menu
Compartir

Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor

 
Por Mariana Castanheira, Veterinaria. 7 septiembre 2021
Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor

Ver fichas de Cobayas

El heno es el componente principal de la dieta de la cobaya o conejillo de indias. Así pues, si vives con este precioso animalito, debes saber que nunca puede quedarse sin heno. Además de proporcionarlo en cantidades ilimitadas, es importante que sepas elegir el mejor heno para tu cobaya, ya que el heno de calidad es la clave para prevenir problemas dentales, trastornos gastrointestinales y obesidad en los cobayas.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de todo lo que debes saber sobre los tipos de heno para cobayas, desde su importancia hasta cómo elegir el mejor y dónde comprarlo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: El mejor heno para conejos - Tipos y marcas

Importancia del heno para las cobayas

Las cobayas son animales herbívoros estrictos y necesitan ingerir grandes cantidades de fibra. El heno es rico en fibra y es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo de las cobayas.

Los dientes de los conejillos de indias, como los de los conejos, crecen a diario y necesitan desgastarlos. El crecimiento excesivo de los dientes de las cobayas es uno de los problemas más comunes que se observan en la clínica veterinaria y, con mayor frecuencia, es causado por la falta de ingesta de heno. La mayoría de las veces el tutor ni siquiera nota el crecimiento exagerado de los dientes, ya que solo puede ver los incisivos, mientras que los molares solo puede observarlos el veterinario con la ayuda de un otoscopio. Los incisivos pueden desgastarse con objetos de madera, partiendo el pienso y otras verduras. Sin embargo, la cobaya necesita que los molares superiores e inferiores realicen movimientos continuos de desgaste y esto solo se puede conseguir masticando las largas hebras de heno, que tardan en procesarse. Por eso, la calidad del heno es tan importante, la cual se aprecia por su color verde (no amarillo seco), olor agradable y hebras largas.

El heno es el pilar de su dieta

Una dieta equilibrada para cobayas debe consistir en aproximadamente un 80 % de heno, un 10 % de pienso y un 10 % de verduras. Además, cada etapa de la vida del conejillo de indias tiene requisitos nutricionales específicos. Así mismo, no puedes olvidarte de cambiar el agua de tus cobayas a diario. El heno también debe cambiarse a diario.

Si tu cobaya ha dejado de comer heno, no ignores este síntoma y acude a tu veterinario de animales exóticos de confianza lo antes posible. Pueden estar en juego problemas dentales, gastrointestinales e incluso más graves. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se defina el tratamiento, mejor será el pronóstico.

¿Se le puede dar hierba fresca a una cobaya?

La hierba puede ser muy beneficiosa para tu cobaya, sin embargo, puede ser más difícil de conservar que el heno seco, ya que estando fresca puede pudrirse rápidamente y causar malestar intestinal en la cobaya.

Si puedes encontrar pasto o hierba de buena calidad, puedes dársela a tu cobaya. Algunas tiendas para animales de compañía venden bandejas de pasto de trigo. Si tienes un jardín y es seguro para sus conejillos de indias, deja que den un paseo y coman hierba fresca y libre de pesticidas. Pero si tienes la intención de traer hierba de otro lugar, siempre debes asegurarse de que esté libre de herbicidas y otros productos químicos. Por ello, si puedes, lo mejor es plantar tu propio pasto de trigo..

De todos modos, aunque la hierba de cuy es muy beneficiosa. Si no tiene un jardín, no es práctico obtener cantidades frescas y de buena calidad para darle a su cerdo todos los días. El heno seco tiene la ventaja de ser fácil de almacenar y además satisface todas las necesidades del animal. Por esta razón, es más común vender la versión seca que la fresca. El gran problema es encontrar heno de buena calidad, porque el mercado tiene muchos tipos de heno y no todos son buenos.

¿Cómo dar heno a una cobaya?

Si tu cobaya vive en una jaula, lo ideal es que tenga un soporte para el heno. Las redes para heno son la forma más fácil de mantener el heno limpio, evitando el contacto con las heces y la orina de los conejillos de indias. De todos modos, estas redes que se venden en el mercado no suelen ser lo suficientemente grandes para la cantidad de heno que necesitan ingerir las cobayas cada día. Por esta razón, también puedes esparcir un poco de heno alrededor de la jaula o corral de sus cobayas. Recuerda, además, que no es positivo que estos animales vivan confinados en una jaula las 24 horas del día, lo ideal es que puedan salir de ella para ejercitarse y explorar. Por ello, te aconsejamos habilitar una habitación para tu cobaya, donde la jaula actúe simplemente como refugio.

Otra opción es hacer tú mismo juguetes caseros para tu cobaya, donde incluyas heno como estimulante o premio. Para ello, puedes coger un rollo de papel higiénico, hacerle agujeros y llenar todo el interior con heno fresco. A tu cobaya le encantará este juguete que, además de animarle a comer más heno, es una excelente forma de enriquecimiento ambiental.

En las tiendas para animales también puedes encontrar juguetes y complementos adecuados para introducir heno y aumentar el interés de tu cobaya por este alimento fundamental en su dieta.

Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor - ¿Cómo dar heno a una cobaya?

Tipos de heno para cobayas

Una vez comprobada la importancia del heno para cobayas y cómo ofrecérselo mediante distintas formas, vamos a conocer los tipos de heno que puedes encontrar actualmente para ayudarte a escoger el mejor heno para tu cobaya:

Heno Timothy

El heno Timothy es uno de los más comunes en las tiendas para animales. Este tipo de heno para cobayas tiene un alto contenido de fibra (excelente para el sistema digestivo de la cobaya y para prevenir el crecimiento excesivo de los dientes), minerales y otros nutrientes. Los valores nutricionales de este tipo de heno son: 32-34 % de fibra, 8-11 % de proteína y 0,4-0,6 % de calcio.

Heno Orchard grass

Otro heno para cobayas de gran calidad es el conocido como Orchard grass, hecho a base de semilla de Ray Grass. La composición de este heno es similar a la del heno Timothy: 34 % de fibra, 10 % de proteína y 0,33 % de calcio.

Heno de pradera

El heno de pradera se compone de 33 % de fibra, 7 % de proteína y 0,6 % de calcio. Tanto el heno de pradera como el heno Orchard grass y el heno Timothy son variedades de heno de hierba de la familia de las gramíneas y las juncias.

Heno de avena, trigo y cebada

Estos tipos de heno de cereales, en comparación con las variedades de heno de hierba, tienen un mayor nivel de azúcar. Por este motivo, aunque son muy beneficiosos para las cobayas, solo deben ofrecerse de forma esporádica. Las dietas con altos niveles de azúcar pueden alterar la flora intestinal de los conejillos de indias. Por ello, recomendamos elegir uno de los henos anteriores y proporcionar un heno de cereales solo de vez en cuando, quizá a modo de premio.

En cuanto a los valores nutricionales, tomando como referencia el heno de avena, podemos decir que está compuesto por un 31 % de fibra, un 10 % de proteínas y un 0,4 % de calcio.

Heno de alfalfa

El heno de alfalfa tiene un alto contenido de calcio y no se recomienda para cobayas mayores de 6 meses. La alfalfa es rica en carbohidratos, proteínas y calcio, por lo que solo se recomienda para cobayas jóvenes, cobayas preñadas o por indicación veterinaria para cobayas enfermas.

Generalmente, este tipo de heno para cobayas se compone de 28-34 % de fibra, 13-19 % de proteína y 1,1-1,4 % de calcio. Este alto contenido de calcio, suministrado continuamente a un conejillo de indias adulto sano, puede provocar problemas en el sistema urinario.

Entonces, ¿cuál es el mejor heno para cobayas? El heno de alfalfa es apto para cobayas menores de 6 meses, una vez superada esta edad, es recomendable ofrecerle heno Timothy, heno Orchard grass o heno de pradera, dejando los henos de cereales para ocasiones esporádicas. Eso sí, en cualquiera de los casos es importante que tengas en cuenta los criterios de calidad mencionados: debe ser verde y presentar ramas largas.

Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor - Tipos de heno para cobayas

¿Dónde comprar heno para cobayas?

Puedes encontrar heno para cobayas en casi todas las tiendas de alimentación y accesorios para animales de compañía. A veces puede ser difícil encontrar heno de buena calidad (verde, suave y largo), pero no es imposible. Igualmente, tienes a tu disposición heno ecológico, mucho más beneficioso. Si es muy difícil encontrar una tienda física, siempre tienes la opción de comprar online.

En cuanto al coste, el precio del heno para cobayas varía mucho. Eso sí, ten presente que, como ocurre con prácticamente todo, un precio más elevado no siempre es sinónimo de mayor calidad. De esta manera, no te recomendamos guiarte por el precio a la hora de escoger el mejor heno para cobayas, sino por los criterios de calidad ya indicados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor
1 de 3
Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor

Volver arriba