Dietas equilibradas

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 26 mayo 2023
El mejor heno para conejos - Tipos y marcas
Conejos

Ver fichas de Conejos

Si has llegado hasta este artículo, probablemente ya sepas qué es el heno para conejos pero quieras conocer cuál es el mejor. Cabe recordar que el heno es indispensable en la alimentación del conejo y debe ser el alimento que le ofrezcamos en mayor proporción. De hecho, hasta un 80% de su dieta debe ser heno. Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene saber escoger el mejor heno para conejos del mercado, ya que nos vamos a encontrar con gran cantidad de marcas y tipos de heno diferentes.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos cuáles son las características en las que nos tenemos que fijar para identificar el mejor heno para conejos. También repasamos las mejores marcas de heno para conejos, entre las que encontramos algunas como Ribero, Nibble and Gnaw, Samerberger, Hubertus, Zollernalb, Almenland y Tiny Friends Farm.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer uvas?

Índice

  1. Tipos de heno para conejos
  2. ¿Cuál es el mejor heno para conejos?
  3. Mejores marcas de heno para conejos

Tipos de heno para conejos

Veremos que el heno para conejos puede ser de diferentes tipos, cada uno con características específicas. Así, destacamos hierba o prado, alfalfa y timothy, festuca o fleo. Estas son sus especificidades y recomendaciones, lo que nos ayudará a escoger el mejor heno para nuestro conejo:

  • Hierba o prado: contiene un 31% de fibra y un 14 de proteína, con bajas calorías y calcio. Se recomienda para el mantenimiento de conejos adultos.
  • Alfalfa para conejos: con hasta un 25% de fibra indigestible, hasta el 18 de proteína, calcio, energía y potasio. Es aconsejable únicamente para conejos en crecimiento y conejas en gestación o lactancia. Al tener niveles elevados de calcio, en los conejos adultos podría causar urolitos, por eso estos solo lo pueden consumir de manera ocasional. Aquí te explicamos más sobre "¿Qué come un conejo bebé?".
  • Timothy, festuca o fleo: con alrededor de un 30% de fibra y solo un 8 de proteína, además de calcio. Ideal para conejos con cálculos en la orina y para la prevención de problemas dentales y digestivos. Su nivel mínimo de proteínas y calcio no lo hace apto para conejos en crecimiento, hembras gestantes o lactantes. Si tienes una conejita embarazada, te recomendamos consultar este otro artículo sobre "Todo sobre el embarazo en conejos - Duración, síntomas y cuidados".

Independientemente del tipo de heno escogido, se recomienda cambiarlo a diario y dejarlo siempre a la libre disposición del conejo. El heno debe conservarse alejado de fuentes de calor para evitar que se degrade. Por otra parte, el heno se comercializa en dos formatos, que son prensado o fresco. Este último conserva más los nutrientes. Puede componerse de una única hierba o de una mezcla de varias.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas - Tipos de heno para conejos

¿Cuál es el mejor heno para conejos?

Para que un heno sea bueno para un conejo, tiene que tener unas determinadas características que lo hagan nutritivo y apetecible, no olvidemos que va a ser su alimento principal. A la hora de elegir el heno, tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Composición: la cantidad de proteína debe ser del 10-12 %, mientras que el calcio se encontrará entre el 0,5-1 %, el fósforo entre el 0,4-0,8 %, el potasio un 0,6 % y la fibra alrededor del 13-24 %.
  • Calidad: el color verdoso y el olor agradable e intenso son sinónimos de calidad. Al contrario, una coloración amarilla y un aspecto de paja seca que se rompe con facilidad indican una peor calidad.
  • Frescura: un heno apetecible será fresco, flexible, manteniendo cierto grado de humedad, y verde.
  • Longitud: las hierbas no deben ser muy cortas, ya que acabarían cayéndose del comedero al suelo y el conejo no se las comería.
  • Polvo: debe haber muy poco en el envase, lo que será garantía de frescura. Mucho polvo es señal de heno poco fresco.

Si has detectado que tu conejo no come heno, además de revisar la calidad y composición del mismo siguiendo las indicaciones anteriores, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Mi conejo no come heno".

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas - ¿Cuál es el mejor heno para conejos?

Mejores marcas de heno para conejos

En realidad, cuál es el mejor heno para conejos es difícil de responder, ya que siempre será aquel que, siguiendo las características que hemos indicado, más le guste a nuestro conejo. Por ello, no es extraño que tengamos que probar varios hasta descubrir cuál es su favorito, uno de los típicos procesos en el cuidado del conejo. Destacamos las siguientes marcas que incluyen heno fresco para conejos:

1. Ribero

Esta empresa de Lleida lleva décadas ofreciendo varios tipos de heno, como el de festuca, que son gramíneas típicas de las praderas, avena o alfalfa. Se encargan de todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la distribución. El heno se seca al sol y no se deshidrata. De esta forma, no se destruye la proteína.

Si te ha interesado esta selección como el mejor heno para conejos, no dudes en comprar un ejemplar. Puedes consultar su precio, a continuación.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Amazon

2. Nibble and Gnaw

Heno seleccionado y analizado para asegurar su calidad. Procede de Canadá y destaca por su tallo largo y su cortado y secado al sol. Garantizan frescura durante dos años, siempre que sea correctamente almacenado. Se envasa a mano y no tiene polvo. Como extra, la bolsa es biodegradable y la caja de cartón reciclado.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -

3. Samerberger

De procedencia alemana, cuenta con certificado bio, lo que garantiza que no ha sido tratado con pesticidas ni fertilizantes químicos. Compuesto por diferentes hierbas silvestres de praderas de la montaña, se procesa y se empaqueta a mano.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Facebook

4. Hubertus

Aunque lo parezca, no está prensado. Se trata de un heno natural, no tratado, que procede de las montañas de Austria y se obtiene tras un corte temprano. De alta calidad, destaca por su intenso aroma. Se asegura que está libre de moho.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Lovepets

5. Zollernalb

Es un heno bio de la montaña alemana, sin pesticidas ni fertilizantes y secado al sol. Es de segundo corte y se compone de hebras finas y flores. Como curiosidad, se vende en una caja con una rama de avellano. Si quieres comprar un saco de uno de los mejores henos para conejos de Tiny Friends Farm, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Lapraderaonline

6. Almenland

Se comercializa en varios tipos y es un heno bio de montaña de primer corte y procedencia austriaca. De pastos ecológicos, con hierbas tiernas aromáticas y flores, destaca el cuidado con el que realizan tanto el cultivo como el secado.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Facebook

7. Tiny Friends Farm

Por último, mencionamos este heno de pradera secado al sol para mantener íntegras todas sus propiedades. No contiene polvo, ya que pasa por un proceso por el que se le extrae. Se comercializa comprimido.

El mejor heno para conejos - Tipos y marcas -
Imagen: Amazon

Si deseas leer más artículos parecidos a El mejor heno para conejos - Tipos y marcas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Chapel, José Miguel, Benedito, José Luis, Rodríguez, Ruth, Pereira, Víctor y Castillo, Cristina. Bases nutricionales del conejo de compañía. Revista Ateuves nº 70. pp. 12-17.
  • Gallego, Manuel. La alimentación del conejo. Revista Ateuves nº 8. pp. 32-38.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sandra
No estoy de acuerdo con la entrada sobre la importancia del heno y me gustaría que este tema se estudiará más en profundidad. Tengo un conejo belier de 8 años y lleva 8 años sin comer heno. Creo que falta mucho estudio sobre el trato y alimentación de estos animales, empezando por la libertad que deberían tener y que merece más atención. Hay mucho desconocimiento sobre ello y me causa mucha impotencia ver consejos como estos dando a entender que es un problema irreversible si no come heno. He de decir que el mio tiene 8 años, vive LIBRE en casa y hace sus necesidades en su sitio. Por supuesto esta sano porque tiene sus revisiones, ya que cuando un conejo es libre ,es muy rutinario,por lo que cualquier cosa extraña que haga ya sabes que algo no va bien. En una jaula jamás te darias cuenta porque no puede hacer nada encerrado. Espero algún día ver una entrada en la que habléis de la libertad que ha de tener un conejo para que crezca sano y feliz sin mencionar el heno, que al fin y al cabo es un alimento más que se le puede aportar y NO indispensable.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en un artículo que trata sobre el heno para conejos es lógico que se hable solo del heno. En ningún sitio se dice que los conejos tengan que estar en una jaula, fundamentalmente porque el artículo se centra tan solo en el heno y no da ninguna recomendación sobre el alojamiento. Por otra parte, los casos individuales no hacen ciencia. En otras palabras, los consejos dados se basan en estudios realizados por profesionales, de los que tienes muestra en la bibliografía. Un saludo.
Sandra
La entrada comienza diciendo que el heno es indispensable y debe ser es el 80% de su alimentación. Y mi comentario es una respuesta en base a eso. Por otro lado añado la ausencia de entradas dirigidas a estos animales que (como expertos que sois)echo en falta. Lamento si esto último lo he añadido en un lugar que no corresponde a la palabra "heno" exclusivamente.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, la afirmación se sustenta en base a la bibliografía científica al respecto, una muestra de la cual puedes leer al final del artículo. En tu comentario también criticas el mantenimiento de conejos en jaulas, cuando es un aspecto que no se trata en el artículo. Es decir, en el artículo no se dice en ningún punto que los conejos tengan que estar en una jaula. En otras palabras, puedes comentar lo que quieras en el artículo que te apetezca, faltaría más, pero si dejas ver que sugerimos el mantenimiento en jaula, es normal que lo desmintamos porque, sencillamente, no es cierto. Por otra parte, en la web puedes encontrar muchos otros temas relativos a esta especie, basados siempre en la evidencia científica disponible hasta el momento.
Grace
Hola que le das de comer, no encuentro heno dónde vivo, tengo un conejito de 2 meses y me preocupa, cuando leo del heno y no lo estoy dando xq no encuentro. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes comprarlo por internet. Un saludo.
Su valoración:
osiris
donde consigo ese paquete de heno estoy en santa marta Colombia y si tiene envió cuanto es el valor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que buscar el heno que te interese en una tienda física cercana a tu domicilio o en alguna página web que sirva a tu lugar de residencia. En esta página no vendemos. Un saludo.
Imagen: Amazon
Imagen: Facebook
Imagen: Lovepets
Imagen: Lapraderaonline
Imagen: Facebook
Imagen: Amazon
1 de 10
El mejor heno para conejos - Tipos y marcas