menu
Compartir

¿Por qué mi rata no se mueve?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 23 noviembre 2021
¿Por qué mi rata no se mueve?

Ver fichas de Ratas

Las ratas, al igual que el resto de animales de compañía, son animales que requieren unos cuidados adecuados para mantener su estado de salud en un nivel óptimo. Proporcionando una dieta equilibrada y un alojamiento adecuado, y acudiendo al veterinario para realizar revisiones de rutina, conseguirás prevenir múltiples patologías. No obstante, en algunos casos, las ratas domésticas se podrán ver afectadas por patologías de diversa índole que requerirán un diagnóstico y tratamiento adecuado. En caso de que detectes que tu rata no se mueve, puede que simplemente esté durmiendo o, por el contrario, puede que exista alguna causa patológica que esté causando esa inmovilidad.

Si te estás preguntando por qué tu rata no se mueve, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos cuáles pueden ser las causas.

Sueño

Las ratas son animales nocturnos, por lo que es habitual que las encontremos durmiendo durante gran parte del día. Los periodos de sueño pueden alargarse hasta 4 horas, por tanto, en principio no debemos preocuparnos si encontramos a nuestra rata inmóvil y con los ojos cerrados, ya que lo más probable es que simplemente esté durmiendo. Sabrás que tu rata está dormida si se encuentra en alguna de estas posiciones:

  • En forma de bola: cuando están solas, suelen dormir con la cabeza entre las piernas formando una especie de bola para mantener su temperatura corporal.
  • Estiradas: cuando la temperatura ambiental es elevada, es frecuente que se extiendan completamente para dormir. De esta manera, maximizan su superficie de contacto con el suelo fresco y consiguen refrigerarse.
  • En grupo: cuando tenemos más de una rata, es habitual que se acurruquen juntas para dormir y mantener su temperatura corporal.

Sueño como síntoma de enfermedad

No obstante, si encuentras que tu rata permanece inmóvil durante mucho tiempo, o si conjuntamente aparecen otros signos que pueden ser indicativos de enfermedad, debes sospechar que existe alguna causa patológica que está desencadenando que tu rata no se mueva. Cabe destacar que uno de los primeros signos de enfermedad en las ratas es la aparición de una secreción anaranjada-rojiza en los lagrimales y la nariz (llamada "cromodacriorrea"), que indica una bajada de defensas en el organismo del animal.

En primer lugar, debemos plantearnos si nuestra rata:

  • No se mueve porque tiene un nivel de conciencia disminuido (letargo o estupor). Lo sabrás porque la rata se encuentra en un estado de sueño más o menos profundo en el responde con más dificultad a los estímulos, o en casos más graves, no responde a estímulos de ningún tipo.
  • Pese a estar alerta (con un nivel de conciencia normal) no se mueve, se mueve menos o se mueve con mayor dificultad. En este caso, puede que la inmovilidad se deba a la parálisis de sus extremidades o a una causa dolorosa.

Patologías digestivas

Los trastornos digestivos más habituales en las ratas suelen estar causados por parásitos intestinales (protozoos y nematodos) o infecciones bacterianas (como salmonelosis). Estos procesos pueden cursar de forma asintomática, pero también pueden producir cuadros graves de diarrea que, a su vez, pueden dar lugar a pérdida de peso y letargo en las ratas. Por tanto, si detectas que tu rata presenta letargo acompañado de signos digestivos, lo más probable es que la causa sea una infección o una parasitosis intestinal.

Patologías respiratorias

La micoplasmosis respiratoria murina es una patología respiratoria causada por una infección bacteriana, concretamente por el patógeno Mycoplasma pulmonis. Las ratas que padecen esta infección, además de presentar signos respiratorios como estornudos, secreción nasal y dificultad respiratoria, también pueden presentar signos generales como letargo, pelaje áspero, pérdida de peso y de apetito. Además de Mycoplasma, existen otras bacterias y virus capaces de causar infecciones respiratorias en ratas que cursan con una sintomatología similar. Por tanto, si además de letargo detectas que tu rata presenta signos respiratorios, lo más probable es que la causa sea una infección de tipo respiratorio.

Patologías medulares

Las patologías degenerativas de la médula espinal pueden originar desde debilidad (paresia) hasta parálisis (plejia) en las extremidades posteriores o en las cuatro extremidades. Las ratas que padezcan este tipo de patologías presentarán un mayor o menor grado de dificultad de movimiento, en función del grado de afectación de la médula espinal. En estos casos, las ratas no se moverán bien o directamente no se moverán, pero estarán alerta, es decir, responderán normalmente a los estímulos.

Patologías renales

La glomerulonefrosis es una enfermedad común entre las ratas mayores que se caracteriza por la degeneración de los glomérulos renales (estructuras destinadas a la filtración del plasma sanguíneo). Las ratas con esta patología suelen presentar poliruria (incremento de la producción de orina) y polidipsia (incremento del consumo de agua), pero también pueden presentar signos generales como letargo o pérdida de peso.

Neoplasias

Las ratas son animales muy susceptibles al desarrollo de tumores. Los fibroadenomas mamarios son uno de los tumores más frecuentes en las ratas, tanto hembras como machos. Estos tumores pueden aparecer a lo largo de todo el abdomen del animal, desde el mentón hasta la zona inguinal. Pese a que no suelen ser tumores malignos, pueden llegar a alcanzar tamaños considerablemente grandes que dificultan o impiden por completo el movimiento de los animales.

En definitiva, como has podido observar existen diversas causas que pueden originar que tu rata no se mueva. En cualquiera de los casos, es importante que cuando detectes este signo solo o acompañado con cualquier otro síntoma de enfermedad, acudas cuanto antes a tu veterinario/a de confianza para que pueda iniciar un protocolo diagnóstico e instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi rata no se mueve?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Barthold, S.W. (2016). Pathology of Laboratory Rodents and Rabbits. John Wiley & Sons Inc.ç
  • Suttie, A.W. (2017). Boorman's Pathology of the Rat: Reference and Atlas. Academic Press

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi rata no se mueve?
¿Por qué mi rata no se mueve?

Volver arriba