Enfermedades respiratorias

Disnea en gatos - Tratamiento y causas

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 26 octubre 2022
Disnea en gatos - Tratamiento y causas
Gatos

Ver fichas de Gatos

La disnea felina consiste en una dificultad respiratoria, haciendo que esta sea molesta, angustiosa y con diferente grado de impedimento según la causa que la está produciendo. Nuestros pequeños felinos pueden presentar este patrón respiratorio ante multitud de causas, viniendo acompañado de mayor o menor sintomatología asociada según la etiología.

Generalmente los síntomas más frecuentemente asociados son la reducción de la frecuencia respiratoria, la coloración azulada de las mucosas (cianosis) y el respirar con la boca abierta y las patas y el cuello extendidos, lo que se conoce como postura ortopneica para facilitar la entrada del aire. El diagnóstico de la causa específica es clave para pautar el mejor tratamiento para un gato disneico. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer con mayor exactitud en qué consisten los síntomas de disnea en gatos, su tratamiento y causas, además del diagnóstico.

Índice

  1. ¿Qué es la disnea en gatos?
  2. Síntomas de la disnea en gatos
  3. Causas de la disnea en gatos
  4. Diagnóstico de la disnea en gatos
  5. Tratamiento de la disnea en gatos

¿Qué es la disnea en gatos?

La disnea se define como la dificultad respiratoria en la que los gatos afectados presentan problemas para realizar la correcta respiración e incluso esta puede estar prácticamente imposibilitada según la gravedad de la disnea, por lo que no se trata de un síntoma poco importante, pues puede llegar incluso a acabar con la vida de tu pequeño felino.

Se trata de una respiración trabajosa, dificultosa y generalmente dolorosa que se aprecia porque la frecuencia respiratoria aumenta a más de 50 respiraciones por minuto, los gatos manifiestan la boca abierta y tienen un claro aspecto de tener ansiedad.

Mientras que la eupnea es la respiración normal, tranquila, esperada y fácil de un gato sano, la apnea es la ausencia de respiración, la disnea es la respiración anormal o difícil generalmente asociada a gatos excitados, agitados, anestesiados, enfermos de patologías respiratorias o sistémicas o traumatizados.

A diferencia de otros animales, nuestros gatos no respiran por la boca salvo cuando la nariz la tienen atorada por algún virus o enfermedad que afecte a las vías aéreas superiores, por lo que si detectas que tu gato respira con la boca abierta, debes acudir rápido a un centro veterinario.

Síntomas de la disnea en gatos

Si te preguntas cómo demuestran la disnea los gatos, lo cierto es que los gatos con disnea van a presentar, como hemos comentado, una respiración agitada, dolorosa, trabajosa y con frecuencia aumentada que se manifiesta con respiración con la boca abierta, postura ortopneica que consiste en apertura de las extremidades y extensión del cuello para facilitar la entrada del aire.

Además, los gatos disneicos van a presentar otros signos clínicos como pueden ser los siguientes:

  • Anorexia o pérdida de apetito.
  • Fiebre.
  • Mucosas pálidas o cianóticas por la falta de aire.
  • Dolor a la palpación de la cavidad torácica.
  • Vómitos.
  • Ruidos respiratorios como silbidos, crepitaciones, ronquidos o carraspeos.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Agitación.
  • Tos.
  • Estornudos continuos.
  • Secreciones nasales.
  • Jadeo constante.
  • Retracción de las comisuras de los labios.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Hipertensión o hipotensión.
  • Arritmias.
  • Aumento de los glóbulos rojos.
  • Confusión.
  • Estupor.
  • Convulsiones.
  • Shock.
Disnea en gatos - Tratamiento y causas - Síntomas de la disnea en gatos

Causas de la disnea en gatos

Son muchas y muy variadas las causas de disnea en la especie felina. Por ejemplo, la causa más fácilmente detectable es la falta de oxígeno en el ambiente, como el estar encerrado en un sitio pequeño y sin ventilación durante mucho tiempo o las olas de calor que hacen que el ambiente se torne muy cálido y húmedo, provocando dificultades en la respiración.

Otras de las causas de disnea en gatos son:

  • Las enfermedades cardíacas: son también causa de disnea en la especie felina, especialmente la insuficiencia cardíaca cuando se produce un fallo en el transporte de sangre oxigenada al organismo o se produce un derrame pleural que consiste en la acumulación de líquido en las membranas que recubren los pulmones, por lo que se limita la ventilación pulmonar por dificultad en su expansión. Te contamos más sobre el Derrame pleural en gatos: causas, síntomas y tratamiento en este post.
  • Problemas respiratorios: como la bronconeumonía o el edema pulmonar también van a comprometer el adecuado intercambio gaseoso y la expansión pulmonar, provocando que nuestro gato presente dificultades a la hora de respirar. Estos problemas suelen ir asociados a sonidos pulmonares anormales como las crepitaciones o las sibilancias. Los gatos son sensibles a ciertos virus que producen sintomatología de vías respiratorias superiores como son el herpesvirus felino o el calicivirus felino, que pueden hacer que tu gato presente mucosidad y taponamiento de las vías aéreas, dificultando su respiración y haciendo que lo hagan con la boca abierta además de producir otros muchos signos clínicos derivados de estas enfermedades infecciosas. Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las Enfermedades respiratorias en gatos.
  • Otro problema que puede ocasionar que tu gato presente dificultades para respirar es una hernia diafragmática: en el que el contenido abdominal entre en cavidad torácica, presionando los pulmones y limitando su expansión y correcta respiración.
  • Otras causas que pueden explicar la disnea en los gatos son los parásitos pulmonares, como Aelurostrongylus abstrusus, o los tumores del aparato respiratorio.

Diagnóstico de la disnea en gatos

Diagnosticar la disnea en los gatos es sencillo pues se ve a simple vista el claro esfuerzo respiratorio de los gatos. A la hora de determinar cuál es el origen de la disnea en los gatos, el veterinario deberá proceder a la realización de diversas pruebas diagnósticas.

Empezaremos por una correcta exploración física y anamnesis al cuidador, una analítica y bioquímica de la sangre para valorar el estado general de salud del gato. Continuaremos por análisis de orina y pruebas de diagnóstico por imagen, especialmente la radiografía de tórax para valorar el estado de la cavidad torácica y descartar cualquier problema pulmonar, hernia diafragmática o sospechar de problemas cardíacos.

En ocasiones será necesario pasar a la ecografía torácica para valorar mejor las estructuras, especialmente el corazón, junto con un electrocardiograma. También podría ser necesario realizar una toracocentesis para valorar el líquido del espacio pleural, un lavado traqueal o una endoscopia para tomar muestras para citología, cultivo o biopsia y realizar pruebas laboratoriales para detectar virus felinos que pueden estar interviniendo en el problema.

Tratamiento de la disnea en gatos

¿Cómo se cura la disnea en gatos? A la hora de tratar la disnea en los gatos, esto variará según la causa, pues no es lo mismo que la dificultad respiratoria sea causada por un virus de vías altas que por un tumor o una hernia diafragmática.

  • El tratamiento sintomático: suele ser conveniente en todos los casos, con oxigenoterapia y uso de fluidos o fármacos para estabilizar al gato, especialmente en el caso de enfermedades que producen una intensa disnea o descompensación del pequeño felino y siempre en las enfermedades infecciosas.
  • El tratamiento específico: dependerá de la causa de la dificultad respiratoria, como por ejemplo es necesario el uso de inhaladores o broncodilatadores en el caso de asma felina, el uso de quimioterapia o extirpación quirúrgica en el caso de los tumores, la eliminación del líquido en el derrame pleural, el tratamiento de la enfermedad cardíaca que produce la insuficiencia del corazón, etc.
Disnea en gatos - Tratamiento y causas - Tratamiento de la disnea en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disnea en gatos - Tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Disnea en gatos - Tratamiento y causas