Compartir

Asma en perros - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 marzo 2019
Asma en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Aunque el asma en perros no es tan frecuente como en gatos, sí podemos encontrar en ellos este tipo de enfermedad respiratoria, sobre todo cuando hablamos de razas de perros pequeños.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo reconocer los síntomas del asma en perros, fundamental para identificar este trastorno y comenzar el tratarlo lo antes posible, ya que en los casos más graves se pueden producir importantes dificultades respiratorias. También daremos cuenta de su tratamiento, que, por supuesto, debe prescribir el veterinario tras confirmar el diagnóstico.

También te puede interesar: Asma en gatos - Síntomas y tratamiento

Problemas respiratorios en perros

El asma en perros se engloba dentro de un grupo de trastornos que van a afectar a las vías respiratorias bajas. Debido a la presencia de un irritante, los bronquios se contraen para evitar que este pase a los pulmones y, además, generan mucosidad para atraparlo.

Este mecanismo de broncoconstricción dificulta la respiración y origina desde un cuadro leve con síntomas como tos o dificultades respiratorias hasta una crisis aguda en la que nos parecerá que el perro tiene ataques de respiración, es decir, ahogos que van a comprometer su vida.

Asma en perros - Síntomas y tratamiento - Problemas respiratorios en perros
Imagen: https://www.sectorasegurador.es/cancer-de-pulmon-en-los-perros/

Causas del asma en perros

No siempre es posible determinar la causa que ha desencadenado el asma. Se apunta a una reacción de hipersensibilidad frente a alérgenos como el polvo, el polen, la contaminación ambiental, los aerosoles, el humo, los ácaros, etc.

La presencia de parásitos pulmonares, como el gusano del corazón, de cardiopatías o de algunas infecciones pueden desarrollar una sintomatología igual al asma. De ser el caso, hay que identificar la dolencia porque, si no se trata, el perro no se recuperará.

Síntomas del asma en perros

Los perros con asma pueden mantenerse durante mucho tiempo solo dando muestras de unos síntomas leves pero, también, es posible que padezcan crisis agudas en las que su respiración se compromete y, en consecuencia, se pone en riesgo su vida. Entre los síntomas a los que debemos prestar atención destacan los siguientes:

  • Tos
  • Respiración con la boca abierta y, en ocasiones, con la lengua fuera en un intento de conseguir más oxígeno
  • Postura ortopneica (con las patas delanteras separadas) también en un intento de hacer más productiva la respiración
  • Evidentes dificultades respiratorias
  • Si falta el oxígeno la coloración de las mucosas pueden ser cianótica, es decir, de una tonalidad azulada
  • Estornudos

En los casos más graves se producirá un colapso y, de no recibir asistencia veterinaria urgente, el perro podría fallecer.

Asma en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas del asma en perros

Tratamiento del asma en perros

Si apreciamos en nuestro perro alguno de los síntomas antes mencionados debemos ponerlo en conocimiento del veterinario ya que, como hemos dicho, si el asma no se trata se agravará y las consecuencias podrían ser fatales.

El objetivo del tratamiento se basa en dilatar los bronquios para recuperar el flujo de aire y, por lo tanto, mejorar la respiración. Para ello se utilizan corticosteroides y broncodilatadores. En los casos graves de crisis respiratorias es importante, además, suministrar oxígeno. Además, el manejo debe ser cuidadoso porque si este produce estrés, la respiración se dificultará todavía más, empeorando el cuadro.

Es posible dar la medicación por vía oral pero administrarla a través de inhaladores tiene la ventaja de reducir los efectos secundarios y actuar con mayor rapidez. Estos dispositivos se utilizan por pulverización en una cámara donde queda contenida la dosis de la medicación para que el perro, al respirar en ella, la inhale. Por supuesto, toda la medicación, así como sus dosis y frecuencia de uso, debe ser prescrita por el veterinario.

Si en la familia hay algún miembro asmático es fácil que surja la pregunta de si se puede dar ventolín a un perro. La respuesta es negativa pues, insistimos, aunque utilicemos habitualmente algunos medicamentos, nos den buenos resultados o nos parezcan inocuos, lo cierto es que dar fármacos de uso humano a los perros puede tener consecuencias fatales. Por ello, solo podemos utilizar aquellos recetados por el veterinario.

Remedios caseros para el asma en perros

Si nuestro perro ha sido diagnosticado de asma debemos proporcionarle un ambiente que minimice el riesgo de sufrir un ataque. Para ello, implantaremos medidas como las siguientes:

  • Mantener la vivienda ventilada
  • Aspirar con frecuencia
  • No levantar polvo en presencia del perro ni usar aerosoles, incluyendo colonias para perros
  • Evitarle la exposicion al humo
  • Retirar alfombras
  • Utilizar purificadores para el aire

En cuanto a los broncodilatadores naturales para perros podemos ofrecerle manzanilla por su efecto antiestrés, lo que le va a ayudar a respirar mejor. Una cucharadita de avena natural también conseguirá un efecto calmante. Podemos recurrir a estos remedios como acompañantes de la medicación prescrita por el veterinario, nunca como sustitutos.

Asma en perros - Síntomas y tratamiento - Remedios caseros para el asma en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Asma en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Asma en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Asma en perros - Síntomas y tratamiento
Imagen: https://www.sectorasegurador.es/cancer-de-pulmon-en-los-perros/
1 de 4
Asma en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba