Problemas de alimentación

Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 diciembre 2021
Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

La vitamina C constituye una vitamina esencial para las cobayas debido a que su organismo es incapaz de sintetizarla de forma endógena. Por este motivo, resulta fundamental ofrecer a estos animales una dieta rica en vitamina C que permita cubrir sus requerimientos nutricionales y evitar la aparición de una hipovitaminosis o deficiencia de esta vitamina. El aporte diario de esta vitamina se consigue mediante la suplementación del pienso con vegetales crudos ricos en vitamina C, aunque en ocasiones puede ser necesario suplementar este compuesto por medio de preparados o complejos vitamínicos.

Si quieres conocer más sobre la importancia de la vitamina C en las cobayas, las dosis y alimentos que la contienen, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos cómo y en qué cantidad se debe aportar esta vitamina para que haya una buena alimentación en las cobayas.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

Índice

  1. ¿Qué es la vitamina C?
  2. Importancia de la vitamina C para las cobayas
  3. Dosis de la vitamina C para las cobayas
  4. ¿Qué alimentos tienen vitamina C para las cobayas?
  5. ¿Cómo darle vitamina C a tu cobaya?
  6. Deficiencia de vitamina C en cobayas

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que interviene en numerosos procesos fisiológicos. Entre otras cosas, es necesaria para la síntesis y reparación del colágeno, un elemento fundamental para la formación de huesos, ligamentos y tendones.

Se trata de una vitamina esencial para el ser humano, los primates, los murciélagos y las cobayas, dado que carecen del mecanismo necesario para su síntesis. El resto de mamíferos, son capaces de sintetizar esta vitamina de forma natural en el hígado.

Importancia de la vitamina C para las cobayas

Como acabamos de mencionar, la vitamina C constituye un nutriente esencial para las cobayas. El hecho de que esta vitamina sea un nutriente esencial para las cobayas implica que no puede ser sintetizada por su organismo y, por lo tanto, se debe aportar por medio de una dieta en las cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades diarias.

De esta manera, la importancia de la vitamina C para las cobayas radica en su incapacidad para sintetizarla de forma endógena. La causa concreta que hace que el organismo de las cobayas no sea capaz de sintetizar la vitamina C es la ausencia de L-gluconolactona oxidasa, una enzima encargada de sintetizar la vitamina a partir de la glucosa, la cual que se encuentra presente en la mayoría de mamíferos pero no en las cobayas.

Dosis de la vitamina C para las cobayas

Los requerimientos diarios de vitamina C en las cobayas adultas se estiman en 5-30 mg por kg de peso. No obstante, estos requerimientos se incrementan en algunas situaciones fisiológicas o patológicas:

  • En hembras gestantes o en lactación: los requerimientos ascienden a 30-40 mg por kg de peso al día. Te dejamos estos dos otros posts de ExpertoAnimal sobre los Síntomas de una cobaya embarazada y los Cuidados para una cobaya embarazada que quizás pueda parecerte interesante.
  • En animales enfermos y con deficiencia de vitamina C: se deben administrar hasta 60-100 mg por kg de peso al día.

¿Qué alimentos tienen vitamina C para las cobayas?

La forma más sencilla de cubrir las necesidades de vitamina C es mediante la alimentación de las cobayas. En concreto, el aporte de esta vitamina se consigue mediante la suplementación del pienso con pequeños trozos de vegetales crudos ricos en vitamina C.

Entre los alimentos para cobayas con vitamina C se encuentran:

  • Pimientos: el pimiento verde es uno de los vegetales con mayor contenido de esta vitamina, aunque el pimiento rojo también constituye una buena fuente de vitamina C.
  • Hojas verdes de la zanahoria.
  • Frutas: como las fresas o el kiwi.
  • Cítricos: como la naranja o la mandarina. Pese a que son una buena fuente de vitamina C, no forma parte de la dieta natural de las cobayas. Además, el ácido cítrico de estas frutas puede originar inflamación en la comisura de los labios, por lo que es preferible optar por otras fuentes de vitamina C para cobayas.

Te dejamos este otro artículo con una Lista completa de frutas y verduras recomendadas para cobayas.

Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos - ¿Qué alimentos tienen vitamina C para las cobayas?

¿Cómo darle vitamina C a tu cobaya?

Existen varias formas de aportar vitamina C a las cobayas. Veamos algunas de ellas:

  • Vegetales frescos que sean fuentes de vitamina C: como los que hemos enumerado en el apartado anterior. Tanto las frutas como las hortalizas se deben administrar lavadas, secas y a temperatura ambiente.
  • Alimentos comerciales: los alimentos para cobayas, bien sean pellets o mixturas, suelen estar enriquecidos con vitamina C. No obstante, es importante cumplir con las condiciones de almacenamiento que se detallan en sus envases, así como prestar atención a su fecha de caducidad, dado que la vitamina C es un compuesto que se degrada fácilmente.
  • Preparados de vitamina C o complejos vitamínicos: los preparados de vitamina C generalmente son gotas o pastillas efervescentes que se añaden al agua de bebida. También se pueden encontrar complejos vitamínicos específicamente diseñados para cobayas que combinan vitaminas de distintos grupos.

La mejor forma de aportar la vitamina C a las cobayas es combinando los vegetales crudos ricos en vitamina C con los alimentos para cobayas con vitamina C. Esto se debe a que los preparados o complejos vitamínicos tienen algunos inconvenientes asociados:

  • Necesidad de una dosis exacta: requieren un cálculo exacto y preciso de producto.
  • Fuente de estrés: para el animal ya que, con algunas preparaciones, es necesario manipular a la cobaya para administrarle la vitamina, lo que puede suponer una fuente de estrés para el animal.
  • Rechazo al consumo de agua: ya que los productos que se diluyen en el agua de bebida pueden alterar el sabor o el olor, provocando un rechazo del consumo de agua.
  • Disminución de su eficacia: debido a que existen factores como la luz, el contacto con plástico, cristal o metales, que pueden oxidar el compuesto.

Por todos estos motivos, es preferible optar por suplementar la vitamina C por medio de la alimentación de las cobayas y reservar los preparados o complejos vitamínicos para situaciones en las que sean prescritos por un veterinario/a.

Quizás también pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Alimentos prohibidos para las cobayas.

Deficiencia de vitamina C en cobayas

La deficiencia de vitamina C o escorbuto en cobayas es una enfermedad causada por un déficit de esta vitamina. La falta de vitamina C en cobayas se puede producir por períodos de ayuno prolongado o por dietas pobres en esta vitamina que no llegan a cubrir los requerimientos vitamínicos de estos animales.

Los signos clínicos asociados a la falta de vitamina de C en cobayas son:

  • Signos generales: como anorexia, pérdida de peso, letargo y mal estado del pelo.
  • Anemia y hemorragias generalizadas por alteración del mecanismo de coagulación.
  • Cicatrización deficiente de heridas.
  • Reducción de la respuesta inmunológica: todos los procesos infecciosos de las cobayas van ligados a una hipovitaminosis C.
  • Descarga nasal.
  • Gingivitis: con encías sangrantes y dolor en la cavidad bucal.
  • Alteraciones de la dentina y dientes móviles.
  • Alteraciones musculoesqueléticas en neonatos.
  • Aumento de las uniones costocondrales y de las epífisis de los huesos largos a nivel radiológico.

El tratamiento se basa en el cambio de dieta y la suplementación de vitamina C por vía oral (30-50 mg por kg de peso, cada 12 horas). Además, puede ser necesario instaurar un tratamiento sintomático en función de los signos o lesiones que presente el animal.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? Consulta este artículo y descubre la respuesta a esta pregunta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Bibliografía
  • Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). (2012). La clínica impresscindible en pequeños mamíferos para veterinaries generalistas.
  • National Research Council (US) Subcommittee on Laboratory Animal Nutrition. (1995). Nutrient Requirements of Guinea Pig. National Academies Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Vitamina C para cobayas - Importancia, dosis y alimentos