COMPARTIR

Antiinflamatorios naturales para perros

Ortocanis
Por Ortocanis. Actualizado: 28 octubre 2020
Antiinflamatorios naturales para perros
Perros

Ver fichas de Perros

El organismo de nuestros amigos los perros es verdaderamente complejo. De hecho, tanto anatómica como fisiológicamente guarda importantes similitudes con el organismo humano, por lo tanto, también es susceptible de contraer múltiples enfermedades.

La inflamación o proceso inflamatorio no es una condición grave ni una enfermedad por sí misma, pero sí puede deberse a distintas patologías, de manera que resultará imprescindible la supervisión veterinaria. Si quieres complementar el tratamiento veterinario y ayudar a tu perro de una forma natural y respetuosa con su organismo, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales para perros.

Antiinflamatorio para perros, ¿es bueno?

Si tu perro sufre un proceso inflamatorio podrás observar en él los siguientes síntomas:

  • Dolor: el perro manifiesta dolor a través de inquietud, gemidos o cambios en el apetito y comportamiento.
  • Calor: la zona inflamada presenta un aumento de la temperatura corporal que es perceptible al tacto.
  • Tumor: hace referencia a la hinchazón que se produce en los tejidos inflamados y que también es fácilmente perceptible a través de la exploración física.
  • Rubor: la zona inflamada presenta enrojecimiento, siendo este especialmente visible cuando la inflamación se acompaña de heridas cutáneas.

Como mencionábamos inicialmente, la inflamación no es una enfermedad y generalmente tampoco una condición grave, pero resulta imprescindible la atención veterinaria, ya que sí puede estar causada por una patología que requiera tratamiento médico inmediato, como por ejemplo, una artrosis canina en las primeras fases de progresión.

¿Hay antiinflamatorios para perros sin receta?

Hoy en día, encontramos antiinflamatorios para perros sin receta que actúan como complemento y, en general, están elaborados con ingredientes naturales. No suelen ser dañinos, pero siempre es mejor consultar con el veterinario si ese producto es bueno para la condición que sufre nuestro perro.

Ahora bien, si no dispones de estos productos y te preguntas si puedes administrar antinflamatorios de uso humano, la respuesta es no. No es adecuado dar a un perro antiinflamatorios de uso médico sin la aprobación de un profesional. Una vez determinada la causa de la inflamación, el veterinario iniciará el tratamiento. Como complemento, podemos hacer uso de los antiinflamatorios naturales y caseros, que actúan de forma efectiva pero sin provocar los efectos secundarios típicos de algunos fármacos químicos con actividad antiinflamatoria.

En caso de que tu perro presente dolor, lo mejor será que acudas a tu veterinario para que pueda determinar la causa del mal de tu can y recetarle, así, el medicamento adecuado.

Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorio para perros, ¿es bueno?

Antiinflamatorios naturales para perros

A continuación, te exponemos cuáles son aquellos antiinflamatorios naturales para perros que, además de ser inocuos, puedes administrar fácilmente para tratar a tu compañero peludo:

  • Árnica Montana: se trata de uno de los mejores antiinflamatorios tópicos. Puedes aplicarlo a través de una crema que contenga el extracto vegetal de árnica y que sea apta para mascotas. No obstante, te recomendamos la administración oral del remedio homeopático Árnica Monta 9 CH: 3 gránulos disueltos en 5 mililitros de agua, 2 veces al día. Siempre debes administrar la homeopatía separada de las comidas.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es una especia culinaria con multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca la de ser una increíble sustancia antiinflamatoria. La dosis de cúrcuma para perros oscila entre los 15 y 20 miligramos por kilogramo de peso corporal y puede añadirse a la comida del animal. Recomendamos comprar cúrcuma orgánica, ya que garantiza una mayor proporción del principio activo curcumina, responsable de la actividad antiinflamatoria.
  • Pescado azul: la opción más natural de este antiinflamatorio para perros es el pescado azul, no obstante, también podemos brindarle a nuestro animal suplementos nutricionales de aceite de pescado. Este tipo de pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales tienen un potente efecto antiinflamatorio. El aceite de pescado puede mezclarse con su comida habitual. Está recomendado, sobre todo, para canes ancianos y/o con problemas de articulaciones.
  • Harpagofito: el harpagofito es una planta medicinal antiinflamatoria que puede ser aplicada en procesos crónicos durante periodos de tiempo prolongados sin que esto suponga ningún tipo de daño colateral para el perro.
  • Calor local: es el antiinflamatorio natural para perros más simple, pero también uno de los más efectivos. Basta con aplicar un saco término o bolsa de agua caliente en el área afectada, el calor provoca vasodilatación sanguínea y en consecuencia disminuye la inflamación y el dolor.
  • Valeriana: la valeriana para perros es un remedio excepcional y podemos utilizarla como antiinflamatorio cuando la inflamación se deba a un trastorno muscular, ya que esta planta es útil para disminuir las contracturas musculares, así como la tensión acumulada en el músculo.
Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorios naturales para perros

Ortesis, el mejor remedio para la inflamación en perros

Los remedios anteriores no son los únicos antiinflamatorios caseros para perros que puedes utilizar. Actualmente, encontramos en el mercado las llamadas ortesis, que son productos fabricados con el objetivo de reducir la inflamación, el dolor y mejorar la movilidad del perro. Por ello, si, por ejemplo, buscas remedios caseros para desinflamar la pata de un perro, un buen complemento al tratamiento veterinario puede ser el uso de una ortesis adecuada.

Las ortesis para perros están indicadas para todo tipo de procesos inflamatorios, por lo que son ideales para casos de artrosis en las articulaciones, lesiones en los ligamentos cruzados, artritis o traumatismos, entre muchos otros. Si no sabes qué ortesis o desinflamatorio para perros escoger, a continuación te hablamos de los más habituales:

  • Protector de rodilla: está indicado para casos de artrosis, artritis, luxación de rótula, lesiones en ligamentos cruzados y tendinitis porque ayuda tanto a reducir la inflamación como el dolor, lo que permite mejorar el estado general del perro.
  • Soporte para carpo: es la alternativa de preferencia cuando la cirugía no es posible en esta zona. También se emplea para el tratamiento postquirúrgico o para reducir la inflamación y el dolor por lesiones o traumatismos.
  • Soporte de cadera: la opción perfecta para casos de displasia de cadera o artrosis en esta zona porque permite estabilizar la cadera, reducir el dolor y la inflamación. Todo ello ayuda al animal a moverse mejor y trabajar de una forma adecuada el grupo muscular implicado.
  • Muñequera: protege, trata y previene, de manera que se puede utilizar tanto para aliviar la inflamación en perros de forma natural como para prevenir un proceso inflamatorio en perros de edad avanzada.

Todas estas ortesis para perros se pueden adquirir directamente en la tienda online de Ortocanis. Son los fabricantes originales de estas ayudas que mejoran la movilidad de perros con problemas de artrosis, artritis o lesiones de ligamentos.

Recomendaciones para dar antiinflamatorios naturales a tu perro

Los remedios naturales para la inflamación del perro que te hemos mostrado son ampliamente seguros y no provocan toxicidad si se administran adecuadamente. Para aplicarlos de forma responsable, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Utiliza estos antiinflamatorios bajo la supervisión del veterinario, ya que si bien son inocuos, algunos pueden interaccionar con determinados fármacos y además es necesario un ajuste individualizado de la dosis.
  • Para completar el tratamiento de la inflamación, el perro debe guardar reposo, de manera que debemos vigilar que no mueva excesivamente el área inflamada.
  • Si la inflamación no disminuye en unos días, acude nuevamente al veterinario.

Por su parte, las ortesis también son inocuas, pero es importante estar seguros de la causa que está provocando la inflamación antes de utilizarlas, puesto que muchas de ellas requieren medicación y cirugía.

Si no estás seguro de si tu perro padece dolor, antes de administrar un antiinflamatorio a tu perro, consulta este artículo sobre 10 signos de dolor en perros y acude a tu veterinario.

Antiinflamatorios naturales para perros - Recomendaciones para dar antiinflamatorios naturales a tu perro

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiinflamatorios naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
186 comentarios
Su valoración:
Monica
Mi perro como qe tiene imflamado la garganta hace arcadas qe le puedo comprar la verdad ahora estoy gastada con la operación de ella ayúdeme 🙏
Su valoración:
Rocky
hola buenos dias tengo una pregunta mi perro se cayo de la cama y su pata se le atrapo en una esquina de la cama de mi nino camina bien pero de repente renquea que puedo hacer o ponerle
Su valoración:
Aurora Matilde
Excelente articulo para comprender los dolores de nuestro mejor amigo nuestro perro
Su valoración:
Mario Asturizaga
mi perra se golpeó la pata con una madera al.jugar cojeo un poco que le puedo dar ya que donde vivo no hay veterinario. por favor una ayuda.muchas gracias
Su valoración:
estela
Hola, mi perro tiene un tumor en el cuello al lado del ganglio izquierdo, no se puede operar le cuesta mucho tragar, y tiene nauseas pemanentemente y vomita por el tumor q le molesta también tiene dificultad para respirar, que puedo hacer para ayudarlo, ya intentamos todo, quimio, homeopatia, terapia neural... el tumor sigue creciendo y lo está ahogando
Su valoración:
Marta
Mi perro sufre de mucho dolor en la columna tiene 6 meses se le llevó al Doc veterinario toma todo sus medicamento y no mejora
Su valoración:
Daniela Estefany
mi perro tiene hinchada las patas traseras y cada vez se ler inflaman mas que puede hacer contra eso algún remedio algo que puede ayudarla a bajarle esa hinchazón
Su valoración:
Rosa
Mi perrito tienen mucho dolor estoy muy preocupada el viernes lo castraron
Su valoración:
Victoria
Muy buenos días tengo una perrita de 6 años no sabemos si le pico un animal o se le formó una inflamación por si sola en la punta de la oreja que me pueden ayudar para medicarla en este momento no puedo sacarla porque sufre del corazón agradecería su colaboración.
Su valoración:
Ninfa
Mi perrita no se puede mover y le duele mucho cuando la tocamos que hago lleva tres días asi
Su valoración:
Julia
Hola,mi perro tiene su patita inflamada le puedo dar, o colocar agua de manzanilla??? Gracias quien pueda ayudarme
Ortocanis
Hola Julia,
es importante que lo lleves a un profesional veterinario que lo pueda ver en persona y determinar si puede utilizar una ortesis o antiinflamatorios.
Su valoración:
alexa
Hola, quisiera saber como le hago para desinflamar uno de los dedos de las patitas de mi pitbul
Su valoración:
Romina
Hola quiero bssber que medicación se usa para los ganglios inflamados de perritos ?
Su valoración:
Mary
Hola! Mi perra tiene un hematoma en la oreja oreja de (empanada) no sé que hacer para que le desinflame la oreja, no tengo recursos ni para llevarla al veteri, aunque le dije a uno que la fuera a ver a mi casa, y nada que llegó..solo me dijo que yo le pinchara con una aguja para que le salga el líquido, pero la verdad soy cobarde en eso para hacérselo, le he puesto agua fria,aloe y sal de mar, y si bajo un poquito pero aún sigue ...ayuda porfa no se que hacer🥺
Su valoración:
Claudia viviana
Tiene mucha hinchazon en la pata y le salieron 4 bultos en la parte del lomo no se q tiene y me preocupa lo lleve lo revisaron y me dijieron q era un golpe ,le dieron remedios y no los toleraba ,lo lleve a zoonosis,en realidad no tengo para un veterinario particular,y no le veo mejoría y está sufriendo mucho no se q hacer q le puedo dar para el dolor,
xiomara liendo
mi perro tiene tambien un bulto parecvido al de el en la paleta arriba de la pata y cojea dicen q es un golpe el medico pero no mejora tiene ya 2 meses asi
Su valoración:
Nefertiti
Pero si ami perro le apareci una hinchason en su mejilla derecha de la noche a la mañana ¿que le puedo hacer,?
ahorita no se donde encontrar una veterinaria abierta ala que pueda acceder
Pudiste resolverle el mío 2 días así no se que hacer
Pudiste resolverle el mío 2 días así no se que hacer
Nefertiti
le puse te tibo de manzanilla en la zona inflamasa y se le fue bajando
Su valoración:
Cristina
Mi perra, tiene ocho años y pesa 30k es mezcla con border colly y es de saltar mucho al perseguir gatos tiene una renguera de la pata derecha delantera y hay un pequeño bulto en lo que sería el hombro, le he dado 3/4 de aspirina cada 48h como me dijo la veterinaria x TE, pero no puedo llevarla x que soy persona de riesgo, si le doy arnica o algun otra sustancia natural podría ayudarla? sin consecuencias gastricas como un antinflamatorio veterinario?
Agradecería pronta respuesta.
Su valoración:
Marina
M perro tiene un flemon es dalmata pesa 23 k y tiene 10 años q puedo darle?
Su valoración:
Eder Téllez
Hola mi perro se peleó con un bull terrier y él bull terrier lo mordió en su cuello y se queja de dolor a un costado de la oreja izquierda que me puede recomendar para que ya no se queje
Su valoración:
anabel Antúnez
Mi perra tiene herida en su cauda en verano aumenta mucho más que puedo hace
Antiinflamatorios naturales para perros
1 de 4
Antiinflamatorios naturales para perros

Volver arriba ↑