Otros problemas de salud

Mi gato está decaído y no se mueve - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 noviembre 2019
Mi gato está decaído y no se mueve - Causas
Gatos

Ver fichas de Gatos

Por su propia naturaleza, el gato no acostumbra a mostrar signos de enfermedad hasta que esta no le resulta verdaderamente incapacitante. Por eso, que nuestro gato reduzca su actividad y su apetito es un indicio que no podemos obviar.

Si nuestro gato está decaído y no se mueve o nos parece triste, apático o aletargado, debemos consultar con el veterinario. En este artículo de ExpertoAnimal, responderemos a la pregunta de por qué mi gato está decaído y no se mueve. Veremos que detrás de este decaimiento pueden esconderse causas tanto psicológicas como físicas.

También te puede interesar: Mi cobaya no se mueve y tiembla

Índice

  1. ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?
  2. ¿Por qué mi gato está decaído y no se mueve?
  3. Estrés en gatos
  4. Gato triste por dolor
  5. Causas físicas de decaimiento en los gatos
  6. ¿Qué hago si mi gato está decaído?

¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Puesto que los gatos no suelen mostrar signos de enfermedad hasta que su situación no es más grave, para saber si tu gato está enfermo, deberemos ser observadores, atendiendo especialmente a estos aspectos:

  • Actitud anormal en el gato.
  • No come o no bebe.
  • Inactividad.
  • Hocico seco y caliente (síntoma de fiebre).
  • Orina y/o heces anormales.
  • Problemas con el pelaje.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ronroneo y maullidos fuertes.
  • Aliento fétido.
  • Se rasca mucho.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Mi gato está decaído y no se mueve - Causas - ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

¿Por qué mi gato está decaído y no se mueve?

Son varias las posibles causas que expliquen por qué tu gato está apático. En resumidas cuentas, puede deberse a los siguientes problemas:

  • Estrés.
  • Dolor.
  • Parásitos.
  • Enfermedades.
  • Vejez.

A continuación, pasaremos a comentar cada uno de estos aspectos. Eso sí, ante cualquier comportamiento anormal en tu felino, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Estrés en gatos

Los gatos acostumbran a definirse como animales independientes, pero lo cierto es que manifiestan una alta sensibilidad a todo aquello que acontece en su entorno y con su familia. Así, cualquier cambio puede suponer una alteración en su conducta debida al estrés que experimenta en estas situaciones. Por ejemplo, un cambio de domicilio, la llegada de nuevos miembros a la familia, pero, también, modificaciones que nos pasan desapercibidas, como un ruido que lo asusta. En ocasiones, el gato está decaído y no se mueve ni se relaciona como muestra de estrés. El gato estará triste y demasiado parado, puede esconderse, perder el apetito e incluso comenzar a orinar o defecar fuera de su bandeja de arena.

Aunque es muy fácil que los gatos se estresen, si detectamos esta sintomatología, no podemos dar por hecho que se trata de un problema psicológico. Siempre debemos acudir al veterinario para descartar una causa física, ya que las enfermedades también pueden estar detrás del decaimiento. Solo confirmando que el gato está completamente sano, podemos pensar en un origen psicológico.

Para comprobar si tu gato realmente está estresado, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 5 síntomas de estrés en el gato.

Mi gato está decaído y no se mueve - Causas - Estrés en gatos

Gato triste por dolor

Un gato que está decaído y no se mueve puede indicarnos que está experimentando algún dolor cuyas causas son variadas. Los gatos no son muy expresivos en cuanto a sus molestias se refiere. Esto quiere decir que normalmente no son quejicas. Aguantan al máximo antes de mostrar debilidad y esto consigue que nos cueste descubrir que están enfermos o que lo hagamos cuando la dolencia se encuentra ya en una fase avanzada. Los signos de enfermedad pueden pasarnos desapercibidos. Además, en ocasiones son muy sutiles e inespecíficos.

Por ejemplo, algún vómito de vez en cuando no acostumbra a alarmar a los cuidadores, sobre todo si el gato no manifiesta ningún cambio más en su conducta. Pero, en realidad, puede estar indicándonos una enfermedad renal. Otro caso sería el de un gato mayor que nos parece que duerme mucho por su edad, pero puede estar demasiado quieto porque siente dolor en sus articulaciones. Por eso es importante que, si nuestro gato está decaído, no juega, no se mueve como acostumbraba o, simplemente, lo notamos triste, acudamos al veterinario.

Para identificar los síntomas de dolor en gatos, te dejamos este otro artículo sobre 10 signos de dolor en gatos.

Mi gato está decaído y no se mueve - Causas - Gato triste por dolor

Causas físicas de decaimiento en los gatos

Hay numerosísimas causas que pueden provocar que un gato esté decaído y no se mueva, por eso lo recomendable es consultar con el veterinario. Según su edad, algunas pueden ser más probables que otras, como las que te mostramos a continuación:

  • Parásitos intestinales: así, los gatitos que presentan una disminución de su actividad normal, pueden estar infestados por parásitos intestinales. Es común que, de ser el caso, el pequeño presente también diarrea o descomposición, pero no siempre.
  • Enfermedad infecciosa: estar apagado, triste o decaído puede ser también indicativo del padecimiento de alguna enfermedad infecciosa que se encuentra en fase de incubación. Un ejemplo es la panleucopenia, una grave dolencia vírica que cursa con vómitos intensos y diarrea profusa, muchas veces sanguinolenta, que puede comenzar con un simple decaimiento.
  • Vejez en gatos: al contrario, en los geriátricos, es decir, aquellos ejemplares de edad avanzada, no es extraño observar que el gato esta decaido y duerme mucho. Los gatos son animales dormilones y es normal que pasen durmiendo hasta 16 horas al día. En estos gatos más mayores, el período de sueño incluso puede incrementarse, pero, si notamos que está triste y decaído, su letargo puede ser síntoma de un dolor o de una enfermedad sistémica.

El veterinario puede llegar al diagnóstico tras examinarlo y realizar pruebas como análisis de sangre y orina, radiografías o ecografías. Eso sí, no solo los animales ancianos pueden enfermar. Gatos adultos relativamente jóvenes también deben ser llevados al veterinario si los notamos decaídos.

Mi gato está decaído y no se mueve - Causas - Causas físicas de decaimiento en los gatos

¿Qué hago si mi gato está decaído?

Insistimos en que, si nuestro gato está decaído y no se mueve, lo notamos triste o apagado, hay que consultar con el veterinario. Por supuesto, debemos seguir sus indicaciones si nos pauta medicación o dieta. Si en la revisión se determina que el gato está sano o si el decaimiento se debe a la vejez, tenemos la opción de intentar animarlo con recomendaciones como las siguientes:

  • Obsérvalo: examinar su rutina para identificar el cambio que lo haya entristecido y, si es posible, revertirlo.
  • Apoyos: poner apoyos para que le resulte sencillo subir y bajar de lugares elevados.
  • Juguetes: adoptar medidas de enriquecimiento ambiental. Esto quiere decir que el gato necesita estímulos, como zonas a las que trepar, sitios donde esconderse, rascadores, juguetes, etc. para que no caiga en situaciones de estrés o depresión.
  • Dedicarle tiempo: no se trata de forzar al gato a caricias o a juegos que no quiere, pero sí tenemos que propiciar y continuar sus interacciones.
  • Feromonas: utilizar feromonas apaciguadoras. Las podemos conseguir en diferentes formatos y su función es relajar el ambiente mediante olores que para el gato suponen tranquilidad.
  • Tranquilidad: no es momento de cambios. Un gato decaído y ya mayor no suele mejorar con la introducción de un gatito juguetón en su territorio. Al contrario, puede ser un factor de estrés que empeore el cuadro.
  • Profesionales: si nuestro gato sigue triste y el veterinario ha descartado un problema físico, podemos recurrir a especialistas en conducta felina o etólogos.
Mi gato está decaído y no se mueve - Causas - ¿Qué hago si mi gato está decaído?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está decaído y no se mueve - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su gato. Barcelona. Plaza Janés.

Vídeos relacionados con Mi gato está decaído y no se mueve - Causas

1 de 3
Vídeos relacionados con Mi gato está decaído y no se mueve - Causas

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Su valoración:
Jou
Mi gata hoy se comportado anormal, ella por lo general es muy juguetona y tranquila, le gusta correr por todos lados. Hoy solo se ha pasado acostada jugando sola con su pelota, con las plantas o durmiendo, no ha perdido el apetito, sigue tomando agua y hace sus necesidades.
Su valoración:
Madeleine
Mi gato esta muy decaido no come y bebe muy poca agua
Q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maybe Garces
Buenas noches tengo un gatico macho de 4 a 5 meses lleva un día decaído medio camina cuando lo levanto de su cojín cojea de su patica derecha, además de ello no quiere comer, ni beber agua y lo siento caliente como con fiebre y agitado al respirar, le di un baño y le bajo un poco el calor. Le he estado dando su concentrado pero lo he estado machacando y diluyendo en leche para darle con jeringa, al igual q el agua. Donde vivo no cuento con veterinarios y nose que hacer, quiero que mi gótico mejore y se recupere pronto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es urgente que lo vea un veterinario, tendrás que buscar el más cercano. Un saludo.
Su valoración:
Sil
Mi gatica ya tiene 9 años y normalmente es activa le gusta que la saquen un rato a recrearse es bastante cómelo a pero hoy no se quiere parar ni a desayunar.. tiene el osico seco y sigue durmiendo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál es tu duda. En cualquier caso, cualquier anomalía es motivo de consulta veterinaria, más si se trata de un animal de edad avanzada. Un saludo.
Su valoración:
Brenda
Mi gato vomitó unas 8 veces en el día por lo que le comenté a mi mamá pero como siempre ir al veterinario es su última opción entonces esperamos al otro día y seguía igual entonces fuimos al veterinario. Y le diagnosticaron gastroenteritis. Pero cuando llegamos a la casa estaba demasiado estresada (la gata) , tuvimos que darle gotas protectoras gastrointestinales y luego una pasta comestible. Después tuvimos que mezclar unas sales con agua que no le gustó. Pero no veo mejoría (aunque solo pasaron 2 días) sigue decaída ,se mueve muy poco solo para acostarse en un lugar diferente. Ayer no vomitó pero hoy vomitó algo muy asqueroso como si fueran sus heces y olía horrible. Me preocupa mucho pero ya gaste $10.000 en el veterinario y solo quiero llorar.
Su valoración:
Antony
Mi gato está muy débil se tambalea de un lado para otro que le pasará gracias si me contesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa hay que hacer:

1- Anamnesis.
2- Examen.
3- Pruebas.

Lógicamente, no es algo que se pueda hacer por internet, de ahí la existencia de clínicas veterinarias a las que acudir para obtener diagnósticos y tratamientos. Además, cuando un gato presenta un cuadro como el que describes, es urgente acudir al veterinario, pues podríamos estar ante, por ejemplo, una intoxicación. Un saludo.
Su valoración:
Arantxa
Ayer le hicieron a mi gatita Greta una resonancia magnética para ver que problema tenia a nivel neurologico y me dijeron que tenia atrofia cerebral y que no tenía solucion, que iba cada vez su deterioro a más, que es hereditario y que no era por tener leucemia.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una duda: ¿te han dicho atrofia cerebral o hipoplasia cerebelosa? Un saludo.
Arantxa
Nos dijeron que tenia atrofia cerebral que es genético y no tiene tratamiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No te puedo decir por experiencia propia porque no he tenido ningún caso así. No sé si está sufriendo o lleva una vida aceptable. Si es así, hacerla la gata más feliz del mundo el mayor tiempo posible.
Su valoración:
Deivis
Buenas.
Mi gata dio a luz hace una semana. Pero hoy empezó a comportarse extraño. Se debilita tanto que se hace caca encima y también suelta baba. ¿Qué puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una urgencia veterinaria que hay que atender de inmediato. Un saludo.
Su valoración:
Arantxa
Hola hace dos dias tuve que llevar a mi gata al veterinario esta vez la pude coger bien esta muy decaida yo la doy de comer a la boca pues ella no se mueve le doy recovery lata , recovery liquido y alguna comida de gato bebes la paso con la batidora y le doy con una jerarquía le han hecho ecografia y esta bien y una analitica y tambien está bien, me comenta el veterinario que puede ser problemas neurologicos y estoy a la espera para hacerle alguna prueba, estoy preocupada si es neurológico tiene solucion ella tiene leucemia felina , la quiero mucho. tiene unos 6 o siete años.
Su valoración:
Mike
Mi gato venía saliendo de una hepatitis, y ya se veía mejora, hoy desperté y su barriga esta de color morado como moreton y le cuesta caminar, que podría ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarlo, con esos datos no te puedo decir más. Un saludo.
Su valoración:
Sara Rios
Una pregunta porque mi gato esta decaído muy caliente la nariz seca y no quiere comer sólo lo vi lamiendo el piso que tenía arena .
Ayudeme porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber por qué tu gato presenta esos signos clínicos lo tienes que llevar al veterinario porque hay que examinarlo, hacer la anamnesis, pruebas, etc., que no es posible realizar por internet. Un saludo.
Su valoración:
mary garcia
hola, ayer en la noche, unos perros grandes atacaron a un gato, y cuando amaneció estaba el gato dentro de mi garage, sin moverse, se le ve una pata partida, le he pdido dar solo agua, porque le he ofrecido comida y no quiere nada, y ha estado quieto acostado en el mismo sitio, se ha orinado y defecado alli mismo. La verdad nose que hacer, me da lastima.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo más urgente es proporcionarle atención veterinaria. Si no te puedes hacer cargo la opción es buscar en tu zona una buena asociación protectora que lo recoja y atienda. Un saludo.
Su valoración:
Arantxa
Le pongo pienso Metabolic y latas de Gosbi
Su valoración:
Arantxa
Gracias por contestar hoy he ido al veterinario para decirle como veo a la gata y me ha dado mirtazapina la tengo que poner 1/4 de pastilla machacada en la comida para le abra el apetito y estoy en ello que la coma ya que a la boca no le puedo dar nada no se deja coger no es sociable la puedo comprar vitaminas para darle en la comida no interfiere con la pastilla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Las vitaminas solo pueden darse si las receta el veterinario.
Su valoración:
Arantxa
Mi gata tiene unos cinco años la cogi de la calle, la lleve al veterinario hicieron analitica y dio positiva en leucemia todos los años con una pastilla para dormirla la bajo al veterinario para analitica y cada año va bajando bastante carga viral de leucemia, hace unos dias la baje tambien despues de dormirla ya que no se deja manejar y la hicieron analitica y ecografía ya que no hacia cacas, la estoy dando movicol un poco en la comida y va haciendo pero no se mueve casi nada y come poco la analitica le dio bien un poco de anemia pero como no come mucho también le ha bajado mas la carga del virus de todo lo que le han mirado esta bien corazon riñón pero no la veo animada y no estoy tranquila no se la puede dar nada a la boca tiene que ser todo con la comida para que no lo note pero casi no come el problema es llevarla al veterinario se estresa ella y yo ya que no se deja coger , espero su respuesta, muchas gracias en el enchufe .tambien tiene puesto las feromonas para relajarla y le doy multiva calming media chuche
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con la información que das lo primero es averiguar a qué se debe la anemia, si es porque no come o al revés, si sufre de estreñimiento, etc. Para el tránsito intestinal correcto hace falta una dieta de calidad, con un aporte suficiente de fibra. También hay que asegurar una buena hidratación, es decir, que la gatita beba agua y, si le das pienso, al menos la mitad de la ración diaria debería sustituirse por comida húmeda. Animarla a ejercitarse es también necesario, pero para eso la gata tiene que encontrarse bien. Si siente algún dolor hay que tratárselo, al igual que se le pueden dar otros fármacos o malta para ayudar al movimiento intestinal. Si crees que el problema es el estrés puede ser complejo descubrir la causa. Un etólogo o especialista en comportamiento felino podría ayudarte, ya que hay que revisar su historial, sus rutinas, su casa, etc. En los casos más graves el veterinario también puede recetar fármacos para el estrés. Ah, y también hay medicación para abrir el apetito o puedes optar por latas formuladas para gatos convalecientes, que son muy nutritivas y hasta pueden darse con jeringuilla, de ser necesario. En definitiva, quedan todavía muchas opciones por explorar. Mucha suerte y mucho ánimo, que no siempre es fácil llegar a un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Victoria Vásquez
Hola buenas tardes tengo una gatita como de 4 meses esta muy decaída no a comido no a tomado agüita y tampoco a dado del cuerpo hoy anduve en busca de un veterinario y nadie me atendió por ser día domingo por favor ayúdenme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tiene que ver un veterinario, los hay de guardia. Por internet no es posible examinarla, diagnosticarla ni tratarla. Un saludo.
Victoria vasquez
Muchas gracias por su respuesta pero mi gatita no aguanto y falleció ese mismo día en la madrugada 😭😭😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te acompaño en el sentimiento.
Su valoración:
Henalva
Mi gato está decaído, no come pero si toma agua y está empezando a hacer demasiada pipí con un olor muy fuerte y muy amarillenta, cuando intente tocarle su colita porque la tenía caída (pensé que estaba lastimado de ahi) me maulló un poco fuerte, ¿sabe que podría tener?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias posibilidades y en todas hay que acudir ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Erika
Mi gato amanecio decaido y medio se mueve porfavor que devo hacer o que le puedo dar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llévalo urgentísimamente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jair
Mi gato está muy decaído y cuando trate de abrazarlo empezó a maullar como quejándose y sus eses parecían moco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Jair
Que es lo que podría tener mi gato con los síntomas que dije?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias, inflamatorias, autoinmunes, cuerpos extraños...
Su valoración:
Sandra perez
Mi gatico tiene un año y era muy activo y feliz pero de repente no quiere habrir los ojos esta decaído no quiere comer , ya se lo llevo al veterinario lo tuvo una semana y ya le dio de alta pero no mejora sigue igual triste decaído y no habré los ojos él veterinario solo dice que es raro nada mas , necesito ayuda urgente , ya que no te go hijo deseo tener a mi gatico saludable y bien como antes por favor ayudenmen estamos desesperados en casa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para dejarlo una semana ingresado entiendo que el veterinario habrá emitido un diagnóstico ¿Qué es lo que dice que tiene? ¿Qué pruebas le ha hecho? Un saludo.
1 de 6
Mi gato está decaído y no se mueve - Causas