Compartir

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 18 septiembre 2018
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Ver fichas de Cobayas

Cuando nos hacemos cargo de los cuidados de un cuyo o cobaya nuestra máxima preocupación es mantener su salud. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo saber si nuestra cobaya está enferma, atendiendo a las señales de alerta que podemos observar. Es importante que contemos con un veterinario de confianza experto en cuyos para que pueda atendernos en el caso de que tengamos dudas sobre su salud. Hay que decir, también, que seguir una dieta equilibrada es un pilar básico para mantener sano a nuestro cuyo, al igual que mantenerlo en un ambiente libre de estrés.

También te puede interesar: Mi cobaya no come

Síntomas de una cobaya enferma generales

La principal recomendación sobre cómo saber si una cobaya está enferma es hacer caso a nuestra intuición. Si nuestra cobaya está rara, es decir, no desarrolla su actividad normal en cualquier aspecto debemos pensar que puede estar enferma y, por ello, debemos procurarle inmediata atención veterinaria, ya que los cuyos son unos animales muy sensibles y pueden llegar a fallecer en cuestión de horas.

Al ser unos animales activos y vitales si apreciamos que nuestra cobaya está muy quieta, no come, se queja o cualquier otra señal fuera de su actividad normal tenemos que contactar con nuestro veterinario. En los siguientes apartados explicaremos cuáles son los síntomas de los trastornos más comunes que puede padecer nuestro cuyo.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de una cobaya enferma generales

Signos de déficit de vitamina C en cobayas

Los cuyos necesitan que su dieta contenga vitamina C, ya que no son capaces de sintetizarla. Su carencia es la responsable de la enfermedad conocida como escorbuto en cobayas. ¿Cómo saber si nuestra cobaya está enferma por este trastorno? El escorbuto produce síntomas como los siguientes: anorexia, es decir, nuestro cuyo deja de comer y, en consecuencia, adelgaza, si se hace una herida tarda en cicatrizar, aparecen hemorragias, alopecia, el pelaje que queda tiene mal aspecto, el cuyo cojea, tiene diarrea o pierde dientes. Requiere asistencia veterinaria y generalmente suplementación.

Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Por sus particularidades anatómicas los cuyos son propensos a padecer patologías respiratorias e incluso tumores pulmonares. Bacterias, virus, hongos, tumores, tóxicos, golpes de calor o enfermedades cardíacas pueden estar entre las causas. En estos casos, ¿cómo saber si nuestra cobaya está enferma? Observaremos síntomas característicos como los estornudos o la secreción nasal y ocular. Es importante acudir al veterinario, ya que estas infecciones respiratorias, si no se tratan, pueden llegar a producir neumonías.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Señales de problemas cardíacos en cobayas

Las cobayas también pueden padecer del corazón y, ¿cómo podemos saber si nuestra cobaya está enferma de este órgano? Los síntomas característicos van a ser las dificultades respiratorias, la taquicardia, es decir, latidos muy rápidos del corazón, la palidez de las mucosas, la debilidad general, la intolerancia al ejercicio o la hinchazón abdominal conocida como ascitis. Como algunos de estos signos pueden tener varias causas, tendrá que ser nuestro veterinario quien localice el origen del problema para poder tratarlo con éxito.

Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Estos pueden provocar tanto diarrea como estreñimiento. En el primer caso, nuestro cuyo eliminará heces líquidas, generalmente más veces de lo habitual. El estreñimiento sería la situación opuesta, es decir, nuestro cuyo no producirá excrementos o lo hará con dificultad. También podremos observar que la barriga está hinchada, el pelaje presenta mal aspecto porque la nutrición no está siendo correcta o incluso se pueden ver parásitos en las heces.

Para saber si nuestra cobaya está enferma debemos prestar atención al funcionamiento de su sistema digestivo. Cualquier anormalidad debe ser evaluada por el veterinario y para la recuperación va a ser básico establecer una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades del cuyo. También, ya que en ocasiones son parásitos intestinales los que causan estos cuadros clínicos, es importante desparasitar a nuestro cuyo periódicamente. Dentro de este apartado incluimos también problemas bucales que pueden producir síntomas como anorexia, ya que comer le provoca dolor, adelgazamiento, caída de dientes o ausencia de desgaste de los mismos, maloclusión, hipersalivación o bultos.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Signos de problemas de piel en cobayas

La aparición de prurito, lesiones, grasa, descamaciones, costras, alopecia, oscurecimiento o engrosamiento de la piel o las almohadillas, ya sea de manera generalizada o local, nos indican la existencia de alguna alteración que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos o algún trastorno endocrino. Cualquiera de estos síntomas nos ayudan a saber si un cuyo está enfermo y son motivo de consulta veterinaria. Para evitar parte de estos problemas es importante establecer, con nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado.

Mi cobaya se está muriendo

En ocasiones, e incluso en muy poco tiempo, la salud de nuestro cuyo puede empeorar al punto de perder la vida. Aunque es normal que con el envejecimiento aparezcan cataratas, tumores, rigidez en las articulaciones o dolor al caminar, cuando nuestra cobaya se está muriendo podremos observar una respiración muy dificultosa, unos movimientos muy lentos o la ausencia total de ellos, o incontinencia urinaria, es decir, el cuyo se orina encima. Cuando se llega a un estado de salud tan grave es muy difícil revertir la situación, por ello es importante tener claro cómo saber si una cobaya está enferma para poder procurarle asistencia veterinaria desde el primer momento. Cuando el cuyo no tiene cura posible y está sufriendo debemos valorar la opción de la eutanasia junto con nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Jaime
Hola, si mi cobaya de repente se quedó muy quieta, se la pasa acostada y casi no come, qué puedo hacer o qué podría ser?
María Besteiros
Hola Jaime, habría que explorarla para localizar el problema. Un saludo.
Su valoración:
Karla
Mi cobaya se quebró la manita. Pero no tengo dinero para llevarlo al ver. Cobran muy caro los de animal exótico . Cómo puedo ayudarle 😔
María Besteiros
Hola Karla, las fracturas solo las puede valorar el veterinario, no se pueden solucionar en casa. Un saludo.
Karla
¿Y qué pasa si no le llevo? Se puede morir. Ahorita mi economía no me permite llevarla. Cheque costos y son muy altos.
María Besteiros
Pasa lo mismo que te pasaría a ti si tuvieses una mano rota.
Su valoración:
Karol
Si mi cuyo vive en un lugar en una jaula pues y abajo tiene un trapo donde hace sus necesidades y abajo del trapo hoy que le lave su jaula y su trapo debajo del trapo habia gusanos creo que eran gusanos de mosca no se a que se deba y si habría algun problema de salud del cuyo
María Besteiros
Hola Karol, sin verlos no puedo saber qué son. Un saludo.
Su valoración:
Karol
hola hoy me di cuenta que mi cuyo tenia muy rozado la parte de los genitales y tenia rojo el estaba enfermo hace una semana y media del estomago y lo lleve al veterinario ya no esta haciendo popo aguada pero hoy que lo vi en la tarde a las 3:55 de la tarde el tenia el area genital roja y tenia mucho aire en su estomago y tenia muchos gases cada vez que hacia popo salia pero tambien un gas entonces queria ver que podria ser su alimentacion es correcta yo le doy heno,pienso para cuyos,y verduras y su agua y es todo pero queria ver si podian darme un consejo sobre como quitarle los gases aaa y tambien cuando le doy agua o cuando le daba su medicina salia la jeringa con popo supongo que es cecotrofia entonces queria ver si podria ser eso gracias
María Besteiros
Hola Karol, ¿podría haberse irritado la zona por la diarrea? ¿Sigue a tratamiento? Un saludo.
karol
no ya no tiene diarrea y tampoco esta en tratamiento pero yo le limpio su saco perineal cada mes y esta vez se lo limpie la semana pasada y pues la verdad no se que sea pero tengo una duda su comida esta bien ?
María Besteiros
La comida en principio está bien, siempre y cuando la repartas en las proporciones adecuadas, que son aproximadamente 70-80 % de heno, 20 % de pienso y 5 % de verduras.
Su valoración:
Karol
necesito saber si mi cobaya esta enferma o que pasa con ella la dieta que le doy es apio,espinaca,jitomate,lechuga ,conejina con semillas de girasol ,zanahoria aveces le doy pera y manzana le doy fresa rara ves y tambien le doy agua pero todo lo que le doy se lo doy desinfectado antes de darselo y el agua es natural y no de la llave hoy lo bañe por que note que estaba muy sucio por que estaba lleno de popo y tenia la boca con popo y sus genitales igual pero lo que no se es si realmente esta enfermo y si tengo la dieta correcta
María Besteiros
Hola Karol, aquí puedes leer cuál es la dieta que hay que darle a las cobayas:

https://www.expertoanimal.com/escorbuto-en-cobayas-sintomas-y-tratamiento-23260.html

Un saludo.
Su valoración:
Julisa alvarado
Mi cuyo no quiere caminar y si camina se va de lado como q no tiene fuerzas del lado izquierdo, no encuentro aquí veterinario de cuyos q puedo hacer
María Besteiros
Hola Julisa, prueba con la facultad de veterinaria más cercana. Hace falta examinarlo para averiguar de qué se trata. Un saludo.
Su valoración:
Ninkuma
Ayuda, no se que le pasa a mi pequeña amiguita, ella al parecer tiene una discapacidad en sus patitas delanteras, las tiene juntas y los deditos no se le separan, cuando "camina" más bien se arrastra y ósea come bien ella come mucho pero ella desde ayer, 5 de mayo 2020, la trajimos a mi casa y a ella se le sienten las costillas y hace popo con sangre, ayuda no se que hacer o no se si es normal, ella es una bebé de 13 días, mide 15 cm
María Besteiros
Hola, el sangrado nunca es normal y siempre es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Ninkuma
Hola, gracias pero el sangrado paro sólo que si está muy delgada y que puedo hacer con lo de su discapacidad? Además mi abuela es veterinaria y la pudo revisar
María Besteiros
Si está muy delgada habrá que revisarla, a ella y su alimentación. Sobre las patas, depende de cuál sea la causa del problema. De todas formas, si tienes veterinaria en casa es la que mejor te puede ayudar.
Ninkuma
No No puede digamos mi abuela no es especialista en animales exóticos sólo en perros y gatos lo básico
Su valoración:
Alejandra Saavedra
Hola mi cuyo tiene como diarrea no se si es por que le di de comer alimento de caballo y pues veo que tiene diarrea pero también observó que no puede mover sus patitas traseras al caminar se va de lado lo lleve al veterinario y me respeto que le diera centryl avez 5 % cada 12 horas pero veo que eso es para avez no se si este bien lo que me resetaron
María Besteiros
Hola Alejandra, hay fármacos que pueden utilizarse en varias especies. En cualquier caso, si tienes dudas se las tienes que exponer directamente al veterinario que te está atendiendo. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Mi cobaya lleva 3 dias como con nauseas pero está bien, come, corre juega etc. No se si puede ser que la comida le siente mal? Necesito ayuda ya que no puedo llevarla al veterinario porque estoy en aislamiento.
María Besteiros
Hola Andrea, habría que ver exactamente cómo es ese síntoma. Cuando dices que estás en confinamiento, ¿te refieres a que has dado positivo en coronavirus? En caso contrario puedes acudir al veterinario. Son servicios esenciales y, aunque tengan la clínica cerrada, atienden por teléfono y te darán todas las indicaciones para una consulta segura. Si tienes el virus es aconsejable que alguien se haga cargo de tu cobaya hasta que des negativo. Un saludo.
Andrea
Mi madre es positivo y yo estoy pendiente del resultado. No tengo a nadie que pueda llevarla. Por eso acudo aqui, y tampoco me quieren dar consejos mis veterinarios via telefonica. Solo la he visto hacer ese gesto de nausea o intento de vomito una vez al dia. No se si es algo de la comida o que.
María Besteiros
Perfecto, personalmente te consideraría positiva incluso aunque el test te salga negativo. La recomendación es que los animales del hogar pasen a ser cuidados por personas que en principio sean negativas porque, aunque no hay datos que apoyen la transmisión de cobayas a las personas, no se sabe aún si ellas podrían contraer el virus y enfermar. A ver si algún familiar o amigo se pudiese hacer cargo de ella unas semanas y llevarla al veterinario. Entiendo que los veterinarios no te puedan decir nada sin explorarla porque el síntoma de la náusea no es muy claro en cobayas. Si tuviese algún problema digestivo es más habitual que hubiese vómitos, por eso el signo que indicas quizás sea del aparato respiratorio. Como ves, sin verla en directo, por teléfono no se puede saber. Si justo ha empezado con ese síntoma a la vez que un alimento nuevo, podrías establecer esa relación y cambiar la comida a ver si remite, pero ya ves que no podemos tener la seguridad. Mucho ánimo.
Su valoración:
Nayade
Hace 4 dias mi cobaya crio a 6 bebes uno nacio muerto los demas estan bien excepto uno que no mama de la madre ( la rechaza) esta flaquita, no veo que respire muy bien, esta muy devil y estoy preocupada porque no quiero que se muera y nose que hacer
María Besteiros
Hola Nayade, cuando un animal está enfermo solo hay una opción, que es acudir al veterinario, más cuando se trata de una cría, que siempre son más vulnerables. Un saludo.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?
1 de 4
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Volver arriba