Dietas equilibradas

¿Los perros pueden comer galletas?

KOME
Por KOME. Actualizado: 1 marzo 2024
¿Los perros pueden comer galletas?
Perros

Ver fichas de Perros

Las galletas forman parte de la alimentación humana. Con distintos ingredientes, formas, tamaños y sabores, no es extraño que los cuidadores de perros quieran compartirlas con ellos. Pero, ¿los perros pueden comer galletas? ¿Son adecuadas para ellos?

A continuación, en ExpertoAnimal, repasamos la pertinencia de incluir este producto en su dieta, de qué manera y qué galletas son las más adecuadas para los perros.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pistachos?

Índice

  1. ¿Las galletas son malas para los perros?
  2. ¿Qué galletas pueden comer los perros?
  3. Galletas como premio para perros

¿Las galletas son malas para los perros?

No todas las galletas son malas para los perros, por lo que podríamos que sí, los perros pueden comer galletas, pero no cualquiera. En concreto, las que podemos comprar en el supermercado destinadas a las personas, no son las más indicadas para ellos. De hecho, incluso podrían ocasionar algún problema digestivo o, en los casos más graves, hasta una intoxicación. Esto se debe a que en numerosas ocasiones nuestras galletas contienen ingredientes poco recomendables o directamente dañinos para los perros.

En primer lugar, suelen contener una cantidad muy elevada de azúcar. Hay que recordar que tanto el azúcar como la sal no pueden formar parte de la dieta canina. Pero es que las galletas que prescinden del azúcar y lo sustituyen por edulcorantes, como el xilitol, también pueden resultar tóxicas para los perros.

Otros ingredientes habituales en las galletas, como el chocolate, las uvas, las pasas o algunos frutos secos, ingeridos en cantidad suficiente pueden provocar intoxicaciones de consideración.

Por otra parte, los lácteos también son origen de problemas digestivos en los ejemplares con intolerancia a la lactosa. Además, no debemos olvidar que las galletas que encontramos en nuestra despensa están pensadas para las personas. Esto lleva a que algunos cuidadores ofrezcan al perro una galleta entera o incluso más, al tener en mente las unidades que consumen ellos. El resultado es que se hace más fácil que nos pasemos con la cantidad, con lo que, sobre todo en los perros de menor tamaño, aumenta el riesgo de intoxicación.

¿Qué galletas pueden comer los perros?

Por lo tanto, salvo que tengas en casa o hagas tú mismo galletas naturales a base de harina de avena o de arroz y alguna fruta como la manzana, mejor ve a lo seguro y escoge galletas especialmente elaboradas para los perros. La elección puede ser difícil, ya que en el mercado encontrarás montones de opciones. Distintas marcas, ingredientes, formas, sabores, tamaños y hasta variedades para problemas específicos complican la elección. Ten en cuenta estas recomendaciones para acertar:

  • Por si acaso, lee siempre con atención el listado de ingredientes y las indicaciones de uso para asegurarte de que estás ante un producto apto para tu perro.
  • Rechaza las galletas que contengan azúcar y sal.
  • Evita los aditivos artificiales.
  • Opta preferiblemente por ingredientes naturales, pocos y tan conocidos como los que puedes tener en tu despensa, es decir, harina, aceite de oliva, frutas, hortalizas o carnes.

Galletas para perros de KOME

Por último, como ejemplo te dejamos una recomendación: las galletas de la marca KOME. Por supuesto, cumplen con los criterios que hemos indicado para seleccionar una buena galleta. Así, sus cuatro variedades son 100 % naturales, están libres de transgénicos y de colorantes, edulcorantes y conservantes artificiales. Además, como dato curioso, cada variedad cuenta con una letra marcada en las galletas, por lo que juntas forman la palabra KOME, tal y como se muestra en la foto.

Sus ingredientes son: harinas de trigo integral y de maíz, frutas como la manzana y la pera, zanahoria, aceite de oliva, de salmón, hígado de pollo, yogur sin lactosa, espirulina, canela o jengibre, según la variedad por la que optemos. Están hechas en España empleando materias primas de proximidad.

Además de su composición cuentan con el plus de ser galletas horneadas de forma artesanal en horno tradicional de Jaén con aceite de oliva virgen extra. Se recomiendan para perros a partir de los seis meses de edad.

Por otro lado, cabe destacar que KOME no solo dispone de galletas naturales para perros, sino también de piensos. Si quieres saber más, en este otro artículo sobre Pienso KOME – Composición, ingredientes y opiniones podrás leer nuestra opinión sobre esta singular marca.

¿Los perros pueden comer galletas? - ¿Qué galletas pueden comer los perros?

Galletas como premio para perros

Como sabemos, tenemos que proporcionarle a nuestro perro una alimentación de calidad, adecuada a sus circunstancias vitales y en la cantidad necesaria. De esta forma, nos aseguramos de que se vean cubiertos todos sus requerimientos nutricionales, lo que contribuye al mantenimiento de una buena salud. Pero, además de su alimento, hasta un 10 % de la ración diaria aproximadamente puede corresponderse con premios. Y es aquí donde se incluyen las galletas.

Conviene no saltarse este porcentaje, ya que, de lo contrario, nuestro perro podría acabar sufriendo problemas de sobrepeso. No hace falta que le demos galletas todos los días, pero seguro que, en ocasiones, queremos compartir con él un momento especial. Además, las galletas pueden utilizarse como premio durante las sesiones de educación, ya que el alimento constituye una recompensa más potente que cualquier otra a la hora de motivar a un perro para que realice las órdenes que le pedimos, con la ventaja de que son fáciles de guardar y de llevar encima.

Dándole un trocito justo en el momento en el que ejecuta la acción que queremos, le estamos proporcionando un refuerzo positivo que lo animará a repetir nuestra orden. Por lo tanto, podemos considerarlas una buena opción para ofrecer, de manera puntual, a nuestro perro.

¿Los perros pueden comer galletas? - Galletas como premio para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer galletas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nanvy Torres
Gracias excelente la informacion que entregan para aclarar dudas. Una consulta: ¿Pueden comer galletas integrales por ejemplo (vivo) los perros Adultos?
Su valoración:
luciana
yo hago galletas de avena de kiwicha pero le echo miel ¿la miel puede comer el perro?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Luciana. Muchas gracias por tu comentario.

Encontrarás la respuesta aquí: https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-comer-miel-23411.html

Un abrazo.
1 de 3
¿Los perros pueden comer galletas?