Dietas equilibradas

¿Las cobayas pueden comer tomate?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 junio 2022
¿Las cobayas pueden comer tomate?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

El tomate es una de las hortalizas claves de la dieta mediterránea. Se trata de un ingrediente que no solo enriquece nuestras recetas, sino que también aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Por ello, es frecuente que los cuidadores de cobayas se pregunten si sus mascotas pueden consumir este alimento. Si es tu caso y te estás preguntando si las cobayas pueden comer tomate, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre el tomate en la dieta de las cobayas.

También te puede interesar: ¿Las cobayas pueden comer fresas?

Índice

  1. ¿Es bueno el tomate para las cobayas?
  2. Beneficios del tomate para cobayas
  3. Dosis de tomate para cobayas
  4. ¿Cómo dar tomate a mi cobaya?
  5. Efectos secundarios del tomate para cobayas
  6. Contraindicaciones del tomate para las cobayas

¿Es bueno el tomate para las cobayas?

Antes de aclarar si el tomate es bueno para las cobayas, debemos realizar un apunte importante sobre su dieta. Las cobayas son animales herbívoros cuya dieta debe constar de tres componentes fundamentales:

  • Heno (70%).
  • Alimento fresco (20%).
  • Pienso (10%).

Dentro del alimento fresco, la gran mayoría (75%) deben ser hortalizas de hoja (como espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, escarola, berros, coles, berza, etc.). El 25% restante, lo deben conformar otras hortalizas y frutas. Dentro de este porcentaje minoritario de alimento fresco, se encuentran los tomates, dado que se trata de un alimento apto para las cobayas.

El tomate posee numerosas propiedades nutricionales y, además, no contiene ningún compuesto que resulte tóxico para el organismo de las cobayas. Es por ello que se encuentra en la lista de alimentos aptos para estos roedores.

Sin embargo, existen una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta para que su aporte no conlleve ningún perjuicio para la salud de las cobayas. Por ello, te recomendamos que leas los siguientes apartados para conocer la forma en la que puedes incluir esta hortaliza en la dieta de las cobayas de forma segura.

Beneficios del tomate para cobayas

Incluir el tomate en la dieta de las cobayas puede aportar importantes beneficios para su salud, debido a sus propiedades nutricionales:

  • Aportan una cantidad moderada de fibra: un nutriente fundamental para mantener la salud digestiva de las cobayas.
  • Contienen una cantidad significativa de vitamina C: un micronutriente esencial para las cobayas. Al igual que ocurre en las personas, el organismo de las cobayas no es capaz de sintetizar vitamina C por sí mismo, por lo que deben consumir esta vitamina por medio de los alimentos para evitar deficiencias (escorbuto). El tomate permite aportar esta vitamina de forma natural, sin tener que recurrir a complementos alimenticios. Te contamos más sobre la Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos en este otro post.
  • Destacan por su contenido en vitamina A: un micronutriente fundamental para el correcto funcionamiento de la visión y del sistema inmunitario.
  • Contienen licopenos: unos compuestos con gran poder antioxidante que protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

Dosis de tomate para cobayas

Como ya hemos mencionado, el tomate es una hortaliza adecuada para las cobayas. Sin embargo, no se encuentra en la lista de verduras que las cobayas deben consumir diariamente. Como mucho, podemos ofrecer tomate dos veces por semana. En cuanto a la cantidad, un tomate cherry o el tamaño equivalente de un tomate normal será más que suficiente para una cobaya.

Conviene recordar las cobayas deben consumir diariamente una ración de alimento fresco, la cual debe estar compuesta por unas 5 hortalizas diferentes, aunque todas ellas en pequeñas cantidades. Un par de veces a la semana, esta ración de verduras podrá incluir una pequeña porción de tomate.

¿Las cobayas pueden comer tomate? - Dosis de tomate para cobayas

¿Cómo dar tomate a mi cobaya?

A la hora de ofrecerle esta hortaliza a tu cobaya debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La única parte de la tomatera que pueden consumir las cobayas es el fruto, es decir, el tomate: en ningún caso se deben ofrecer las hojas o las ramas, ya que contienen solanina, una sustancia tóxica para las cobayas.
  • El tomate solamente debe aportarse en fresco (sin cocinar): debe estar a una temperatura ambiente.
  • Es importante que el tomate que ofrezcas esté maduro: pero no pasado.
  • Debes lavarlo para eliminar posibles restos de contaminantes o plaguicidas: después, debes secarlo bien antes de ofrecerlo.
  • Seguidamente, debes cortarlo en trozos pequeños: que sean asumibles para el tamaño de tu cobaya.
  • Por último, es importante que retires las semillas: dado que contienen un ratio calcio/fósforo invertido que contribuye al desarrollo de cálculos en el sistema urinario.

Efectos secundarios del tomate para cobayas

Aunque el tomate sea una hortaliza apta para las cobayas, cuando no se aporta adecuadamente puede producir algunos efectos negativos para su salud:

  • Las hojas y los tallos contienen solanina, una sustancia tóxica que produce un cuadro de: inapetencia, depresión, debilidad, hipersalivación, malestar digestivo, midriasis y bradipnea.
  • Las semillas tienen un ratio calcio, fósforo invertido (0,4:1): el cual predispone al desarrollo de cálculos urinarios.
  • Un aporte excesivo de esta hortaliza puede ocasionar trastornos gastrointestinales como: diarrea, dolor abdominal, gases, etc.

Contraindicaciones del tomate para las cobayas

Además, existen determinadas situaciones en las que se administración puede ser contraproducente. Las contraindicaciones del tomate para las cobayas son únicamente no ofrecerlo a aquellos animales con alergias o intolerancias alimentarias.

Algunas cobayas pueden no tolerar bien este alimento. Siempre que se introduzca el tomate en la dieta de las cobayas, debe ofrecerse durante 2-3 días seguidos en pequeñas cantidades y, en caso de observar algún efecto negativo sobre su salud, se debe retirar de la dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas pueden comer tomate?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Fundación Española de Nutrición (FEN). Tomate, Lycopersicom spp. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/tomate.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las cobayas pueden comer tomate?