Otros problemas de salud

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 18 septiembre 2018
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Cuando nos hacemos cargo de los cuidados de un cuyo o cobaya nuestra máxima preocupación es mantener su salud. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo saber si nuestra cobaya está enferma, atendiendo a las señales de alerta que podemos observar. Es importante que contemos con un veterinario de confianza experto en cuyos para que pueda atendernos en el caso de que tengamos dudas sobre su salud. Hay que decir, también, que seguir una dieta equilibrada es un pilar básico para mantener sano a nuestro cuyo, al igual que mantenerlo en un ambiente libre de estrés.

También te puede interesar: Enfermedades de las cobayas

Índice

  1. Síntomas de una cobaya enferma generales
  2. Signos de déficit de vitamina C en cobayas
  3. Síntomas de problemas respiratorios en cobayas
  4. Señales de problemas cardíacos en cobayas
  5. Síntomas de problemas digestivos en cobayas
  6. Signos de problemas de piel en cobayas
  7. Mi cobaya se está muriendo

Síntomas de una cobaya enferma generales

La principal recomendación sobre cómo saber si una cobaya está enferma es hacer caso a nuestra intuición. Si nuestra cobaya está rara, es decir, no desarrolla su actividad normal en cualquier aspecto debemos pensar que puede estar enferma y, por ello, debemos procurarle inmediata atención veterinaria, ya que los cuyos son unos animales muy sensibles y pueden llegar a fallecer en cuestión de horas.

Al ser unos animales activos y vitales si apreciamos que nuestra cobaya está muy quieta, no come, se queja o cualquier otra señal fuera de su actividad normal tenemos que contactar con nuestro veterinario. En los siguientes apartados explicaremos cuáles son los síntomas de los trastornos más comunes que puede padecer nuestro cuyo.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de una cobaya enferma generales

Signos de déficit de vitamina C en cobayas

Los cuyos necesitan que su dieta contenga vitamina C, ya que no son capaces de sintetizarla. Su carencia es la responsable de la enfermedad conocida como escorbuto en cobayas. ¿Cómo saber si nuestra cobaya está enferma por este trastorno? El escorbuto produce síntomas como los siguientes: anorexia, es decir, nuestro cuyo deja de comer y, en consecuencia, adelgaza, si se hace una herida tarda en cicatrizar, aparecen hemorragias, alopecia, el pelaje que queda tiene mal aspecto, el cuyo cojea, tiene diarrea o pierde dientes. Requiere asistencia veterinaria y generalmente suplementación.

Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Por sus particularidades anatómicas los cuyos son propensos a padecer patologías respiratorias e incluso tumores pulmonares. Bacterias, virus, hongos, tumores, tóxicos, golpes de calor o enfermedades cardíacas pueden estar entre las causas. En estos casos, ¿cómo saber si nuestra cobaya está enferma? Observaremos síntomas característicos como los estornudos o la secreción nasal y ocular. Es importante acudir al veterinario, ya que estas infecciones respiratorias, si no se tratan, pueden llegar a producir neumonías.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Señales de problemas cardíacos en cobayas

Las cobayas también pueden padecer del corazón y, ¿cómo podemos saber si nuestra cobaya está enferma de este órgano? Los síntomas característicos van a ser las dificultades respiratorias, la taquicardia, es decir, latidos muy rápidos del corazón, la palidez de las mucosas, la debilidad general, la intolerancia al ejercicio o la hinchazón abdominal conocida como ascitis. Como algunos de estos signos pueden tener varias causas, tendrá que ser nuestro veterinario quien localice el origen del problema para poder tratarlo con éxito.

Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Estos pueden provocar tanto diarrea como estreñimiento. En el primer caso, nuestro cuyo eliminará heces líquidas, generalmente más veces de lo habitual. El estreñimiento sería la situación opuesta, es decir, nuestro cuyo no producirá excrementos o lo hará con dificultad. También podremos observar que la barriga está hinchada, el pelaje presenta mal aspecto porque la nutrición no está siendo correcta o incluso se pueden ver parásitos en las heces.

Para saber si nuestra cobaya está enferma debemos prestar atención al funcionamiento de su sistema digestivo. Cualquier anormalidad debe ser evaluada por el veterinario y para la recuperación va a ser básico establecer una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades del cuyo. También, ya que en ocasiones son parásitos intestinales los que causan estos cuadros clínicos, es importante desparasitar a nuestro cuyo periódicamente. Dentro de este apartado incluimos también problemas bucales que pueden producir síntomas como anorexia, ya que comer le provoca dolor, adelgazamiento, caída de dientes o ausencia de desgaste de los mismos, maloclusión, hipersalivación o bultos.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Signos de problemas de piel en cobayas

La aparición de prurito, lesiones, grasa, descamaciones, costras, alopecia, oscurecimiento o engrosamiento de la piel o las almohadillas, ya sea de manera generalizada o local, nos indican la existencia de alguna alteración que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos o algún trastorno endocrino. Cualquiera de estos síntomas nos ayudan a saber si un cuyo está enfermo y son motivo de consulta veterinaria. Para evitar parte de estos problemas es importante establecer, con nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado.

Mi cobaya se está muriendo

En ocasiones, e incluso en muy poco tiempo, la salud de nuestro cuyo puede empeorar al punto de perder la vida. Aunque es normal que con el envejecimiento aparezcan cataratas, tumores, rigidez en las articulaciones o dolor al caminar, cuando nuestra cobaya se está muriendo podremos observar una respiración muy dificultosa, unos movimientos muy lentos o la ausencia total de ellos, o incontinencia urinaria, es decir, el cuyo se orina encima. Cuando se llega a un estado de salud tan grave es muy difícil revertir la situación, por ello es importante tener claro cómo saber si una cobaya está enferma para poder procurarle asistencia veterinaria desde el primer momento. Cuando el cuyo no tiene cura posible y está sufriendo debemos valorar la opción de la eutanasia junto con nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Magda Perez
Hola buen día... con una consulta mi cuyita esta orinando con sangre hay cura y que le puede dar le agradecería su respuesta bendiciones
Su valoración:
Norexy
Hola. Es normal que mi cobaya no tome agua necesito que me respondas tu mism@ ya que en mi cuidad no hay veterinarios
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin más datos, no, no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Bendi
Porque se llaman cuyos
Su valoración:
Liam
A mi cobaya se le va la cabezita de lado y no puede pararse,se acuesta de lado y...no se que hacer esta chiquita aparte su cuerpo ya esta muy frio,¿sera muy grave?...¿Que tiene?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso parece, pero para tener un diagnóstico hace falta examen, anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Hilda
Mis cobayas tienen piojos y se están muriendo ¿que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlas al veterinario. Como comprenderás, no es posible tratarlas por internet. Un saludo.
Su valoración:
Agoti
mi cuyo es como que le cuesta caminar un poco pero come y toma agua bien que puede ser???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa a un animal hay que examinarlo y hacer la anamnesis y las pruebas pertinentes. Un saludo.
Su valoración:
Sara Rivera
Hola, tengo un cuy bebe y la mama se le murio he estado dandole leche materna de gatos y pasto pero hoy esta respirando rapido y quejandose que podria ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet sin examinarlo no se puede saber y en un animal tan pequeño y vulnerable es urgente que el veterinario revise cualquier anomalía. Un saludo.
Su valoración:
Lorena Escamilla
Mi cobaya tuvo 2 bebes, esos bebes se veian hermosos , pero uno de ellos empezo con alopecia, y esta super chillon y se ve muy flaco
Su valoración:
Leonardo chavez
Mi cuyo acaba de tener cuyitos pero esta semana ya no se mueve como al principio solo se estira y se retuerce y sigue tirando líquido
Su valoración:
Guru
Hola,me fuí unos días de casa, cuándo llegué a casa veo a mi cobaya tirada en el suelo,está muy débil y no quiere comer ni nada,¿Que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alondra
Hola buenas noches o tardes me pueden decir por que mi cuyo llora cuando lo agarro olo cargo y también le agarro la pansita y tan bien lo agarro por arriba de supancita pero escapa y llora 😪
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarlo para saber si tiene alguna lesión. Un saludo.
Su valoración:
Nerea
Mi cuyo desde que llegó Thelma ( mi perra adoptada ) , no come y está un poco raro. Tiene 5 anos casi 6 . Estamos preocupados de que este llegando el momento . Que debo hacer ? O que le pasa ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si sospechas que puede estar enfermo hay que llevarlo al veterinario para que confirme o descarte y trate. Un saludo.
Su valoración:
Jesus Cruz
Mi cuyo come bien pero en ocaciones se va de lado y se queda así nose puede levantarse si sola yo la tengo que levantar pero ella está bien solo quiero saber si ella no se puede levantar porque le he dado mucho alimento yo creo que está mal pasada de comida y en ocaciones se duerme como un gato nose que le pasa me preocupa:(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber, no tengo ningún dato suyo ni sé qué le das de comer. Un saludo.
Su valoración:
Rodrigo Andrés
Hola buenas noches mi cuyo está muy quieto más de lo normal y tiene su estómago inflamado que será? Y que le puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tiene que examinar el veterinario para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Que pasa si mi cobaya no se mueve y cuando lo ponemos a su casa se va de lado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que necesita que la examine un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Rei
Mi cuyo tiene gases, siento su pandita muy dura ¿Es algo grave? ¿Nececito llevarla al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, convendría examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Cuando le agarro la panzita de mi cuyo empieza a llorar por que por favor estoy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que examinarlo para saberlo, por internet no es posible diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Mi cobaya tiene infecion urinaria y constipacion que puedo darle para aliviarla? Ya tiene 5 Dias con eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, pues es el único profesional que puede diagnosticar y prescribir tratamientos. Un saludo.
Ana
Gracias por contestarme, olvide comentarle que ya tiene 8 ańos mi cobaya será que ya está es sus últimos días?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se puede saber sin explorarla y, en cualquier caso, que se deba a la edad no implica que haya que dejarla sin atención veterinaria.
Su valoración:
Judith
Me acabo de comprar una cobaya hace unos días y hoy la veo que tiene la respiración rápida no come alimentos que aporta mucha vitamina c como los pimientos y no quiero que se me muera me puedes ayudar y decirme que darle 😭 puedo comprarle vitamina c para que se mejore o eso no va hacer nada??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para darle algo lo primero es saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Ariadna
Mi cobaya tiene diarrea, està muy quieta y respira ràpidamente.
Que tengo que hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, como siempre que un animal da muestras de enfermedad. Un saludo.
1 de 4
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?