Compartir

¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 14 enero 2019
¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?

Ver fichas de Perros

A todos nosotros, amantes y tutores de perros, nos encanta proporcionar varios mimos, masajes y caricias a nuestros mejores amigos, ¿cierto? Pero eventualmente, nos sorprendemos por percibir que, al acariciarlos en algunas zonas, como su panza o su lomo, nuestros peludos empiezan a mover su pata involuntariamente, como si tocaran una guitarra en el aire o patearan a la mismísima nada.

Probablemente, también ya has vivido esta experiencia y te haces preguntas como "¿por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco la panza?", "¿por qué mi perro mueve la pata involuntariamente?", o "¿pueden los perros sentir cosquillas?".

Te explicaremos qué significa cuando rascas a tu perro y mueve la pata de esta forma entenderás mejor el lenguaje y la comunicación de los perros. También te daremos algunos tips para relajar a tu perro con tus caricias, tocándolo en sus zonas favoritas.

¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco la panza?

Este comportamiento tan común en los perros es conocido como "reflejo de rascado" (scratch reflex) y suele aparecer cuando rascamos detrás de sus orejas y, en especial, si rascamos su panza. Se trata de una reacción involuntaria, es decir, tu perro no tira esas "pataditas al aire" porque quiere, sino porque su cerebro envía esta orden automáticamente al percibir algún estímulo extraño en estas regiones particularmente vulnerables.

En la naturaleza, los animales suelen entrar en contacto fácilmente con parásitos, insectos, pequeños residuos (como ramitas, hojas, espigas, etc.) y suciedades, que pueden pegarse a su pelo y piel, generando una sensación de cosquilleo o incómodo. Al detectar la presencia de algún cuerpo o estímulo extraño en estas regiones más sensibles, las terminaciones nerviosas presentes en su piel envían un mensaje a su cerebro, que inmediatamente envía el orden para activar el "reflejo de rascado". De esta manera, se evita que se adhieran a su piel cuerpos extraños que pueden llegar a provocar heridas, daños, enfermedades o alergias en los perros.

Por esta razón, cuando acariciamos o rascamos nuestros perros en zonas sensibles donde se concentra una gran cantidad de terminaciones nerviosas, vemos cómo empieza a mover su pata de forma involuntaria, como si tirara patadas a la nada o rascara el aire.

Lógicamente, no debemos confundir este acto reflejo con el rascado excesivo provocado por una comezón o picazón. En el reflejo por rascado, vemos que el impulso de rascarse empieza cuando hacemos alguna caricia o rascamos a nuestro perro en una región sensible, y suele terminar inmediatamente que interrumpimos nuestros movimientos.

Ya el rascado que trata de terminar con un picor suele ser realizado de forma continua o frecuente, y casi siempre es más intenso. Además, observamos que el can suele mostrarse molesto, irritado o estresado cuando es afectado por una comezón, mientras su postura al recibir caricias de sus familiares probablemente será de placer y relajación.

Si observas que tu perro o cachorro no para de rascarse, te recomendamos revisar su cuerpo para percibir la presencia de parásitos, picaduras de insectos o síntomas de alguna alergia o dermatitis. Tras ello, lo más aconsejable será acudir al veterinario para verificar su estado de salud y establecer un tratamiento adecuado para aliviar la picazón y eliminar su causa.

Si aún no sabes de qué te hablamos, no te pierdas el siguiente vídeo:

¿Debo dejar de rascar a mi perro si mueve la pata involuntariamente?

Depende. A algunos perros no les resulta agradable el rascado en determinadas zonas del cuerpo, ya que provocan un estímulo constante de sus terminaciones nerviosas, provocando algo similar a las cosquillas que sentimos los seres humanos. Al igual que sucede con las personas, algunos perros pueden sentirse molestos con esta sensación, mientras otros parecen disfrutarla en compañía de sus seres queridos.

Para saber si debes o no acariciar a tu perro en zonas sensibles de su cuerpo, necesitarás estar atento a su lenguaje corporal mientras lo acaricias, observando sus expresiones y reacciones a tus manipulaciones en cada una de estas regiones. Recuerda que conocer las posturas de los perros y sus significados, así como estar atento a su comportamiento en el día a día, es esencial para construir y preservar un vínculo positivo con tu mejor amigo.

Si observas que tu perro se muestra relajado y disfruta de tus mimos, puedes seguir compartiendo este buen momento con tu mejor amigo. Pero si detectas señales de enfado o incomodidad, debes respetarlo y dejar de tocarlo inmediatamente en las regiones que no son de su agrado.

¿Dónde rascar a un perro para relajarlo?

Así como a nosotros, a los perros les encanta recibir caricias de sus seres queridos y disfrutar un momento de paz y relajación junto a ellos. Aunque tengan mucha energía para gastar jugando y paseando, también son fanáticos de las buenas siestas y una buena calidad de sueño es esencial para su buena salud.

Sin te preguntas cómo y dónde acariciar a tu perro para que se relaje, lo primero que debes hacer es evitar hacerle cosquillas, estrujones, palmadas o apretones. Este momento de calma pide caricias suaves, movimientos lentos y mucha tranquilidad al tocar a tu mejor amigo. Lo ideal es usar las yemas de tus dedos y la palma de tu mano para aplicar un masaje relajante o simplemente acariciar levemente su cuerpo.

Como hemos mencionado, lo ideal es que tomes tu tiempo para descubrir tú mismo cuales son las regiones favoritas de tu perro, acariciándolo poco a poco y observando sus reacciones a cada toque. También es importante elegir el momento adecuado para acariciarlo y maximizar la acción relajante de tus masajes. Lo ideal es siempre hacerlo después de ejercitar a tu perro, cuando él ya haya gastado energía y liberado tensión, para disfrutar plenamente tus caricias.

¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco? - ¿Dónde rascar a un perro para relajarlo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose
que bueno no tenia ni idea

¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?
1 de 2
¿Por qué mi perro mueve la pata cuando le rasco?

Volver arriba