Compartir

¿Los conejos pueden comer apio?

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 27 abril 2020
¿Los conejos pueden comer apio?

Ver fichas de Conejos

La alimentación del conejo es parte esencial y vital de sus cuidados, pues sin una buena alimentación no podrá tener una buena salud. Por ello, para explicarte cómo cuidar la salud nutricional de tu conejo, lo primero es saber qué alimentos puedes y no puedes darles.

En general, se pueden incluir una gran variedad de vegetales, con diferentes verduras y frutas, mientras que otros han de ser evitados por ser dañinos o no aportar nutrientes relevantes. En concreto, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre el apio. ¿Sabes si es bueno para un conejo comer apio? ¿Puede el apio ser malo para los conejos? ¿Un conejo puede comer cualquier parte del apio? Descubre estas y otras respuestas en este artículo sobre "¿los conejos pueden comer apio?".

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer lechuga?

¿El apio es bueno para los conejos?

El apio es una de las verduras aptas para ser introducida en la alimentación del conejo. Es bueno para ellos, siendo un alimento seguro y aportando una serie de beneficios a nivel nutricional. Más adelante veremos de forma detallada cuáles son las sustancias que aporta el apio para los conejos, pues son muy interesantes y favorecen su salud, siempre que se tome con la correspondiente moderación.

Antes de dar apio a tu conejo, has de saber que al incluir un nuevo alimento en su dieta, es muy importante dárselo de forma aislada y en pequeñas cantidades, pues así puede saberse si le sienta mal. En caso de aparecer heces más líquidas o más blandas de lo normal, se recomienda evitar el alimento en cuestión.

¿Cuánto apio puedo darle a mi conejo?

En el caso del apio, se recomienda proporcionarlo de manera frecuente, pero no diaria, limitando su consumo a 1-2 veces por semana. Se ha de regular su consumo debido a que en exceso tiene fuertes efectos laxantes, lo que provoca diarrea y deshidratación.

Esto quiere decir que no ha de ser incluído en la ración diaria de hortalizas que ha de proporcionarse a los conejos. En esta ración, sí se incluyen otros vegetales, como las acelgas o los canónigos, tal y como explicamos en el artículo Frutas y verduras recomendadas para conejos.

¿Los conejos pueden comer apio? - ¿El apio es bueno para los conejos?

¿Puedo darle cualquier parte del apio a mi conejo?

Cualquier parte del apio es apta para ser consumida por un conejo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la parte más fibrosa, la del tallo, puede ser un poco más problemática. No, no es que tenga ninguna sustancia dañina, pero su estructura, compuesta por largas fibras, puede ser peligrosa, pues las fibras más duras pueden ocasionar problemas si se quedan entre los dientes del conejo, o si se la tragan entera, pudiendo provocar asfixia.

Para evitar estos peligros, lo mejor es cortar el apio en trozos pequeños, rompiendo así las fibras y eliminando cualquier riesgo. En el caso de las hojas no hay ningún problema, pues son mucho más tiernas y no tenemos que cortarlas de ninguna forma, pues el conejo puede ir royéndolas como más le apetezca.

Propiedades y beneficios del apio para los conejos

En las personas, se ha demostrado que el apio tiene grandes propiedades, aportando una gran cantidad de nutrientes que ayudan incluso a prevenir enfermedades como el cáncer o a regular la tensión arterial. Además es bueno para el tránsito intestinal debido a su gran contenido en fibra.

En los conejos, estos beneficios no son los mismos, pero son igual de importantes. El apio contiene muchas vitaminas, presentando:

  • Altas dosis de vitamina C.
  • Vitamina A, E y del grupo B: B1, B2 y B6.
  • Grandes dosis de fibra.
  • Previene el estreñimiento.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Zinc.
  • Calcio.

Para tener un conejo saludable y feliz, te aconsejamos también echar un vistazo a este otro artículo sobre Cuidados del conejo.

¿Qué pasa si le doy demasiado apio a mi conejo?

Como ya hemos dicho, el apio en grandes cantidades tiene importantes efectos laxantes. Pero además, puede ocasionar diferentes trastornos, o agravarlos si están ya presentes. Esto se debe e su contenido en apiol, que en determinadas dosis tiene efectos dañinos sobre los riñones y el hígado. De esta forma, los efectos secundarios de un exceso de apio en conejos serían:

Por todo ello, aunque el apio es bueno para los conejos (en cantidades moderadas) es bueno informarse sobre los Alimentos prohibidos para conejos antes de darle un nuevo alimento a nuestra mascota.

¿Los conejos pueden comer apio? - ¿Qué pasa si le doy demasiado apio a mi conejo?

Otras dudas sobre la alimentación del conejo

Ahora que ya sabes que los conejos pueden comer apio de forma moderada, puede que te interesen alguno de estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos pueden comer apio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Harriman, M. (2018). FAQ: Diet. Rabbit. Recuperado de http://rabbit.org/faq-diet/
  • House Rabbit Society (s.f.) (2013). What to Feed Your Rabbit. Rabbit. Recuperado de: https://rabbit.org/what-to-feed-your-rabbit/
  • Smith, P. A. (2019). What to Feed Your Pet Rabbit. My House Rabbit. Recuperado de: https://myhouserabbit.com/rabbit-care/what-to-feed-your-pet-rabbit/

Escribir comentario sobre ¿Los conejos pueden comer apio?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los conejos pueden comer apio?
1 de 3
¿Los conejos pueden comer apio?

Volver arriba