Compartir

Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 marzo 2020
Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

El Onsior para gatos es un medicamento que fundamentalmente desarrolla una acción antiinflamatoria, por lo que suele recetarse a gatos con molestias a nivel musculoesquelético. Como todos los fármacos, cuenta con numerosos beneficios, pero también con efectos secundarios y contraindicaciones que hay que conocer y valorar antes de usar. Este es el trabajo del veterinario, por eso solo debemos dar Onsior a nuestro gato si así nos lo indica este profesional. Nunca medicaremos por nuestra cuenta.

Si el veterinario ha recetado este fármaco para tu gato, en este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos todo lo que debes saber sobre el Onsior para gatos, así como sus dosis, usos y efectos secundarios.

¿Qué es el Onsior para gatos?

El Onsior para gatos cuenta con robenacoxib como principio activo. El robenacoxib es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE de la clase coxib. Es un potente inhibidor de la enzima conocida como COX-2 o ciclooxigenasa 2. Los efectos del Onsior son:

Sus efectos comienzan a manifestarse con relativa rapidez, aproximadamente en una media hora tras su administración.

Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es el Onsior para gatos?
Imagen: Blizko

¿Para qué sirve el Onsior para gatos?

El veterinario puede recetar Onsior para gatos en los siguientes casos:

  • Dolor agudo o crónico.
  • Inflamación a nivel musculoesquelético.
  • Osteoartritis crónica.
  • Pre y postoperaciones (especialmente para operaciones ortopédicas).

La ventaja que ofrece Onsior frente a otros fármacos de acción similar es que puede administrarse de manera prolongada y no solo unos pocos días. Eso sí, el veterinario tendrá que establecer un seguimiento periódico para asegurarse de que no se producen efectos adversos.

Si tienes dificultades para administrarle el medicamento a tu gato, puedes probar con alguno de estos Consejos para dar una pastilla a un gato. Si nada de esto funciona, te recomendamos acudir a tu veterinario.

Dosis de Onsior para gatos

Podemos encontrar Onsior para gatos en comprimidos para su administración por vía oral. Debemos administrárselo al gato solo o mezclado con una pequeña cantidad de comida. Hay que dar los comprimidos enteros, no pueden partirse. La ventaja es que los gatos suelen aceptarlos bien.

La dosis que se recomienda es de 1 mg por kg de peso del gato, pero puede oscilar entre 1 y 2,4 mg, por eso solo el veterinario está facultado para decidir el uso de Onsior y prescribirnos la dosis más adecuada en función de las características del gato y del malestar que está experimentando.

El medicamento se administra una vez al día y a la misma hora. El tratamiento puede prolongarse hasta seis días o más, siempre según el criterio del veterinario. La duración de tratamientos prolongados es variable e individual. La mejoría se aprecia en 3-6 semanas. En caso contrario, a las seis semanas se suspendería el tratamiento.

Control del estado del hígado

En tratamientos tan largos, el veterinario controlará diferentes parámetros hepáticos que le darán información sobre el estado del hígado. Para hacerlo, extraerá una muestra de sangre, al principio cada dos semanas y, posteriormente, cada 3-6 meses. Si estos parámetros se alteran, habrá que interrumpir el tratamiento, lo mismo que si se acompaña de falta de apetito, apatía o vómitos.

En el caso de que se prescriba Onsior para gatos en operaciones ortopédicas, la dosis se administra en inyección unos treinta minutos antes de la intervención, por lo que lo habitual es que se encargue de darla el veterinario en la clínica dentro del preoperatorio que establezca. Después de la operación, se recomienda dar Onsior un par de días más, una vez al día, en ocasiones en combinación con otros fármacos, si el veterinario lo considera necesario.

Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios - Dosis de Onsior para gatos

Contraindicaciones del Onsior para gatos

No se recomienda dar Onsior a nuestro gato en los siguientes casos:

  • Si ya le estamos administrando otro AINE: ya que podrían potenciarse los efectos adversos. Por ello, es importante que le comuniquemos al veterinario cualquier medicación que siga nuestro felino, pues, de ser el caso, habría que dejar un margen de 24 horas antes de comenzar a administrar Onsior.
  • Otras medicaciones: también se desaconseja el Onsior para gatos si ya le estamos administrando otros medicamentos, como los que afectan al flujo renal. Por ejemplo, los diuréticos requieren que el veterinario someta al gato a estrecha vigilancia si también le receta Onsior.
  • Fármacos que afecten a los riñones: se recomienda evitar darlo a la vez que fármacos que puedan producir efectos adversos a nivel renal porque hay más riesgo de que el riñón pueda verse dañado. También está contraindicado para gatos con úlcera gastrointestinal.
  • Gatas gestantes o lactantes: así mismo, no pueden tomar Onsior las gatas que se encuentran en estado de gestación o durante el período de lactancia, ya que no se conoce su nivel de seguridad.
  • Gatos delgados ni cachorros: tampoco se sabe si resulta seguro para gatos con un peso inferior a 2,5 kg ni de edad menor a cuatro meses, por lo que también se desaconseja su uso.

Por supuesto, no se recomienda dar Onsior a los ejemplares con hipersensibilidad ante su principio activo. En los casos mencionados, es cierto que no se recomienda el uso de Onsior, pero si el veterinario considera que nuestro gato lo necesita, nos lo pautará junto a un seguimiento minucioso.

Efectos secundarios del Onsior para gatos

Como efectos secundarios adversos del Onsior para gatos, destacan los que afectan al sistema gastrointestinal, que además se presentan con relativa frecuencia. Entre ellos se encuentra:

  • Diarrea, que suele ser leve y transitoria.
  • Heces blandas.
  • Vómitos.
  • Disminución del apetito.
  • Letargo.

Rara vez puede detectarse sangre en las heces. Suelen ser síntomas de poca consideración. En caso contrario, debemos comunicárselo al veterinario. También hay que tener en cuenta que en gatos con insuficiencia cardíaca, renal, hepática o en aquellos ejemplares que se encuentran deshidratados o con la tensión baja podría haber riesgos adicionales. En estos casos, el veterinario, si se decide por administrar Onsior, pautará también un estricto seguimiento.

Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del Onsior para gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios
Imagen: Blizko
1 de 4
Onsior para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba