Compartir

Antiinflamatorios naturales para perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 11 noviembre 2019
Antiinflamatorios naturales para perros

Ver fichas de Perros

El organismo de nuestros amigos los perros es verdaderamente complejo, de hecho, tanto anatómica como fisiológicamente guarda importantes similitudes con el organismo humano, por lo tanto, también es susceptible de contraer múltiples enfermedades.

La inflamación o proceso inflamatorio no es una condición grave ni una enfermedad por sí misma, pero sí puede deberse a distintas patologías, por lo tanto resultará imprescindible la supervisión veterinaria.

Si quieres tratar a tu perro de una forma natural y respetuosa con su organismo, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales para perros.

Antiinflamatorio para perros, ¿es bueno?

Si tu perro sufre un proceso inflamatorio podrás observar en él los siguientes síntomas:

  • Dolor: el perro manifiesta dolor a través de inquietud, gemidos o cambios en el apetito y comportamiento.
  • Calor: la zona inflamada presenta un aumento de la temperatura corporal que es perceptible al tacto.
  • Tumor: hace referencia a la hinchazón que se produce en los tejidos inflamados y que también es fácilmente perceptible a través de la exploración física.
  • Rubor: la zona inflamada presenta enrojecimiento, siendo este especialmente visible cuando la inflamación se acompaña de heridas cutáneas.

Como mencionábamos inicialmente la inflamación no es una enfermedad y generalmente tampoco una condición grave, pero resulta imprescindible la atención veterinaria ya que sí puede estar causada por una patología que requiera tratamiento médico inmediato, como por ejemplo, una artrosis canina en las primeras fases de progresión.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?

No le puedes dar antiinflamatorios a tu perro, mucho menos si estos son de uso humano, pero una vez se haya determinado la causa subyacente de la inflamación, sí es posible tratarla con antiinflamatorios naturales, que actúan de forma efectiva pero sin provocar los efectos secundarios típicos de algunos fármacos químicos con actividad antiinflamatoria.

En caso de que tu perro presente dolor, lo mejor será que acudas a tu veterinario para que pueda determinar la causa del mal de tu can y recetarle, así, el medicamento adecuado para tu mascota.

Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorio para perros, ¿es bueno?

Antiinflamatorios naturales para perros

A continuación te exponemos cuáles son aquellos antiinflamatorios naturales para perros, que además de ser inocuos puedes administrar fácilmente para tratar a tu mascota:

  • Árnica Montana: se trata de uno de los mejores antiinflamatorios tópicos. Puedes aplicarlo a través de una crema que contenga el extracto vegetal de árnica y que sea apta para mascotas. No obstante te recomendamos la administración oral del remedio homeopático. Árnica Monta 9 CH: 3 gránulos disueltos en 5 mililitros de agua, 2 veces al día. Siempre debes administrar la homeopatía separada de las comidas.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es una especia culinaria con multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca la de ser una increíble sustancia antiinflamatoria. La dosis de cúrcuma para perros oscila entre los 15 y 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, y puede añadirse a la comida del animal. Recomendamos comprar cúrcuma orgánica ya que garantiza una mayor proporción del principio activo curcumina, responsable de la actividad antiinflamatoria.
  • Pescado azul: la opción más natural de este antiinflamatorio para perros es el pescado azul, no obstante, también podemos brindarle a nuestra mascota suplementos nutricionales de aceite de pescado. Este tipo de pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales Omega 3, los cuales tienen un potente efecto antiinflamatorio.
  • Harpagofito: el harpagofito es una planta medicinal antiinflamatoria que puede ser aplicada en procesos crónicos, durante periodos de tiempo prolongados sin que esto suponga ningún tipo de daño colateral para el perro.
  • Calor local: es el antiinflamatorio natural para perros más simple, pero también uno de los más efectivos. Basta con aplicar un saco término o bolsa de agua caliente en el área afectada, el calor provoca vasodilatación sanguínea y en consecuencia disminuye la inflamación y el dolor.
  • Valeriana: la valeriana para perros es un remedio excepcional y podemos utilizarla como antiinflamatorio cuando la inflamación se deba a un trastorno muscular, ya que esta planta es útil para disminuir las contracturas musculares así como la tensión acumulada en el músculo.
Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorios naturales para perros

Antiinflamatorios para perros: consejos y advertencias

Los remedios naturales para la inflamación del perro que te hemos mostrado son ampliamente seguros y no provocan toxicidad, no obstante, para aplicarlos de forma responsable te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Utiliza estos antiinflamatorios bajo la supervisión del veterinario, ya que si bien son inocuos, algunos pueden interaccionar con determinados fármacos y además es necesario un ajuste individualizado de la dosis.
  • Para completar el tratamiento de la inflamación tu perro debe guardar reposo, debemos vigilar que no involucre excesivamente en el movimiento el área inflamada.
  • Si la inflamación no disminuye en unos días, acude nuevamente al veterinario.

Si no estás seguro de si tu perro padece dolor, antes de administrar un antiinflamatorio a tu perro, consulta este artículo sobre 10 signos de dolor en perros y acude a tu veterinario.

Antiinflamatorios naturales para perros - Antiinflamatorios para perros: consejos y advertencias

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiinflamatorios naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Antiinflamatorios naturales para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
142 comentarios
Arturo Flores Camacho
A mi husky de la noche a la mañana se pelo del labio inferior... al menos no me habia percatado, supongo que es una alergia... que le puedo poner. asi mismo a su hermana la mordio y le lastimo el parpado.. que puedo ponerle para desinflamar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arturo, hemos comentado el caso con nuestra veterinaria y no considera que pueda ser alergia. No obstante, es preciso examinar las heridas personalmente para llegar a un diagnóstico, por lo que te recomendamos visitar a tu veterinario habitual lo antes posible. Saludos
Beth
Mi perrita tiene una lesión de años en la cervicales, y ocasionalmente tiene dolor. Mi dra la trata con acupuntura y un poco de homeopatía, pero cuando tiene episodios de dolor se pone rígida y le dura como 48 hrs en esa posición. Solo le duele cuando levanta el cuello, en la radiografía sale que tiene junto el espacioso de la c3 y la c4. No tiene parálisis de nada, solo es Moo su torsión que le da siempre en ese mismo lugar, estos meses ha sido tratada solo con eso, y la Dra, evita darle analgésicos para no dañar otros órganos. Yo busco cosas naturales para darle, le doy masajes, compresas calientes, relajación con aceites esenciales, y quisiera saber si el té del Árnica se le puede dar.
Maritza
Mi perro tiene las dos piernas traseras inchadas lo toque y le duelen además de eso le dió fiebre, no sé por qué motivo este así por favor si podrían ayudarme
Monica
Mi perro tiene una encia lastimada y lo estoy poniedo hielo
Nadya
Mi perra tubo 3 cachorrochosy 2 de ellos tienen la cabezita como inchada como con agua ake se deve esta..
Camila
Sabe que mi mamá sin querer le dio alimento de adulto a mi cachorro de 5 meses y se hinchó demasiado
Que puedo hacer para que se le quite El hinchazón ?
Mónica
Mi pug tiene una de sus arrugitas de la cara hinchada lleva más de una semana así fue por un aruño de gato. Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, deberías limpiar la zona adecuadamente, por ejemplo con clorhexidina diluida en agua. No obstante, si se ha infectado, deberías consultar con un veterinario.
Su valoración:
MARIA CHIRINOS
MI PERRO NO PUEDE NI CAMINAR ESTA TODO DOBLADITO ASI COMO SI LE DOLIERA LA BARRIGA O LAS PATITAS TRASERAS AYUDA QUE LE PUEDO DAR?
Su valoración:
Abigail
A mi perrita la atacaron por la tarde y le mordieron la patita delantera, le sangraba mucho pero le limpie la herida y la vendé. A la noche se le hincho la manito, debajo de la venda. Esta un poco decaida. Que debo darle?
Su valoración:
Alejandrina
Hola no hace mucho a mi perrito se le empezó a inflamar la parte de los ganglios y cada ves que come le pasa ella tiene 3 meses y no se que es lo que le pueda suministrar?

Antiinflamatorios naturales para perros
1 de 4
Antiinflamatorios naturales para perros

Volver arriba