Compartir

¿Los conejos pueden comer lechuga?

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 27 abril 2020
¿Los conejos pueden comer lechuga?

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales herbívoros, cuya dieta ha de estar basada única y exclusivamente en el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas y vegetales frescos. Pero puede que al intentar variar su alimentación nos surjan dudas.

Un claro ejemplo de ello es si los conejos pueden tomar ciertas verduras, como la popular zanahoria o, en este caso, la lechuga. ¿Los conejos pueden comer lechuga? ¿Puede tomar mucha o poca? ¿Es buena la lechuga para los conejos? ¿Depende del tipo de lechuga? En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer uvas?

¿Puede un conejo tomar lechuga?

Sí, los conejos pueden lechuga, e incluso algunos expertos recomiendan que se incluya en su dieta, aunque no cualquiera ni en cualquier medida. Esto se debe a que en general los conejos necesitan del consumo de verduras de hoja verde, como la lechuga (atención, la iceberg no, como os contamos ahora), escarola, col, acelgas o espinacas, entre otras. Estas verduras les aportan una serie de nutrientes fundamentales, como la vitamina A, o el hierro, por ejemplo[1].

Sin embargo, el consumo ha de ser reducido, adaptando la cantidad de alimento a las necesidades de cada animal, teniendo en cuenta que no se pueden introducir de golpe y que no se deben dar ni con demasiada frecuencia ni mucho menos en exceso en cuanto a cantidad. Pues los conejos son bastante delicados y no se puede jugar con su alimentación, la cual repercute de forma directa en su salud.

¿Los conejos pueden comer lechuga iceberg?

La respuesta es no. Antes hemos mencionado que aunque los conejos pueden comer lechuga, se desaconseja completamente que esta sea iceberg, pero ¿por qué? ¿No son iguales todas las lechugas? Pues no, resulta que los diferentes tipos de lechugas que podemos encontrar, por ejemplo la romana o la roja, tienen diferentes propiedades, las cuales son clave para saber si se pueden o no dar a un conejo.

El motivo de que se desaconseje la lechuga iceberg, es que esta, a diferencia de otros tipos de lechuga, contiene láudano, una sustancia opiácea que puede dañar el organismo del conejo a partir de ciertas concentraciones. Por eso, que algún día se le de un pequeño trozo de lechuga iceberg por error no debería afectar, más allá de una posible desregulación pasajera del tránsito intestinal, pero está prohibida para su consumo habitual.

Para tener un conejo sano y feliz, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuidados del conejo.

¿Los conejos pueden comer lechuga? - ¿Puede un conejo tomar lechuga?

Propiedades y beneficios de la lechuga para los conejos

La lechuga es una alimento que ha resultado algo conflictivo entre los expertos de nutrición de los conejos, pues sus propiedades han estado algo en entredicho. Este desacuerdo se debe a que los distintos tipos de lechuga contienen una sustancia denominada lactucarium. Este es un líquido que está en las hojas de lechuga que tiene efectos analgésicos, pero también sedantes, por ello un consumo excesivo provoca mucha somnolencia y letargia en los animales. De esta forma, las propiedades y beneficios de la lechuga para los conejos serían:

  • Hidratante: la lechuga, al igual que otros vegetales, es un alimento con un gran porcentaje de agua en su composición, por lo que favorecen una buena hidratación en el conejo.
  • Vitaminas y minerales: la lechuga cuenta con altas dosis de vitamina A y hierro, por lo que fortalece y mejora la salud del conejo.
  • Efecto analgésico: pese a que en grandes cantidades la lechuga no es buena, al igual que otros alimentos, si un conejo presenta dolor o molestias postquirúrgicas, por ejemplo, la lechuga puede ayudar a nuestro peludo a pasar mejor ese momento. Eso sí, en este tipo de casos, siempre es mejor consultarlo primero con el veterinario.
  • Efecto sedante: al igual que en el caso anterior, y tal y como se ha dicho, el exceso de consumo de lechuga puede causar somnolencia y letargia. Sin embargo, en pequeñas cantidades puede ser benévolo para casos de estrés en conejos, ya que ayudaría a nuestra mascota a relajarse.

¿Qué tipo de lechuga es mejor para conejos?

En cuanto a qué tipo de lechuga es mejor a nivel nutricional, se suele aconsejar recurrir a aquellas de color más oscuro, pues son las que más concentración de nutrientes presentan. No obstante, hay que tener en cuenta que, en el caso de la lechuga, su mayor aportación a la dieta es la de agua, manteniendo hidratado al animal, pues en cuanto a vitaminas y minerales, otros vegetales son mucho más provechosos.

¿Qué cantidad de lechuga es la adecuada para los conejos?

Ante todo, es de vital importancia el proceso de incorporación de los alimentos a la dieta habitual del conejo, pues esta incorporación ha de ser progresiva y mesurada. La introducción de alimentos en su dieta ha de hacerse de uno en uno preferentemente, adaptando las cantidades de menor a mayor hasta introducir el alimento completamente. Así se disminuye el riesgo de que el nuevo alimento desequilibre su sistema intestinal, provocando diarreas que pueden resultar fatales para su salud.

En el caso de la lechuga, se aconseja que la cantidad consumida sea reducida, pues en grandes cantidades suele provocar diarreas de diferente gravedad, siendo más gravosas en los animales con un sistema menos acostumbrado a esta. Para saber qué cantidad de lechuga podríamos darle a nuestro conejo, podríamos tomar de referencia, por ejemplo, la cantidad de lechuga que nos queda en la mano.

En general, se aconseja que el consumo de verduras ascienda como mínimo a una taza de vegetales al día por cada 1,8-2 kilogramos de peso corporal del conejo, en la cual se recomienda por una parte que haya al menos presencia de 3 vegetales diferentes y, por otra, que se realicen tomas espaciadas y de pequeño tamaño a lo largo de todo el día.

¿Los conejos pueden comer lechuga? - ¿Qué cantidad de lechuga es la adecuada para los conejos?

¿Qué otras verduras puedo darle a mi conejo?

Lo mejor, como sucede en nosotros mismos, es que la dieta de nuestro conejo sea lo más completa y variada posible, pues así se promueve que sus necesidades nutricionales estén plenamente cubiertas. Además de la lechuga, otras verduras que puedes darle a tu conejo son:

  • Apio.
  • Acelgas.
  • Hojas de zanahoria.
  • Hojas de rábano.
  • Escarola.
  • Rúcula.
  • Espinaca.

En este artículo podrás ver en detalle qué frutas y verduras son las más indicadas para darle a los conejos: Frutas y verduras recomendadas para conejos. Ahí veremos recomendaciones en detalle sobre qué frutas y verduras se les puedes dar y por qué.

Otras dudas sobre la alimentación del conejo

Ahora que ya sabes que los conejos pueden comer lechuga, pero no iceberg, puede que te interese leer alguno de estos otros artículos de ExpertoAnimal:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer lechuga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. House Rabbit Society (s.f.) (2013). What to Feed Your Rabbit. Recuperado de: https://rabbit.org/what-to-feed-your-rabbit/

Bibliografía
  • Harriman, M. (2018). FAQ: Diet. Rabbit. Recuperado de http://rabbit.org/faq-diet/
  • Smith, P. A. (2019). What to Feed Your Pet Rabbit. My House Rabbit. Recuperado de: https://myhouserabbit.com/rabbit-care/what-to-feed-your-pet-rabbit/

Escribir comentario sobre ¿Los conejos pueden comer lechuga?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los conejos pueden comer lechuga?
1 de 3
¿Los conejos pueden comer lechuga?

Volver arriba