menu
Compartir

¿Los conejos pueden comer sandía?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 20 junio 2022
¿Los conejos pueden comer sandía?

Ver fichas de Conejos

Al llegar la temporada de verano, es habitual que nuestras neveras se llenen de frutas acuosas y refrescantes que ayudan a combatir las altas temperaturas. Una de las más habituales es la sandía, una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en el valle del Nilo hace unos 3.500 años.

La buena fama de esta fruta hace que, con la llegada del buen tiempo, muchos cuidadores se pregunten si los conejos pueden comer sandía. Si es tu caso, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre la sandía en la dieta de los conejos.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer uvas?

¿Es buena la sandía para los conejos?

Antes de explicar si la sandía es una fruta buena para los conejos, es importante que realicemos un apunte importante sobre su dieta. Los conejos son animales herbívoros cuya alimentación debe basarse en tres elementos fundamentales:

  • Heno (80%).
  • Pienso (5%).
  • Alimento fresco (15%).

La fracción de alimento fresco debe componerse fundamentalmente por hortalizas de hoja verde. No obstante, de forma ocasional, se puede ofrecer una pequeña cantidad de fruta.

En concreto, la sandía es una de las frutas que los conejos pueden consumir, dado que aporta ciertos beneficios nutricionales y no contiene ningún compuesto que resulte tóxico para su organismo. Además, los conejos suelen ser grandes amantes de esta fruta, siendo un bocado dulce y refrescante que rara vez rechazan.

Sin embargo, el hecho de que disfruten el sabor de esta fruta no significa que puedan consumirla con regularidad ni en grandes cantidades.

En los próximos apartados, explicaremos la forma, la cantidad y la frecuencia con la que se debe administrar sandía a los conejos, de manera que nuestras mascotas puedan beneficiarse de sus propiedades sin sufrir ningún perjuicio sobre su salud.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre las Frutas y verduras recomendadas para conejos de ExpertoAnimal.

¿Los conejos pueden comer sandía? - ¿Es buena la sandía para los conejos?

Beneficios de la sandía para los conejos

La sandía es una fruta muy refrescante, rica en agua y sales. De hecho, es la fruta con mayor contenido de agua (95% de su peso). Por ello, incluirla en la dieta de los conejos ayuda a mantener a los animales bien hidratados (especialmente en días de verano muy calurosos) y favorece el correcto funcionamiento del sistema urinario.

El hecho de que tenga tal cantidad de agua hace que aporte muy poca energía. Esto implica que, el incluir la sandía en la dieta de los conejos no conlleve un incremento notable en el valor energético de su ración, lo cual es una gran ventaja para mantener estable la condición corporal de estos animales.

En general, tiene pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de vitaminas A y C, y minerales como el calcio y el potasio. Lo más destacable de su composición nutricional es su contenido en carotenoides, entre los que destaca el licopeno, un compuesto con una gran capacidad antioxidante.

Por último, entre los beneficios de la sandía, cabe mencionar su apreciado sabor. Se trata de un manjar que pocos conejos rechazan, por ello, es una de las frutas que se pueden emplear a modo de premio para entrenar a los conejos. Utilizar pequeños pedazos de sandía a modo de recompensa será un gran aliciente para el aprendizaje de trucos y órdenes nuevas.

Quizás pueda interesarte el siguiente post sobre ¿Cómo educar a un conejo?

¿Cómo dar sandía a mi conejo?

A la hora de ofrecer la sandía es frecuente que surjan algunas preguntas entre los cuidadores. ¿Es buena la cáscara de sandía para conejos? ¿Los conejos pueden comer semillas de sandía? Para salir de dudas, vamos a resolver cada una de estas cuestiones con detalle.

Aunque las personas estamos acostumbradas a consumir únicamente la pulpa de la sandía, los conejos pueden aprovechar tanto la pulpa como la cáscara. De hecho, la cáscara tiene un elevado contenido de fibra, la cual constituye un nutriente esencial en la dieta de los conejos. Siempre es recomendable ofrecer la pulpa junto con la parte de cáscara correspondiente. Así que sí, los conejos pueden comer la cáscara de la sandía.

Por el contrario, las semillas de la sandía no son adecuadas para los conejos, dado que son difíciles de digerir y pueden originar una impactación intestinal. Por ello, en caso de que ofrezcamos sandías con semillas negras o marrones (llamadas sandías diploides), es importante retirar todas las pepitas de la porción antes de aportársela a nuestra mascota.

Por último, debemos señalar que la sandía únicamente se debe ofrecer en fresco y a temperatura ambiente, no siendo recomendable ofrecerla congelada ni directamente sacada del frigorífico.

¿Los conejos pueden comer sandía? - ¿Cómo dar sandía a mi conejo?

Dosis de sandía para conejos

Las frutas en general deben representar una fracción muy reducida dentro de la dieta de los conejos, puesto que su elevado contenido en azúcar puede tener consecuencias nefastas para su salud.

Por ello, la sandía y el resto de fruta se deben ofrecer con moderación. La forma más saludable de incluir esta fruta en la dieta de los conejos es de forma esporádica, cada una o dos semanas. Un cubito de unos 3 cm x 3 cm (incluyendo pulpa y cáscara) será un bocado suficiente para satisfacer a un conejo de tamaño medio, que no ocasionará ningún efecto negativo a su salud.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la sandía para conejos

Como hemos explicado en este artículo, la sandía es una fruta apta para los conejos, sin embargo, cuando se aporta de forma inadecuada puede ocasionar una serie de perjuicios para su salud:

  • Proliferación de bacterias dañinas en su tracto intestinal: debido a su contenido en azúcares de fácil digestión. También puede provocar acúmulo de gas en el aparato digestivo (timpanismo).
  • Provocar importantes desequilibrios en su dieta: su sabor y jugosidad hacen que esta fruta suela resultar de mayor agrado que el alimento seco (heno y pienso), pudiendo hacer que rechacen este último si se les da la posibilidad de elegir, cuando el alimento seco debe constituir el grueso de su alimentación.
  • Las semillas pueden ocasionar una impactación intestinal: por ello, es importante retirarlas antes de ofrecer esta fruta a los conejos.

Además, aunque en general sea una fruta adecuada para los conejos, existen ciertas situaciones en las que su administración puede ser contraproducente:

  • Alergias o intolerancias alimentarias.
  • Procesos diarreicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer sandía?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sandia, Citrullus lanatus. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/sandia_tcm30-103024.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los conejos pueden comer sandía?
1 de 3
¿Los conejos pueden comer sandía?

Volver arriba