Compartir

¿Los perros pueden comer pistachos?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 marzo 2020
¿Los perros pueden comer pistachos?

Ver fichas de Perros

Aunque hoy en día los alimentos comerciales para perros están muy extendidos tanto en formato pienso como en lata, también hay una corriente que apoya la dieta basada en la preparación casera. Tanto si queremos cocinar nosotros mismos como si optamos por un menú comercial, pero queremos introducir alguna variación, es normal que nos surjan dudas. Y una de ellas es si los perros pueden comer pistachos. En este artículo de ExpertoAnimal, respondemos a esta pregunta.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer queso?

Beneficios y propiedades de los pistachos

Sabemos que los beneficios de los frutos secos son numerosos, pues aportan nutrientes esenciales y muy recomendables para formar parte de una dieta sana. Eso sí, conocemos también que su consumo debe ser moderado, ya que tienen un alto contenido graso. Pero la duda puede surgirnos a la hora de la alimentación canina, pues no sabemos si los beneficios de estos alimentos para las personas son extrapolables de igual manera a los perros.

Así, en el caso que nos ocupa, si te preguntas si los perros pueden comer pistachos, la respuesta es afirmativa. Incluir los pistachos en la dieta de nuestros perros, siempre que lo hagamos de manera adecuada, puede proporcionarles interesantes beneficios. Entre las propiedades de los pistachos podemos destacar su elevado poder nutricional. Es fuente de proteína vegetal, de lípidos y de hidratos de carbono y aporta lo siguiente:

  • Fibra
  • Grasas insaturadas.
  • Fitoesteroles.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Antioxidantes.
  • Ácidos grasos.

Destacan la vitamina A, la B1 o tiamina, la B2, la B6, la E, la K, el ácido fólico, el hierro, el magnesio, el calcio, el potasio, el selenio o el zinc.

¿Los perros pueden comer pistachos? - Beneficios y propiedades de los pistachos

¿Es bueno darles pistachos a los perros?

Sí, los perros pueden comer pistachos, al igual que otros frutos secos, pero no todos. Para asegurarnos, siempre debemos consultar antes de darle un fruto seco o cualquier otro alimento a nuestro perro, pues hay algunos completamente prohibidos, ya que resultan tóxicos para esta especie. Un ejemplo son las nueces de Macadamia. Pero, volviendo a los pistachos, estos se encuentran entre los frutos secos permitidos, lo que no quiere decir que la dieta de un perro se deba basar en ellos, ni siquiera que sea un alimento a incorporar en el menú de todos los días.

Hay que tener claro que los perros pueden vivir y estar perfectamente nutridos sin comer pistachos. De hecho, son animales carnívoros, aunque aceptan otro tipo de alimentos. Hoy en día, disponemos de una enorme variedad de comida comercializada y preparada específicamente para los perros. Hay pienso, comida húmeda, deshidratada y una gran cantidad de gamas para cualquier etapa de la vida, como los cachorros o los ejemplares senior, o para distintas patologías, como pueden ser la diabetes o la enfermedad renal. Esto hace muy accesible a todo el mundo una alimentación que cubre todas las necesidades nutricionales de todo tipo de perros.

Aunque, evidentemente, hay diferentes calidades y precios para todos los bolsillos, es difícil que en la actualidad los perros se encuentren malnutridos. Por lo tanto, no van a necesitar comer pistachos, no hay que insistir para que se los coman y, solo si a nuestro perro le gustan, podremos ofrecérselos de manera ocasional y en muy pequeña cantidad, a modo de premio o como forma de reforzar nuestro vínculo al compartir comida con ellos.

¿Los perros pueden comer pistachos? - ¿Es bueno darles pistachos a los perros?

¿Cómo dar pistachos a un perro?

Si a tu perro le encantan los pistachos y has leído hasta aquí, ya sabes que los perros pueden comer pistachos, pero no con frecuencia, sino a modo de premio ocasional. Si nos pasamos con la cantidad o el pistacho que le damos está procesado, corremos el riesgo de provocarle problemas gastrointestinales, que se manifestarán como vómitos y diarrea. Ten en cuenta siempre que no va a aceptar el mismo número de pistachos un perro de raza mini que uno gigante. Hay que ser conscientes de ese dato para evitar pasarnos.

Además de tener en cuenta el consumo espaciado, tienes que saber que los pistachos siempre deben darse sin cáscara. Por otra parte, tienen que estar al natural, sin sal o azúcares añadidos y, por supuesto, no pueden ser fritos, como mucho podemos elegir los ligeramente tostados, ya que ninguno de estos procesamientos va a resultar beneficioso para el perro. Solo nos interesa el fruto tal cual. Las cáscaras podrían producir problemas a nivel digestivo, como obstrucciones, ya que no se digieren. Los fritos y la sal están desaconsejados para los perros.

Por otra parte, si alimentas a tu perro con comida casera, por supuesto siempre siguiendo el consejo de un profesional en nutrición veterinaria, y alguna de las recetas incluye frutos secos, los pistachos constituyen una buena opción, de cuyo valor nutricional ya hemos hablado. En este caso, el pistacho puede añadirse al comedero troceado, picado o molido, de forma que se facilita su aprovechamiento en el sistema digestivo, y también incluirse como ingrediente si hacemos barritas, galletas o panes caseros para nuestro perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer pistachos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer pistachos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer pistachos?
1 de 3
¿Los perros pueden comer pistachos?

Volver arriba