Compartir

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 3 agosto 2018
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Cuando nos hacemos cargo de los cuidados de un cuyo o cobaya nuestra máxima preocupación es mantener su salud. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo saber si nuestra cobaya está enferma, atendiendo a las señales de alerta que podemos observar. Es importante que contemos con un veterinario de confianza experto en cuyos para que pueda atendernos en el caso de que tengamos dudas sobre su salud. Hay que decir, también, que seguir una dieta equilibrada es un pilar básico para mantener sano a nuestro cuyo, al igual que mantenerlo en un ambiente libre de estrés.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Síntomas de una cobaya enferma generales

La principal recomendación sobre cómo saber si una cobaya está enferma es hacer caso a nuestra intuición. Si nuestra cobaya está rara, es decir, no desarrolla su actividad normal en cualquier aspecto debemos pensar que puede estar enferma y, por ello, debemos procurarle inmediata atención veterinaria, ya que los cuyos son unos animales muy sensibles y pueden llegar a fallecer en cuestión de horas.

Al ser unos animales activos y vitales si apreciamos que nuestra cobaya está muy quieta, no come, se queja o cualquier otra señal fuera de su actividad normal tenemos que contactar con nuestro veterinario. En los siguientes apartados explicaremos cuáles son los síntomas de los trastornos más comunes que puede padecer nuestro cuyo.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de una cobaya enferma generales

Signos de déficit de vitamina C en cobayas

Los cuyos necesitan que su dieta contenga vitamina C, ya que no son capaces de sintetizarla. Su carencia es la responsable de la enfermedad conocida como escorbuto en cobayas. ¿Cómo saber si nuestra cobaya está enferma por este trastorno? El escorbuto produce síntomas como los siguientes: anorexia, es decir, nuestro cuyo deja de comer y, en consecuencia, adelgaza, si se hace una herida tarda en cicatrizar, aparecen hemorragias, alopecia, el pelaje que queda tiene mal aspecto, el cuyo cojea, tiene diarrea o pierde dientes. Requiere asistencia veterinaria y generalmente suplementación.

Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Por sus particularidades anatómicas los cuyos son propensos a padecer patologías respiratorias e incluso tumores pulmonares. Bacterias, virus, hongos, tumores, tóxicos, golpes de calor o enfermedades cardíacas pueden estar entre las causas. En estos casos, ¿cómo saber si nuestra cobaya está enferma? Observaremos síntomas característicos como los estornudos o la secreción nasal y ocular. Es importante acudir al veterinario, ya que estas infecciones respiratorias, si no se tratan, pueden llegar a producir neumonías.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas respiratorios en cobayas

Señales de problemas cardíacos en cobayas

Las cobayas también pueden padecer del corazón y, ¿cómo podemos saber si nuestra cobaya está enferma de este órgano? Los síntomas característicos van a ser las dificultades respiratorias, la taquicardia, es decir, latidos muy rápidos del corazón, la palidez de las mucosas, la debilidad general, la intolerancia al ejercicio o la hinchazón abdominal conocida como ascitis. Como algunos de estos signos pueden tener varias causas, tendrá que ser nuestro veterinario quien localice el origen del problema para poder tratarlo con éxito.

Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Estos pueden provocar tanto diarrea como estreñimiento. En el primer caso, nuestro cuyo eliminará heces líquidas, generalmente más veces de lo habitual. El estreñimiento sería la situación opuesta, es decir, nuestro cuyo no producirá excrementos o lo hará con dificultad. También podremos observar que la barriga está hinchada, el pelaje presenta mal aspecto porque la nutrición no está siendo correcta o incluso se pueden ver parásitos en las heces.

Para saber si nuestra cobaya está enferma debemos prestar atención al funcionamiento de su sistema digestivo. Cualquier anormalidad debe ser evaluada por el veterinario y para la recuperación va a ser básico establecer una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades del cuyo. También, ya que en ocasiones son parásitos intestinales los que causan estos cuadros clínicos, es importante desparasitar a nuestro cuyo periódicamente. Dentro de este apartado incluimos también problemas bucales que pueden producir síntomas como anorexia, ya que comer le provoca dolor, adelgazamiento, caída de dientes o ausencia de desgaste de los mismos, maloclusión, hipersalivación o bultos.

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? - Síntomas de problemas digestivos en cobayas

Signos de poroblemas de piel en cobayas

La aparición de prurito, lesiones, grasa, descamaciones, costras, alopecia, oscurecimiento o engrosamiento de la piel o las almohadillas, ya sea de manera generalizada o local, nos indican la existencia de alguna alteración que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos o algún trastorno endocrino. Cualquiera de estos síntomas nos ayudan a saber si un cuyo está enfermo y son motivo de consulta veterinaria. Para evitar parte de estos problemas es importante establecer, con nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado.

Mi cobaya se está muriendo

En ocasiones, e incluso en muy poco tiempo, la salud de nuestro cuyo puede empeorar al punto de perder la vida. Aunque es normal que con el envejecimiento aparezcan cataratas, tumores, rigidez en las articulaciones o dolor al caminar, cuando nuestra cobaya se está muriendo podremos observar una respiración muy dificultosa, unos movimientos muy lentos o la ausencia total de ellos, o incontinencia urinaria, es decir, el cuyo se orina encima. Cuando se llega a un estado de salud tan grave es muy difícil revertir la situación, por ello es importante tener claro cómo saber si una cobaya está enferma para poder procurarle asistencia veterinaria desde el primer momento. Cuando el cuyo no tiene cura posible y está sufriendo debemos valorar la opción de la eutanasia junto con nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?
1 de 4
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma?

Volver arriba