Compartir

¿Los perros pueden comer yogur?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 7 agosto 2018
¿Los perros pueden comer yogur?

Ver fichas de Perros

El yogur es un alimento que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, gracias a la multiplicación de lactobacilos y estreptococos. Se trata de un alimento con múltiples beneficios nutricionales para los humanos, no obstante, ¿lo es también para nuestros perros?

Son muchas las personas que buscan opciones naturales a la hora de sustituir los clásicos premios industriales o que quieren enriquecer la dieta de sus canes con opciones nuevas y variadas. En estos casos siempre surge la misma duda: "¿Es bueno este alimento para mi perro?", "¿Le puede hacer daño?".

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si los perros pueden comer yogur, los tipos de yogures que existen, las dosis recomendadas y algunos consejos extra que todo propietario debe conocer, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

¿Es bueno el yogur para los perros?

El yogur es un alimento que se origina en Asia central y que durante siglos se ha expandido por el planeta, convirtiéndose en uno de los alimentos más consumidos del mundo, gracias a sus múltiples propiedades. Al igual que nosotros, los perros sí pueden comer yogur, además, para ellos también se trata de un alimento beneficioso que repercute positivamente en su salud.

Sin embargo, debemos resaltar que los perros únicamente deben comer yogur sin azúcar y sin lactosa, de no ser así, podemos provocar problemas gastrointestinales en nuestro perro, evitando que pueda beneficiarse de las propiedades que ofrece y de su valor nutricional.

¿Los perros pueden comer yogur? - ¿Es bueno el yogur para los perros?

Beneficios del yogur para los perros

El yogur es una fuente de nutrientes, tales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y proteínas. También contiene varios grupo de vitaminas B, C, y E. Todas estas sustancias estimulan el crecimiento y el desarrollo del perro, además de complementar su dieta. Así mismo, los perros se benefician de este alimento gracias a las bacterias del ácido láctico, que se encuentran en los yogures probióticos.

Las bacterias presentes en estos yogures ayudan a mejorar el proceso de digestión, fortalecer el sistema inmunológico y estimular la producción de glóbulos blancos. Por este motivo, el yogur es un alimento idóneo para suplementar en cuadros de levaduras, diarrea, estreñimiento y para la restauración de la flora intestinal, generalmente tras un tratamiento con antibióticos. Eso sí, aunque sea un alimento muy beneficioso, no sustituye en ningún caso el tratamiento prescrito por un veterinario.

Por ese motivo, si tienes dudas a la hora de ofrecer yogur a tu perro, especialmente si hablamos de canes sensibles y con tendencia a la intolerancia alimentaria, puedes consultar con tu veterniario la opción de ofrecerle probióticos para perros, que contienen beneficios similares a los del yogur. Estos alimentos, ricos en microorganismos, ayudan a restaurar la flora bacteriana intestinal, todo ello sin la presencia de lactosa.

¿Qué tipo de yogur puedo darle a mi perro?

Aunque el yogur sea beneficioso para los perros, es importante prestar atención al tipo en concreto, pues deben evitarse los yogures azucarados, endulzados o edulcorados (términos que hacen referencia a la presencia de azúcar en el yogur). De hecho, los azúcares forman parte de la lista de alimentos prohibidos para perros, dado que su organismo no es capaz de metabolizar este tipo de alimentos, siendo en algunos casos tóxicos. Además, el yogur que elijamos para nuestro perro no debe ser con sabor, por lo que deberás evitar aquellos que contengan las etiquetas "banana", "fresa" o "chocolate", entre otras.

¿Cuál es mejor yogur para perros?

De entre todos los tipos de yogures presentes en el mercado, te animamos a ofrecer el yogur griego, sin azúcar ni lactosa. Es preferible dado que es más digestible y que contiene más proteína que otros. Así mismo, también puedes optar por aquellos que están etiquetados como "bajos en grasa".

¿Los perros pueden comer yogur? - ¿Qué tipo de yogur puedo darle a mi perro?

¿Cómo darle yogur a mi perro?

A continuación te damos algunas ideas para que sepas cómo añadir yogur a la dieta de tu perro, eso sí, recuerda dejar que lo pruebe previamente en pequeñas dosis, para integrarlo de forma gradual a su dieta:

  • Añade el yogur como condimento cuando elabores recetas caseras para tu perro.
  • Utiliza el yogur para elaborar premios sabrosos, untándolo en pedacitos de alimento natural, como pollo cocido sin sal o hígado deshidratado al horno sin sal.
  • Puedes utilizarlo como base a la hora de elaborar recetas de helados para perros.

La frecuencia y las dosis varían según la edad, el tamaño o el estado de salud del perro. Por lo general podemos ofrecer este alimento entre una y dos veces por semana, con el objetivo de no abusar, y siempre debemos adaptar las dosis al tamaño del can. Por ejemplo, en perros grandes podemos emplear un yogur entero, pero en perros de tamaño pequeño utilizaremos únicamente dos o tres cucharaditas. En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu veterinario en caso de duda.

¿Qué pasa si le doy yogur a mi perro? ¿Puede tener efectos secundarios?

El yogur, siempre que no contenga lactosa, azúcar u otras sustancias que puedan resultar tóxicas, no es dañino para los perros. Sin embargo, algunos canes pueden tener dificultades para digerirlo, especialmente si no están acostumbrados a él, todo ello puede provocar algunos efectos secundarios, como por ejemplo:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Problemas intestinales
  • Problemas digestivos

Para saber si tu perro es intolerante al yogur, deberás revisar las heces de tu perro, prestando especial atención a la textura y el color. Si observas anomalías, deja de ofrecérselo y acude a tu veterinario. Finalmente señalar que se puede dar yogur a los cachorros, pero siempre en cantidades reducidas y como complemento de una dieta nutricionalmente equilibrada.

¿Los perros pueden comer yogur? - ¿Qué pasa si le doy yogur a mi perro? ¿Puede tener efectos secundarios?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer yogur?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer yogur?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paulina
Yo le doy a mi perro cuando está un poco flojo o malo de la tripa y funciona genial, os lo recomiendo... :)
paulathorsol
Qué rico!!!!

¿Los perros pueden comer yogur?
1 de 4
¿Los perros pueden comer yogur?

Volver arriba