Compartir

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 febrero 2016
¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Ver fichas de Perros

Los antiinflamatorios para perros son un grupo de fármacos que se utiliza de forma común en nuestras mascotas, por este motivo y para que puedas implicarte en la salud de tu perro te vamos a explicar qué son, cómo actúan y sus efectos adversos y también te hablaremos de otras alternativas más naturales.

Todo ello da respuesta a la pregunta ¿Puedo darle antiinflamatorios a mi perro?

También te puede interesar: ¿Puedo dar valeriana a mi perro?

Antiinflamatorios para perros: qué son y cómo actúan

Los antiinflamatorios son un grupo de fármacos que alivian la inflamación y el dolor, siendo también útiles algunos de ellos para bajar la fiebre.

Se dividen en dos grandes grupos los no esteroideos y esteroideos:

  • Los no esteroideos son los menos nocivos y actúan cortando la ruta química del proceso inflamatorio, logrando así disminuir la inflamación y el dolor. Tienen menos efectos secundarios.
  • Los esteroideos son los antiinflamatorios a base de cortisona lo que repercute muy negativamente en la salud del perro ya que suprimen la respuesta de su sistema inmune. Tienen un mecanismo de acción más agresivo ya que como hemos dicho actúan sobre el sistema de defensas.

Los antiinflamatorios se prescriben en los siguientes casos: inflamación, dolor, fiebre, cirugía y en enfermedades como la artrosis canina.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Antiinflamatorios para perros: qué son y cómo actúan

Efectos adversos de los antiinflamatorios

Los antiinflamatorios no esteroideos, al cortar la ruta de la inflamación, también inhiben la síntesis de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Las prostaglandinas son imprescindibles para que el perro tenga protegida la mucosa de su estómago y cuando estas sustancias no se sintetizan de la forma suficiente la mucosa gástrica se empieza a irritar y queda desprotegida, pudiendo incluso ulcerarse. Para evitar este efecto adverso pero común, es imprescindible que el perro tome su medicación siempre después de haber comido.

Es importante que estés alerta a la comida de tu perro y te asegures que al tomar el fármaco lo haga con el estómago lleno.

En cambio, cuando hablamos de los antiinflamatorios a base de cortisona es muy difícil prevenir los efectos adversos, que son los siguientes: hinchazón, retención de líquidos, aumento del peso, bajada de defensas y enfermedades oportunistas debidas a una supresión del sistema inmune. El veterinario puede decidir prescribirle a tu mascota algún otro fármaco destinado a proteger el estómago.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Efectos adversos de los antiinflamatorios

Otras alternativas más naturales

Si el tratamiento con antiinflamatorios se realiza por un periodo corto de tiempo, no tiene porque haber ningún problema, pero sí es cierto que la salud del perro se compromete cuando estos tratamientos se dan por un periodo largo o indefinido.

En el caso de la artrosis, por ejemplo, es conveniente reducir el antiinflamatorio y suministrar otros productos en forma de complementos nutricionales, que contengan vitaminas, minerales y sustancias que refuercen el cartílago de las articulaciones.

Igualmente, siempre hay que recordar que un antiinflamatorio no cura, sólo sirve para controlar los síntomas. Habla con tu veterinario e intentad solucionar las causas y el foco de problema en vez de suministrar un tratamiento sintomático.

Recuerda que tu perro también se puede beneficiar de terapias naturales como la homeopatía o la acupuntura.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Otras alternativas más naturales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
MAKI
RECOGI UN PERRITO ESTABA QUEJANDOSE LO LLEVE AL VETERINARIO Y LE APLICO UNA INYECCION PARA LA FIEBRE Y VITAMINAS ,EL PERRITO TIENE UN HEMATOMA EN EL MUSLO ,EL VETERINARIO ME INDICA QUE DEBE HACERLE UNA INCISION PARA SACAR LA SANGRE COAGULADA O ALGO ASI Y APLICARLE POR TRES DIAS INYECCIONES ,APARTE DE CURACIONES,LA VERDAD NO TENGO PRESUPUESTO PARA TODO ESE GASTO ,. QUE PUEDO HACER QUE PASTILLA DARLE POR QUE SE QUEJA , ES NECESARIO QUE LE HAGA ESA INCISION O PUEDO ELIMINAR EL HEMATOMA CON PASTILLAS POR FAVOR UNA RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS
Su valoración:
jose
Que antiinflamatorio le puedo dar a mi perra, tiene una macita blanda por la asila. anteriormente le había dado antibiótico y anti-inflamatorio y se le quito pero volvió en otra pata.
Su valoración:
paula
Mi perro siente dolor en la parte trasera de su pierna..Lo que me hace pensar que le pudieron haber pegado con algo cuando sale a hacer sus necesidades..Que le puedo dar para el dolor,para que se le pase?
Su valoración:
SAUL LOPEZ
Que le puedo dar de medicamento a mi perro es un frechpool tiene tos ronca, como si tubiera algo atorado en la garganta y tira flema que necesito darle para que mejore porque se queda sin aire cuando tose y trata de abentar la flema
Su valoración:
Tayson
Mi perro fue encontrado en un contenedor de pequeño y comenzó al ir creciendo con otitis cada tanto lo trato conofite y unos días tomo prednisona Ahora vuelve a estar fatal con infección y no tengo como llevarlo que le puedo dar infección y dolor Gracias
Su valoración:
Flor Dioses
Mi perro snoodle tiene hinchazón en la zona del abdomen, precisamente por sus testículos , presenta una bola por dentro que se le hincha cada semana, Que Podría ser, le estamos tratando el dolor con aine.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Flor.

Si el bulto está creciendo tan rápido, lo más aconsejable sería llevarlo al veterinario, ya que podría tratarse de un tumor. Aquí te dejamos más información al respecto: https://www.expertoanimal.com/tumores-en-perros-tipos-sintomas-y-tratamiento-23991.html

Un abrazo.
Su valoración:
PERRO
PURAS PALABRERIAS Y NUNCA JAMAS DIJERON LA LISTA DE DICHOS FARMACOS COMPATIBLES CON MIS HERMANOS PERROS.
Gaby
Hola, mi perro al parecer se lastimo su rodilla de su pata delantera se hincho y le salio una bola detras q supuestamente era una imflamacion el veterinario le dio antiinflamatorios y frotacion ,pero al pasar los dias esta igual y x un puntito le esta supurando sangre clara, me pregunto si se le esta infectando.
Su valoración:
Juana
Hola mi perra cuando se levanta le tiemblan sus patas traseras y se quiere volver acostar y no puede no se q le pasa
Manuel
Mi perro tiene hinchado el cachete izquierdo y le sale salgre, que le puedo dar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, estos síntomas son graves, deberías acudir al veterinario cuanto antes para determinar un diagnóstico y empezar un tratamiento adecuado.

Saludos

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?
1 de 4
¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Volver arriba