Dietas equilibradas

¿Los perros pueden comer palomitas?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 1 agosto 2019
¿Los perros pueden comer palomitas?
Perros

Ver fichas de Perros

Una noche en el sofá, viendo películas y compartiendo palomitas de maíz es uno de esos "pequeños placeres" que nos ofrece la vida y que nos encanta compartir con quienes amamos. Entonces, es totalmente normal que te preguntes si puedes hacerlo también con tu mejor amigo y si los perros pueden comer palomitas, especialmente cuando te mira con esa cara de "mendicidad" cada vez que abres el sobre, ¿cierto?

No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué los perros no pueden comer palomitas y qué consecuencias puede tener un consumo excesivo en su estado de salud. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer mejillones?

Índice

  1. ¿Las palomitas de maíz son buenas para los perros?
  2. ¿Por qué los perros no deben comer palomitas?
  3. Mi perro ha comido palomitas, ¿qué hago?

¿Las palomitas de maíz son buenas para los perros?

Las palomitas no son un alimento adecuado para perros ya que no ofrecen ningún nutriente beneficioso para su organismo. De hecho, cuando valoramos incorporar alimentos nuevos a su dieta, debemos considerar si forman parte o no de sus requerimientos nutricionales, como sí lo son las proteínas de calidad, las grasas y, en menor medida, la fibra, los minerales o las vitaminas[1].

Otros alimentos, como las patatas fritas, también pueden compararse con las palomitas de maíz, pues ofrecen más calorías y grasas vacías que nutrientes. ¿Eso significa que no debemos ofrecer patatas fritas a nuestros perros? No necesariamente, ya que de forma puntual sí pueden comer una o dos, pero lo idóneo es sustituirlas por patatas hervidas, aunque siempre ofreciéndolas de forma moderada, ya que no forman parte de la base de su alimentación.

¿Los perros pueden comer palomitas? - ¿Las palomitas de maíz son buenas para los perros?

¿Por qué los perros no deben comer palomitas?

Para entender por qué no debemos ofrecer palomitas de maíz a nuestro perro, primero debemos señalar que el maíz no es un alimento de fácil asimilación para lo perros, como sí podrían serlo otros cereales apropiados, como la avena, la cebada o el lino. Además, las palomitas son alimentos que contienen mucha grasa y sal, más aún cuando hablamos de palomitas de maíz industriales para microondas.

Además de causar problemas digestivos, el exceso de grasa puede provocar un rápido aumento de peso y niveles elevados de colesterol en los perros. El exceso de colesterol LDL (el conocido como "colesterol malo") generalmente favorece la acumulación de placas de grasa que no son solubles en las arterias, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El exceso de sal también es perjudicial para la salud del corazón de los perros, lo que puede llevar a un caso de hipertensión canina.

Podemos pensar en la posibilidad de hacer palomitas de maíz caseras, hechas a la sartén con poco aceite o vapor, sin conservantes y sin sal. Obviamente, esta merienda sería mucho menos peligrosa o dañina para nuestro peludo que las palomitas de maíz industriales. Pero seamos realistas y asumamos que casi nadie prepara palomitas de maíz sin aceite y sin sal, y que la gran mayoría de las personas prefieren las bolsas de palomitas de microondas.

Por ello, aunque no siempre están entre los alimentos prohibidos para los perros, las palomitas de maíz no son un alimento saludable para tu mejor amigo. Para complacer o recompensar a tu perro durante su entrenamiento, puede optar por premios naturales y saludables para perros.

Mi perro ha comido palomitas, ¿qué hago?

Si tu perro ha comido una dosis muy pequeña de palomitas de maíz hechas en casa, con poco aceite, sin conservantes y sin sal, esa ingesta puede ser inofensiva y puede no tener efectos adversos. En cualquier caso, es aconsejable ofrecer agua fresca y limpia al can.

No obstante, si el perro ha ingerido una gran cantidad de palomitas de maíz industriales es muy probable que presente problemas digestivos, como gases, vómitos o diarrea. Es muy probable que también tenga mucha sed y que quiera beber agua debido a la ingesta excesiva de sal.

En los casos más graves podría producirse una intoxicación en el perro, en cuyo caso observaríamos descoordinación, mareos, rigidez muscular, salivación excesiva, hemorragia, orines incontrolables y otros signos anómalos. En estos casos deberíamos acudir urgentemente al veterinario para realizar un lavado de estómago y/o hospitalizar al individuo.

¿Los perros pueden comer palomitas? - Mi perro ha comido palomitas, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer palomitas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Julye
Gracias. Le comentaré a Dandy que no más de 5.
Su valoración:
solangeamaya
Ahora ya se que no puedo dar en exceso palomitas a mi perrita Morena😊😊
Su valoración:
Sara
no tenia ni idea
1 de 3
¿Los perros pueden comer palomitas?