Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los conejos mueven la nariz?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 27 diciembre 2023
¿Por qué los conejos mueven la nariz?
Conejos

Ver fichas de Conejos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los conejos mueven la nariz y qué significa cuando lo hacen muy intensamente? Antes de nada, es importante que sepas que los conejos son sumamente expresivos y emplean todo su cuerpo para interactuar con su entorno, así como para expresar sus emociones y reaccionar a los distintos estímulos que perciben. Uno de los más fascinantes “retos” de convivir con un conejo consiste, precisamente, en aprender a interpretar su lenguaje corporal para establecer una comunicación eficiente.

Entonces, si eres el afortunado tutor de un conejo o si estás pensando en convertirte en uno, te invitamos a seguir leyendo este artículo del ExpertoAnimal, donde explicaremos las principales causas por las que los conejos mueven la nariz y cuándo es necesario poner atención a este comportamiento. ¡Allá vamos!

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos mueven la cola?

Índice

  1. Olfato y curiosidad
  2. Estrés
  3. Miedo
  4. Necesidad de aparearse

Olfato y curiosidad

¿Por qué mi conejo mueve mucho la nariz?” es una pregunta que casi todos los tutores principiantes se hacen, generalmente después de asombrarse con la intensidad con la que sus compañeros lagomorfos olfatean a algo o alguien.

Si este es tu caso, esta es una conducta natural que indica que el conejo tiene mucho interés en algún olor que percibe en su entorno. De hecho, la “vía de regla” en el comportamiento de los conejos y su desarrollo olfativo, es que cuanto más rápido un conejo mueve la nariz, más curiosidad siente por lo que está olfateando.

Tampoco necesitas alarmarte si percibes que tu conejo mueve la nariz rápido todo el tiempo, porque esto también es natural. No es ninguna exageración decir que solo veremos la nariz de un conejo “reposar” mientras duerme. E incluso es posible que veas que lo primero que tu conejo hace al despertar es empezar a mover su “trufita”, quizás mismo antes de abrir los ojos y comenzar a moverse.

Esto se debe a que el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en los conejos y les permite reconocer una amplia variedad de olores con los que entran en contacto a lo largo de su vida. Además, si te fijas bien, podrás darte cuenta de que los conejos mueven la nariz con más intensidad cuando perciben algún olor nuevo que les genera curiosidad o extrañamiento.

Por ejemplo, cuando una persona desconocida ingresa a su hogar, cuando lo llevas al veterinario o un sitio donde jamás ha estado, o incluso si cambias el producto de limpieza que sueles utilizar en tu hogar o el perfume que sueles usar en tu propio cuerpo.

¿Qué hacer?

En todos estos casos, no es necesario preocuparse porque hablamos de una conducta natural e instintiva de los conejos, la cual resulta fundamental para el desarrollo de sus habilidades sensoriales y cognitivas, así como de su confianza que le permite sentirse seguro en su hogar y estar preparado para actuar cuando sea necesario escapar o defenderse.

Estrés

Si bien la principal causa de por qué los conejos mueven la nariz rápido es porque tienen mucho interés en algo que olfatean, hay veces que esta conducta puede presentarse como un síntoma de estrés en los conejos.

Los conejos se aferran a una rutina para sentirse seguros y evitar exponerse a circunstancias que pongan en riesgo su integridad física o mental. El olfato les permite reconocer fácilmente cuando se produce un cambio en su entorno; y es exactamente por eso que los conejos mueven la nariz rápido cuando detectan algo nuevo o extraño en sus alrededores.

Si estos cambios ocurren de forma brusca o repentina, el conejo puede entender que esto representa una amenaza al equilibrio de su entorno y, en consecuencia, a su bienestar. Muchas veces, vemos que un conejo estresado tiende a “exagerar” o repetir incesantemente ciertas conductas instintivas, como puede ser mover la nariz muy rápido, roer incansablemente objetos, comida e incluso los barrotes de su jaula, lamerse y/o acicalarse todo el tiempo (en casos de estrés crónico, estas conductas pueden conducir a la automutilación), entre otros.

¿Qué hacer?

Hay trastornos metabólicos y enfermedades comunes en los conejos que pueden causar dolor, síntomas neurológicos o un estado de particular vulnerabilidad que les hacen reaccionar como si estuvieran en peligro.

Ello se traduce en cambios en su comportamiento habitual y favorece el desarrollo de síntomas de estrés e incluso de la agresividad. Por ello, lo primero que debes hacer al percibir que el carácter de tu conejo ha cambiado, es llevarlo al veterinario para asegurarte de que está sano y descartar cualquier causa patológica.

Algunos de los tips para calmar a un conejo estresado que mueve mucho la nariz son:

  • Optimizar la actividad física y el enriquecimiento ambiental: lo ideal es que tu conejo cuente con un espacio relativamente amplio y seguro donde pueda moverse, saltar, correr, olfatear y expresarse libremente (mejor aún si puede hacerlo al aire libre para tener contacto con la tierra y la naturaleza). Así mismo, es importante que la jaula y el ambiente interno esté debidamente enriquecido con juguetes y estímulos que lo motiven. Para ayudarte, en ExpertoAnimal seleccionamos "Los mejores juguetes para conejos" y también te enseñamos a preparar "Opciones caseras para jugar con tu conejo".
  • Planifica los cambios y ayuda a tu conejo a adaptarse: es importante que recompenses a tu conejo por las buenas conductas, ya sea cuando tratas de enseñarle alguna orden de obediencia o truco, o cuando quieres incentivarlo a salir de su jaula y explorar un nuevo entorno. ¡Conocer cuáles son "Los mejores premios para conejos" será útil en estas ocasiones!
  • Jamás obligues a tu conejo a interactuar contigo ni con nadie: hay que respetar sus preferencias, sus limitaciones, su voluntad y su espacio. ¡Y esto incluye a los niños! Obligar un conejo a interactuar, forzarlo a aceptar nuestros besos y abrazos, así como someterlo a prácticas que pueden resultar dolorosas (por ejemplo, tirar de sus orejas o apretarlos), puede dar lugar a que se manifiesten signos de estrés o incluso reacciones agresivas con fines de auto preservación. Para evitar que ello suceda, es fundamental aprender "Cómo jugar con un conejo" y transmitir estas enseñanzas también a los más pequeños del hogar.

Aquí puedes consultar si "¿Los conejos reconocen a sus dueños?".

¿Por qué los conejos mueven la nariz? - Estrés

Miedo

Aunque no sea el más frecuente, otro motivo porque los conejos mueven la nariz rápido es porque tienen miedo. Ello generalmente ocurre cuando el conejo se percibe en una situación o un entorno totalmente nuevo, o bien cuando percibe estímulos muy intensos y/o la presencia de un depredador en su entorno.

Por ejemplo, imaginemos que, en tu vecindario, hay un gato que siempre se queda mirando a tu conejo a través de una ventana. Probablemente, tu conejo moverá muy rápido su nariz al olfatear ese gato y, como se trata de un posible depredador, su presencia le provocará miedo.

El miedo a lo desconocido es natural y juega un rol importante en la supervivencia de casi todas las especies, incluso de los seres humanos. Pero, cuando hablamos de un animal bastante sensible como los conejos que, en un entorno natural, se encontrarían con múltiples posibles depredadores, la necesidad de mantenerse a salvo y la capacidad de reaccionar rápidamente ante cualquier posible amenaza, resultan – literalmente –vitales.

Cuando un conejo tiene miedo, suele realizar algunos comportamientos bastante llamativos, como temblar, golpear o patear el suelo con las patas traseras, y pueden incluso gritar o gruñir cuando se sienten amenazados.

¿Qué hacer?

Al igual que ocurre con el estrés, son varias las cosas que pueden asustar a los conejos y, como tutores, debemos conocerlas y tratar de prevenirlas para generar un ambiente lo más positivo y seguro posible para nuestros compañeritos.

Todos los consejos del apartado anterior serán útiles con este propósito, pero también será fundamental que pienses muy bien a la hora de definir la ubicación de la jaula de tu conejo, eligiendo un ambiente donde haya la menor cantidad posible de estímulos fuertes y/o negativos. Repasando el ejemplo anterior, entendemos que no fue una buena idea ubicar la jaula del conejo cerca de la ventana a través de la cual el gato podía vigilarlo. Es solo una hipótesis, pero transmite bastante bien lo que queremos decir.

Otro aspecto fundamental es poner atención a tu propio comportamiento a la hora de interactuar con tu conejo y los métodos que empleas para enséñale a “portarse bien”. En este sentido, más allá de no obligar tu conejo a interactuar en contra de su voluntad, es fundamental que evites realizar movimientos bruscos al acercarte a tu conejo para no asustarlo, y que tengas mucho cuidado al aplicar el regaño para señalar alguna conducta inapropiada. Recuerdo que lo único de lograrás gritando, ofendiendo u hostigando será que tu conejo te tenga miedo y no quiera acercarse a ti. Por ello, no dejes de echar un vistazo en nuestros consejos de cómo regañar a un conejo correctamente.

Además, si te interesan estos animales, no dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo ven los conejos?".

¿Por qué los conejos mueven la nariz? - Miedo

Necesidad de aparearse

Este último apartado está directamente relacionado con el primero, porque pocas cosas despiertan tanto la curiosidad y el interés de los conejos tanto como la detección de parejas sexualmente activas en sus alrededores. Por ejemplo, si tienes un conejo macho y este percibe que hay hembras sexualmente receptivas cerca de él, es muy probable que lo veas mover su nariz muy rápido y sin cesar, además de comportarse de una manera muy inquieta, porque desea “escaparse” para aparearse.

En este punto, es fundamental que tengas en mente que los conejos machos y hembras alcanzan la madurez sexual a una muy temprana edad, generalmente con tan solo 4 o 6 meses de vida. A partir de ahí, ambos sexos se mantendrán en una especie de celo constante, es decir, que pueden aparearse y generar camadas durante todo el año.

Además, una vez alcanzada la madurez sexual, se tienden a intensificar los comportamientos relacionados con el deseo sexual y el instinto reproductivo, como puede ser el marcaje, el escapismo, la monta y la territorialidad. En algunos individuos también se observa un incremento de la destructividad y de la agresividad, principalmente hacia otros individuos de su mismo sexo.

¿Qué hacer?

Los comportamientos relacionados con el deseo sexual también son naturales e inherentes a la naturaleza de los conejos. Por ende, tratar de inhibirlos o eliminarlos puede resultar peligroso, principalmente cuando se aplican métodos inapropiados, como los castigos físicos y el encierro, ya que estos solo generan más estrés para los conejos y favorecen que recurran a la agresividad.

Hay un único procedimiento seguro y comprobadamente eficaz para controlar estas conductas o reducir la frecuencia con la que se llevan a cabo, y consiste en castrar a tu conejo. Cabe resaltar que la castración también es sumamente útil para prevenir camadas no planificadas y enfermedades con alta tasa de letalidad en machos y hembras, así como puede ayudar a que tu conejo tenga un comportamiento más dócil y propicio al adiestramiento.

Por todas estas razones, recomendamos que consultes con un veterinario de confianza sobre el mejor momento para castrar a tus conejos. Además, en ExpertoAnimal respondemos a todas tus dudas respecto de "Los beneficios de la castración" para la salud y el comportamiento de los conejos, así como de los cuidados pre y post-quirúrgicos.

Hablando del comportamiento de los conejos, puede que te interese el siguiente artículo sobre "¿Cómo saber si mi conejo me quiere?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los conejos mueven la nariz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué los conejos mueven la nariz?