Compartir

Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 noviembre 2019
Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

La bronquitis felina cuenta con la tos como síntoma destacado. Pero la tos es común a otras patologías e, incluso, siendo bronquitis, podemos encontrarnos con una presentación aguda y otra crónica. Por eso, no debemos dejar sin atención veterinaria ni los accesos de tos ni una tos que se prolonga y persiste en el tiempo.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos de los distintos tipos de bronquitis en gatos, los síntomas que provocan, el tratamiento y las medidas que podemos seguir en casa para favorecer el bienestar del gato enfermo.

Bronquitis aguda en gatos

Este tipo de bronquitis en gatos tiene la misma sintomatología que la bronquitis crónica, con la diferencia de que evoluciona con rapidez y no se prolonga en el tiempo. Así, el gato enfermo tendrá tos, dificultades y ruidos respiratorios. Al igual que en la crónica, es posible llegar a una grave situación que comprometa la respiración y origine cianosis en gatos, es decir, la coloración azulada de las mucosas debida a la falta de oxígeno, algo que es de urgencia veterinaria.

Como hay varias enfermedades en gatos con un cuadro clínico similar, es el veterinario quien debe llegar al diagnóstico. De este modo, antes de diagnosticar bronquitis en gatos, tiene que descartar:

  • Infecciones respiratorias.
  • Derrame pleural.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Filariosis.
  • PIF.
  • Cuerpos extraños.
  • Neoplasias.

Para más información sobre la tos en gatos, puedes consultar este otro artículo sobre Asma en gatos - Síntomas y tratamiento.

Tratamiento de la bronquitis aguda en gatos

Los gatos más graves pueden empeorar, incluso hasta el colapso, con el estrés que les supone el manejo en la clínica. Por eso, lo primero será estabilizarlos. Solo deben hacerse las pruebas imprescindibles. Una radiografía puede confirmar el diagnóstico. También da información el lavado broncoalveolar, pero tiene que realizarse con anestesia general. Esta prueba está más indicado cuando se sospecha que hay infección. Por otro lado, un estudio de las heces permite confirmar o descartar la presencia de parásitos. En cualquier caso, el tratamiento inicial para la bronquitis aguda en gatos requiere oxigenoterapia y broncodilatadores.

Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Bronquitis aguda en gatos

Bronquitis crónica en gatos

La bronquitis asmática en gatos o crónica, ya que son procesos indistinguibles, también se denomina bronquitis alérgica o, directamente, asma felino y es una afección común. La diferencia que se puede establecer entre asma en gatos y bronquitis crónica es la reversibilidad o no de las lesiones que ocasiona.

En el segundo caso, son irreversibles. Decimos que es crónica porque van a repetirse los síntomas que origina durante dos o más meses de manera consecutiva. Afecta más a los gatos con edades superiores a los ocho años de vida y se ha detectado una mayor predisposición en los siameses. Es importante no confundir el asma felino con el resfriado en gatos; por ello, puedes consultar este otro artículo sobre Resfriado en gatos - Síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de la bronquitis crónica en gatos

En esta enfermedad respiratoria en gatos, lo que se produce es una inflamación, que es lo que acaba provocando la obstrucción de las vías aéreas debido a todos los cambios que conlleva en los pulmones. Se agrava con un exceso de secreción de mucosidad y, en ocasiones, infecciones bacterianas.

La inflamación se debe a una reacción alérgica, es decir, de hipersensibilidad ante diversos estímulos, pero, normalmente, no se llega a determinar la causa. Los síntomas que podremos percibir en el caso de esta bronquitis en nuestro gato son, con mayor frecuencia:

  • Tos seca.
  • Problemas respiratorios.
  • Arcadas.
  • Respirar con la boca abierta
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.

Los casos más graves constituyen una urgencia, al igual que la bronquitis aguda, porque el gato puede ser incapaz de respirar. En esos casos, hay que trasladarlo al veterinario. Otras veces, el gato parece sano y solo manifiesta algún signo, como respirar con la boca abierta, tras realizar algún ejercicio o esfuerzo. De la sintomatología que presente el gato, dependerá el tratamiento.

Tratamiento de la bronquitis crónica en gatos

Una radiografía proporciona información sobre el estado de los pulmones y ayuda a descartar otras causas. Los bronquios pueden apreciarse engrosados y el corazón aumentado de tamaño. Es posible realizar una prueba más específica denominada broncoscopia. Los daños producidos en las vías respiratorias pueden acabar causando EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esto implica que no hay cura, pero sí tratamiento para mejorar la calidad de vida del enfermo, cuyo objetivo es desinflamar y controlar la tos y la infección, de ser el caso. Para ello, se puede hacer uso de:

  • Corticoides.
  • Broncodilatadores.
  • Nebulizaciones.
  • Oxigenoterapia.

El tratamiento es de por vida. Puede recurrirse a la inmunoterapia, si se identifica el alérgeno que ha desencadenado la reacción.

Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Bronquitis crónica en gatos

Remedios caseros para la bronquitis en gatos

Tras el diagnóstico del veterinario, será este profesional el encargado de pautarnos el tratamiento más adecuado para nuestro gato. Además de seguirlo, en casa podemos tener en cuenta unas recomendaciones para mejorar la calidad de vida del gato con bronquitis. Son las siguientes:

  • Evitar que entre en contacto con humo, tabaco, ambientadores, incienso, pulverizadores, polvo, polen, productos de limpieza, etc.
  • Si el gato presenta sobrepeso u obesidad, hay que ponerlo a dieta.
  • Es adecuado animarlo a realizar ejercicio suave.
  • Hay que vigilar la higiene dental para evitar que las bacterias puedan terminar en el sistema respiratorio.
  • Minimizar el estrés al máximo.
  • Utilizar arena de sílice en la bandeja sanitaria para evitar la formación de polvo.
  • Usar arenero abierto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Bibliografía
  • Palmero, M.L. (2016). Enfermedad bronquial felina. Avepa.
  • Palmero, M.L. Opciones terapéuticas en el asma felino. Revista Argos nº 90.
  • (2011). Revisión de la patología y el tratamiento de la bronquitis alérgica felina. Portal Veterinaria.
  • Rodríguez-Cordero, L y Montoya, J.A. (2006). Bronquitis crónica en pequeños animales. Portal Veterinaria.
  • Roura, Xavier. (2005). Enfermedad bronquial en el gato. 50º Congresso Nazionale Multisala SCIVAC.
  • Varela, Frederic. (2017). Bronquitis alérgica felina. Extraído de Bronquitis alérgica felina: revisión de la patología y tratamiento. Revista Ateuves nº 25. pp. 28-32.

Vídeos de Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Vídeos de Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Escribir comentario sobre Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
thiaguitopra
que bonito gato 😍😍😍💖❤️💖❤️🥀🐈

Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Bronquitis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba