Medicamentos

Tilosina en perros - Dosis y para qué sirve

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 mayo 2023
Tilosina en perros - Dosis y para qué sirve
Perros

Ver fichas de Perros

La tilosina es un antibiótico del grupo de los macrólidos que habitualmente se utiliza para tratar infecciones en los animales de granja (aves, cerdos ,rumiantes, etc.). No obstante, en la especie canina también puede resultar eficaz para tratar infecciones respiratorias, otitis y enteropatías crónicas.

Si quieres conocer más acerca de la tilosina en perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, para qué sirve y cuál es la dosis de tilosina para perros correcta.

Índice

  1. ¿Qué es la tilosina?
  2. Composición de la tilosina para perros
  3. ¿Para qué sirve la tilosina en perros?
  4. Dosis de tilosina para perros
  5. Efectos secundarios de la tilosina en perros
  6. Contraindicaciones de la tilosina en perros

¿Qué es la tilosina?

La tilosina es un antibiótico del grupo de los macrólidos que actúa como bacteriostático a dosis usuales y como bactericida a dosis altas. Esto significa que a dosis normales detiene el crecimiento de las bacterias, mientras que a dosis altas provoca la muerte de las mismas de una manera irreversible.

En los perros, la tilosina únicamente se comercializa en forma de solución inyectable para su administración por vía intramuscular. En concreto, en la actualidad, el único medicamento con tilosina autorizado para su uso en perros es Tilovall.

En el mercado existen otros medicamentos con tilosina formulados para su administración por vía oral, pero están destinados a otras especies animales, concretamente animales de granja (como aves, cerdos, bovinos, ovinos y caprinos). Actualmente, la Agencia Española del Medicamento no tiene autorizado ningún medicamento con tilosina en comprimidos para perro.

Precio de la tilosina para perros

El precio de la tilosina en perros puede variar en función de la oficina de farmacia que lo dispense, pero en cualquier caso, debes saber que la tilosina es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria, por lo que solo podrás comprarlo si cuentas con la oportuna receta veterinaria.

Composición de la tilosina para perros

En el apartado anterior hemos dicho que la tilosina es un antibiótico macrólido, aunque en realidad se trata de una mezcla de antibióticos macrólidos producidos por cepas de la bacteria Streptomyces fradiae. En concreto, la tilosina está constituida por los siguientes macrólidos:

  • Tilosina A: cuyo contenido no debe ser inferior al 80 %.
  • Tilosina B o desmicosina.
  • Tilosina C o macrocina.
  • Tilosina D o relomicina.

Estos principios activos se acompañan de una serie de excipientes, que son sustancias que se añaden a los medicamentos para aportarles ciertas cualidades que facilitan su dosificación y uso. En concreto, Tilovall contiene los siguientes excipientes:

  • Alcohol bencílico.
  • Propilenglicol.
  • Agua.

¿Para qué sirve la tilosina en perros?

Ahora que sabemos qué es la tilosina, es posible que te estés preguntando qué cura la tilosina en perros. Pues bien, la tilosina es un antibiótico de amplio espectro que resulta efectivo para tratar infecciones causadas por:

  • Bacterias aerobias gram negativas: como Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.
  • Bacterias anaerobias facultativas gram positivas: como Arcanobacterium pyogenes.
  • Bacterias anaerobias gram negativas: como Fusobacterium necrophorum.
  • Bacterias sin pared celular: como los Mycoplasmas.

En concreto, la tilosina en perros está indicada para tratar infecciones respiratorias y otitis. Además, es un medicamento utilizado con frecuencia para el tratamiento de enteropatías crónicas. En este artículo hablamos de los Síntomas de otitis en perros.

Tilosina en perros - Dosis y para qué sirve - ¿Para qué sirve la tilosina en perros?

Dosis de tilosina para perros

Como hemos mencionado, el único medicamento con tilosina autorizado para su uso en perros es Tilovall, el cual se presenta en forma de solución inyectable para su administración por vía intramuscular. En los perros, la dosis de tilosina debe ser de entre 7-11 mg de tilosina por kg de peso, cada 24 horas (lo que equivale a 0,35-0,55 ml de Tilovall por cada 10 kg de peso). La duración del tratamiento debe ser de entre 3 y 5 días.

Aunque actualmente no existe ningún medicamento con tilosina autorizado para la administración por vía oral en perros, en los últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han probado la eficacia de este antibiótico por vía oral. No obstante, aún no existe un consenso acerca de la dosis de tilosina en perros oral.

Efectos secundarios de la tilosina en perros

El uso de todo medicamento lleva aparejado un riesgo-beneficio. El beneficio es el efecto farmacológico deseado, mientras que el riesgo tiene que ver con la aparición de posibles efectos secundarios. La tilosina, como cualquier medicamento, no está exenta de provocar reacciones adversas. A continuación, mencionamos las reacciones adversas que se recogen en la ficha técnica del medicamento Tilovall:

  • Reacción local en el punto de inyección con necrosis, hemorragia y neoformación conjuntiva, a los 6 días de la inyección.
  • Edema de la mucosa rectal y/o vulvar.
  • Prolapso rectal.
  • Diarrea.
  • Eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Prurito o picor generalizado.
  • Petequias en la piel (pequeñas hemorragias puntiformes).

Contraindicaciones de la tilosina en perros

Aunque, en general, la tilosina para perros en un medicamento seguro, existen determinadas situaciones en las que su uso puede estar contraindicado:

  • Perros con alergia o hipersensibilidad a la tilosina, a otros macrólidos o a cualquiera de sus excipientes.
  • Infecciones por bacterias que hayan desarrollado resistencia al efecto de otros macrólidos.
  • Gestación y lactancia: puesto que no ha quedado demostrada la seguridad del medicamento durante estos estados fisiológicos.
  • Tratamiento con otros antibióticos bactericidas.

Nuevamente, insistimos en la importancia de utilizar este medicamento únicamente si el veterinario lo ha recetado, y siempre siguiendo sus indicaciones de uso. No automediques a tu perro, mucho menos con fármacos que no han sido prescritos específicamente para tu can.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tilosina en perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Tilovall 200 mg/ml solución inyectable. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/374+ESP/FT_374+ESP.pdf

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tilosina en perros - Dosis y para qué sirve