Compartir

¿Los conejos pueden comer uvas?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 enero 2020
¿Los conejos pueden comer uvas?

Ver fichas de Conejos

Cada vez son más los hogares que cuentan entre sus miembros con un conejo como animal de compañía. Para que la convivencia sea exitosa y nuestro conejo goce de buena salud es importante que, antes de adoptar un conejo, nos informemos sobre los cuidados veterinarios, el alojamiento o la alimentación que va a necesitar el conejo para su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal, nos centraremos en la alimentación y responderemos a la pregunta de si los conejos pueden comer uvas.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer apio?

Qué comen los conejos

La alimentación de los conejos en su medio natural estaría constituida, básicamente, por hierba. Son vegetarianos estrictos y tenemos que tener en cuenta este dato a la hora de diseñar su menú, que tiene que basarse en heno y hierbas frescas como diente de león o trébol.

El heno para conejos

Aunque existen alimentos comerciales destinados a los conejos, no es conveniente ofrecerlos como alimento único, pues son fuente de problemas dentales e intestinales. No pueden suponer más de un 20-30 % del total de la dieta y su porcentaje de proteína tiene que ser inferior al 16 %. En cambio, el heno nos va a asegurar un correcto tránsito intestinal y, además, ayuda a desgastar la dentadura, imprescindible porque las piezas dentales de los conejos crecen durante toda su vida. Solo hay que tener precaución con la alfalfa porque contiene gran cantidad de calcio y un consumo excesivo y prolongado de este mineral se asocia con algunas enfermedades como calcificaciones o fallo renal.

Si no sabes cuál escoger, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El mejor heno para conejos - Tipos y marcas.

Frutas y verduras para conejos

El heno debe encontrarse siempre a la libre disposición del conejo. Si, además, ha sido secado al sol, aprovechamos su aporte de vitamina D. También debemos proporcionarles vegetales y frutas, pero en menor cantidad, y mejor a partir de los tres meses. Antes o si nos excedemos en la cantidad ofrecida, pueden desencadenarse problemas intestinales. Por lo tanto, los conejos pueden comer uvas y otras frutas.

Y si quieres saber qué más fruta puedes darle, aquí te dejamos este otro artículo sobre Frutas y verduras recomendadas para conejos.

Mi conejo no come

Una dieta inadecuada puede hacer que el conejo deje de comer, disminuya su actividad, lo apreciemos debilitado, presente el abdomen dilatado, deje de defecar o haga menos deposiciones de lo habitual y con una consistencia alterada. Además, la falta de fibra es igualmente perjudicial y su insuficiencia es causa de disminución de la motilidad intestinal, de retención de comida o, directamente, de parálisis intestinal potencialmente mortal. Por todo ello, si en 24 horas tu conejo no come ni bebe, es indispensable que acudas al veterinario lo antes posible.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Mi conejo no come heno.

¿Los conejos pueden comer uvas? - Qué comen los conejos

Cuánto come un conejo al día

Siguiendo las indicaciones proporcionadas en el apartado anterior, es esencial escoger un buen heno y dejárselo siempre al alcance del conejo para que pueda ir alimentándose a su ritmo. Por otro lado, es importante remarcar que hay que cambiarlo a diario. Mejor utilizar un recipiente diseñado para colocar este alimento, también conocido como "henera", ya que, el heno que caiga al suelo va a ser pisoteado y ensuciado en lugar de comido, con lo que habrá que tirarlo. Para que el conejo pueda cogerlo bien de la mencionada henera, las hebras deben tener la suficiente longitud.

Además, podemos añadir vegetales frescos como el brécol, la col, las acelgas o las espinacas, que constituyen un buen aporte de calcio. También es posible darle zanahoria y frutas, pues los conejos pueden comer uvas, manzanas, peras, melón, sandía o piña. Si queremos darle pienso, por supuesto, debe ser específicamente formulado para conejos, pero no es conveniente ofrecerle grandes cantidades. Aproximadamente, de media, basta con una cucharada sopera al día por kg de peso, como explicamos en este otro artículo sobre Cantidad de comida diaria para conejos. Es mejor ofrecerlo en pellets, ya que de las mezclas lo habitual es que el conejo seleccione y se coma solo los alimentos de su agrado, con lo que la dieta no va a ser equilibrada. Por último, no podemos olvidarnos de dejarles siempre agua limpia y fresca a su disposición. Para ello, habrá que cambiarla con frecuencia.

¿Los conejos pueden comer uvas? - Cuánto come un conejo al día

Verduras y plantas que pueden comer los conejos

Además del heno, se recomienda ofrecer al conejo vegetales fibrosos que añaden vitaminas a la dieta que se pierden durante el procesado del heno. Algunos de ellos son:

  • Alfalfa fresca.
  • Césped.
  • Hojas de árboles frutales.
  • Hojas de zanahoria.
  • Hojas de morera.
  • Hojas de zarzamora.
  • Canónigos.
  • Berros.
  • Rúcula.
  • Endivia.
  • Perejil.
  • Espinacas.
  • Brócoli.
  • Hojas de la coliflor.
  • Apio.
  • Escarola.
  • Berza.

Todos ellos pueden consumirse a diario y tan solo necesitan un lavado previo antes de ofrecerlos. Como hemos dicho, los conejos pueden comer uvas verdes y negras, así como otras frutas, pero, en este caso, es necesario darlas con moderación, incluso tan solo a modo de premios, es decir, de manera ocasional, debido a su alto contenido de azúcar. Lo mismo sucede con otros vegetales como la lechuga, los tomates, el pimiento o similares.

Eso sí, antes de ofrecerle un alimento nuevo a tu conejo, asegúrate de que no sea una planta tóxica para tu mascota. Para que tengas presente qué no puedes darle a tu conejo, te dejamos este otro artículo sobre Plantas tóxicas para conejos.

¿Los conejos pueden comer uvas? - Verduras y plantas que pueden comer los conejos

¿Los conejos pueden comer uvas pasas?

Si bien las uvas pueden ofrecerse con moderación, las uvas pasas no son lo mismo. Contienen una mayor cantidad de azúcar, lo que las convierte en un alimento poco recomendable para esta especie. Si muy de vez en cuando le damos una, no le va a ocurrir nada, pero no podemos añadirlas a la dieta de forma habitual ni permitir que el conejo coma grandes cantidades. Recordemos que una dieta desequilibrada es fuente de problemas de salud.

Para ayudarte a cuidar correctamente a tu mascota, te dejamos también este otro artículo sobre Alimentos prohibidos para conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer uvas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Chapel, José Miguel, Benedito, José Luis, Rodríguez, Ruth, Pereira, Víctor y Castillo, Cristina. Bases nutricionales del conejo de compañía. Revista Ateuves nº 70. pp. 12-17.
  • Gallego, Manuel. La alimentación del conejo. Revista Ateuves nº 8. pp.32-38.
  • Portilla, Ángel Luis. Prevención de problemas dentales y digestivos en conejos. Revista Ateuves nº 19. pp. 34-39.

Escribir comentario sobre ¿Los conejos pueden comer uvas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los conejos pueden comer uvas?
1 de 4
¿Los conejos pueden comer uvas?

Volver arriba