Dietas equilibradas

¿Las cobayas pueden comer fresas?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 junio 2022
¿Las cobayas pueden comer fresas?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

El sabor, el color y el aroma de las fresas convierten a esta fruta en una de las protagonistas de la temporada primaveral. Por ello, con la llegada de esta época es habitual que los cuidadores de cobayas se pregunten si sus compañeras pueden consumir esta fruta. Si es tu caso y te estás preguntando si las cobayas pueden comer fresas o no, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre las fresas en la dieta de las cobayas.

También te puede interesar: ¿Las cobayas pueden comer tomate?

Índice

  1. ¿Son buenas las fresas para las cobayas?
  2. Beneficios de las fresas para cobayas
  3. ¿Cómo dar fresas a mi cobaya?
  4. Dosis de fresas para cobayas
  5. Efectos secundarios y contraindicaciones de las fresas en cobayas

¿Son buenas las fresas para las cobayas?

Antes de explicar si las fresas son buenas para las cobayas, debemos realizar un apunte importante sobre su dieta. Las cobayas son animales herbívoros cuya dieta debe constar de tres componentes fundamentales:

  • Heno (70 %)
  • Alimento fresco (20 %)
  • Pienso (10 %)

Dentro del alimento fresco, la gran mayoría (75 %) deben ser hortalizas de hoja, como espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, escarola, berros, coles, berza, etc. El 25 % restante lo deben conformar otras hortalizas y frutas.

En concreto, las fresas se encuentran dentro de la lista de frutas aptas para las cobayas, puesto que poseen numerosos beneficios nutricionales y no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para el organismo de estos roedores. No obstante, al igual que el resto de frutas, es importante ofrecerlas con moderación, puesto que de lo contrario podrían provocar efectos negativos para la salud. Si quieres conocer cómo ofrecer las fresas de forma segura a tu cobaya, no te pierdas los siguientes apartados en los que aclararemos la forma y la cantidad en la que debes aportar esta fruta.

 

Beneficios de las fresas para cobayas

Incluir las fresas en la dieta de las cobayas puede aportar numerosos beneficios para su salud, debido a su sabor y a su buen valor nutricional:

  • Son frutas muy ricas en vitamina C: un micronutriente esencial para las cobayas. Al igual que ocurre en las personas, el organismo de las cobayas no es capaz de sintetizar vitamina C por sí mismo, por lo que deben consumir esta vitamina por medio de los alimentos. Las fresas son una gran fuente de vitamina C, incluso más que las naranjas, por lo que pueden ser una buena alternativa para aportar esta vitamina de forma natural, sin necesidad de recurrir a complementos vitamínicos.
  • Son frutas poco calóricas: aunque tienen azúcares, su contenido es menor al de otras frutas, lo que hace que su valor calórico tampoco sea demasiado elevado. Esto hace que incluir las fresas en la dieta de las cobayas no conlleve un incremento notable en el valor energético de su ración, lo que ayuda a mantener estable la condición corporal de estos animales. Esto es especialmente importante en el caso de las cobayas, dado que son animales con una gran tendencia a la obesidad.
  • Son una buena fuente de fibra: la cual constituye un nutriente fundamental en la dieta de las cobayas, que ayuda a mantener en las mejores condiciones su salud gastrointestinal.
  • Contienen unos flavonoides denominados antocianinas: son compuestos con un gran poder antioxidante, que previenen el envejecimiento celular evitando el efecto de los radicales libres sobre las células.

¿Cómo dar fresas a mi cobaya?

Las fresas únicamente deben ofrecerse en fresco, al natural. Las fresas deshidratadas o en preparaciones como compotas o mermeladas nunca deben aportarse debido a su alto contenido en azúcares. Tampoco se recomienda ofrecerlas demasiado frías (congeladas o directamente sacadas del frigorífico), sino que se deben aportar a temperatura ambiente.

A la hora de preparar las fresas para tu cobaya, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En primer lugar, debes lavar las fresas con abundante agua para eliminar cualquier resto de contaminante o pesticida que pueda estar presente en su superficie.
  • Tras ello, debes secarlas bien, ya que si quedan mojadas y tu cobaya no las consume al momento, es posible que fermenten y proliferen bacterias peligrosas.
  • Aunque las personas estemos acostumbradas a consumir las fresas eliminando los sépalos u hojas verdes que coronan el fruto, debes saber que esta es la parte más recomendable para las cobayas. Por ello, una vez lavadas, te recomendamos que cortes las hojas junto con una pequeña cantidad de fruto (medio centímetro, aproximadamente) y se las ofrezcas de esta manera a tu cobaya. Así podrá disfruta de todo el sabor y el valor nutricional de esta fruta, sin que suponga un gran aporte de azúcares indeseables.

Dosis de fresas para cobayas

Como hemos visto, las fresas son frutas aptas para las cobayas. Sin embargo, esto no significa que puedan consumirlas a diario ni en grandes cantidades.

Las cobayas deben consumir diariamente una ración de alimento fresco que incluya unas 5 hortalizas diferentes (principalmente hortalizas de hoja). Una vez a la semana, esta ración de alimento fresco puede incluir una pequeña porción de fruta, por ejemplo, de fresas. En cuanto a la cantidad, será más que suficiente con ofrecer un par de fresas por cobaya, pero recuerda que solo debes aportar las hojas verdes con una pequeña cantidad de fruto.

Como recomendación, te sugerimos que aproveches los días más calurosos para ofrecer esta fruta, ya que será un bocado jugoso y refrescante que tu cobaya disfrutará especialmente.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las fresas en cobayas

Aunque las fresas sean frutas aptas para las cobayas, cuando no se aportan adecuadamente pueden producir algunos efectos nocivos para su salud:

  • Su contenido en azúcares puede provocar la proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal.
  • Cuando se aportan en cantidades excesivas, pueden favorecer la aparición de obesidad.
  • Su sabor dulce y su textura jugosa hace que la mayoría de cobayas muestren un gran interés por esta fruta. Por ello, si se administra con demasiada frecuencia, es probable que las cobayas empiecen a rechazar el alimento seco (heno y pienso), el cual debe constituir el grueso de su alimentación. Esto puede provocar importantes desequilibrios nutricionales, problemas dentales y digestivos.

Además, existen determinadas situaciones en las que su administración puede ser contraproducente:

  • Cobayas con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Algunas cobayas pueden no tolerar bien esta fruta. Siempre que se introduzca cualquier fruta u hortaliza en la dieta de las cobayas, debe ofrecerse durante 2-3 días seguidos en pequeñas cantidades y, en caso de observar algún efecto negativo sobre su salud, se debe retirar de la dieta y no volver a ofrecerse.

Ahora que sabes que las cobayas pueden comer frutas, te recomendamos seguir aprendiendo sobre su alimentación con este otro artículo: "Heno para cobayas - Tipos y cómo elegir el mejor".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas pueden comer fresas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Fresa, Fragaria vesca. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/Fresa_tcm30-102645.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Las cobayas pueden comer fresas?