Compartir

¿Por qué mi conejo da patadas al suelo?

 
Por Ricardo Luis Bruno, Veterinario y etólogo. 9 diciembre 2020
¿Por qué mi conejo da patadas al suelo?

Ver fichas de Conejos

Hace ya bastante tiempo que los conejos ocupan un lugar importante como animales de compañía en la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en las grandes ciudades y sus alrededores. Los niños, en especial, presentan una gran inclinación y afición por los conejos como mascotas hogareñas.

Como consecuencia de lo antes dicho, es necesario brindar información sobre los distintos aspectos de la crianza, comportamiento y cuidados que deben tener los tutores de conejos como compañeros, pues si bien son apreciados, no son tan conocidos popularmente como ocurre en el caso de los perros y los gatos. En ExpertoAnimal entendemos esta necesidad y, por esa razón, en este artículo hablaremos de una de las conductas más habituales en estos conejos: dar patadas en el suelo. Sigue leyendo y descubre con nosotros por qué tu conejo da patadas al suelo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

Características comportamentales de los conejos

A modo de breve síntesis, se podría decir que los conejos son territoriales y de hábitos crepusculares, siendo animales que presentan un comportamiento más activo durante el amanecer y el atardecer del día. Al igual que los individuos pertenecientes a otras especies, los conejos necesitan socializar con otros congéneres, un espacio y hábitat adecuado para ejercitarse, ya sea tanto en la calidad de elementos para entretenerse como en el espacio o tamaño apropiado de dicho hábitat.

Es importante conocer que, a diferencia de humanos, perros y gatos, los dientes de los conejos crecen constantemente durante toda la vida del animal, por lo que es importante proveerles siempre de elementos que puedan roer para lograr de ese modo el desgaste de sus dientes.

Otra diferencia fundamental de los conejos con respecto a los gatos y perros que debe conocerse y comprenderse es que no pertenecen a una especie predadora, como los anteriores, sino que pertenecen a una especie predada, es decir, son animales presas. Esto hace que la mayoría de sus comportamientos estén basados en su supervivencia debido a su condición de presas, y comprender este hecho es básico tanto para saber por qué tu conejo da patadas en el suelo como para entender otros comportamientos.

Causas por las que un conejo da golpes con las patas traseras

Esta condición de pertenecer a una especie animal predada hace que los conejos, en general, sean animales relativamente tranquilos y que gran parte de su modo de supervivencia sea el intentar no llamar de forma exagerada la atención sobre ellos. Esto no quiere decir que no hagan nada en todo el día o que no demuestren sus emociones. Por el contrario, tienen una particular manera de comunicarse social y emocionalmente con los demás. Esta comunicación es muy visual, aunque también pueden comunicarse, y lo hacen, en forma vocal a través de distintos sonidos producidos que sirven para indicar su estado de ánimo y sus necesidades. Su extraordinaria agilidad y la fuerza de sus patas traseras hacen que gran parte de esta comunicación visual la realicen con divertidas y espectaculares cabriolas, saltos y veloces corridas frenéticas, algo que a la vista de las personas los convierte en mascotas divertidas y sumamente apreciadas.

A pesar de lo divertido que puede ser ver a un conejo saltar, dar vueltas en el aire y correr, hay que entender que estas conductas son tan solo exhibidas durante solo unos instantes un par de veces al día. No significa que los conejos estén todo el día dando un espectáculo de acrobacia. En la mayor parte del día son animales tranquilos que intentan no llamar demasiado la atención.

Cuando su relación con su tutor humano es buena y han generado un fuerte y positivo vínculo afectivo con el mismo, un conejo puede llegar a mostrar ese apego a través de contactos físicos con su tutor de formas distintas. El acicalamiento del pelaje a través del lamido del mismo es un modo también de contacto social entre individuos que tienen un buen vínculo afectivo entre ellos. Ahora bien, ¿qué pasa cuando un conejo da patadas al suelo? ¿Qué quiere transmitir? Estas son las causas principales:

Está enfadado

Como es lógico de esperar, también tienen sus momentos de enfado e incluso ira si hay algo que los moleste o desagrade. Lo pueden exteriorizar o demostrar mordiendo y muchas veces dando patadas al aire o al suelo con sus patas traseras. Lo mejor en estos casos es dejarlo tranquilo hasta que recobre la calma y pase ese momento de enfado.

El motivo de su enfado puede ser muy variado y es fundamental conocer al animal para identificarlo. Por ejemplo, puede estar enfadado porque no tiene comida, porque su espacio está sucio, porque no se siente correctamente estimulado, etc. Consulta los cuidados del conejo para comprobar si el tuyo tiene todas sus necesidades cubiertas.

Tiene miedo

Cuando tienen miedo por algo específico, tiemblan. Esto es una constante y el modo en que los conejos actúan cuando la situación los atemoriza. Así, si dan patadas al suelo quiere decir que han advertido un peligro, pero no saben exactamente a qué se enfrentan. Nunca hay que olvidarse que pertenecen a una especie predada y que la presencia de supuestos predadores les genera un sentimiento de miedo o de pavura muy grandes. Esto se debe tener en cuenta cuando se los hará convivir con gatos o perros. Se debe estar siempre atento a que el perro no lo persiga o acorrale, aunque lo hiciese solo para jugar con él. Se debe enseñar al perro a que no persiga al conejo o simplemente tener la precaución de que nunca ambas mascotas se encuentren en el mismo lugar de la casa sin supervisión de alguna persona o con las debidas medidas de seguridad principalmente para el conejo. Por supuesto, estas medidas se deben llevar a cabo si ninguno de los animales ha sido correctamente socializado, ya que también encontramos conejos y gatos o perros que se llevan muy bien y disfrutan de su compañía.

Por lo anterior, es posible que tu conejo golpee con las patas traseras porque sienta que el perro o gato lo esté persiguiendo y eso le produzca miedo, aunque cuando realmente se encuentre acorralado lo más probable es que tiemble y no dé patadas.

Está advirtiendo de un peligro

Lo más importantes es observarlo mucho para así, a través de las conductas exhibidas por el conejo, se pueda inferir los distintos estados emocionales por los que pasa durante el transcurso del día. Cuando los conejos dan patadas al suelo es porque sienten algún tipo de peligro que no llega a ser tan extremo como para temblar, o sea que lo hacen ante un potencial peligro y no ante un peligro concreto y aterrador, tal y como hemos explicado anteriormente.

El hecho de que pateen el suelo vigorosamente con sus patas traseras es una conducta heredada genéticamente y desarrollada durante la evolución de la especie que tiene por función advertir al resto del grupo de la presencia probable o cierta, pero aún algo lejana, de un depredador. Por ello, esta es una conducta muy normal cuando en un mismo hogar vive más de un conejo o cuando el vínculo del conejo con su tutor es tan fuerte como para sentirlo parte de su grupo.

En definitiva, ante un potencial peligro, el individuo del grupo que primero lo advierte comienza a patear el suelo como señal de alerta para el resto de su grupo. En las especies predadas la supervivencia de todo el grupo se basa en que todos sus miembros actúen como vigilantes y adviertan a los demás acerca de un potencial peligro.

¿Por qué mi conejo da patadas al suelo? - Causas por las que un conejo da golpes con las patas traseras

¿Qué hacer si el conejo no para de dar patadas al suelo?

Si tu conejo golpea con las patas traseras constantemente, quiere decir que está molesto o se siente inseguro por algo, por lo que deberás encontrar la causa para eliminarla y devolver a tu animal la estabilidad emocional. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos revisar si dispone de un buen enriquecimiento ambiental, es decir, si tiene juguetes a su alcance para ejercitarse, si su espacio es el suficiente o si tiene heno a su disposición, así como agua y comida.

Por otro lado, si convive con más animales o niños pequeños, es fundamental asegurarse de que no se siente intimidado o acorralado. Y por último, ten en cuenta que los conejos necesitan moverse, por lo que no es adecuado mantenerlo confinado en su jaula las 24 horas del día.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo da patadas al suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi conejo da patadas al suelo?
1 de 2
¿Por qué mi conejo da patadas al suelo?

Volver arriba