Medicamentos

Azitromicina para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 19 abril 2023
Azitromicina para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

Al igual que las personas, los gatos pueden beneficiarse del uso de varios tipos de antibióticos para tratar una amplia gama de infecciones. Estos medicamentos son el grupo más prescrito en hospitales humanos y veterinarios, causando gran preocupación en cuanto a la adecuación de su uso, especialmente cuando pensamos en el aumento de la resistencia de los microorganismos a los medicamentos existentes.

La azitromicina es ampliamente utilizada en el tratamiento de infecciones en humanos y actualmente se encuentra disponible en el mercado veterinario como una alternativa para el tratamiento de procesos infecciosos de los sistemas genitourinario, respiratorio, bucal y cutáneo. Está especialmente indicado para infecciones bucales (como gingivitis y periodontitis), así como para la profilaxis pre y posquirúrgica asociada a la limpieza dental. Sin embargo, el uso de antibióticos en gatos no debe ser una práctica rutinaria y solo debe ser prescrito por el veterinario, quien sabrá cuál es el mejor antimicrobiano para cada tipo de infección o profilaxis. El uso incorrecto de estas sustancias puede resultar en un agravamiento del estado de salud del gato o incluso en una intoxicación. ¿Quieres saber más acerca de eso? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si se puede dar azitromicina a los gatos o no, la dosis adecuada y sus contraindicaciones.

Índice

  1. ¿Qué es la azitromicina y para qué sirve en gatos?
  2. ¿Se puede dar azitromicina a los gatos?
  3. Dosis de azitromicina para gatos
  4. Contraindicaciones de la azitromicina para gatos
  5. Efectos secundarios de la azitromicina en gatos
  6. Alternativas a la azitromicina para gatos

¿Qué es la azitromicina y para qué sirve en gatos?

Los antibióticos son sustancias producidas por microorganismos que matan a otros microorganismos o inhiben su crecimiento, utilizándose en el tratamiento o prevención de enfermedades causadas por agentes infecciosos. Estos fármacos se desarrollan para que sean lo más tóxicos posibles para el microorganismo infectante, es decir, se producen para que tengan una toxicidad selectiva.

La azitromicina es el primer antibiótico de una nueva clase de sustancias denominadas “azalides”. Los miembros de este grupo derivan de los macrólidos. Estos fármacos actúan inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas, siendo efectivos frente a un gran número de bacterias gram-positivas y gram-negativas.

¿Se puede dar azitromicina a los gatos?

Sí, la azitromicina se puede usar en gatos. Este fármaco es muy utilizado en las enfermedades de las vías respiratorias anteriores de los felinos, comunes en la especie, especialmente en aquellos que proceden o viven en entornos con varios individuos (colonias, criaderos de gatos o lugares con cinco o más gatos).

La mayoría de los casos de enfermedad respiratoria felina son causados por los siguientes agentes:

  • Virus del herpes.
  • Calicivirus.
  • Chlamydia felis.
  • Micoplasma sp.
  • Bordetella bronchiseptica.

En estos casos están indicados antibióticos de amplio espectro que actúan contra las bacterias que se encuentran habitualmente en la orofaringe de los gatos y se deben utilizar durante periodos de dos a tres semanas, como, por ejemplo, amoxicilina con clavulanato potásico, azitromicina o cefalosporina.

Dosis de azitromicina para gatos

Los experimentos farmacológicos indican que la dosis terapéutica recomendada para perros y gatos es de 10 a 20 mg/kg por vía oral cada 24 horas o de 5 a 10 mg/kg cada 12 horas, con una duración promedio de 7 días. Sin embargo, solo el veterinario puede prescribir antibióticos para gatos, ya que él sabrá la mejor dosis y tiempo de uso, considerando las diferentes enfermedades y la respuesta de cada animal.

Contraindicaciones de la azitromicina para gatos

La azitromicina se debe utilizar con precaución en gatos con antecedentes de vómitos. No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia a menos que los beneficios superen los riesgos relacionados.

Efectos secundarios de la azitromicina en gatos

Como sucede con otros fármacos, la azitromicina puede producir efectos secundarios en los gatos. Así, en algunos casos pueden ocurrir vómitos y diarrea. Se aconseja administrar el medicamento después de las comidas y utilizar un protector gástrico durante el tratamiento, como el omeprazol, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.

Alternativas a la azitromicina para gatos

Ya has visto que se puede dar azitromicina a los gatos. Sin embargo, hacemos hincapié en que existen varias opciones de antibióticos que se pueden utilizar además de la azitromicina, pero todo dependerá del agente causal de la enfermedad, la gravedad de la infección y la respuesta del gato. Citaremos algunos antimicrobianos utilizados en felinos, pero siempre recordando que solo el veterinario puede decir cuál es el más adecuado y su dosis terapéutica.

1. Amoxicilina y clavulanato de potasio

La amoxicilina para gatos tiene un amplio espectro de actividad, actuando contra bacterias gram-positivas y gram-negativas. Esta característica, asociada a la excelente distribución y persistencia de la combinación amoxicilina/clavulánico potásico en el organismo animal, permite el uso del fármaco en los diversos procesos infecciosos de perros y gatos, tales como: infecciones cutáneas (causadas por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Proteus spp ), infecciones respiratorias (causadas por Staphylococcus spp, Pasteurella spp, Bordetella bronchiseptica, Haemophilus spp, Streptococcus spp ), infecciones del tracto gastrointestinal (como diarrea causada por Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Salmonella spp ), infecciones genitourinarias y de otros tejidos blandos, como pioderma, dermatitis, abscesos, heridas infectadas (por Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Bacillus spp, Fusobacterium necrophorum, Moraxella spp), infecciones periodontales causadas por cepas bacterianas aeróbicas y anaeróbicas susceptibles.

2. Cefalexina

La cefalexina forma parte de la familia de los antibióticos betalactámicos, en el grupo de las cefalosporinas. Este fármaco actúa impidiendo la síntesis de peptidoglicanos en la pared celular de las bacterias, provocando la muerte del microorganismo. La cefalexina es muy utilizada para problemas dermatológicos en perros y gatos, pudiendo prescribirse también para casos de infecciones óseas, pulmonares y otras.

Infórmate de todo en este artículo: "Cefalexina para gatos".

3. Enrofloxacina

La enrofloxacina es un antimicrobiano de amplio espectro, del grupo de las fluoroquinolonas, ampliamente utilizado en gatos, siendo el fármaco de elección en el tratamiento de varias enfermedades. El amplio espectro de acción del fármaco, su distribución tisular favorable y su baja toxicidad lo han convertido en el fármaco de elección en el tratamiento de diversos procesos infecciosos y se ha administrado con éxito a millones de perros y gatos desde 1990.

4. Penicilina

La penicilina es un antibiótico muy antiguo, producido a partir de un hongo, que sintetiza una sustancia capaz de matar o inhibir el metabolismo de las bacterias y su replicación, dando oportunidad al sistema de defensa del animal para combatir la infección. Este medicamento se usa para una amplia variedad de dolencias, desde problemas de la piel hasta dolores de oído.

Ahora que ya conoces diferentes antibióticos indicados para felinos y has visto que puedes dar azitromicina a gatos, no te pierdas este otro artículo donde detallamos los Síntomas de un gato enfermo para que puedas acudir al centro veterinario y dejar que sea el profesional quien determine cuál es el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Azitromicina para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Pereira, I. A. et al. (2009). Susceptibilidad a la azitromicina de agentes bacterianos aislados de procesos infecciosos en diferentes sitios en animales de compañía. Arco. Sujetadores. Medicina. Veterinario. Zootec. Disponible en https://www.scielo.br/j/abmvz/a/jmxFtDGmqGGys7S9KXqN4Sc/?lang=pt. Consultado el 11/04/2023.
  • Daniel, A. G. T. (2015). Enfermedades del tracto respiratorio anterior en gatos. Boletín de la Unión de Agentes de Mascotas, vol. 3. Disponible en https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/vetsmart-contents/Documents/DC/AgenerUniao/Doencas_Trato_Respiratorio_Anterior_Gatos.pdf. Consultado el 11/04/2023.
  • Ramadinha, R. H. R. et al. (2020). Evaluación de la eficacia de la azitromicina en el tratamiento de la pioderma en perros. VetSmart. Disponible en https://www.vetsmart.com.br/cg/estudo/20028/avaliacao-da-eficacia-da-azithromacina-no-tratamento-de-piodermites-em-caes. Consultado el 11/04/2023.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Azitromicina para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios