Compartir

¿Los perros pueden comer queso?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 agosto 2019
¿Los perros pueden comer queso?

Ver fichas de Perros

El queso es un alimento que, en cualquiera de sus variedades, siempre llama la atención de los perros. Sin embargo, ¿realmente los perros pueden comer queso? ¿Es saludable para ellos? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de ofrecerle queso a nuestro perro. También hablaremos sobre otros lácteos ya que, para entender lo que sucede con el queso, tenemos que manejar términos como lactosa, el azúcar de la leche, y lactasa, la enzima que la digiere. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer queso?

Lactasa y lactosa

Para explicar si los perros pueden comer queso es imprescindible conocer la importancia de la lactosa y la lactasa. La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche de los mamíferos. Forma parte de su composición, es decir, no se ha añadido de manera artificial. La cantidad de lactosa va a depender de cada animal, ya que debe adaptarse a sus necesidades nutricionales.

Como biológicamente los mamíferos deben alimentarse de esta leche durante la primera etapa de su vida, en su tracto digestivo disponen de una enzima, la lactasa, cuya función es descomponer la lactosa en sustancias más simples que el organismo sí puede aprovechar. Son la glucosa y la galactosa. Una vez los mamíferos crecen y dejan de necesitar la leche, la producción de lactasa desaparece.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

El problema con la lactosa, por lo tanto, surge cuando se supera la época del destete. Aunque en especies como la humana parece que parte de la población se ha adaptado y es capaz de digerir la lactosa en la edad adulta, existe lo que se conoce como intolerancia a la lactosa, que es importante distinguir de la alergia a la leche.

En los perros también podemos observar esta intolerancia o deficiencia de lactasa, que no va a afectar por igual a todos. La intolerancia provoca que la lactosa resulte indigesta, ya que el organismo no es capaz de absorberla. Permanecerá en el intestino y esto produce un aumento de la motilidad intestinal, lo que tiene como resultado la aparición de diarrea en el perro.

Por lo tanto, al igual que sucede con las personas, los perros pueden comer queso en función de si son capaces de digerir o no la lactosa. Podemos sospechar que presenta intolerancia si, tras darle leche o algún otro producto lácteo, se desencadenan molestias gastrointestinales. Estos perros deben consumir una dieta libre de lácteos.

Esta intolerancia no siempre es negativa, ya que permite utilizar la leche como laxante natural en casos de estreñimiento, siguiendo las recomendaciones del veterinario. Esto es así porque la molécula de lactosa atrae líquido al intestino, lo que estimula su motilidad.

¿Los perros pueden comer queso? - ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

El queso para perros

Lo cierto es que los perros no necesitan comer queso ni lácteos pero, como son animales omnívoros y estos productos pueden interesarnos a nivel nutricional, salvo en los casos de intolerancia, podemos ofrecérselos a modo de premio. Es decir, la dieta canina no puede basarse en los lácteos, pero estos sí pueden añadirse como complemento, en pequeñas cantidades, en una alimentación equilibrada. Insistimos, si el perro no resulta intolerante, lo que solo podremos descubrir si probamos.

Para ello podemos comenzar por darle lácteos con una cantidad de lactosa más baja. La leche de vaca va a tener más lactosa que productos lácteos como el queso o el yogur y que otras leches como la de cabra. Si hablamos de los quesos, en general, los más curados, precisamente durante el proceso de curación, van a ir perdiendo lactosa, por lo que serán mejor digeridos, lo mismo que los que contienen fermentos lácticos. Otro dato interesante es que, cuanto más grasos, menor porcentaje de lactosa tendrán. Veamos algunos ejemplos:

¿Los perros pueden comer queso crema?

La cantidad de lactosa de este tipo de quesos puede ser bien tolerada. De todas formas, es importante leer en la etiqueta los ingredientes y buscar las composiciones más sencillas y naturales, ya que, si se añaden sólidos lácteos, el contenido de lactosa también subirá.

¿Los perros pueden comer queso fresco?

Al ser fresco va a tener el porcentaje de lactosa algo más elevado que el de los quesos curados. De todas formas, siguen siendo cifras asimilables.

¿Los perros pueden comer queso rallado?

En este caso lo importante es de qué tipo de queso se trata y hay que tener en cuenta que, en ocasiones, en un mismo envase se ofrece más de una variedad. Suelen ser grasos, con lo que la cantidad de lactosa será mínima.

¿Los perros pueden comer queso cottage o requesón?

Hay varios tipos, todos con un porcentaje de lactosa bastante bajo, por lo que pueden ser una buena opción para camuflar pastillas.

Por último, debemos tener en cuenta que el queso va a aportar calorías que debemos descontar de la cantidad diaria de comida del perro. Esto es especialmente importante en aquellos ejemplares con obesidad o sobrepeso. Todo lo que le demos fuera de su ración debe ser descontado de esta.

¿Los perros pueden comer queso? - El queso para perros

¿Los perros pueden comer pan?

Es probable que, además del queso, te preguntes si los perros pueden comer pan. Debemos saber que sí, aunque que se recomienda que sea lo más natural posible y sin azúcar ni sal. Al igual que los lácteos, puede ofrecerse ocasionalmente. Lo mencionamos en este artículo porque si el queso se acompaña de otros alimentos, como puede ser el pan, va a ser mejor digerido, lo mismo que si se ofrecen porciones pequeñas varias veces al día.

¿Los perros pueden comer yogur?

Buena parte de las consideraciones que hemos hecho para explicar si los perros pueden comer queso son también de aplicación en el caso del yogur, al tratarse de un lácteo. El proceso que sufre la leche para convertirse en yogur elimina una cantidad importante de lactasa, haciendo que este producto pueda ser consumido incluso si el perro es intolerante. El problema es que en el mercado nos vamos a encontrar con yogures que en su composición cuentan con sólidos lácteos, nata, etc. que van a aumentar el porcentaje de lactosa.

Al igual que en el caso del queso, es conveniente ofrecer una pequeña cantidad y observar si el perro lo tolera bien. Siempre nos decantaremos por el yogur más natural posible. Si al perro no le sienta bien ni siquiera este no hay que preocuparse, ya que los perros no necesitan consumir lácteos.

¿Los perros pueden comer queso? - ¿Los perros pueden comer yogur?

¿Qué no pueden comer los perros?

Existen algunos alimentos que, si bien no siempre resultarán mortales o extremadamente dañinos para los perros, no es aconsejable añadir a su dieta. Por ello, en ExpertoAnimal te hemos preparado una lista con 10 alimentos prohibidos para perros según estudios científicos, pero hay más, como los siguientes:

  • Cebolla
  • Café
  • Chocolate
  • Aguacate
  • Ajo
  • Sal
  • Nueces de Macadamia
  • Uvas
  • Pasas
  • Alcohol
  • Huesos cocidos

Si tienes dudas o deseas saber más sobre una adecuada nutrición para tu perro no dudes en consultar con tu veterinario de confianza, quien te asesorará correctamente para que la dieta de tu perro sea siempre completa, segura y de calidad. No olvides dejar tus comentarios y compartir tus dudas o consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer queso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
  • Knowles, Gemma. (Marzo 2016). Yogur. En Cocina Sana para tu Perro(227-229). Madrid, España: Esfera Libros.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer queso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ELVIRA
Excelente, por qué ha aclarado sobre muchos mitos de lo perjudicial que es el queso para lo perros.

¿Los perros pueden comer queso?
1 de 4
¿Los perros pueden comer queso?

Volver arriba