Otros problemas de salud

Mi cobaya no se mueve y tiembla

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 febrero 2018
Mi cobaya no se mueve y tiembla
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas, Cavia porcellus, son animales de sobra conocidos por los amantes de los animales, aunque todavía no han alcanzado la popularidad de la que gozan los perros o, incluso, los gatos. Por este motivo, los cuidadores que se enfrentan al mantenimiento de una cobaya, sobre todo si lo hacen por primera vez, van a plantearse muchas dudas.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofrecer información acerca de la salud de nuestras cobayas, concretamente, responderemos a la pregunta sobre por qué una cobaya no se mueve y tiembla. Si convives con cobayas, ¡te interesa seguir leyendo!

También te puede interesar: Mi cobaya no come

Índice

  1. ¿Mi cobaya está enferma?
  2. La anemia en las cobayas
  3. Causas de la anemia
  4. ¿Cómo evitar la anemia en cobayas?
  5. Causas de temblores en las cobayas no patológicos

¿Mi cobaya está enferma?

Las cobayas son animales relativamente fáciles de cuidar, pero requieren atención ya que, cualquier trastorno, si no recibe el tratamiento adecuado, puede incluso acabar con su vida en muy poco tiempo. Por eso, además de dispensarle los cuidados adecuados respecto a alimentación, entorno, ejercicio, higiene o afecto, debemos observar y conocer sus costumbres para detectar si se produce algún cambio susceptible de indicar que se está mermando su salud.

Síntomas de una cobaya enferma

A continuación te mostraremos los síntomas más frecuentes de una cobaya enferma:

  • Pérdida de apetito
  • Inmovilidad
  • Secreción ocular
  • Secreción nasal
  • Problemas de la piel o del pelo
  • Diarrea
  • Arrastra las patas traseras
  • Tiembla
  • Presencia de sangre en el ano
  • Etc.

Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, debemos acudir al veterinario urgentemente, con preferencia a una clínica con profesionales expertos en cobayas, es decir, una clínica de animales exóticos. Si vemos que nuestra cobaya no se mueve y tiembla podemos estar ante una anemia. En el siguiente apartado vamos a explicar en qué consiste.

Mi cobaya no se mueve y tiembla - ¿Mi cobaya está enferma?

La anemia en las cobayas

La anemia es el descenso en el número de glóbulos rojos presentes en la sangre. Se puede manifestar en los siguientes signos:

  • Falta de brillo en el pelo, que se observará mate, como sin vida.
  • Letargo o inmovilidad, será evidente que nuestra cobaya ha disminuido su actividad. La veremos mucho tiempo quieta, sin atender a los estímulos que le ofrecemos.
  • Puede haber, también, una pérdida de apetito. Nuestra cobaya no querrá comer ni siquiera sus alimentos favoritos, aunque hay que saber que existen cobayas con anemia que siguen comiendo con normalidad.
  • Palidez de mucosas, que mostrarán un tono blanquecino o rosado. Podemos observarle, con cuidado, el interior del ojo para comprobar el color. También se puede apreciar esta palidez en las encías.
  • En casos agudos se van a presentar temblores.

Por lo tanto, si nuestra cobaya no se mueve y tiembla podemos sospechar que estamos ante una anemia. Por supuesto, requiere atención veterinaria.

Causas de la anemia

Nuestra cobaya puede padecer anemia a causa de un dieta deficiente pero, también, esta puede deberse a un problema de absorción intestinal, de forma que se presenten dificultades para aprovechar las vitaminas y los minerales que la cobaya ingiere con la dieta. Además, hay que saber que existen anemias consecuencia de otras alteraciones.

Por ejemplo, si nuestra cobaya padece escorbuto, enfermedad consistente en una carencia de vitamina C, es fácil que tenga hemorragias y va a ser esta pérdida de sangre la que esté provocando la anemia. Será nuestro veterinario quien, partiendo de una cobaya que no se mueve y tiembla, establezca el diagnóstico y nos prescriba el tratamiento adecuado.

¿Cómo evitar la anemia en cobayas?

Obviamente, si nuestra cobaya no se mueve y tiembla por una anemia debida a un fallo en la absorción intestinal, no va a depender de nuestros cuidados pero, si, al contrario, la anemia tiene su origen en una mala alimentación, debemos corregir esta para recuperar y mantener su salud.

La dieta recomendada para una cobaya adulta y sana consta de los siguientes elementos:

  • Heno, que debe constituir la mayor parte de su dieta, en un porcentaje de, aproximadamente, el 75 %.
  • Pienso especialmente formulado para cobayas, que alcance el 20 % de su alimentación diaria.
  • Verduras ricas en vitamina C, como pueden ser las espinacas, la col, la remolacha, la endivia o el perejil. Debe constituir el 5 % de su dieta.
  • Las frutas y los cereales solo deben darse como premio, es decir, ocasionalmente.
  • En algunos casos en los que la dieta no cubra las necesidades de vitamina C (recordemos que su falta puede provocar escorbuto) puede ser conveniente suplementar, según las pautas indicadas por nuestro veterinario.

Las cobayas menores de 6 meses, así como las que se encuentran en período de gestación, pueden tener que ajustar esta dieta tipo para que se adapte a sus mayores necesidades de determinados nutrientes, como pueden ser la propia vitamina C o el calcio. Consultando con nuestro veterinario conseguiremos mantener siempre bien alimentada a nuestra cobaya.

Mi cobaya no se mueve y tiembla - ¿Cómo evitar la anemia en cobayas?

Causas de temblores en las cobayas no patológicos

A veces podemos observar que nuestra cobaya no se mueve y tiembla cuando la cogemos. Estos animales son muy expresivos en cuanto a la comunicación corporal y verbal, adoptando diferentes posturas, movimientos y emitiendo chillidos diversos. Si al coger a nuestra cobaya esta tiembla puede querer expresar que tiene miedo o está enfadada y es su forma de decirnos que la soltemos, lo que a veces se acompaña de un sonido similar a un ronroneo.

Este mismo ronroneo, en otras circunstancias, puede ser indicativo de bienestar. La cobaya también despliega toda esta comunicación en su relación con otras cobayas. En estos casos, como vemos, no estamos ante ninguna patología. Según vayamos conviviendo con nuestra cobaya con más facilidad iremos reconociendo todas sus señales. Se recomienda que la manipulemos, al principio, con mucha calma y tranquilidad, pues son animales que se pueden asustar fácilmente. Con paciencia seguro que conseguiremos una convivencia armónica.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cobaya no se mueve y tiembla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Fernanda
Mi cuy tiene inchada su patita
Su valoración:
Omar
Mi cuy no se mueve y cuando la toco mueve sus papitas y ase un pujido leve no se que le pasa ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa lo tienes que llevar al veterinario. Por internet no es posible diagnosticar porque para eso hace falta examen, anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Aiori
Alguien xfavor me puede ayudar mi cuy no se mueve y está frío pero mueve los ojos ayuda xfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te tiene que ayudar el veterinario presencialmente, por internet no se puede diagnosticar ni tratar. Un saludo.
Su valoración:
jonathan
mi duda es que , mi cuyo no quiere moverse y no emite ningun ruido sol mueve su cabeza o se mueve poco
Su valoración:
Esteban Eugenio Campomanes Huiza
Por servicio solicito que medicina puedo usar para un cuyo recién nacido que no camina solamente se arrastra.
Alguna medicina o alimentación
Gracias .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para tratar antes hay que diagnosticar, que es lo que hace el veterinario en su consulta. Un saludo.
Su valoración:
Gabriel amante de cobayas
ayudamen porfavor mi cobaya o cuy hembrita embarazada no puede mover muy bien sus patas y le cuesta caminar y su barriguia embarazada que siente mucho al dolor al moverse y tocarle no come mucho y su potito esta mojado y aguado que puedo hacer ayudame porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que describes es una urgencia veterinaria, en ningún caso se puede resolver por internet. Un saludo.
Su valoración:
Whendy
Hola buenas tardes .mi cobayita le diagnosticaron anemia pero el veterinario noe dio ningun medicamento solo una receta de alguna vitaminas C pero en las veterinarias no puedo encontarlas por ningun lado con que podria ¿sustituirlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay alimentos ricos en vitamina C, pero si necesita suplementación es probable que no llegue solo con cambiar la dieta. El veterinario tiene que decirte dónde puedes conseguir la medicación que necesita o derivarte a quien pueda dártela. Un saludo.
Su valoración:
Karina
Hola mmm tengo un gran problema con mi cobaya, esta es la situación:el ya no se mueve pero sigue respirando no se lo que le pasa gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo tampoco lo puedo saber porque para tener un diagnóstico hace falta examinarlo, que es lo que hace el veterinario en consulta. Por internet no es posible. Busca uno con experiencia en animales exóticos. Un saludo.
Su valoración:
José de Jesús
Tengo mi cobaya embarazada
Pero estos días a dejado de moverse se queda quieta y luego camina
Come bien
Su valoración:
Brissa
Porque cuando quiere caminar mi cuy tuembla y parece que sus piesistos no le ayudan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Yocelyn
Hola tengo una cobaya hace un año es muy regalona pero derrepente dejò de comer y le dan como ataques estoy muy desesperada no tengo còmo llevarla a un veterinario ayudendenme porfavor no quiero que se me muera....gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yocelyn, sin examinarla no es posible saber qué pasa. Un saludo.
Yocelyn
Hola lo que pasa es que con todo lo que esta pasando a nivel paìs no tengo los medios para llevarla a un veterinario no se que hacer no quiero que se me muera😥
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, pero no es posible saber qué tiene sin verla, explorarla, comprobar sus constantes, auscultarla, etc...
Valeria
Holaa que le paso a tu cobayo, a mi cobayo hoy le dio como un ataque y ahora solo respira pero no se mueve, necesito ayuda porfavor no puedo llevarla al veterinario
Su valoración:
Edith
Hola, mi cobaya ya no come, no camina, y tiene los ojos llenos de lagañas, pero no puedo ir al veterinario por la cuerentena, lleva 2 dias asi, y le damos una alimentacion buena pero ya no quier comer nada. Ayudaaaaa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edith, sí puedes ir al veterinario. Son servicios de salud esenciales que funcionan a pesar de la cuarentena. Aquí tienes toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
Agustina
hola , no mi cobaya come pero le estaba dando solo tomate , xk en e lugar donde estoy no venden heno , no tiene fuerzas en las patitas de atras , consulte en un veterinario pero no me dicen nada xk no se especializan en cobayos , le comente a un especialista por wsp y me dijo que le de miel por la glucosa , también le estoy dando naranja , morron y cosas que tengan vitamina c , me recomiendan algo mas por favor !!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agustina, esta es la alimentación recomendada para cobayas:

- Heno, que debe constituir la práctica totalidad del alimento diario, entre un 70-80 %. Se recomienda el de alfalfa solo en el caso de hembras gestantes porque aumentan sus requerimientos de calcio. En una cobaya que no se encuentre en estado esta cantidad de calcio puede acabar depositándose en forma de cálculos.
- Pienso para cobayas, que también debe estar constituido básicamente por heno. Como hemos comentado, hay que prestar atención a la fecha de fabricación para garantizar que, en el caso de que esté enriquecido con vitamina C, esta siga estando activa. Debe suponer aproximadamente el 20 % de la alimentación diaria.
- Verduras, especialmente las ricas en vitamina C, como las espinacas, el perejil (no indicado en cobayas preñadas), la col, las endivias o la remolacha, en una cantidad aproximada al 5 % de la dieta.
- Frutas y cereales de consumo ocasional, como premio.

Si la alimentación no está equilibrada es fácil que aparezcan problemas de salud. Un saludo.
Su valoración:
Jissel
Mi cobaya parece que tiene diarrea, y aunque no tiembla si se queda quieta por mucho tiempo y no parace acostarse para dormir. Si la cargamos hace todo lo que hacia antes y chilla cuando abrimos la nevera, pero dsde hac 2 dias etsa asi. quieta, sin jugar como antes, quizas le dimos mucha lechuga, y la verdads que aqui en Venezuela nos a costado mantener a nuestros cobayas
Su valoración:
CubikMC
no no tengo ningun problema de eso Solo que no se mueve
inmovilidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, veterinario. Un saludo.
Su valoración:
nick
que hago si mi coballa no se mueve mucho, Todo el tiempo esta comiendo y tambien arrastra las patas traseras
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nick, tendrá que examinarla un veterinario para saber a qué se deben los síntomas que refieres. Por internet no se puede adivinar. Un saludo.
nick
gracias pero no puedo salir de casa ya que estoy en cuarentena
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Durante la cuarentena se mantienen los servicios veterinarios. Solo hay que llamar a la clínica y te darán todas las indicaciones para una consulta segura para todos. Si estás en cuarentena por ser positivo o sospechoso de padecer covid-19, la recomendación es que los animales sean atendidos por otras personas, que serían las encargadas de llevarlos al veterinario. Si es completamente imposible que alguien se haga cargo del animal, sigues pudiendo ir al veterinario, pero debes informarle antes de tu situación para extremar las medidas de protección.
Su valoración:
Jesus
Mi caballa no puede andar bien y respira muy raído y cierras los ojos y no tiene mucho apetito que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesús, un montón de enfermedades. Para obtener un diagnóstico hay que revisarla, lo que tiene que hacer el veterinario de manera presencial. Un saludo.
Jesus
Es que ahora mismo no puedo salir ni coger el coche por esto del aislamiento y era por si yo puedo hacer algo por ella es que el veterinario más cercano está a 27 kilómetro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, hay que examinarla. A pesar del confinamiento los veterinarios están trabajando. Son servicios esenciales. Aunque la consulta esté cerrada puedes llamar por teléfono y te darán las instrucciones necesaria para mantener la seguridad de todos. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Mi cobaya no se quiere mover y le dan como ataques, brinca y chilla, ¡Ayuda!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, la única forma de poder ayudarla es contactar con un veterinario, pues por internet no es posible examinarla. Un saludo.
Jesus
Gracias pero creo que lo que tiene es que se a echo daño en una patita muchas gracias por todo
Su valoración:
Juancarlos Hernandez Cruz
Mi cobaya no quiere comer ni beber tiene diarrea
Su valoración:
Luz
Tengo una cobaya recién nacida, es la única viva de 3 pequeñitos que nacieron prematuros, se me está muriendo creo tiembla y tiene pequeños espasmos, no tengo ningún veterinario cerca que pueda ayudarme, quiero salvarlo, pero no sé cómo podeia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, recuperar animales recién nacidos es muy difícil porque son muy delicados y pueden fallecer en cuestión de horas. Sin el diagnóstico del veterinario y un tratamiento intensivo es prácticamente imposible. No son problemas que se resuelvan con remedios caseros. Un saludo.
Luz
Gracias en verdad lo aprecio mucho pero ya falleció mi bebé cuyito, tengo otros 6 grandes a los cuales cuido mucho y al menos ellos están sanos, fue una lastima los pequeños no sobrevivieran busque ayuda en mi ciudad pero no encontré, pero al menos mis nenes descansan en paz 😭😇
1 de 3
Mi cobaya no se mueve y tiembla