Medicamentos

Oftalmowell para perros - Dosis y para qué sirve

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 6 noviembre 2023
Oftalmowell para perros - Dosis y para qué sirve
Perros

Ver fichas de Perros

Los problemas oculares en la especie canina tienen una alta incidencia. Uno de los fármacos más utilizados para estas patologías es el oftalmowell. Sin embargo, no se trata de un simple colirio para perros, ya que sus características lo convierten en un medicamento muy efectivo, siempre y cuando se use en situaciones muy concretas.

Si quieres conocer más acerca del uso de oftalmowell para perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, para qué sirve, dosis, cómo usarlo, efectos secundarios y contraindicaciones.

Índice

  1. ¿Qué es el oftalmowell para perros?
  2. ¿Para qué sirve oftalmowell en perros?
  3. Dosis de oftlamowell en perros
  4. ¿Cómo poner oftalmowell a mi perro?
  5. Efectos secundarios de oftalmowell para perros
  6. Contraindicaciones de oftalmowell para perros

¿Qué es el oftalmowell para perros?

El oftalmowell para perros es un colirio que contiene en solución varios antibióticos: sulfato de polimixina B, sulfato de neomicina y gramicidina. Estos antibióticos actúan contra microorganismos que son capaces de producir infecciones bacterianas en los ojos. Sin embargo, este colirio no tiene ningún efecto sobre infecciones víricas, por lo que siempre debe ser utilizado bajo la recomendación de un veterinario.

Además, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones en cuanto a la dosis, intervalo de administración y duración del tratamiento pautados por el clínico. De esta forma, se pueden evitar reacciones adversas o efectos secundarios graves, como veremos en los siguientes apartados.

Por otro lado, está contraindicado utilizar oftalmowell una vez ha finalizado el tratamiento. En este caso, la mejor solución es llevar el medicamento a la farmacia para asegurarnos de que se destruye de forma correcta. Si no seguimos estos consejos, pueden generarse resistencias a estos antibióticos, por lo que este colirio perdería su eficacia. La resistencia a los antibióticos es un problema muy grave en la actualidad, por ello desde ExpertoAnimal recomendamos seguir las indicaciones de los sanitarios y evitar la automedicación.

¿Para qué sirve oftalmowell en perros?

El uso de oftalmowell para perros es exclusivo de determinadas circunstancias, tales como:

  • Conjuntivitis bacteriana purulenta: es una infección ocular que causa inflamación el la conjuntiva ocular. Se caracteriza por la presencia de pus (líquido color amarillo espeso), ojos rojos, ardor y picazón.
  • Queratitis: inflamación de la córnea, en este caso, causada por bacterias. Entre los síntomas destacan el dolor ocular, ojos rojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
  • Úlceras corneales: son erosiones abiertas en la córnea. Se caracterizan por secreción ocular, dolor, visión borrosa y ojos rojos.
  • Dacriocistitis crónica: es una inflamación del saco lacrimal prolongada en el tiempo. Los síntomas más comunes son lagrimeo excesivo, infecciones recurrentes, dolor ocular y ojos rojos.
  • Profilaxis oftalmológica pre y postoperatoria: en cirugías oftálmicas, así como en la extracción de cuerpos extraños del ojo, se recomienda añadir oftalmowell para evitar la aparición de infecciones secundarias.

Dosis de oftlamowell en perros

La dosis recomendada de oftalmowell en perros varía en función de la causa principal:

  • Dosis de oftalmowell para infecciones bacterianas: en el caso de infecciones bacterianas, se recomienda colocar una o dos gotas por ojo cada 6-8 horas hasta que la infección se haya resuelto. En este caso, será tu veterinario el que programe una revisión y retire el fármaco si es necesario.
  • Dosis de oftalmowell para profilaxis quirúrgica: para profilaxis quirúrgica está establecido un uso tras la cirugía de mínimo 2 días y máximo 7 días sin que el veterinario no haya hecho una revisión del paciente. Por lo tanto, debe seguir rigurosamente las pautas que ha establecido su veterinario de confianza.

¿Cómo poner oftalmowell a mi perro?

En primer lugar, si vamos a suministrar varios fármacos a través del ojo de nuestra mascota, lo más recomendable es esperar 5 minutos entre la aplicación de cada uno. Otro detalle a tener en cuenta es mantener el colirio bien cerrado y evitar el contacto directo entre cualquier superficie y la punta del cuentagotas.

Los pasos que seguir para poner oftalmowell para perros son los siguientes:

  1. Lavar las manos y colocar al can mirando hacia arriba.
  2. Separar el párpado y el ojo para formar un vacío entre ambas estructuras, es ahí donde se coloca la gota.
  3. Colocar el colirio boca abajo sin tocar directamente el ojo con el gotero.
  4. Mantener el ojo cerrado 30 segundos tras administrar el medicamento.
  5. Presionar brevemente el canto medial del ojo (borde entre la nariz y el ojo) para evitar que el colirio pase a la garganta.
  6. Repetir el mismo proceso en el otro ojo y guardar el colirio en un lugar fresco, limpio y seco.
Oftalmowell para perros - Dosis y para qué sirve - ¿Cómo poner oftalmowell a mi perro?

Efectos secundarios de oftalmowell para perros

Como cualquier otro fármaco, oftalmowell cuenta con efectos secundarios que deben conocerse. En caso de observar alguno de ellos lo mejor es consultar al veterinario para cambiar de colirio o seguir el tratamiento. Algunos de ellos son:

  • A nivel local (ojo): ardor, irritación, sequedad, inflamación de la zona de inserción del pelo, erupciones y estrías.
  • Reacción alérgica al antibiótico: es muy poco común, pero algunos perros pueden presentar alergia a cualquiera de los antibióticos que se encuentran en el colirio (neomicina, polimixina B y gramicidina).

Contraindicaciones de oftalmowell para perros

En determinadas situaciones no se recomienda el uso de este colirio para perros, por ello hay que tenerlas presentes y evitarlas si es posible. Son las siguientes:

  • En cachorros de menos de 2-3 meses es peligroso su uso, ya que su organismo aún no está formado del todo y no pueden eliminar los antibióticos con facilidad. En caso de utilizarlo, consulta con tu veterinario de confianza.
  • El medicamento debe ser utilizado sólo para los ojos, no es compatible con el resto del cuerpo.
  • Se debe controlar su uso de forma prolongada, ya que puede crear resistencias o no ser útil en infecciones producidas por hongos.
  • Hay que controlar su uso junto a otros antibióticos por otras vías del cuerpo, debido a las interferencias que pueden generarse entre fármacos.
  • Por último, oftalmowell no está recomendado en perras embarazadas, por lo que en caso de utilizarse, consulta en tu centro veterinario habitual información al respecto.

Nuevamente, insistimos, es muy importante no administrar oftalmowell a tu perro sin la previa autorización del veterinario.

 

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oftalmowell para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Prospecto Oftalmowell Colirio en Solución. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/45030/Prospecto_45030.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Oftalmowell para perros - Dosis y para qué sirve