Compartir

Positon para perros - Para qué sirve

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 diciembre 2018
Positon para perros - Para qué sirve

Ver fichas de Perros

El Positon es un fármaco común en los botiquines caseros, de uso habitual en medicina humana. Se presenta en forma de crema o de ungüento para su aplicación tópica, es decir, directamente sobre la piel. También puede usarse Positon para perros, aunque lo cierto es que, en la actualidad, contamos con otros fármacos específicamente formulados para uso veterinario que ofrecen muy buenos resultados.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar para qué sirve el Positon para perros. Recordamos que solo el veterinario puede prescribir medicamentos para nuestro can.

¿Qué es el Positon?

El Positon es un medicamento en el que encontramos reunidos, de forma que se combina su acción, los siguientes principios activos:

  • Neomicina: que presenta efecto antibacteriano.
  • Nistatina: con acción antifúngica.
  • Triamcinolona: es un corticoide que, por ende, se utiliza para reducir la inflamación.

Por lo tanto, la actividad del Positon es triple al presentar acción frente a bacterias, hongos y controlar las inflamaciones. Estos efectos serán iguales tanto en el Positon para perros como cuando este se utiliza en humanos.

¿Para qué se utiliza el Positon en humanos?

El Positon en medicina humana se utiliza para diferentes procesos que afectan a la piel, como pueden ser los eccemas o las dermatitis. Es decir, son procesos en los que existe inflamación e infección, que puede ser tanto bacteriana como fúngica. También se puede utilizar en las situaciones en las que hay riesgo claro de contraer alguna de estas infecciones, en cuyo caso su uso será preventivo para evitar la proliferación de hongos, bacterias o ambos que compliquen el cuadro clínico.

En cualquier caso, se requiere prescripción médica, farmacéutica o, en los casos de Positon para perros, veterinaria. Como en todos los medicamentos, pueden producirse efectos secundarios a su uso que deberemos notificar al facultativo, sobre todo si observamos alguna reacción alérgica, lo que desaconsejaría por completo el uso de Positon en futuras ocasiones, debiendo ser sustituido por otro producto de similares características.

Positon para perros - Para qué sirve - ¿Para qué se utiliza el Positon en humanos?

Presentaciones del Positon

Como hemos dicho, podemos encontrar el Positon en crema o ungüento. La única diferencia es que el ungüento carece de agua, por lo tanto, entre este y la crema existe tan solo una diferencia de textura y no de composición ni de actuación. Observaremos que la crema es más líquida. Será el profesional sanitario quien recomiende una presentación u otra en función de las características de la lesión, con el objetivo de facilitar su aplicación y, en consecuencia, mejorar su efectividad. Por lo tanto, el Positon para perros puede usarse en ambas presentaciones.

Usos del Positon en perros

El Positon para perros podría utilizarse en casos como los descritos para medicina humana, es decir, lesiones en la piel como dermatitis o eccemas, pero lo cierto es que existen en el mercado otros productos estudiados específicamente para perros y, por tanto, aprobados para su utilización exclusiva en medicina veterinaria, que se prescriben antes que el Positon y que tienen sus mismos efectos antiinflamatorios, antifúngicos y antibacterianos.

En cualquier caso, solo nuestro veterinario puede prescribirnos fármacos para nuestro perro. Cuando los administramos por nuestra cuenta corremos el riesgo de que sean dañinos para el animal, contraproducentes o, en cualquier caso, ineficaces. Si observamos cualquier lesión en la piel del animal el primer paso es acudir a su veterinario. Si aplicamos algún fármaco antes podemos estar, además, dificultando el diagnóstico, que es esencial para determinar el tratamiento adecuado. Recordemos que aunque un fármaco sea tan común como el Positon, su funcionamiento en humanos no puede ser extrapolado a otros animales. Además, los medicamentos tan populares llegan a ser percibidos como inocuos cuando, como cualquier fármaco, también pueden tener efectos secundarios, por lo que nunca debemos aplicarlos sin la prescripción de nuestro veterinario.

Si el especialista ya ha confirmado que tu perro tiene dermatitis, además de seguir el tratamiento veterinario te recomendamos consultar el artículo sobre "Remedios caseros para la dermatitis en perros". Y si el problema es fúngico, no te pierdas este otro post: "Hongos en los perros - Síntomas y tratamiento".

Positon para perros - Para qué sirve - Usos del Positon en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Positon para perros - Para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Positon para perros - Para qué sirve

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Positon para perros - Para qué sirve
1 de 3
Positon para perros - Para qué sirve

Volver arriba