Medicamentos

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?

Ortocanis
Por Ortocanis. Actualizado: 2 octubre 2020
¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?
Perros

Ver fichas de Perros

Observar que nuestro perro está experimentando dolor es una situación que preocupa a cualquier cuidador. Por eso, es fácil que se tenga la tentación de correr al botiquín casero y darle las pastillas que a nosotros nos funcionan. Pero los perros no son personas, así que, si te preguntas qué le puedo dar a mi perro para el dolor, la respuesta siempre la va a tener el veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar los fármacos que se emplean para aliviar el dolor en perros, las medidas que puedes tomar en casa y el porqué de la importancia de acudir a un profesional.

Índice

  1. El dolor en los perros
  2. Medicamentos para el dolor en perros
  3. Ortesis para perros con dolor
  4. Ayudas extra para el dolor en perros
  5. Medicamentos humanos para el dolor en perros

El dolor en los perros

En ocasiones, nos resultará evidente que a nuestro perro le duele algo. Pero no siempre es tan sencillo, ya que un perro dolorido puede no quejarse o manifestarlo mediante síntomas que nosotros no identificamos. Por ejemplo, un perro mayor puede evitar subir escaleras o al mobiliario y es fácil que lo atribuyamos tan solo a la edad cuando en realidad es un signo de dolor. Puede estar sufriendo una artrosis. Otros, en cambio, dejarán de comer. Por eso, cualquier cambio en el comportamiento de un perro es motivo de consulta veterinaria, sobre todo si pertenece a los grupos más vulnerables, como son los ancianos, los cachorros o los ejemplares que ya están diagnosticados de alguna patología.

Por otra parte, es difícil valorar la intensidad del dolor, otro dato que incide en la importancia de la consulta con el especialista. Solo él puede decidir qué le puedes dar a tu perro para el dolor, ya que el tratamiento tiene que tener en cuenta la causa, las condiciones del perro o si es un trastorno agudo o crónico. Hay múltiples causas de dolor en perros. El agudo puede ser puntual y desaparecer tras un tratamiento, mientras que el crónico se va a perpetuar en el tiempo. Es, por ejemplo, el que se asocia a enfermedades degenerativas como la artrosis.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor? - El dolor en los perros

Medicamentos para el dolor en perros

Los analgésicos son los fármacos más utilizados a la hora de combatir el dolor. Hay muchos entre los que escoger y en diferentes presentaciones como comprimidos, jarabes o inyectables. Por eso, es una tarea de la que solo se puede encargar el veterinario.

Antiinflamatorios para perros

Dentro de este grupo encontramos medicamentos como los AINE, que significa antiinflamatorio no esteroideo, como puede ser el carprofeno, que puede utilizarse en tratamientos a largo plazo. En este grupo se encuentran también la aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno o el meloxicam.

Analgésicos para perros

Pero también hay analgésicos que no son AINE, como los analgésicos narcóticos opiáceos y los no opioides no AINE. Hay que tener en cuenta que, como todos los medicamentos, los que se utilizan contra el dolor, además de beneficios, también presentan efectos secundarios adversos. Por eso se hace necesario darlos siempre siguiendo las recomendaciones y el seguimiento del veterinario. Entre estos efectos destacan las úlceras gastrointestinales, sobre todo cuando este tipo de pastillas para el dolor en perros tienen que administrarse durante mucho tiempo. En estos casos, suelen darse en combinación con protectores de la mucosa gástrica. También producen otros efectos como:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Heces con sangre.
  • Pérdida del apetito.
  • Ictericia o color amarillento de las mucosas.
  • Incremento en la ingesta de agua.
  • Incremento en la eliminación de orina.
  • Erupciones cutáneas.

Así, si te preguntas qué le puedo dar a mi perro para el dolor, se recomiendan principios activos como el ya citado carprofeno. Igualmente, la pregunta "qué medicamento se le puede dar a un perro para el dolor" debe responderla el veterinario. Tras examinar al animal, será este profesional quien nos diga cuál es el más adecuado para el dolor que presente el perro y cómo dárselo, ya que también hay que tener en cuenta la vía de administración.

Ortesis para perros con dolor

Dependiendo de la causa que esté provocando el dolor en el perro, como complemento al tratamiento veterinario disponemos de la opción de emplear ortesis. Las ortesis han sido diseñadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los perros que sufren determinadas lesiones o enfermedades articulares, por ello son una excelente opción para aliviar el dolor en perros en estos casos. Así mismo, son altamente beneficiosas para prevenir daños más graves y aumentar el proceso de curación, siempre que exista cura.

Para perros con artrosis, displasia de cadera o lesiones específicas, son recomendables las siguientes ortesis:

  • Soporte de cadera: ayuda a estabilizar la cadera y aporta el calor necesario para reducir el dolor, mejorar la movilidad, estimular la musculatura y evitar la atrofia. Es bueno para la artrosis y la displasia de cadera.
  • Protector de rodilla: perfecto para lesiones en los ligamentos cruzados, tendinitis o luxación de rótula. Alivia el dolor en estos casos y reduce la inflamación debido a que ayuda al animal a compensar la falta de movimiento equilibrando los grupos musculares.
  • Soporte para carpo: recomendado para perros con artrosis, hiperextensión carpal o carpo inestable. Además de ayudar al perro a recuperar la estabilidad, aliviar el dolor y reducir la inflamación, el soporte para carpo se emplea también tras cirugías en esta zona, por lo que se utiliza para sustituir al anticuado y aparatoso vendaje Robert Jones.
  • Muñequera: esta ortesis es perfecta para perros con dolor debido a la artrosis, lesiones musculares, lesiones en los ligamentos o tendinitis. Son muchos sus beneficios, como mejorar la rehabilitación del animal y ayudar a acelerar el proceso de curación, evitar que el daño empeore, proteger la zona y reducir la inflamación.

Además de las ortesis, si te sigues preguntando qué darle a un perro con dolor, una de las respuestas más obvias es una cama adaptada para dormir. En este sentido, en el mercado encontramos los llamados colchones ortopédicos, diseñados con materiales de calidad que favorecen el descanso del animal y su recuperación. Es importante que estas ayudas sean de un fabricante especializado ya que se pueden encontrar ofertas de imitaciones que pueden generar irritaciones y efectos contrarios al deseado. En este sentido, la referencia europea de este tipo de ayudas es la empresa española OrtoCanis, que llevan desde el 2010 desarrollando ayudas técnicas para perros.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor? - Ortesis para perros con dolor

Ayudas extra para el dolor en perros

Si te preguntas qué le puedes dar a tu perro para el dolor, además de los medicamentos, en casa puedes adoptar medidas que ayuden a mitigar las molestias que esté experimentando. De la misma manera, en función del dolor, puedes recurrir a técnicas de rehabilitación y a la acupuntura. Pero, lo primero, como siempre, es tener el diagnóstico del veterinario para tener la seguridad de que has localizado el foco del dolor. Estos son los remedios caseros para el dolor en perros que puedes utilizar con el fin de complementar la acción de los fármacos recetados por el veterinario:

  • Guardar reposo: un dolor procedente de un daño a nivel articular o muscular requiere una restricción del ejercicio, por lo que el perro debe mantenerse en un espacio reducido, sin lugares a los que pueda saltar o subir. Así mismo, los paseos tienen que ser con correa para impedirle jugar o correr.
  • Comodidad para el descanso: la confortabilidad del perro contribuye a su bienestar, por lo que necesitará un lugar de descanso cómodo, cálido y limpio y evitar obstáculos como escaleras. Por ejemplo, si tiene que subir al coche, es mejor ponerle una rampa. En cuanto al sueño y reposo, los colchones ortopédicos para perros de OrtoCanis son excelentes para aliviar el dolor mientras descansa, ya que utilizan una tecnología especial de material viscoelástico que evita puntos de presión.
  • Dieta blanda: una dieta blanda al principio y siempre de calidad favorece el buen funcionamiento digestivo y disminuye las molestias. Si el dolor se localiza en la boca, hay que adaptar la textura de los alimentos.
  • Aplicar calor: en determinados casos se puede aplicar calor a la zona dolorida, siempre según el consejo del veterinario.
¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor? - Ayudas extra para el dolor en perros

Medicamentos humanos para el dolor en perros

Si nos parece que nuestro perro siente dolor, no debemos recurrir a nuestro botiquín. Pastillas que para nosotros son de uso común, las compramos sin receta y nos parecen eficaces e inocuas, pueden llegar a ser mortales para nuestro perro. Así, la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol son medicamentos habituales en cualquier botiquín, por lo que podemos caer en la tentación de dárselos al perro cuando nos parece que está dolorido. Pero lo cierto es que estos fármacos son poco seguros para los perros, ya que son muy sensibles a ellos, lo que quiere decir que solo toleran unas dosis muy bajas. Si dosificamos según nuestros parámetros es fácil que provoquemos una intoxicación, con daño hepático y renal, e incluso con un desenlace fatal. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea que puede contener sangre o anorexia.

Por eso, en la actualidad se utilizan otros fármacos contra el dolor eficaces y seguros para los perros porque están específicamente formulados para ellos y medicamentos como los mencionados solo se administran si lo considera el veterinario, en dosis muy controladas y un estricto seguimiento. En resumen, no corras riesgos innecesarios, nunca mediques a tu perro por tu cuenta. Si te preguntas qué le puedes dar a tu perro para el dolor, consúltalo con tu veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Beth
Hola buenos días, mi perro es un pastor alemán y tiene dos años y medio, muy activo, come bien, pero el día de ayer he notado que cada vez que se va a subir a mi cama llora y cuando se acuesta llora como si le doliera algo,Yo pienso que es su cadera izquierda, en mi casa hay escaleras en la mayoría del tiempo cuando yo salgo en mi truck El viaja conmigo, mi pregunta es yo pienso que se lastimó una de su cadera yo puedo darle medicamento para el dolorDe mi casa
Ortocanis
Hola Beth, no des nunca un medicamento de humano a un perro. Es muy probable que sea contraproducente. Debes consultar con tu veterinario sobre los posibles antiinflamatorios que puedes utilizar si es que le quieres dar alguno. Mira también alguna ortesis o soporte de cadera, que tiene resultados antiinflamatorios y sin efectos secundarios de los medicamentos. Los medicamentos antiinflamatorios suelen tener efectos bastante nocivos para el sistema digestivo.
Un soporte de cadera calienta la articulación y reduce el dolor, estimulando la actividad muscular y evitando la atrofia. Espero que te sea haya sido de ayuda.
Su valoración:
Betty Fernandezab
gracias anticipadas, mi perrita ha estado ultimamente decaida, anoche presento, supongo un dolorfuerte en la cabecita porque se quejaba constantemente, y se soportaba en su camita, lo triste es que hoy mi perrita no ve,,,nada choca con todo, Yo no la he podido llevar al veterinario, porque estoy indispuesta de salud...Por favor agradezco su respuesta
Ortocanis
Hola Betty, has visto ya el aro protector para perros ciegos? https://www.ortocanis.com/es/ayudas-en-el-hogar/aro-protector-para-perro-ciego.html
Su valoración:
Rosalba
Hola meacaban de atropellar amiperrita y nosé k darle. Las veterinarias están serradas k puedo ASER
Su valoración:
Matías
No se que hacer, mi perrita llora del dolor y no puede acostarse, ella se hizo heridas en la piel (bastante grande) y la llevamos al veterionario, dijo que tenía hongos, le dió ketoconazol, un remedio que también terminaba en zol y una pomada, le puse eso y no veo mejoría, de lo contrario, siento que empeoró, no puedo llevarla al veterinario porque es de noche, me da mucha pena verla llorar
PD: tiene el collar isabelino
Su valoración:
Alessandra
A mi perrito le duele mucho su patita pero no lo puedo llevar con un veterinario por cuestiones de dinero, algo que pueda darle?
Su valoración:
diana bone
mi perrita lleva ya un mes la e llevado a distinto veterinario no me resuelven el problema orita esta quejandose del dolor a perdido movilidad en su piernita se queja
Su valoración:
Edilberto Aguilar Granados
Buenas noches disculpa mi perrito se cayó de la cama fué en la mañana del día de hoy todo el día estuvo bien muy normal el problema que ya ahorita empezó a llorar está inquieto tiene dolor que me recomiendas darle por la hora que es no hay veterinario
Su valoración:
Marta Sui
Muy útil gracias.
Su valoración:
Marlenne
Atropellaron a mi perra una pointer la lleve de inmediato al veterinario le dieron solo prednisona no veo qe se mejore qe puedo hacer
terinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Marlenne
Ninguna ni siquiera tomaron rayos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Entiendo entonces que la han revisado y no han encontrado ningún indicio de lesión y por eso la tratan para el dolor y la inflamación que potencialmente produce un golpe de esas características y te habrán pedido que la observes por si manifiesta con posterioridad algún otro síntoma. Si no la han revisado o te parece que necesita pruebas, acude a otra clínica o pídeselas directamente a ese veterinario.
Su valoración:
Christian Gregory
Tengo una cachorrita de aprox. 2 semanas de nacida, sufrió una caída, y ahora está muy débil y llorando, no se que hacer, es domingo y toque de queda, quizá pueda hacer algo por ella?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio los servicios veterinarios son esenciales. Aunque la consulta no esté abierta, se puede contactar con los profesionales por teléfono para acordar el modo de proceder. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Mi perrita tiene una indigestión, está vomitando y jadeando y algunas veces se paraliza, creo que por el dolor de pancita. Qué le puedo dar hasta poder llevarle al veterinario ?
Se le puede dar sertal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, la medicación solo la puede pautar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Caro
Me pueden ayudar ya que mi perro se peleo con otro perro y se lastimo , se le salio una uña ¿que le puedo dar para el dolor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes darle lo que te recete el veterinario, ya que solo este profesional puede prescribir fármacos. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Aciar
Le pisaron la patita y llora de dolor no se deja tocar que puedo hacerhasta mañanan que lo pueda llevar con su dolor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no manipularlo ni estresarlo y, si la situación es urgente, contactar con un veterinario de urgencias. Un saludo.
Su valoración:
Gael
Hola a mi merrita le pego un perro y le abrió ya le echamos agua oxigenada y la curamos pero tiene dolor y se queja que le puedo dar para el dolor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, que es el único profesional que puede recetar fármacos. Un saludo.
Su valoración:
José Fernández
Mi perro fue mordido por otro perro y tiene lesiones en la pata.
Que antiflamatorio podría darle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el que te recete el veterinario. Es el único profesional autorizado a prescribir fármacos. Un saludo.
Su valoración:
nedith de la cruz
que debo hacer para que mi perro deje de aullar y tambien para aliviar el dolor o gase
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no explicas si los aullidos se deben al dolor. En cualquier caso, siempre que hay dolor lo primero es ir al veterinario para aliviarlo. Lo demás es secundario. Un saludo.
Su valoración:
Farma
Me hizo gracia lo de especifícamente formulados, al final todos son AINEs en mayor o menor dosis (si que es verdad que el Ibuprofeno les destroza) pero por ejemplo Tramadol en hidrocloruro pueden tomar una dosis muy similar a la humana. Vine aquí esperando otros medicamentos que no fuesen tan agresivos con el sistema renal y hepático del perro y salí sin saber nada nuevo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, podemos hablar de los medicamentos que existen, ojalá pudiésemos inventarnos otros sin efectos secundarios. Volviendo a la realidad, como tratamiento para el dolor sin dañar al animal tienes la acupuntura. Un saludo.
Su valoración:
Rocio aguilar
Porq llora mucho mi perrito no le puedo tocar su cabeza y para cargarlo grita mucho su cuello le como q le duele y siempre se la pasa llorando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, si lo llevas al veterinario lo mismo puede decirte qué le duele y solucionarlo. Un saludo.
Su valoración:
Amilcar
Creo que he leído que no se debería de dar medicamentos de humanos a los perros ya que podría hacer que empeorará la lesión o incluso provocar la muerte.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a los animales solo debemos darles los medicamentos recetados por el veterinario, lo que no quiere decir que algunos principios activos empleados en medicina humana no funcionen en animales, pero es algo que solo puede decidir un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
ADRIANA RODRIGUEZ
QUE PODRIA DARLE A UN PERRITO QUE TIENE MUCHO DOLOR

Y NO SE QUE DARLE
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, tienes que darle lo que te recete el veterinario. Es el único profesional que puede valorar el dolor y decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Un saludo.
1 de 4
¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?