Medicamentos

Onsior para perros - Dosis y para qué sirve

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 julio 2020
Onsior para perros - Dosis y para qué sirve
Perros

Ver fichas de Perros

Onsior es un antiinflamatorio de la familia de los coxib que se utiliza para paliar el dolor y la inflamación. El veterinario puede recetar Onsior para perros cuando diagnostica un problema crónico como la osteoartritis o como parte de la medicación que se administra en algunas intervenciones quirúrgicas. Lo bueno del Onsior es que puede darse durante mucho tiempo, pero, debido a sus potenciales efectos secundarios, el veterinario tiene que establecer un seguimiento periódico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos todo lo que debes saber sobre el Onsior para perros, su dosis recomendada, para qué sirve y sus posibles efectos secundarios.

Índice

  1. ¿Qué es Onsior para perros?
  2. ¿Para qué sirve Onsior para perros?
  3. Dosis de Onsior para perros
  4. Contraindicaciones de Onsior para perros
  5. Efectos secundarios de Onsior para perros:

¿Qué es Onsior para perros?

El principio activo de Onsior es el robenacoxib, de la familia de los coxib. Se trata de un antiinflamatorio y antirreumático no esteroideo con alta afinidad por los COX-2. Esto quiere decir que inhibe la enzima ciclooxigenasa 2, que está involucrada en una serie de reacciones que producen dolor, inflamación o fiebre. De ahí que el efecto inhibidor del robenacoxib actúe sobre la inflamación y el dolor. Onsior alcanza con rapidez concentraciones elevadas en la sangre, ze metaboliza en el hígado y se excreta por vía biliar y renal.

Onsior se presenta para su administración oral en comprimidos redondeados con sabor, lo que los hacen apetecibles y, en consecuencia, facilitan que el perro los ingiera voluntariamente. De hecho, son muchos los que los comen directamente como si fuesen premios. Eso sí, los comprimidos no se pueden partir, hay que darlos enteros. También se comercializa Onsior para perros en solución inyectable.

Onsior para perros - Dosis y para qué sirve - ¿Qué es Onsior para perros?
Imagen: farmaciaveterinaria.es

¿Para qué sirve Onsior para perros?

El Onsior para los perros se utiliza para tratar el dolor y la inflamación en los ejemplares que padecen patologías crónicas como la osteoartritis. Estas se caracterizan por producir cojera y requerir tratamientos a largo plazo, aunque la mejoría en el estado del perro podrá apreciarse aproximadamente en una semana. Hay que tener en cuenta que Onsior no funciona en todos los ejemplares. Si en 10 días el perro sigue igual, conviene suprimir el tratamiento y reevaluar la situación. En cualquier caso, Onsior puede darse durante mucho tiempo, por supuesto, siempre con el seguimiento del veterinario.

Además, también se administra para paliar el dolor y la inflamación que puede sentir el perro tras intervenciones quirúrgicas ortopédicas o de tejidos blandos.

Dosis de Onsior para perros

Para la dosificación correcta hay que tener en cuenta el peso del perro y la situación para la que se prescribe. Solo el veterinario puede recetar este fármaco, así como decidir la dosis y la posología. En general, la dosis recomendada para los comprimidos es de 1 mg por kg de peso del perro, aunque el veterinario puede considerar oportuno subirla hasta los 2. Lo ideal es que, una vez estabilizado el perro, se mantenga con la dosis más baja posible. Para ello, el veterinario marcará visitas de revisión periódicas.

Onsior está pensado para medicar al perro una vez al día, preferiblemente a la misma hora todos los días. Los comprimidos deben ofrecerse al margen del alimento, ya que la ingestión junto a la comida disminuye su eficacia. Como mínimo, pueden darse media hora antes o media hora después de comer.

Cuando Onsior se da para una operación, la dosis vía oral recomendada se sitúa en los 2 mg por kg de peso, aunque puede subir hasta los 4 a juicio del veterinario. Se administra aproximadamente una media hora antes de entrar al quirófano, normalmente de forma inyectable, y puede continuarse durante los dos días siguientes a la intervención.

Onsior para perros - Dosis y para qué sirve - Dosis de Onsior para perros

Contraindicaciones de Onsior para perros

Onsior no es adecuado para todos los perros. Estas son las contraindicaciones a tener en cuenta:

  • Perros a los que se les haya diagnosticado una úlcera gastrointestinal o una patología hepática.
  • También hay que tener cuidado con los perros con insuficiencia cardíaca o renal y los ejemplares deshidratados, hipotensos o que hayan perdido una gran cantidad de sangre.
  • Las perras que se encuentran en estado de gestación o en período de lactancia tampoco deben tomar Onsior. No hay evidencia de su seguridad.
  • No se recomienda para perros con un peso inferior a los 2,5 kg o una edad menor de tres meses, ya que no hay estudios sobre la seguridad del fármaco en estos casos.
  • Si nuestro perro está tomando ya glucocorticoides u otros antiinflamatorios no esteroideos y el veterinario lo desconoce, hay que advertírselo, ya que, si es su caso, no se recomienda dar Onsior. El uso simultáneo de estos fármacos podría provocar o aumentar los efectos adversos. Si el perro está tomando corticoides o AINE y se quiere cambiar a Onsior, debe suspenderse la medicación al menos 24 horas antes de iniciar el nuevo tratamiento, aunque el tiempo recomendado va a depender de cada fármaco.
  • Hay que tener precaución si el perro está siendo tratado con fármacos que actúan sobre el flujo renal, como el benazepril, pues no hay datos sobre la seguridad de su administración conjunta.
  • Si en alguna ocasión el perro ha manifestado alergia al principio activo, no hay que darle Onsior.

Efectos secundarios de Onsior para perros:

El tratamiento con Onsior para perros suele ser prolongado. Por ello, requiere un seguimiento veterinario para controlar los posibles efectos secundarios. Esto quiere decir que hay que hacerle al perro analíticas de sangre periódicas para controlar el funcionamiento del hígado. Al principio deben realizarse con frecuencia, aproximadamente a las 2, 4 y 8 semanas. Una vez pasada esta primera fase, los controles pueden alargarse hasta 3-6 meses. Si se detecta algún aumento en las enzimas hepáticas o síntomas que pueden relacionarse con su elevación, el veterinario tendrá que suspender el tratamiento. Estos síntomas incluyen:

  • Pérdida del apetito.
  • Apatía.
  • Vómitos. Los vómitos, junto a la descomposición y a la diarrea, son efectos secundarios leves, pero comunes, al administrar Onsior.
  • En un pequeño porcentaje de casos puede detectarse sangre en las heces.
  • También es habitual que se incrementen las enzimas hepáticas, sin sintomatología asociada, cuando el tratamiento es prolongado, aunque suelen estabilizarse e incluso disminuir aun si se continúa dando Onsior.
  • Una sobredosis de Onsior puede provocar en el perro alteraciones gastrointestinales, renales o hepáticas.

De notar cualquier síntoma en nuestro perro, hay que acudir al veterinario. Ante una intoxicación no hay antídoto específico, pero puede iniciarse una terapia de soporte. Si la sobredosificación se produce tras la inyección subcutánea de Onsior, puede originarse edema, enrojecimiento, engrosamiento de la piel o una herida en el punto de la inoculación, además de inflamación o hemorragia a nivel digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Onsior para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: farmaciaveterinaria.es
1 de 3
Onsior para perros - Dosis y para qué sirve