmente tampoco una condición grave, pero resulta imprescindible la atención veterinaria ya que sí puede estar causada por una patología que requiera tratamiento médico inmediato, como por ejemplo, una artrosis canina en las primeras fases de progresión.

No le puedes dar antiinflamatorios a tu perro, mucho menos si estos son de uso humano, pero una vez se haya determinado la causa subyacente de la inflamación, sí es posible tratarla con antiinflamatorios naturales, que actúan de forma efectiva pero sin provocar los efectos secundarios típicos de algunos fármacos químicos con actividad antiinflamatoria.

Antiinflamatorios naturales para perros - Si tu perro sufre un proceso inflamatorio...

Antiinflamatorios naturales para perros

A continuación te exponemos cuáles son aquellos antiinflamatorios naturales para perros, que además de ser inocuos puedes administrar fácilmente para tratar a tu mascota:

  • Árnica Montana: se trata de uno de los mejores antiinflamatorios tópicos. Puedes aplicarlo a través de una crema que contenga el extracto vegetal de árnica y que sea apta para mascotas. No obstante te recomendamos la administración oral del remedio homeopático. Árnica Monta 9 CH: 3 gránulos disueltos en 5 mililitros de agua, 2 veces al día. Siempre debes administrar la homeopatía separada de las comidas.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es una especia culinaria con multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca la de ser una increíble sustancia antiinflamatoria. La dosis de cúrcuma para perros oscila entre los 15 y 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, y puede añadirse a la comida del animal. Recomendamos comprar cúrcuma orgánica ya que garantiza una mayor proporción del principio activo curcumina, responsable de la actividad antiinflamatoria.
  • Pescado azul: la opción más natural de este antiinflamatorio para perros es el pescado azul, no obstante, también podemos brindarle a nuestra mascota suplementos nutricionales de aceite de pescado. Este tipo de pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales Omega 3, los cuales tienen un potente efecto antiinflamatorio.
  • Harpagofito: el harpagofito es una planta medicinal antiinflamatoria que puede ser aplicada en procesos crónicos, durante periodos de tiempo prolongados sin que esto suponga ningún tipo de daño colateral para el perro.
  • Calor local: es el antiinflamatorio natural para perros más simple, pero también uno de los más efectivos. Basta con aplicar un saco término o bolsa de agua caliente en el área afectada, el calor provoca vasodilatación sanguínea y en consecuencia disminuye la inflamación y el dolor.
  • Valeriana: la valeriana para perros es un remedio excepcional y podemos utilizarla como antiinflamatorio cuando la inflamación se deba a un trastorno muscular, ya que esta planta es útil para disminuir las contracturas musculares así como la tensión acumulada en el músculo.
Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorios naturales para perros

Para un tratamiento natural responsable...

Los remedios naturales para la inflamación del perro que te hemos mostrado son ampliamente seguros y no provocan toxicidad, no obstante, para aplicarlos de forma responsable te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Utiliza estos antiinflamatorios bajo la supervisión del veterinario, ya que si bien son inocuos, algunos pueden interaccionar con determinados fármacos y además es necesario un ajuste individualizado de la dosis.
  • Para completar el tratamiento de la inflamación tu perro debe guardar reposo, debemos vigilar que no involucre excesivamente en el movimiento el área inflamada.
  • Si la inflamación no disminuye en unos días, acude nuevamente al veterinario.
Antiinflamatorios naturales para perros - Para un tratamiento natural responsable...

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiinflamatorios naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Antiinflamatorios naturales para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
132 comentarios
Su valoración:
Abigail
A mi perrita la atacaron por la tarde y le mordieron la patita delantera, le sangraba mucho pero le limpie la herida y la vendé. A la noche se le hincho la manito, debajo de la venda. Esta un poco decaida. Que debo darle?
Su valoración:
Alejandrina
Hola no hace mucho a mi perrito se le empezó a inflamar la parte de los ganglios y cada ves que come le pasa ella tiene 3 meses y no se que es lo que le pueda suministrar?
Jordan
Hola, hace dos días mi perro empezó a caminar encorvando la parte de atrás de su cuerpo y siente dolor al tocarlo, no sé si sea solo dolor físico o también tenga dolor interno.
Humbero
Mi perrito de 2 meses se golpeo en la cadera hace una semana y hoy se le hizo como una bolsa de agua en la zona del golpe! No le duele! Sólo le pica un toque. Q se le puede hacer? Gracias
Claudia
Mi perro es un beagle, y hace dos días se encuentra con una hinchazón en la pierna derecha con enrojecimiento, no come, tiene un poco de calentura, que podría ser o que le puedo suministrar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, es imposible saber qué le ocurre con tan poca información. Deberás acudir a un veterinario para llegar a un diagnóstico y en ningún caso automedicarle, ya que podrías agravar el cuadro. Saludos.
CARLOS CLEMENTE GARCIA
Al volver a casa al cabo de 3 horas encuentro a la perra (Pastor alemán) sin poder caminar y triste a causa de una inflamación en la parte alta de la pata trasera derecha . Ese día mo come y esta triste. A la mañana siguiente se encuentra mejor , come y la inflamacion de desplaza a la parte baja de la pata
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, debes saber que esta raza es muy propensa a desarrollar displasia de cadera: https://www.expertoanimal.com/displasia-de-cadera-en-los-perros-sintomas-y-tratamiento-58.html

Te recomendaría visitar un veterinario para realizar las pruebas pertinentes que ayuden al especialista a emitir un diagnóstico.
Alis
Mi perro tiene creo qe menos de 3 meses ya qe lo dejaron afuera de mi casa y aun es un cachorro
Hoy en la mañana me pareció verle el ano afuera y esta hinchado y rojo como puedo tratarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anis, dejar a un perro menor de tres meses fuera del hogar no es en absoluto positivo ni recomendable. Así mismo, para tratar cualquier problema de salud deberás dirigirte a un veterinario, en ningún caso intentar tratar tú misma el problema, ya que podrías empeorar el cuadro.
Richard
Hola tengo una perrita pekinés fe 3 años ya hace algunos días de rasca y se muerde en el abdomen del lado derecho hoy que la estaba acariciando le sentí un pequeño bulto en esa parte,le revive y le aplastan pero no se quejaba y lo tenía de color rojizo quisiera saber si es por lo que se rasca y muerde en ese lugar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que sea ese el motivo. De todas formas, consideramos que lo mejor sería acudir al veterinario para que examine el bulto y averigüe qué es. Un saludo
Luis Alberto Ordoñez Valencia
Buenos Dias, Felicitaciones por el Canal es muy bueno. Mi caso es el siguiente tengo un Schnauzer de 5 años y lleva dos dias con un hematoma en una oreja en la parte exerior, es decir presenta un abultamiento y está muy sensible. Este al parecer se ha generado por que se rasca mucho la oreja. Agradezco cualquier orientacion, ya que la única solucion que me han dicho es la operacion. Mil Gracias.
Su valoración:
Emerito Moreno
Hola, un cordial saludo. Mi perro esta muy bien cuidado, siempre trato de bañarlo cada 15 dias y alimentarlo adecuadamente. Es acuerpado y pesado, tiene aproximadamente 1 año. Lo mantengo amarrado. El problema es que le salió justo en su miembro dos pelotas bastantes notables, en ambos lados del mismo. Y lo toco se siente prensado. Lleva mes y medio asi digamos. Cabe destacar que no es la primera vez que veo eso, vi a un perro de la calle con la misma pelota pero mucho mas grande, supogo porque el perro era mas viejo. No veo molestias en mi perro pero si se ve bastante ancioso. No hay veterinarios por aca donde vivo, por eso recurro a este medio. De antemano gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emerito, las "bolas" que describes corresponden a los cuerpos bulbares del pene del perro y es normal que aparezcan cuando el animal está excitado, ansioso o nervioso. Si los presenta muchas veces durante el día, quizá debas preguntarte por qué tu perro se encuentra constantemente en ese estado de excitación y acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Por otro lado, ¿qué quieres decir con que lo mantienes amarrado? Un saludo

Antiinflamatorios naturales para perros
1 de 4
Antiinflamatorios naturales para perros

Volver arriba