Compartir

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 febrero 2016
¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Ver fichas de Perros

Los antiinflamatorios para perros son un grupo de fármacos que se utiliza de forma común en nuestras mascotas, por este motivo y para que puedas implicarte en la salud de tu perro te vamos a explicar qué son, cómo actúan y sus efectos adversos y también te hablaremos de otras alternativas más naturales.

Todo ello da respuesta a la pregunta ¿Puedo darle antiinflamatorios a mi perro?

También te puede interesar: ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

Antiinflamatorios para perros: qué son y cómo actúan

Los antiinflamatorios son un grupo de fármacos que alivian la inflamación y el dolor, siendo también útiles algunos de ellos para bajar la fiebre.

Se dividen en dos grandes grupos los no esteroideos y esteroideos:

  • Los no esteroideos son los menos nocivos y actúan cortando la ruta química del proceso inflamatorio, logrando así disminuir la inflamación y el dolor. Tienen menos efectos secundarios.
  • Los esteroideos son los antiinflamatorios a base de cortisona lo que repercute muy negativamente en la salud del perro ya que suprimen la respuesta de su sistema inmune. Tienen un mecanismo de acción más agresivo ya que como hemos dicho actúan sobre el sistema de defensas.

Los antiinflamatorios se prescriben en los siguientes casos: inflamación, dolor, fiebre, cirugía y en enfermedades como la artrosis canina.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Antiinflamatorios para perros: qué son y cómo actúan

Efectos adversos de los antiinflamatorios

Los antiinflamatorios no esteroideos, al cortar la ruta de la inflamación, también inhiben la síntesis de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Las prostaglandinas son imprescindibles para que el perro tenga protegida la mucosa de su estómago y cuando estas sustancias no se sintetizan de la forma suficiente la mucosa gástrica se empieza a irritar y queda desprotegida, pudiendo incluso ulcerarse. Para evitar este efecto adverso pero común, es imprescindible que el perro tome su medicación siempre después de haber comido.

Es importante que estés alerta a la comida de tu perro y te asegures que al tomar el fármaco lo haga con el estómago lleno.

En cambio, cuando hablamos de los antiinflamatorios a base de cortisona es muy difícil prevenir los efectos adversos, que son los siguientes: hinchazón, retención de líquidos, aumento del peso, bajada de defensas y enfermedades oportunistas debidas a una supresión del sistema inmune. El veterinario puede decidir prescribirle a tu mascota algún otro fármaco destinado a proteger el estómago.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Efectos adversos de los antiinflamatorios

Otras alternativas más naturales

Si el tratamiento con antiinflamatorios se realiza por un periodo corto de tiempo, no tiene porque haber ningún problema, pero sí es cierto que la salud del perro se compromete cuando estos tratamientos se dan por un periodo largo o indefinido.

En el caso de la artrosis, por ejemplo, es conveniente reducir el antiinflamatorio y suministrar otros productos en forma de complementos nutricionales, que contengan vitaminas, minerales y sustancias que refuercen el cartílago de las articulaciones.

Igualmente, siempre hay que recordar que un antiinflamatorio no cura, sólo sirve para controlar los síntomas. Habla con tu veterinario e intentad solucionar las causas y el foco de problema en vez de suministrar un tratamiento sintomático.

Recuerda que tu perro también se puede beneficiar de terapias naturales como la homeopatía o la acupuntura.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? - Otras alternativas más naturales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Gaby
Hola, mi perro al parecer se lastimo su rodilla de su pata delantera se hincho y le salio una bola detras q supuestamente era una imflamacion el veterinario le dio antiinflamatorios y frotacion ,pero al pasar los dias esta igual y x un puntito le esta supurando sangre clara, me pregunto si se le esta infectando.
Su valoración:
Juana
Hola mi perra cuando se levanta le tiemblan sus patas traseras y se quiere volver acostar y no puede no se q le pasa
Manuel
Mi perro tiene hinchado el cachete izquierdo y le sale salgre, que le puedo dar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, estos síntomas son graves, deberías acudir al veterinario cuanto antes para determinar un diagnóstico y empezar un tratamiento adecuado.

Saludos
Irene
Hola,Buenas tardes,amiga una consulta,tengo una cachorra de 5 meses la cual fue atropellada a las 4 meses y tenia fractura en su pata derecha trasera y fractura en la cadera,lo cual duro 15 dias sin poder caminar,en primera instancia el Dr. le queria amputar la patica y le mando tratamiento..Ella fue evolucionando y se levanto en sus tres patas y comenzó a caminar,luego dijo que le colocaría un clavo entre tibia y peroné y tampoco se dio porque el hueso le soldo,ella esta en tratamiento de antibioticos y antiflamatorios inyectados,debo de llevarla todos los dias pero tiene mas de un mes recibiendo antibiotico y eso me preocupa no se si le puede afecta algun organo? tambien esta en curas de la herida cada 2 o 3 dias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, lo más adecuado es administrar un protector de estómago para evitar daños en este órgano. Un saludo
Selena rocha
Le puse antiflamatorio ami perro que le iyecte que pasa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Selena, ¿por qué le diste antiinflamatorio?
Sara
Buenas noches , tengo una perrita esta embarazada ,hoy uno de mis perros la mordio tiene su patita inflamada. Al estar preñada puede tomae algun medicamento??
Muchas gracias por su atencion ,espero su respuesta..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, durante el embarazo no todos los medicamentos son aptos, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que examine la herida, la cure adecuadamente y te indique qué darle para la inflamación. Un saludo
Romero
tengo una perrita maltes de 5 meses y de un momento a otro cojea de la patita trasera izquierda ya la revise pero no le encuentro nada ...??? a esto ella es super inquierta y corre en 3 patas mi pregunta si le doliera podrian andar feliz jugando como anda a diario ...??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romero, lo mejor sería acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud...

Un saludo.
Rosa Amalia
Buenas tardes:he llevado a mi perra a la veterinaria porque desde el jueves 12 no come ni bebe agua. Según su diagnostico mi perra tiene el intestino inflamado. Solo le ha mandado ranitidina aunque el viernes 13 le puso dos inyecciones.¿Le podría dar algún antiinflamatorio? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa Amalia, sin conocer el diagnóstico completo no podemos indicarte un medicamento, por lo que te recomendamos consultar con el veterinario el uso de antiinflamatorio, así como la causa de la inflamación. ¡Un saludo!
Monica
Puedo darle a mi perro dexametasona para humanos ? me han dicho que si, que me dicen?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mónica, no debes darle nada a tu perro que no te haya recomendado un veterinario.
Diego
Pensaba que este artículo era de fiar hasta que leí "homeopatía y acupuntura". Es una vergüenza que deis espacio a pseudomedicinas y timos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, nos gustaría informarte que este artículo ha sido redactado por Miriam, auxiliar de clínica veterinaria y profesional de terapias naturales. Al margen de la homeopatía y la acupuntura, que se mencionan como posibles alternativas, toda la información que aparece es veraz y está contrastada. Saludos.
Santiago
Poco a poco nos vamos dando cuenta todos.

Estafas no por favor, seriedad. No a la prescripción de "terapias" que se han demostrado como timos repetidas veces.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?
1 de 4
¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro?

Volver arriba