Medicamentos

Primperan para perros - Dosis y para qué sirve

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 14 marzo 2022
Primperan para perros - Dosis y para qué sirve
Perros

Ver fichas de Perros

El primperan es un fármaco utilizado con mucha frecuencia tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. En realidad, se trata de un medicamento formulado para su uso en personas, aunque en la actualidad existen fármacos análogos que contienen el mismo principio activo, la metoclopramida. Sus diversos mecanismos de acción confieren a este compuesto distintos efectos farmacológicos, concretamente efectos antieméticos, procinéticos y galactogogos.

Si quieres conocer más acerca del primperan para perros, sus dosis y para qué sirve, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, donde además te contamos cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Índice
  1. ¿Qué es Primperan para perros?
  2. ¿Para qué sirve Primperan en perros?
  3. Dosis de Primperan para perros
  4. Efectos secundarios de Primperan en perros
  5. Contraindicaciones de Primperan para perros

¿Qué es Primperan para perros?

El primperan es el nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es la metoclopramida. En realidad, el primperan es un medicamento destinado a su uso en personas, que está disponible en forma de solución oral, comprimidos y solución inyectable. No obstante, existen fármacos análogos en medicina veterinaria que también contienen metoclopramida como principio activo.

La metoclopramida es un fármaco que presenta varios mecanismos de acción, concretamente:

  • Antagoniza los receptores dopaminérgicos D2.
  • Antagoniza receptores serotonérgicos 5-HT3.
  • Actúa como antagonista de los receptores 5-HT4, lo que hace que tenga efectos colinérgicos sobre el músculo liso.

Sus distintos mecanismos de acción hacen que la metoclopramida no posea un único efecto farmacológico, sino varios. En concreto, este principio activo presenta:

  • Efecto antiemético: controla los vómitos.
  • Efecto procinético: incrementa la motilidad gastrointestinal.
  • Efecto galactogogo: estimula la producción de leche.

¿Para qué sirve Primperan en perros?

Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, el primperan es un fármaco que tiene efecto antiemético, procinético y galactogogo, aunque en medicina veterinaria se utiliza fundamentalmente por los dos primeros.

Efecto antiemético

La metoclopramida es un antiemético con efecto central, lo que significa que controla los vómitos al actuar directamente sobre el centro del vómito y la zona gatillo quimiorreceptora.

Su efecto antiemético es efectivo para controlar los vómitos por:

  • Procesos digestivos agudos.
  • Pancreatitis.
  • Uremia: aumento de los niveles de urea en sangre).
  • Enfermedades endocrinas: como el Enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo.
  • Gestación.
  • Fármacos como opiáceos, digitálicos, teofilina o quimioterápicos antitumorales.
  • Vómitos de etiología no determinada.

En los casos en los que los vómitos originen una deshidratación del animal, además de administrar un fármaco antiemético como la metoclopramida, será necesario instaurar un plan de fluidoterapia para restaurar su equilibrio hidroelectrolítico.

Efecto procinético

La metoclopramida actúa a nivel del estómago y de los primeros tramos del intestino delgado (duodeno y yeyuno), favoreciendo la motilidad gastrointestinal. En concreto, incrementa el tono y la amplitud de las contracciones gástricas, favorece la relajación del píloro (esfínter que comunica el estómago con el intestino delgado) y estimula el peristaltismo del intestino delgado.

Su efecto procinético es efectivo para el tratamiento de:

Primperan para perros - Dosis y para qué sirve - ¿Para qué sirve Primperan en perros?

Dosis de Primperan para perros

La dosis de primperan para perros es la misma, independientemente de si se administra por vía oral, por vía subcutánea o por vía intramuscular.

En concreto, la dosis deben ser de 0,5-1 mg de metoclopramida por kg de peso al día. Esta dosis debe repartirse en 2 o 3 administraciones al día, en función de lo que considere oportuno el veterinario/a que paute el medicamento.

Sobredosis por Primperan en perros

Los casos de intoxicación por primperan en los perros suelen producirse por ingestión accidental del fármaco. No obstante, también puede llegar a producirse por una mala dosificación del fármaco, por lo que es importante que te asegures de que la dosis que estás administrando es exactamente la que ha pautado tu veterinario/a.

La mayoría de los signos clínicos observados tras una sobredosis por primperan son efectos adversos extrapiramidales (signos que aparecen cuando el área del cerebro responsable de la coordinación de movimientos, llamado sistema extrapiramidal, se ve afectado). Estos signos incluyen:

Al no existir antídoto específico frente a la metoclopramida, la recomendación es ofrecer al animal un ambiente tranquilo hasta que desaparezcan los signos extrapiramidales. Dado que el fármaco se metaboliza y se elimina con rapidez, estos efectos suelen desaparecer rápidamente.

En cualquier caso, la mejor manera de prevenir una sobredosis por primperan es manteniendo el fármaco fuera del alcance de tu amigo peludo y, como ya hemos apuntado, asegurándote de que administras con precisión la dosis pautada por tu veterinario/a.

Primperan para perros - Dosis y para qué sirve - Dosis de Primperan para perros

Efectos secundarios de Primperan en perros

Según la ficha técnica del primperan, las reacciones adversas asociadas a su administración en los perros se observan en muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10.000). Además, los efectos observados son transitorios y desaparecen cuando cesa el tratamiento.

En concreto, los efectos secundarios que se pueden observar con la administración de primperan en perros son:

  • Signos extrapiramidales: como agitación, ataxia (incoordinación), posiciones y/o movimientos anormales, postración, temblores, agresividad y vocalizaciones.
  • Somnolencia.
  • Diarrea.
  • Reacciones alérgicas.
  • Crisis hipertensiva en perros con feocromocitoma: tumor de glándulas adrenales.
Primperan para perros - Dosis y para qué sirve - Efectos secundarios de Primperan en perros

Contraindicaciones de Primperan para perros

Pese a que el primperan es un fármaco bastante seguro, existen determinadas situaciones patológicas en las que su uso es contraproducente. En concreto, las contraindicaciones del primperan para perros son las siguientes:

  • Alergia o hipersensibilidad a la metoclopramida o a alguno de los excipientes que acompañan al principio activo.
  • Infección o toxicidad gastrointestinal: dado que en estos casos los antieméticos pueden limitar la expulsión del agente infeccioso o tóxico.
  • Obstrucción o sospecha de obstrucción gástrica o intestinal: dado que se puede llegar a producir la rotura del estómago o el intestino. Descubre más sobre la Obstrucción intestinal en perros, sus síntomas y tratamiento en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Perforación gastrointestinal.
  • Hemorragia gastrointestinal.
  • Trastornos convulsivos (epilepsia) o traumatismos craneales.
  • Perras con pseudogestación.

Aunque no se han demostrado efectos teratogénicos ni tóxicos para el feto en animales de experimentación, no hay estudios que avalen su seguridad en perras gestantes o en lactación. Por ello, se recomienda utilizar este fármaco con precaución durante la gestación y/o lactación, realizando previamente una correcta evaluación del riesgo/beneficio.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primperan para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica o resumen de las características del producto: Emeprid 1 mg/ml solución oral para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2168+ESP/FT_2168+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica o resumen de las características del producto: Metomotyl 5 mg/ml solución inyectable para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3130+ESP/FT_3130+ESP.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Primperan para perros - Dosis y para qué sirve