Compartir

Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 marzo 2020
Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El carprofeno para perros es un fármaco que necesita siempre receta veterinaria. Se trata de un antiinflamatorio que se administra sobre todo para el alivio del dolor y de la inflamación. Es bastante habitual para el tratamiento de problemas en las articulaciones, pero, como todo medicamento, puede tener efectos secundarios, de ahí la importancia de que lo administremos siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Hablamos del carprofeno para perros a continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, y te mostramos sus usos más habituales, así como sus posibles efectos adversos.

¿Qué es el carprofeno para perros?

El carprofeno es un principio activo muy eficaz en todo tipo de perros que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, más conocidos como AINE. Logra un potente efecto y posee propiedades analgésicas, es decir, contra el dolor, y antipiréticas, para controlar la fiebre. En concreto, se trata de un inhibidor de la ciclooxigenasa o COX, con una acción más selectiva sobre una ciclooxigenasa en particular, la COX2, que interviene en el alivio del dolor y de la inflamación. Gracias a su eficacia, es uno de los fármacos más comunes.

¿Para qué sirve el carprofeno para perros?

El carprofeno se utiliza en los perros para aliviar el dolor y la inflamación. En concreto, se considera especialmente efectivo en casos de osteoartritis canina, que es una enfermedad que provoca dolor y que se produce por el desgaste o la erosión de alguna articulación. Eso sí, tienes que saber que el carprofeno no va a curar al perro, solo le aliviará el dolor y le disminuirá la inflamación, de forma que aumentará su calidad de vida y mejorará su movilidad.

No obstante, los usos del carprofeno en perros no acaban ahí. También se puede utilizar carprofeno para el dolor localizado en tejidos blandos o el causado por cirugía ortopédica. Así, es probable que el veterinario nos prescriba carprofeno para administrar en casa durante unos días tras una esterilización y también es habitual que lo utilice él mismo en la clínica como parte de la medicación preoperatoria.

Del motivo por el que se recete el carprofeno depende el tiempo de tratamiento recomendado. Así, para la osteoartritis, este tiene que ser de por vida, ya que es una degeneración que no tiene cura. En otros casos, nada más que se necesitará dárselo al perro durante unos días.

Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el carprofeno para perros?

Dosis de carprofeno para perros

El carprofeno está comercializado por diferentes marcas y podemos encontrarlo inyectable o en comprimidos masticables, que es la forma en la que se utiliza de manera más habitual. Además, se puede dar con o sin comida, lo que facilita su administración a todo tipo de perros. La dosis la tiene que pautar siempre el veterinario, ya que depende del peso del perro y de la patología concreta para la que se tenga que prescribir el carprofeno.

Si el profesional nos receta comprimidos, estos pueden darse en una sola dosis al día o repartirse en dos, que se administrarán cada 12 horas. La duración del tratamiento también es competencia exclusiva del veterinario. Cuando la medicación se indica para una cirugía se da un par de horas antes de la intervención y es común que la administre el veterinario en la consulta y en inyectable.

Contraindicaciones del carprofeno para perros

Un perro que en algún momento de su vida haya mostrado una reacción alérgica ante el carprofeno, lógicamente, no puede volver a tomarlo. También hay que evitarlo si la reacción se ha producido tras el consumo de otro AINE. Tampoco se da carprofeno si el perro ya está tomando otro AINE o esteroides. Por eso, es importante que informemos al veterinario de cualquier medicamento que se le dé o haya dado al perro. Hay que informar al veterinario, también, de cualquier problema hepático, renal, digestivo o hemorrágico que sufra el animal.

Efectos secundarios del carprofeno para perros

En líneas generales, el carprofeno es un fármaco seguro, que suele ser bien tolerado por los perros. Además, como actúan en específico sobre COX2, no interfieren con el funcionamiento de COX1, que tiene un papel relevante en el mantenimiento de la mucosa gastrointestinal y en el flujo sanguíneo del riñón. Esto lo distingue de otros AINE que pueden desencadenar más efectos secundarios o de mayor consideración.

De todas formas, la administración de un AINE es imprescindible que se haga siguiendo estrictamente las recomendaciones del veterinario y es necesario establecer un seguimiento regular, sobre todo en el caso de los tratamientos de mayor duración. En estos ejemplares, es aconsejable hacer analíticas de sangre periódicas para comprobar que no hay daños en órganos como el riñón.

Los efectos secundarios más frecuentes que podrían aparecer al administrar carprofeno a perros afectan al sistema gastrointestinal, al renal y al hepático. Los síntomas que deben ponernos en alerta son cambios en el apetito, vómitos, diarrea, heces alquitranadas o con sangre, descoordinación, convulsiones, color amarillento de piel y mucosas, aumento en la ingesta de agua y en la eliminación de orina o lesiones en la piel. Estos signos son motivo más que suficiente para informar al veterinario del estado del can.

Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del carprofeno para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Carprofeno para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba