Medicamentos

Miconazol para perros - Dosis y para qué sirve

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 4 abril 2024
Miconazol para perros - Dosis y para qué sirve
Perros

Ver fichas de Perros

Miconazol para perros es un fármaco o principio activo que se clasifica en el grupo de los antifúngicos, siendo efectivo como fungistático y fungicida para los principales hongos, levaduras y bacterias Gram positivas que afectan a nuestros compañeros caninos. Por ello, el miconazol es útil en las principales enfermedades micóticas que pueden desarrollar nuestros perros. Además, se puede encontrar en formato crema, champú o gotas, dependiendo del trastorno a tratar o de las necesidades de cada perro.

Si quieres conocer más sobre la dosis de miconazol para perros y para qué sirve o si existe miconazol en tabletas para perros, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde también te hablamos de sus contraindicaciones y efectos secundarios. ¡Atento!

Índice

  1. ¿Qué es miconazol?
  2. ¿Para qué sirve Miconazol para perros?
  3. Dosis de miconazol para perros
  4. ¿Cómo dar miconazol para perros?
  5. Efectos secundarios de miconazol para perros
  6. Contraindicaciones de Miconazol para perros

¿Qué es miconazol?

El miconazol es un fármaco o principio activo perteneciente a los derivados del imidazol N-sustituidos y se encarga de inhibir el ergosterol de nueva sintetización; que es un lípido que se encuentra en la membrana esencial y que es sintetizado por los hongos.

Cuando el ergosterol no es sintetizado, la membrana no puede realizar las numerosas funciones que debe realizar y culmina con la muerte del hongo o de las bacterias Gram positivas, por lo que el espectro de acción del miconazol abarca prácticamente a todos los hongos y levaduras de interés veterinario (así como a este tipo de bacterias).

Generalmente, los productos para perros que contienen miconazol como principio activo lo incluyen en combinación a otros como:

  • Clorhexidina en el formato champú: que sirve como antimicrobiano que actúa frente a bacterias gram positivas y negativas o la prednisolona por su efecto antiinflamatorio y antipruriginoso.
  • Polimixina B en gotas óticas: para las infecciones de oído por ser eficaz para las bacterias Gram negativas en las que provoca una autolisis bacteriana o la gentamicina en el formato de miconazol en crema para perros.

¿Para qué sirve Miconazol para perros?

El miconazol para perros puede comercializarse en varios formatos, pues lo podemos ver incluido en cremas, en gotas para los oídos o en formato champú. Este fármaco para perros actúa generalmente frente a los hongos, las levaduras y algunas bacterias de nuestros perros. El espectro de acción del miconazol, en combinación con otros principios activos, dependerá del producto de manera que:

En formato crema, se utiliza en el tratamiento de los siguientes problemas de salud cutáneos en la especie canina:

  • Dermatofitosis o tiña: causada por Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes.
  • Micosis por la levadura Mallassezia pachydermatis.
  • Piodermas superficiales y profundas: recurrentes por microorganismos como Proteus spp, Staphylococcus spp, Pseudomonas spp, Escherichia coli y Corynebacterium spp,
  • Impetigo: causado por Staphylococcus intermedius.
  • Forunculosis: causada por Pseudomonas spp, Escherichia coli y Proteus spp,.
  • Dermatitis húmeda aguda: causada por Staphylococcus spp, Pseudomonas spp, Proteus spp, Escherichia coli y Corynebacterium spp,.

Por otro lado, el formato en forma de gotas óticas sirve fundamentalmente para tratar las otitis externas y infecciones de la piel superficiales sensibles a los siguientes microorganismos:

  • Streptococcus spp.
  • Staphylococcus spp.
  • Pseudomonas spp.
  • Escherichia coli
  • Candida spp.
  • Malassezia pachydermatis
  • Trichophyton spp.
  • Microsporum spp.

Por último, el miconazol formulado en forma de champú se emplea para el tratamiento de la dermatofitosis o tiña causada por Microsporum canis dos veces por semana en combinación con la griseofluvina, lo que ayuda a la mejoría clínica y a la reducción de la contaminación medioambiental por estos hongos.

Miconazol para perros - Dosis y para qué sirve - ¿Para qué sirve Miconazol para perros?

Dosis de miconazol para perros

Dependiendo del formato de miconazol para perros que tengas, la dosis será una u otra. De todas formas, siempre te recomendamos consultar con tu veterinario para asegurarte de cuál es la cantidad adecuada para el peso y tamaño de tu perro.

  • Miconazol para perros en formato de crema o gotas: se debe aplicar con una fina capa o pocas gotas en toda la extensión de la herida o lesión dos a tres veces al día durante unas cuatro semanas y hasta 48 horas después de la desaparición de la sintomatología.
  • Miconazol en forma de gotas: se deben aplicar en el conducto o canal auditivo externo una vez limpio, instilando de tres a cinco gotas cada 12 horas hasta que se resuelva la sintomatología, lo que en los casos difíciles puede prolongarse de dos a tres semanas.
  • Miconazol para perros en formato champú: se aplica dos veces por semana hasta que mejore la clínica, para entonces pasar a una vez por semana para mantener controlado el cuadro de tiña.

¿Cómo dar miconazol para perros?

Como hemos comentado con anterioridad, al igual que la dosis variará según el tipo de Miconazol que tengamos, cómo darlo a nuestro perro también cambiará.

Miconazol para perros en crema

Miconazol para perros en formato crema se aplica directamente de forma tópica en toda la extensión de la lesión del perro, con una fina capa y aplicado de dos a tres veces al día durante un mes o cuatro semanas y dejándolo de aplicar 48 horas después de la visualización clara de la desaparición de las lesiones.

Miconazol para perros en gotas

Miconazol en formato de gotas se debe aplicar, una vez agitado el bote y recortado y limpiado el pelo del perro, directamente en la piel o el canal auditivo. Aplicar una cantidad de unas tres a cinco gotas dos veces al día de siete a catorce días, aunque en los peores casos puede prolongarse hasta tres o cuatro semanas, dependiendo de cuando desaparezcan los signos clínicos en el perro.

Tras la aplicación, se deberá masajear el pabellón auricular o frotar bien la piel del perro para favorecer la penetración del producto.

Miconazol para perros en champú

Por último, el miconazol en formato champú para perros se deberá aplicar con el pelo mojado, en varios puntos del perro para pasar a distribuirlo por toda la piel, asegurándonos que también sea aplicado bajo la cola, alrededor de los labios y entre los dedos de las patas posteriores. El champú debe dejarse diez minutos para que haga efecto y después debe ser aclarado con agua limpia y secado el pelaje al aire, con cuidado de que no haya corrientes ni frío para nuestro perro.

El tratamiento con champú se aplica dos veces al día durante una semana y posteriormente semanalmente hasta el control y desaparición de la sintomatología.

Efectos secundarios de miconazol para perros

Como todo principio activo o fármaco, el miconazol puede provocar efectos secundarios en los perros tratados. El efecto secundario que más comúnmente puede aparecer es el ardor o la irritación en el lugar de aplicación del producto.

Cuando el miconazol para perros se encuentra combinado con corticoides y se emplea durante un largo periodo de tiempo, pueden reducirse el grosor de la piel, el retraso en la cicatrización de heridas, una supresión adrenal e inmunosupresión local aumentando el riesgo de infecciones.

En ocasiones muy raras, el miconazol para perros en medicamento puede asociarse con el desarrollo de una sordera, especialmente si se ha tratado un perro de edad avanzada. En el caso del miconazol en formato champú, cuando es tratado un perro con atopia, este puede desarrollar una reacción de picor o enrojecimiento o eritemación tras ser tratado.

Contraindicaciones de Miconazol para perros

El miconazol para perros, al encontrarse combinado con otros principios activos, se debe tener cuidado a la hora de emplearlo, considerando las siguientes contraindicaciones:

  • No se debe usar en perras gestantes ni lactantes por el riesgo de ingestión oral de las sustancias de los principios activos tras el lamido de la zona tratada.
  • No usar el miconazol en gotas óticas si el perro a tratar presenta perforación del tímpano pues la polimixina B es ototóxica.
  • No utilizar en perros con grandes lesiones en la piel ni heridas de escasa cicatrización en el caso de la combinación con corticoides.
  • No usar en perros con alergia o hipersensibilidad a algunos de los principios activos o excipientes, así como con resistencias conocidas a algún fármaco.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miconazol para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Mitex gotas óticas y suspensión cutánea para perros y gatos. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3184+ESP/FT_3184+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Malaseb champú para perros y gatos. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2125+ESP/FT_2125+ESP.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Miconazol para perros - Dosis y para qué sirve